domingo, 9 de enero de 2011

Gobernación por fortalecer el dialogo político: Blake Mora

Gobernación por fortalecer el dialogo político: Blake Mora
Lino Javier Calderón

El diálogo constructivo entre los actores políticos y el fortalecimiento institucional permitirá al país salir adelantes a pesar de la inseguridad y el proceso de construcción de una democracia más eficaz, dijo Francisco Blake, secretario de Gobernación, al evaluar las perspectivas para el país en 2011, y aseguró que tanto el progreso como el avance económico y social del país, sólo serán posibles en un marco de democracia y libertad, como el que hoy existe en México.
Sostuvo que después de luchas históricas contra el viejo régimen, que suprimió por décadas las libertades de los ciudadanos, la democracia llegó para quedarse y ser el eje fundamental para transformar al país.
El funcionario recordó que apenas en el año 2000 menos de la mitad de la población tenía cobertura médica y ahora, en plena democracia, más de 93 millones de mexicanos tienen acceso a la salud, superando en 10 años lo alcanzado en todo el siglo XX.
También desatacó que se ha reducido en 25 por ciento la población que vive en extrema pobreza a pesar de las crisis económicas que, a diferencia del pasado, han sido de origen externo.
En cuanto a la atención a la mujer, Blake Mora refirió que se han construido en sólo cuatro años nueve mil estancias infantiles en todo el país, nueve veces más que todo lo logrado en 60 años anteriores.