jueves, 17 de febrero de 2011

Una Joya para los amantes del Género

Una Joya para los amantes del Género


José Luis Ramírez 

salsaCiudad de México. Los amantes al género musical de la Salsa se encuentran de plácemes, ya que el sello discográfico "El Botadero" ha sacado a la venta una verdadera joya musical que contiene varios de los éxitos que han surgido y que se escuchan y se bailan en todo en mundo.

La producción discográfica, es una recompilación de 15 temas que son la delicia de las parejas románticas que bailan en las fiestas familiares, en los centros de baile multitudinarios y en los antros. El Botadero, es el sello discográfico que lanzó "Somos salseros", una antología de famosas melodías que se mantienen dentro del gusto del público a través del tiempo y que son interpretadas magistralmente por la Orquesta Royal Live.

La producción ejecutiva de este magnifico disco, corrió a cargo de Carlos Lima, dentro de las piezas que conforman Somos Salseros se interpretan temas inolvidables como: "Caballo viejo", "Paso la vida pensando", "Esa mujer", "La chica del pelo marrón", "Amor de otoño", "Jacarandosa", "Falsaria" (Oye Salomé), "Soy salsero", "Mujeres divinas", "El adiós", "Son de la loma", Que viva Changó". "Amigo cuídala", "Urge" y "Luna de miel".

Bajo el sonido orquestal, las nuevas generaciones de mexicanos, podrán degustar auditivamente estas letras que se escuchan en el radio, con los sonideros y en los antros, proporcionándoles alegría y mucho movimiento.

salsitaSobre el origen del termino "Salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta. La más aceptada data de 1933, cuando Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado "Échale Salsita".

Fue hasta los años 60´s cuando se dio el "boom" terminológico de la palabra "salsa" como definición de un género musical, por la colaboración de la famosa orquesta Fania  All-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundaron el importante sello salsero Fania Records.

En los años 70's, en Miami, Florida, el cantante nicaragüense impulso este ritmo y le dio el titulo "El príncipe" de la salsa.  

Más tarde la gran Celia Cruz, junto con su orquesta "Matancera", y con la colaboración del arreglista dominicano Johnny Pacheco., los puertorriqueños Willie Colón, Willy Chirinos y Tito Puente, "fusionaron" los ritmos cubanos del son, la guaracha y otros ritmos en una verdadera "salsa"