jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Narcofrenda!

¡Narcofrenda!
Gabriel Guerra
Reportero

A un año de la muerte de Arturo Beltrán Leyva alías "E jefe de jefes", en Cuernavaca, fueron colocados dos coronas y un mensaje a unos metros del Complejo Residencial Altitude, zona vigilada por elementos del Ejército.
Durante esta madrugada, los arreglos florales aparecieron en una placa metálica con la leyenda la tierra volverá a ser quienes la trabajan con sus manos. Tierra y Libertad, instalada en el monumento a los héroes de la Independencia, sobre la avenida Vicente Guerrero, colonia Lomas de la Selva.
Además de las coronas, fue dejado un mensaje en el que manifestaba lo siguiente: Arturo Beltrán Leyva, esta seguirá siendo su plaza, le pese a quien le pese, aquí seguimos cuidando su plaza como si fueras tu, cuidamos Morelos y Cuernavaca, de todos los lacras y traidores y por eso la plaza será tuya aquí seguimos leales ATTE: El Comandante Hierro. Siempre cuidaremos tu plaza. ATTE CPS
La presencia militar en ese fraccionamiento, ubicado a 15 minutos del centro capitalino, estuvo un día antes del 16 de diciembre, fecha en que fue abatido junto con cinco sicarios en un operativo implementado por la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), después de un enfrentamiento que duró varias horas.
Un hecho similar se registró el 21de junio pasado, cuando varios sujetos colocaron cinco coronas florales en la entrada principal de Altitude, en ellas, un texto con el mensaje: para el Jefe de Jefes para un gran amigo El Grande al que nunca olvidare el Jefe de Jefes Don Arturo Beltrán Leyva de su amigo El Grande quien lo quiso como un padre. No descansare hasta cumplir mi promesa de acabar con el homosexual de Edgar Valdez Villarreal la Barbie ATTE: El Grande
A un año de los hechos, en Morelos, se han registrado cerca de 340 ejecuciones -327 hombres y 13 mujeres-, de los cuales 317 corresponden a civiles, 16 policías, tres funcionarios e igual número de custodios, así como un guardia de seguridad privada.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, dentro de las víctimas, 11 son menores, mientras que alrededor de 25 cuerpos aún permanecen en calidad de desconocidos, en su mayoría trasladados a la fosa común.

Read more »

Apoyará Fonatur proyectos turísticos indígenas

Apoyará Fonatur proyectos turísticos indígenas
Lino Calderón

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio para desarrollar proyectos turísticos en zonas de los pueblos originarios.
Durante la firma del acuerdo, la directora del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, indicó que la intención es identificar y acompañar los proyectos turísticos desde que se concibe la idea, hasta que se comienza a recibir a los visitantes.
El convenio incluye ofrecer capacitación a los indígenas para que, con pleno respeto a su identidad cultural, puedan brindar un servicio de calidad a los turistas.
De igual forma, se promoverán los sitios turísticos que manejen los indígenas mediante las campañas del Consejo de Promoción Turística de México, a fin de garantizar que haya un flujo suficientes de visitantes para darle viabilidad a los proyectos.
En el acto, el director de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, explicó que en lo inmediato se apoyará con 237 millones de pesos 100 proyectos que están en marcha y que han demostrado viabilidad, y el segundo año se impulsaría un número igual.
Precisó que a ese rubro se canalizará un millón y medio de pesos a través de financiamiento que se considera como fondo perdido, que se utilizarán para capacitación, identificación de oportunidades, estandarización de servicios y compra de mobiliario y equipo.
Por otra parte, Abreu Sierra consideró que a pesar de que en los últimos 10 años el presupuesto público para atender a los indígenas se ha incrementado en más de 400 por ciento, en este sector 'no ha habido cambios espectaculares'.
El funcionario explicó que los recursos destinados a ese grupo poblacional equivalen a 1.8 por ciento del presupuesto federal y se canaliza a 10 por ciento de la sociedad.
Explicó que para 2011 los recursos públicos destinados a los indígenas ascenderán a 50 mil millones de pesos, cuando en 2000 fueron por ocho mil millones de pesos, lo cual significa un avance muy importante.
Precisó que del presupuesto de la Comisión en 2011, cuatro mil 800 millones de pesos se destinarán a infraestructura básica, dos mil 800 millones a desarrollo social y económico y 300 millones a la promoción de la cultura indígena.
Refirió que de los 125 municipios más pobres del país, 124 son indígenas, donde se ha logrado reducir la deserción escolar en el nivel de primaria, al pasar de 36 por ciento a 15 por ciento en los últimos 10 años.
El funcionario agregó que la comisión que preside también ofrece servicio de albergues escolares a 75 mil niños indígenas que viven en un internado durante cinco días a la semana, para evitar los traslados de hasta tres horas diarias.

