Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 1 de enero de 2011

Combate INIFAP enfermedades en cultivos con técnicas genéticas

Combate INIFAP enfermedades en cultivos con técnicas genéticas
• En tres años se liberaron 15 nuevas variedades de trigo que han permitido reducir el uso de pesticidas para controlar la enfermedad de la roya en los cultivos.


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberó en los últimos tres años 15 variedades de trigo para combatir enfermedades e incrementar los rendimientos en la producción.
De acuerdo con el titular del Programa Nacional e Investigación de Trigo y Avena del Instituto, Héctor Villaseñor Mir, con la mejora continua de variedades, se logra incrementar la producción de estos cultivos y se reduce el uso de pesticidas nocivos para el medio ambiente.
Este proceso se realiza para incrementar la producción de las más de 860 mil hectáreas que se siembran en el país y proteger al cultivo de enfermedades a mediante de un control genético de las plagas.
Sostuvo que otro de los objetivos es generar nuevas variedades que requieran menos insumos como agua, fertilizantes y que no necesiten plaguicidas para el control de enfermedades.
"En los últimos tres años se han liberado unas 15 variedades, para el noroeste 10 de trigos harineros y macarroneros, se han liberado para la región del Bajío, que es una zona importante, dos variedades de trigo suave; y se han liberado para el norte del país, tres variedades de gluten fuerte y otras dos para temporal", detalló.
Las características principales de las nuevas variedades son un alto rendimiento y resistencia a enfermedades como la roya, que es un hongo que crece en el trigo y continuamente cambia y ataca el desarrollo de las plantas; entonces lo que se busca es controlarlo genéticamente.
Villaseñor Mir, agregó que se trabaja en la siembra de trigo cristalino para el control genético de la roya, en sus tres variantes, de tallo, amarilla y de hoja; además con esta variedad se busca erradicar otras enfermedades en zonas de temporal.
En México, explicó, se cultivan 30 a 40 variedades de trigo, disponibles en el mercado, si embargo con el tiempo van perdiendo sus propiedades por lo que es necesario liberar anualmente entre tres y cuatro nuevas con el objetivo de sustituir a las obsoletas.
Cabe señalar que, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2009 en México se produjeron cuatro millones 116 mil 161 toneladas de trigo en grano con un valor comercial superior a los 11 mil 900 millones de pesos.
En el caso de la avena, indicó, el objetivo también es tener un control genético de plagas mediante nuevas variedades, obtener altos rendimientos, que sea tolerante a sequía y se mejore la calidad del forraje.
"Las más recientes tienen la tendencia a tener mayor cantidad de grano por kilo de forraje, eso automáticamente da mejoras en la calidad del forraje. El compromiso es generar 20 nuevas variedades en los próximos cinco años", puntualizó.
Datos estadísticos del SIAP señalan que en 2009 de avena forrajera la producción se ubicó en 10 millones 600 mil 470 toneladas, con un valor comercial estimado en tres mil 612 millones de pesos.

Hallada ahorcada la jefa de una banda mexicana de secuestradores

Hallada ahorcada la jefa de una banda mexicana de secuestradores
Policías y rescatistas observan el cadáver semidesnudo de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias "La Pelirroja".

Policías y rescatistas observan el cadáver semidesnudo de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias "La Pelirroja". (Efe)


Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias "La Pelirroja", líder de una banda de secuestradores en el norte de México que fue rescatada el pasado lunes por hombres armados cuando era llevada por la policía de un penal a un hospital, fue localizada hoy estrangulada y colgada de un puente peatonal.

MONTERREY. El hallazgo tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, la misma urbe en la que "La Pelirroja", de 31 años, protagonizó el lunes una espectacular "fuga", cuando un grupo de delincuentes interceptó el vehículo en el que era transportada hacia un hospital y sin disparar un solo tiro se la llevaron.

Muñiz Tamez fue detenida en julio de 2009, junto con tres cómplices más, por participar en el secuestro y extorsión de varios comerciantes del sur del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

El cadáver de la secuestradora tenía un mensaje pintado en su espalda y fue localizado esta mañana, dijeron a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

"La Pelirroja" tenía escrito sobre su torso desnudo el nombre "Yair" y colgaba con una cuerda atada a su cuello de un puente peatonal sobre la transitada avenida Gonzaitos en el norte de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

La Pelirroja fue trasladada el pasado lunes del Penal del Topo Chico, debido a una supuesta enfermedad.

Posteriormente la Procuraduría detuvo al subdirector del penal, al médico de guardia y a cuatro funcionarios relacionados con el "rescate" de "La Pelirroja".


 

Popular Posts