lunes, 28 de febrero de 2011

Necesario reordenamiento en sector pesquero de Sonora: diputado (ESTADOS2)

Necesario reordenamiento en sector pesquero de Sonora: diputado

*Denuncia distribución inequitativa de permisos a pescadores.

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- La pesca en Sonora requiere un reordenamiento para evitar conflictos entre pescadores por la distribución inequitativa de permisos, dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Figueroa Zazueta.

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso local manifestó que se ha reunido con trabajadores de la pesca del poblado Bahía Kino que carecen de trabajo.

"Los conflictos entre pescadores se originan por la distribución inequitativa de permisos para trabajar, y Sonora requiere un reordenamiento que otorgue un trato justo a las familias que viven del mar", refirió.

Con la reorganización del sector se puede dar una respuesta definitiva, afirmó, pues se sabría cuántos permisos existen y quiénes los trabajan, para hacer una redistribución más justa.

Aseguró que dentro de sus facultades buscará que los trabajadores del mar obtengan respuesta de las autoridades federales para satisfacer uno de los derechos básicos del hombre, como es el trabajo.

"Antes que nada, la autoridad debe garantizar empleo a los ciudadanos que permita la compra de alimento a su familia, y en este caso, los pescadores de Bahía Kino tienen tres meses sin trabajo", expuso.

Figueroa Zazueta destacó que las instancias competentes deben otorgar permisos provisionales a los pescadores, en tanto se resuelve la solicitud de permisos permanentes.

El conflicto se presenta no sólo en Bahía de Kino, sino también en el Alto Golfo de California donde la distribución inequitativa de permisos también provoca enfrentamientos entre los pescadores, expuso.

PIE DE FOTO: La pesca en la bahía de Kino afectada por la corrupción de autoridades locales del gobierno de Sonora, denunció  el diputado Gerardo Figueroa Zazueta.

 

 

Entregan "código de conducta" a "spring breakers" en Cancún

CANCÚN.- La Dirección municipal de Turismo inició la entrega de un código de conducta a estudiantes estadunidenses y canadienses con motivo de la temporada de "spring break" en este destino turístico mexicano a donde se prevé un arribo de mil 500 de estas personas en promedio por semana.

La titular de esa instancia, Yazmín Janette Díaz Ojeda, informó que la estrategia se realiza con el apoyo de estudiantes del Conalep en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, principal centro de arribo de estos grupos.

Señaló que las reglas de conducta contenidas en folletos hacen una serie de sugerencias a los "spring breakers" a fin de procurar su autocuidado y, a la vez, para garantizar su seguridad durante el tiempo que permanezcan en esta ciudad.

"Cumplimos con la función de entregar la guía de ayuda y apoyo, autorizada por las autoridades del sector y la propia embajada de Estados Unidos, la cual contiene información y teléfonos de emergencia como el 066 y del consulado de ese país para brindarle apoyo las 24 horas", explicó.

Asimismo, dijo que Cancún registra ocupaciones hoteleras de entre 80 y 90 por ciento en espera de un fortalecimiento de la derrama generada por el turismo por la llegada de los "spring breakers" a partir de esta semana.

Por su lado, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), así como la Asociación de Hoteles de Cancún han coincidido en prever la visita de unos 12 a 15 mil "spring breakers", y en este sentido la titular de turismo en el municipio señaló que la derrama económica se verá fortalecida con este sector turístico.

Por eso, dijo, 'estamos ocupados en la bienvenida a Cancún e información que no es otra cosa más que un exhorto para que tengan un buen comportamiento durante su estancia, queremos por su propia seguridad que sepan que aquí en México hay leyes que tienen que respetar'.

A la vez, mencionó que los prestadores de servicios turísticos son exhortados para que tengan un equilibro, que brinde la mayor hospitalidad, pero también seguridad.

Por esa razón, también entregan los códigos de conducta a los dueños de discotecas, bares y otros servicios demandados por los "spring breakers", pero en tamaño póster para que sean colocados en los centros de consumo igual que "flyers" en hoteles que manejan a este tipo de turismo.

PIE DE FOTO: La medida busca apoyar a los jóvenes turistas ante cualquier inconveniente.

 

 

Acusan a funcionaria de UAG de explotación a estudiantes

 

CHILPANCINGO.- Alumnos moradores de las casas de estudiantes denunciaron a la coordinadora de Servicios Generales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Inés Fierro Colima, de explotarlos para actividades de campo, como la siembra y corte de café y de coco.

Los moradores de la casa de estudiante 'Che Guevara', perteneciente a la UAG, denunciaron que anoche fueron amenazados con ser desalojados de las instalaciones del sitio porque después de dos años de ser explotados para realizar actividades del campo durante los fines de semana, decidieron finalmente a oponerse.

Abiel Carbajal Santiago y Daniel Lagunas informaron que durante los dos años bajo amenazadas de que los desalojarían de las casas de estudiantes, se vieron obligados a trabajar en las huertas de coco y café, propiedad de la funcionaria universitaria en Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande.

Pero la funcionaria aun tiene bajo su control político las casas de estudiantes 'Sor Juana Inés de la Cruz', 'Hermenegildo Galeana' y 'Diana Laura', cuyos moradores también son obligados para llevar a cabo las actividades durante los fines de semana para que puedan permanecer en las viviendas.

Carbajal Santiago acusó que la funcionaria también ha sustraído de las casas de estudiantes el mobiliario que les llega por parte de la Secretaría de la Juventud dependiente del Ejecutivo estatal, como camas, comedores y estiradores para su beneficio personal.

Los 45 estudiantes de la casa 'Che Guevara' pidieron a la autoridad municipal el resguardo policíal para evitar cualquier desalojo o agresión por parte de grupos de choque que encabeza Fierro Colima.

Advirtieron que presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la explotación del que fueron objeto durante los últimos dos años por parte de la funcionaria universitaria, bajo el cobijo de las autoridades.

PIE DE FOTO: Los estudiantes universitarios de la UAG cansados de los atropellos de  Inés Fierro Colima.