Read more »

Impulsar la cultura de la denuncia: Blake Miranda

Impulsar la cultura de la denuncia: Blake Miranda
* Resalta labor de la señora Isabel Miranda de Wallace
Lino Calderón

Es urgente que los mexicanos empiecen a sacudirse el miedo y denunciar para hacer frente a la violencia y al crimen organizado, porque no es tiempo para la omisión, la apatía ni para echarse la bolita, sino para trabajar unidos y de forma coordinada, dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake,
Asimismo dijo que el negocio del narcotráfico engendró al crimen organizado, lo "parió", por lo que el gobierno federal combate y combatirá por igual a todas las organizaciones criminales, sea quien sea y llámese como se llame.
"Que les quede muy claro: el gobierno de la República y el Estado mexicano los va a combatir hasta debilitar y buscar mejores niveles de tranquilidad, en cada rincón, en cada municipio, en cada colonia, en cada cuadra de nuestra República mexicana", advirtió.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que los mexicanos deben luchar por tener mejores niveles de tranquilidad en el lugar donde se encuentren, la casa, la escuela o el comercio. "En todos lados, en todos los puntos del país debemos hacer la tarea, recuperar nuestros valores".
Sostuvo que el gobierno federal seguirá trabajando con todas las autoridades en el fortalecimiento de las instituciones, que son las únicas que en su permanencia, pueden seguir brindando mayores niveles de seguridad y de tranquilidad a los mexicanos.
El deber del Estado mexicano, resaltó, es combatir a todos los criminales, porque "combatir al crimen significa darle seguridad y tranquilidad a la población".
Blake Mora refirió que en la lucha para alcanzar mejores niveles de seguridad, "todos somos corresponsables", porque no es sólo una tarea de la autoridad, es deber de todos denunciar y combatir a quienes pretenden amedrentar, inhibir y generar el miedo.
Refirió que "lo que le digo a todos los que aquí estamos y a todos los que nos escuchan, es que nos sacudamos ese miedo, que lo que tenemos que hacer con responsabilidad es asumir una actitud de buscar siempre el espacio en donde podamos denunciar para poder hacerle frente a la criminalidad", subrayó.
En este marco, resaltó la labor de la señora Isabel Miranda de Wallace en el esclarecimiento del crimen de su hijo Hugo Alberto y quien la víspera recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La definió como una gran activista ciudadana, víctima del crimen, "pero una gran luchadora ciudadana ejemplar que con un dolor, pero también con coraje y entusiasmo lucha por encontrar mejores niveles de tranquilidad".
Francisco Blake comentó que por muchos años todos pensaban que mientras las actividad del crimen no afectara los espacios públicos y el patrimonio de las personas, no habría mayor consecuencia.
El problema, prosiguió, es que durante mucho tiempo esas organizaciones del crimen fueron tomando poder, penetrando y debilitando a las organizaciones encargadas de brindar seguridad de los mexicanos y, posteriormente, comenzaron no sólo a arrebatar el patrimonio sino a quitarle la vida a personas inocentes.
Además, añadió, comenzaron a tener "guerras encarnizadas" en su lucha por los territorios, "entonces cuando volteamos a ver ese tema, resulta que las instituciones no se fortalecían, que las policías no estaban preparadas para hacer frente al crimen, que el armamento era deficiente".

Read more »

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Traslada SSPF a 44 internos del penal de Atlachoaya

Traslada SSPF a 44 internos del penal de Atlachoaya
* La medida para despresurizar centros penitenciarios estatales

De acuerdo a las atribuciones de las autoridades federales en materia penitenciaria y con base a los acuerdos alcanzados durante las reuniones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la Federación a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, determinó la noche de este martes el traslado de 44 internos sentenciados por delitos del fuero federal a centros de reclusión administrados por ese orden de Gobierno.
Derivado de lo anterior, un total de 44 internos por distintos delitos del fuero federal; seis mujeres y 38 hombres, fueron certificados al interior del Centro de Reinserción "Morelos", verificando identidades, condiciones de salud, documental relativa a los procesos jurídicos que cada uno de ellos enfrenta, así como las fichas y documentos para la entrega bajo custodia a elementos de la Policía Federal, especificando que todos ellos compurgan penas corporales bajas y no son considerados de alta peligrosidad.
Al cumplimentar todos los requerimientos administrativos correspondientes, se montó un dispositivo especial para el traslado de las 44 personas al Aeropuerto Internacional "Mariano Matamoros", en donde al filo de las 21:00 horas arribó un avión tipo Boing 767 perteneciente a la Policía Federal, con personal para la custodia y la verificación tanto de los documentos como de las condiciones de salud de cada uno de los internos, fue así que a las 22:05 horas la aeronave despegó con destino a la Colonia Penal de seguridad media denominada "Islas Marías" ubicada frente a las costas del Estado de Nayarit.
Es importante señalar que la autoridad federal tiene facultades para determinar el lugar en el que los sentenciados por delitos del orden federal, deben compurgar las penas privativas de la libertad que les fueron impuestas, con la finalidad de despresurizar los centros de reclusión en los Estados de la República.
Para no violentar derecho alguno de aquellos que fueron trasladados, los familiares podrán solicitar informes en la Dirección Técnica ubicada frente al edificio del penal, en donde se les entregará folletería con datos y teléfonos en donde pueden consultar el status de sus familiares y seguimiento de los mismos.

