jueves, 20 de enero de 2011

Aumenta el descontento social por alzas a alimentos y desempleo

Aumenta el descontento social por alzas a alimentos y desempleo
*El 31 de enero diversas organizaciones sociales realizarán una marcha de protesta
Lino Javier Calderón

Debido al incremento en los precios de los alimentos y servicios a consecuencia del aumento desenfrenable de los combustibles diversas organizaciones civiles entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como numerosos sindicatos independientes y organizaciones campesinas realizarán una macha de protesta, para exigir que se frenen los aumentos a tarifas de luz, gas, gasolina y diesel.
De acuerdo con Agustín Martínez Fuentes, dirigente de la UNT y líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, aseguró que el golpe a la economía nacional es de tal magnitud en este año que el supuesto aumento a los salarios mínimos ha quedado vulnerado y que los aumentos en productos y servicios de más de un 10 por ciento en muchos casos se suma el galopante desempleo principalmente entre jóvenes.
Asimismo dijo que esta manifestación busca hacer ver al gobierno federal que la ciudadanía no esta de acuerdo con las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos panistas que han producido más pobres que en otros sexenios
Por su parte el dirigente de la CROC, Isaías González, dijo que con ese propósito sus agremiados se unirán a la marcha que por cuarto año consecutivo efectuarán la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y varias organizaciones campesinas.
En entrevista, comentó que por primera vez la organización que encabeza asistirá a esta protesta por la soberanía, la alimentación, el empleo y el salario digno que están preparando dichas organizaciones, la cual se llevará a cabo el 31 de enero.
Además protestarán por la afectación a los bolsillos de los trabajadores por los aumentos en los costos de los alimentos de primera necesidad y las tarifas de los servicios.
González Cuevas destacó que la protesta también será por un salario digno, pues con tantos ajustes al alza 'la gente está más molesta, además se está empobreciendo más'.
Ante esa situación, el dirigente gremial se pronunció nuevamente por el control de precios a alimentos de la canasta básica y perecederos, así como contra los topes salariales.
Manifestó que este 2011 será aún más difícil, pues ejemplificó que los anuncios como el del sector industrial que prepara un incremento de entre dos y tres por ciento en el precio de alimentos y bebidas son resultado del alza en las materias primas y los energé

Podrían aumentar 10% precios de alimentos este 2011
Los commodities de alimentos registrarán durante este 2011 un incremento de alrededor de 10 por ciento en el mercado global, registrándose las mayores afectaciones en trigo y maíz, sin embargo, México será uno de los países que enfrente mejor estos aumentos.
El subdirector de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, Sergio Kurczyn, comentó que los precios de los alimentos llegaron a un pico entre mayo y junio de 2008, ante la dinámica de cinco años de continuas alzas.
Para este 2011 lo que se tiene en perspectiva es un alza adicional, pero ya no tan espectacular como la observada en los últimos seis meses, periodo en que los precios del trigo y el maíz subieron 40 por ciento.
Este incremento esperado tiene elementos tanto especulativos como fundamentales; en el caso de los primeros aún no se logra definir qué tanta influencia tiene en ello la participación de los fondos en los commodities.
"Es muy complicado de demostrar, porque al mismo tiempo que están impulsando (los fondos) el precio (de commodities), también se puede decir que esta misma alza de precios es lo que los ha hecho atractivos ante una liquidez enorme a nivel mundial", manifestó.
En lo fundamental, dijo, se encuentra el hecho de una mejor perspectiva de la economía mundial y, en particular, para los mercados emergentes, y dentro de éstos principalmente casos como el de México, India y China, que son importantes consumidores de commodities.
En el caso de México, apuntó, no es la misma problemática cuando se refiere uno a alimentos en términos de bienestar social, de producción y presiones inflacionarias, puesto que en el país lo más importante es el maíz.
Al respecto, el también subdirector de dicha área, Sergio Luna, dijo que se espera un incremento en el maíz amarillo y no en el blanco, que se utiliza en el país para hacer tortillas, uno de los principales productos de la dieta alimenticia mexicana.
En general, la oferta de maíz para consumo alimenticio en México principalmente se satisface de manera local, a diferencia de 2008, cuando se observó un aumento importante en presiones inflacionarias derivado de alzas en los precios de alimentos por un desabasto interno.
Por ello, dijo, no se espera una afectación fuerte en la inflación y que las presiones que se llegaran a registrar sobre los precios al consumidor serán transitorias.
Otro factor que también debe considerarse, subrayó, es que el peso de alimentos dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o canasta de consumo y que es la base para definir la inflación es de 22 por ciento, un nivel bajo respecto a Perú que es de 50 por ciento.

Alza de combustibles elevará costos de empresas: IMEF

El alza mensual en el precio de los combustibles provocará elevación en los costos de las empresas, por lo que estas enfrentarán la alternativa de absorberlos o traspasarlos a sus clientes, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El nuevo presidente nacional del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, señaló que el impacto de estas alzas dependerá de la intensidad con la que los combustibles sean utilizados en los procesos de producción o distribución.
"Ante esta situación, las empresas tendrán dos alternativas: absorberlos o traspasarlos a sus clientes", añadió en rueda de prensa.
Si las empresas absorben el costo del alza en los energéticos, primero deberán buscar la forma de compensarlos siendo más eficientes en otras áreas, y esperando que sus competidores suban precios para ganar mercado.
En caso de que lo traspasan, la facilidad para aumentar precios de los productos dependerá del balance entre la oferta y la demanda, así como de la posición competitiva de la empresa, aunque advirtió que también corren el riesgo de perder me