martes, 1 de febrero de 2011

Embajador presenta queja a la BBC por burlas a los mexicanos

Embajador presenta queja a la BBC por burlas a los mexicanos

LONDRES.- El embajador de México en Gran Bretaña exigió una disculpa a los presentadores del popular programa televisivo ``Top Gear'' de la BBC y expresó su enfado por las descripciones que hicieron de los mexicanos como holgazanes y torpes.

El embajador Eduardo Medina Mora Icaza se quejó en una carta dirigida a la BBC y difundida el martes. Señaló que Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May hicieron en su programa un estereotipo de los mexicanos.

``Es absolutamente incomprensible e inaceptable que el principal medio de difusión permita a tres de sus presentadores exhibir su prejuicios e ignorancia burlándose con tanta vehemencia del pueblo y la cultura de nuestro país'', escribió el embajador en la carta.

Las expresiones de referencia correspondieron a un segmento en el que Hammond afirmó que los automóviles imitaban las características nacionales.

``Los vehículos mexicanos van a ser exactamente holgazanes, irresponsables, flatulentos, torpes con bigote y recargados en una cerca durmiendo frente a un cactus y cubiertos por una manta con un agujero en medio como cobertor'', apuntó.

Clarkson continúo la guasa y afirmó que ser mexicano sería ``fenomenal'' porque podría dormir todo el día.

El embajador afirmó que los insultos ``indignantes y ``vulgares'' refuerzan los estereotipos negativos y encienden el racismo contra los mexicanos.

El programa sobre cultura automovilística, en el que los presentadores improvisan, ya ha escenificado anteriores controversias.

Clarkson se disculpó en alguna ocasión por una guasa desabrida sobre conductores de camión que mataban prostitutas. También fueron criticados por separado después de que llamaron ``un idiota escocés tuerto'' al ex primer ministro británico Gordon Brown.

``Top Gear'' se ha convertido en una institución británica y se transmite en más de 100 países debido a su contenido que combina humor soez con la adoración a los vehículos.

Poco más de seis millones de personas vieron el episodio al que hizo referencia el embajador mexicano, según la BBC.

La BBC recibió la carta y tiene intención de responder directamente al embajador. Representantes de Hammond, Clarkson y May no estuvieron disponibles de inmediato para que hicieran declaraciones sobre el asunto.