LATERAL
Recibirán trabajadores servicios de salud pago de "medidas de fin de año"

Por acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), los trabajadores de este organismo que tienen derecho a la prestación denominada "medidas de fin de año", recibirán este pago en efectivo, que asciende a 8 mil 900 pesos, así como 3 mil pesos extras como complemento de aguinaldo.
Lo anterior se acordó durante la Sexta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno realizada este martes, que preside el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, en la que participan representantes de la autoridad en salud tanto federal como estatal, del Sindicato de Trabajadores de Salud a nivel nacional y de la Sección XXIX.
De esta forma, se logró dar una respuesta positiva a la solicitud de la representación sindical, en el sentido de que el pago de esta prestación, se realice nuevamente en efectivo este año.
La directora general de los SSM, María Luisa Gontes Ballesteros, acompañada del secretario general de la Sección XXIX del Sindicato de Trabajadores de Salud, Gil Magadán Salazar, dio a conocer este acuerdo al personal de base, al tiempo que los felicitó por el trabajo realizado durante el presente año, que ha permitido que el estado de Morelos, haya logrado importantes avances en indicadores de salud en el 2010.


Internet inalámbrico gratuito en explanada de Jojutla
Irma Jiménez Albarrán
Reportera
JOJUTLA, Mor.- El día de hoy Teléfonos de México y el Ayuntamiento de Jojutla pusieron en operación el servicio de acceso público gratuito Internet WiFi Móvil en Infinitum en la Explanada Municipal, con lo cual se beneficia a los habitantes de la localidad.
Con esta importante herramienta tecnológica, este nuevo servicio fue inaugurado por el Secretario Municipal Lic. César Bahena Valle en representación del Presidente Municipal Constitucional de Jojutla Enrique Retiguín Morales, y el Gerente Comercial de Área en Morelos de la División Metropolitana de Teléfonos de México, Fernando Obispo Orihuela.
Asimismo se contó con la presencia de funcionarios del gobierno municipal, estudiantes, empresarios y público en general, en su oportunidad, Obispo Orihuela señaló que con la operación gratuita de Internet WiFi Móvil, en Jojutla, Teléfonos de México busca que la población en general y en particular los jóvenes estudiantes tengan acceso amplio y gratuito a la red mundial del conocimiento.
Indicó también que uno de los compromisos más importantes de Telmex es lograr que las telecomunicaciones sean una plataforma de desarrollo, y que para ello puso en operación el programa Telmex 2010: Impulso a la Innovación Tecnológica, con acciones contundentes en conectividad, educación y cultura digital y tecnologías de la información.
Por su parte el Secretario Municipal, de Jojutla, señaló que con este servicio se pone de manifiesto el interés de la actual Administración Municipal para acercar la tecnología a la población Jojutlense, con la operación gratuita de Internet WiFi Móvil en las plazas públicas, Teléfonos de México está dando cuenta del trabajo, esfuerzo y compromiso conjuntos que se realizan para lograr que cada vez más mexicanos puedan tener acceso a la red mundial del conocimiento.

Read more »

martes, 14 de diciembre de 2010

Detienen a empresarios chinos por sobornos a Pemex

Detienen a empresarios chinos por sobornos a Pemex
La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron este martes a los empresarios Zili Tao, presidente de firma china Foshan Meijiao Trading, y Xiaoting Liu o Beth Liu representante de la firma en los Estados Unidos de Norteamérica, por sobornos a funcionarios de PMI Comercio Internacional.
En un operativo conjunto, los empresarios fueron sorprendidos, el pasado 30 de noviembre, entregando a dos funcionarios de PMI Comercio Internacional un total de 3,000 dólares, ocultos entre documentos con información de la empresa china.
Poco antes de su detención los empresarios reconocieron, informó la PGR, que el dinero entregado en los fólders era un "regalo por las fiestas navideñas".
A cambio de ello, los empresarios de Foshan Meijiao Trading propusieron a los funcionarios de PMI la asignación de contratos a precios preferenciales, para comprar polietileno, a cambio de entregarles entre 25,000 y 60,000 dólares al mes, en función del volumen contratado.

Read more »

Profeco vigilará se mantengan precios tortilla.

Profeco vigilará se mantengan precios tortilla.
Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que no hubo aumento del 50 por ciento al precio de la tortilla, es decir, de ocho a 12 pesos, por lo que "si notan que en estos días hay un aumento exagerado como el que se anunció, lo pueden denunciar al teléfono del consumidor".
Sin embargo, aclaró que en los lugares de la parte norte del país, el precio del kilo de tortilla es más elevado, debido a la ley de la oferta y la demanda, aunque en caso de abusos podría haber sanciones, "porque la tortilla es un alimento indispensable en la dieta del mexicano".
Explicó que tanto en Baja California Sur como en Sonora el precio es de 12 pesos; toda vez que en esos estados se consume más la tortilla de harina que la de maíz blanco.
Asimismo, recomendó comparar los precios y no comprar en aquellos lugares donde pretendan vender el kilo de dicho alimento de maíz a un precio exagerado.
informó que el promedio nacional del precio de un kilo de tortilla en los establecimientos, es de 9 pesos con 88 centavos. Mientras que el Distrito Federal, es de 8 pesos con 69 centavos, asimismo, Morales de la Peña, subrayó que desde el día de ayer, intensificaron los monitoreos de los precios de en las tortillerías, por lo que se detectó que no hubo el aumento como se había anunciado.

Read more »

Propone IMEF incrementar salarios mínimos para 2011

Propone IMEF incrementar salarios mínimos para 2011
El instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reiteró que la estabilidad macroeconómica de México es muy buena, aunque el lento crecimiento del país se debe a baja productividad, aunado a unos salarios mínimos bajos, por lo que propuso que los salarios mínimos deben de incrementarse y compensen los efectos de la inflación, dijo el presidente nacional IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna.
"Deberían incrementarse los salarios mínimos para que sean compensados por el repunte de la inflación en 2011, el cual calculan un 3.77% de incremento, ligeramente por encima de lo estimado por el Banco de México", explicó en su mensaje de fin de año.
Asimismo, el presidente del IMEF opinó que los trabajadores que perciben dos salarios mínimos deberían recibir un incremento del 6.0%, y de 5.5% para quienes ganan tres salarios mínimos.
Preguntado sobre los incrementos a la gasolina, Rodarte de la Serna dijo que si en 2011 no rebasan el 5.0%, no pondrían en riesgo la meta de inflación del 3.0% de Banxico.
Sobre el escenario económico para el año entrante, el presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF, Juan Musi Amione, comentó que a pesar de una desaceleración en la recuperación, el panorama es positivo y los indicadores macroeconómicos de

Read more »

México pide a FMI ampliar a 73 mdd su línea de crédito

México pide a FMI ampliar a 73 mdd su línea de crédito
*México logra esta medida de crédito ante cualquier eventualidad
Lino Javier Calderón
México solicitó ampliar su línea de crédito flexible de 47.000 a 73.000 millones de dólares como estrategia para "blindar" su economía de eventuales turbulencias, informó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Stauss-Kahn.
El funcionario, que por primera vez realiza una visita a México, dijo que se trata de una "reserva virtual" a la que las autoridades mexicanas podrán recurrir o no y que les servirá como una especie de garantía, en un contexto de recuperación económica mundial todavía "frágil" en el mundo.
En abril de 2009 México fue el primer país en solicitar una línea de crédito flexible por un año y la renovó en 2010. Este tipo de créditos sólo se otorgan a países con variables económicas sólidas.
Ahora, México pidió una renovación de manera anticipada por dos años más -hasta 2012- y por un monto superior, aprovechando las nuevas reglas aprobadas en agosto para este mecanismo.
En una ceremonia realizada en la casa presidencial de Los Pinos, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que la solicitud es un anuncio "de la mayor relevancia" para México.
Se trata, explicó, de "un apoyo de carácter precautorio" sin ningún condicionamiento por parte del FMI y que "México no contempla utilizar", sino sólo tener a disposición como "seguro financiero".
La solicitud debe ser aprobada ahora por el directorio ejecutivo del FMI. "Mi intención es proceder rápidamente en tramitar la aprobación", señaló el director gerente del organismo.
Por su parte el jefe del Banco de México (central), Agustín Carstens, manifestó que las líneas crédito flexible se otorgan a países con "calidad platino" que tengan políticas macroeconómicas sólidas y sin vulnerabilidades. Es "un voto de confianza" por parte del FMI y del sistema financiero internacional, expresó.
La línea de crédito flexible "blindará" a México hasta que termine el gobierno de Calderón, en diciembre de 2012. El FMI estima que México tendrá un crecimiento económico de un cinco por ciento este año y del 3,9 por ciento el año entrante.
Strauss-Kahn expresó que, aunque el país no es inmune al contexto internacional cree que "los próximos años serán buenos para la economía de México".

Read more »

Blinda Calderón la economía en lo que queda de su sexenio

Blinda Calderón la economía en lo que queda de su sexenio
Lino Calderón

México renovará su línea de crédito flexible ante el Fondo Monetario Internacional a fin de blindar la economía mexicana contra cualquier situación adversa que pudiera presentarse en lo que resta del sexenio, dijo el presidente Felipe Calderón
Asimimso explicó que con su renovación, esta línea de crédito se incrementará de 48 mil millones de dólares a 72 mil millones de dólares.
Con esta medida, dijo el titular del Ejecutivo, se busca no solo consolidar la confianza en el futuro de nuestra economía, sino blindar financieramente a nuestro país de cualquier escenario adverso que pudiera registrarse en los próximos años.
Prácticamente equivale, puntualizó, a tener para el próximo año 200 mil millones de dólares de reserva de protección para cualquier turbulencia financiera, lo que constituye una cifra sin precedentes.
En conferencia de prensa ante funcionarios del Fondo Monetario Internacional y dentro de este contexto, el primer mandatario de la nación expuso que las economías emergentes como México desempeñan un papel clave para que el mundo retome el sendero del crecimiento.
"Dado el creciente tamaño de nuestra población, el creciente tamaño de nuestras economías, el creciente dinamismo, las naciones emergentes juegan un papel cada vez mayor en la arena mundial", señaló.
Calderón puntualizó que el Fondo Monetario Internacional coincide con las autoridades financieras del país en que a México le espera una tasa de crecimiento del cinco por ciento para este año y del 3.9 para el próximo.
Agradeció al Fondo Monetario Internacional los comentarios elogiosos vertidos respecto a la conducción acertada de las políticas públicas, para hacer frente a la crisis financiera global del año pasado.
El jefe de la nación manifestó que el gobierno federal ha impulsado finanzas públicas sostenibles, fortalecido la recaudación y las bases permanentes de ingresos, especialmente los no petroleros.
Hemos controlado al máximo, apuntó, el gasto corriente, alentado la inversión pública y privada en proyectos prioritarios de infraestructura en el país, y hemos invertido en educación y otros sectores vitales para el desarrollo nacional.
Destacó las fortalezas que distinguen a México en materia económica, entre las que destacó que el país cuenta con un sector bancario muy bien capitalizado, respaldado por un marco regulatorio robusto.
En la conferencia de prensa desarrollada en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente de la República expuso que la solidez y la estabilidad con que contamos, nos ha permitido tener el reconocimiento de actores importantes del mundo financiero.
Esto, añadió, nos permite tener una relación más productiva con organismos como el Fondo Monetario Internacional, además de mayores opciones de certeza a los inversionistas, lo que permite a la Bolsa Mexicana de valores alcanzar varios récords.

Read more »

lunes, 13 de diciembre de 2010

Aumenta 3.7% producción industrial anual en octubre

Aumenta 3.7% producción industrial anual en octubre

En octubre pasado, la producción industrial del país se incrementó 3.7 por ciento comparada con el décimo mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, de enero a octubre de este año, este indicador aumentó 6.2 por ciento en términos reales respecto a igual lapso del año anterior, con incrementos de 10.5 por ciento en industrias manufactureras, de 2.6 en minería y de 2.1 por ciento en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
En línea opuesta, la construcción disminuyó 0.9 por ciento durante los 10 primeros meses de 2010, informa el organismo en un comunicado.
Sin embargo, comparado con septiembre de este año, la actividad industrial se contrajo 0.29 por ciento durante el mes de análisis.
Por actividad, los datos ajustados estacionalmente muestran retrocesos en minería de 1.34 por ciento, en electricidad, agua y suministro de gas por ductos de 0.38, en industrias manufactureras de 0.21 y en construcción de 0.20 por ciento de decremento.
En su comparación anual, la actividad industrial reportó un resultado positivo gracias a los avances observados en los cuatro componentes.
Las industrias manufactureras registraron aumentos a tasa anual de 4.6 por ciento, la construcción de 3.4, la minería de 1.7, derivado de comportamiento positivo de la producción no petrolera de 12.9 por ciento y de una caída de 0.7 por ciento de la petrolera.
Por último, la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final creció 1.1 por ciento en octubre pasado comparado con el décimo mes del año anterior, señala el INEGI.

Read more »

Estima Cepal expansión económica de 5.3 por ciento en México

Estima Cepal expansión económica de 5.3 por ciento en México

La economía mexicana registrará una expansión de 5.3 por ciento este año y de 3.5 por ciento en 2011, proyectó hoy aquí la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2010 de la Cepal, México presenta este año una fuerte recuperación tras la caída de 6.1 por ciento que sufrió en 2009 debido a los efectos de la crisis económica global.
En la presentación del estudio, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que la reactivación permitió a México un crecimiento de 4.3 por ciento en el ingreso per cápita durante 2010 tras el desplome de 7.0 por ciento en 2009.
Las proyecciones de la Cepal señalaron que el crecimiento de la economía mexicana en 2010 fue impulsado por la recuperación del sector exportador, que volvió a los niveles de antes de la crisis.
El organismo regional estimó que las exportaciones mexicanas llegarán este año a 293 mil 571 millones de dólares luego de que el año anterior se ubicaron en 229 mil 783 millones de dólares.
La Cepal estimó que la economía mexicana registrará en 2011 una desaceleración con respecto a este año y crecerá 3.5 por ciento debido a las incertidumbres sobre la reactivación de las economías desarrolladas, como la de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Read more »

No se tolerarán abusos en precio de la tortilla: Ferrari

No se tolerarán abusos en precio de la tortilla: Ferrari
*Profeco sancionará las prácticas abusivas
Javier Calderón
Reportero

No se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores, ante el anuncio de los industriales de aumento al precio de la tortilla, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Por su parte la Comisión Federal de Competencia anunció que contempla sancionar a los industriales de los molinos.
Ferrari advirtió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará las prácticas abusivas, y reiteró que no se justifica el aumento de 50 por ciento que anunció la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Asociación Civil (UNIMTAC). En conferencia de prensa al término de la cancelación del timbre postal con motivo de la Semana Pyme, destacó que el mercado del maíz muestra estabilidad y además el abasto del grano está garantizado, por lo que el precio promedio nacional es de 9.88 pesos.
En conferencia de prensa explicó que se aceleró la entrega de recursos a sus afiliados de programas como "Mi Tortilla" y "Promasa" por parte de la Secretaría de Economía.
En las mismas instalaciones de la dependencia aseguró que la aceleración de dichos subsidios contribuirá a mantener el precio de la tortilla al alcance de las familias mexicanas.
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ya investiga el anuncio de ayer de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías —en el sentido de que subirá cuatro pesos en promedio el kilogramo de tortilla— porque se trata de un abuso, de una especulación, y sería un retroceso para la economía del país, aseguró el titular de economía.
"Se utilizó a los medios de comunicación para que tortillerías justifiquen el alza" en los hechos, dijo el funcionario, y aseguró que se evitará que este "abuso" se consolide.
El consumidor no tiene porqué verse afectado por el incremento del precio de un alimento que el gobierno debería estar regulando, indicó, al tiempo que llamó a la población a reportar al 55688722 cualquier aumento irregular.
El precio de las tortillas es de 8.43 pesos por kilo y llega hasta $12.80 en el norte del país. Esto es lo que se debe de pagar.
Ante los argumentos de que han subido los costos de producción y transporte, empezando por la gasolina, Ferrari dijo que en tal caso las tortillerías deberían sentarse a negociar con el gobierno federal, pero no es válido que una sola persona, que no representa a los miles de negocios que existen en el país, haga un anuncio de este tipo. Equivale a "extorsión", sostuvo.


Inicia investigación CFC contra Molineros
Por su parte el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), manifestó que no se puede permitir que las empresas o comercios por medio de asociaciones o mecanismos, acuerden impactar en el incremento de precio a los consumidores.
Eduardo Pérez Motta, manifestó que si el incremento de precio a la tortilla es acordado entre los productores, que son competidores, "puede haber una violación a la Ley de Competencia".
Asimismo informó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) iniciará una investigación sobre los productores de tortilla y si se demuestra que hubo coordinación o colusión para tratar de incrementar el precio del alimento, serán sancionados, advirtió este lunes el presidente del organismo, Eduardo Pérez Mota.
"Los resultados (de la investigación) seguramente se conocerán pronto; en la medida en que sea obvio que efectivamente hubo coordinación, se puede proceder en unas cuantas semanas", afirmó. El funcionario también dijo que en caso de que la investigación compruebe la colusión se procedería a la suspensión inmediata y permanente de la práctica, y a una multa que puede ser de hasta 80 millones de pesos.
Al respecto, Pérez Mota aclaró que "lo que a nosotros nos ha preocupado es que claramente hay un tema de concentración excesiva y lo hemos manifestado. Tratamos de prevenir la compra de Agroimsa por parte de Maseca, lo peleamos y perdimos en tribunales y lamentamos mucho que sea un mercado tan concentrado".
En el tema de concentración "no podemos hacer nada, sólo evitar que haya una práctica anticompetitiva que impida la entrada de un nuevo operador en la producción de harina de maíz y los instrumentos para prever concentraciones son la notificación y las decisiones sobre la aprobación, o no, de una concentración. Sí es un mercado bastante concentrado y precisamente nosotros quisimos evitar que hubiera esa concentración", dijo.
A la CFC también le preocupan los mecanismos que se han observado en el pasado, de coordinación entre los productores de tortilla con autoridades municipales para evitar la competencia en las diferentes regiones, municipios y ciudades de México.
"Muchas veces, los empresarios de la tortilla o asociaciones locales se acercan a los presidentes municipales y logran que hayan regulaciones para que no estén 'demasiado' cerca una tortillera de otra, lo cual daña a los consumidores, no permite que los mercados funcionen eficientemente, ni que se hagan comparaciones de precios que lleve a una mayor competencia y a un mejor servicio", advirtió.
En la parte regulatoria con las entidades y municipios "no tenemos facultades que vayan más allá de la emisión de una opinión. Les hicimos un llamado para que eliminen estas regulaciones y promovieran una mayor competencia y eficiencia en las diferentes ciudades y distintos municipios; hasta ahí podemos llegar".

Read more »

Urge que Mexico realice cambios para crecer FMI

Urge que mexico realice cambios para crecer FMI
Lino Calderón

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la falta de competencia en sectores "clave" de la economía mexicana está obstaculizando el dinamismo en el país. Por ello instó a los responsables políticos a actuar en ese frente
Esta declaración se realiza un día antes de la llegada a México del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
En un artículo publicado en "Diálogo a Fondo", el primer blog en español del FMI que debutó en la red, el responsable del organismo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, llama la atención tanto sobre los logros alcanzados por México en el ámbito de la política económica durante la última década como sobre los desafíos pendientes.
El especialista del Fondo mencionó, en ese sentido, que la prioridad de México "tiene que ser estimular su bajísima tasa de crecimiento de largo plazo y la creación de los trabajos para los jóvenes".
Para lograr lo anterior, a decir de Eyzaguirre, el país necesita abordar varios temas "difíciles", como fomentar la competencia en "sectores clave" de la economía, pues ello disminuiría los costos y aumentará la productividad, fomentando así el crecimiento.
El experto considera necesarias mejoras en el sector público para que este pueda prestar servicios futuro, "ya sea energía a un costo más bajo o una mejor infraestructura". Para lograrlo, dijo que es necesario realizar mayores reformas, incluyendo del marco presupuestario.
Otro de los problemas identificados en el artículo es la magnitud de la economía informal, que el FMI ve como un síntoma de la rigidez del mercado laboral formal mexicano.
En este mismo sentido, Nicolás Eyzaguirre subrayó también que México deberá buscar más recursos fiscales dado que las proyecciones indican que el porcentaje que representa el petróleo en el total de los ingresos disminuirá y que las presiones provenientes del envejecimiento de la población aumentarán.
Para ello, dijo el directivo del FMI, se deberá volver a examinar el régimen tributario, incluida la estructura del IVA y de los impuestos sobre la renta.

Read more »

Acuerdos de Cancún salvarán al planeta

Acuerdos de Cancún salvarán al planeta
* Primeras acciones para enfrentar el calentamiento global
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón, reiteró que el resultado final del COP 16 y el Acuerdo de Cancún conducirán al mundo entero a la ruta correcta para hacer frente a la amenaza del calentamiento global y el cambio climático.
"No solo dialogamos sobre lo que debemos y podemos hacer para enfrentar ese desafío, sino que logramos acuerdos muy importantes que ponen a la humanidad en la ruta del entendimiento y el multilateralismo, dentro de las acciones globales contra el cambio climático"
Reseñó que en las reuniones previas, se presentaron múltiples desencuentros que minaron la confianza de las partes en la negociación y que por ello el principal reto para México era restablecer la confianza, reiniciar el diálogo y lograr los acuerdos necesarios para hacer frente a la amenaza del cambio climático.
Ello, resaltó, requería asegurar que las voces y las visiones de todos los países fuesen escuchadas y fuesen tomadas en cuenta, y eso fue lo que hicimos.
Calderón explicó que a lo largo de todo el año se hizo un trabajo de acercamiento con los principales actores en todo el mundo y además fue indispensable involucrar en el diálogo, no sólo a los gobiernos, sino a legisladores, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, académicos y científicos.
En conferencia de prensa llevada a cabo en la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, manifestó que los encuentros que se tuvieron en el marco de la COP y la CMP fueron de enorme trascendencia para la comunidad de naciones.
Y gracias a ello, agregó, a la enorme apertura de México con la presidencia de la COP, se pudo avanzar con todas las partes en temas muy sustanciales.
Entre los temas sustanciales que se lograron, destacó los siguientes:
1.- Se estableció la meta común de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados. Esta es la primera vez que en una COP se hace un reconocimiento formal en la materia
2.- Se logró la creación de un mecanismo que permite que todos los países, ricos y pobres, cuenten con tecnología amigable con el medio ambiente, y así reducir las emisiones contaminantes que genera su actividad económica.
Se acordó también el establecimiento de Centros Regionales de Investigación y Desarrollo y uno de ellos se establecerá en México.
3.- Se estableció el Mecanismo de Cancún para la Adaptación, mediante el cual se apoya a los países menos desarrollados y más vulnerables para que puedan tomar medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
El Acuerdo de Cancún le da tanta importancia a la adaptación, como a la mitigación.
4. Se acordó el establecimiento de un fondo climático, el llamado Fondo Verde, para financiar proyectos de mitigación y adaptación en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo.
Para el financiamiento de corto plazo a las naciones en vías de desarrollo, se formalizó la transferencia del primer paquete de dinero, de 30 mil millones de dólares, para acciones inmediatas, de aquí al 2012.
El primer mandatario de la nación expuso que se estableció, además, el compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales, a partir de 2020, para acciones de mitigación y de adaptación en países en desarrollo.
5.- Considerando que una parte importante de las emisiones de carbono provienen de la deforestación y la degradación de bosques y selvas, se alcanzó un acuerdo muy importante que fue la aprobación de los Mecanismos de REDD+, que hacen frente a este problema.
Calderón señaló que el apoyo al cuidado de bosques y selvas va a traer, además, importantes beneficios sociales, ya que al mismo tiempo se apoyará a las comunidades que viven en dichos lugares.
En la misma conferencia de prensa, resaltó que los logros de la COP16 son producto de la buena voluntad de todas las partes, en la que cada uno de los participantes mostró su disposición a ceder en sus intereses particulares para promover el bien común de la humanidad.

Read more »

domingo, 12 de diciembre de 2010

Reformas fortalecen a las instituciones del país

Reformas fortalecen a las instituciones del país
Lino Javier Calderón

Esta semana que concluyó el Congreso de la Unión dio muestra una vez más de voluntad política y de capacidad para llegar a acuerdos con la aprobación de importantes reformas legales, por lo que la Secretaría de Gobernación, en voz de su titular José Francisco Blake Mora, reconoció este avance institucional que le permitirá al país transitar por la dirección adecuada con mayor determinación.
El funcionario dijo que la aprobación de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria; de reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México; de la reforma constitucional en materia de amparo; así como de diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, son pasos significativos que permitirán potenciar el desarrollo del país.
Dijo que estas iniciativas, que representan avances importantes en materia de equidad de género, competencia económica y derechos humanos, son parte fundamental del esfuerzo del Estado mexicano para fortalecer nuestras instituciones.
Asimismo dijo que es necesario, avanzar en el mismo sentido para garantizar la seguridad de los mexicanos, lo que exige acciones concretas para aprobar reformas constitucionales que permitan alinear las policías bajo el mando de los gobernadores, así como para aprobar reformas legales que le den a nuestras Fuerzas Armadas un sólido marco jurídico para que actúen con prontitud cuando se den afectaciones graves a la seguridad interior.
La Secretaría de Gobernación reitera su convicción de que a través del fortalecimiento y modernización de las instituciones públicas se podrá avanzar con firmeza y determinación para resolver los problemas del país.

Read more »

domingo, 5 de diciembre de 2010

Consignan al Ponchis

Ciudad de México.-Edgar Jiménez Lugo, alias "El Ponchis", de 14 años de edad, presunto sicario del Cartel del Pacifico Sur, fue consignado ante las autoridades de Justicia para Menores en el estado de Morelos, tras rendir su declaración ministerial en las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
El llamado "Niño Sicario" está acusado de haber degollado a cuatro personas integrantes de la organización criminal de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", presuntamente trabajaba bajo las ordenes de Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro", jefe de sicarios del Cartel del Pacifico Sur que encabeza Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".
"El Ponchis" fue capturado la noche del pasado jueves pasado por efectivos del Ejército Mexicano en el aeropuerto de Temixco, en el estado de Morelos; El menor, pretendía viajar a Tijuana donde posteriormente volaría a San Diego, California, para reunirse con su madrastra.
Edgar Jiménez Lugo, declaró durante su captura haber recibido un pago de 2 mil 500 dólares por cada uno de los cuatro asesinatos que cometió. Aseguro que lo hacía porque Jesús Hernández Radilla, "El Negro" lo obligaba y lo drogaba con marihuana.
Cabe recordar, que "El Ponchis" viajaba con un pasaporte con su nombre y fue capturado gracias a una denuncia anónima que alerto a los militares que el "Niño Sicario" saldría del país en compañía de dos hermanas, una de ellas presuntamente pareja sentimental del jefe de sicarios del Cartel del Pacifico Sur.

Read more »

WikiLeaks, nueva forma de transparencia: Info-DF

WikiLeaks, nueva forma de transparencia: Info-DF
Lino Javier Calderón

La revelación de documentos en el portal de WikiLeaks obliga a replantearse el concepto de transparencia: que una información reservada y de procedencia ilegal trascienda las fronteras y resulte útil en términos de formar opinión pública, destacó el Comisionado del InfoDF, Salvador Guerrero Chiprés.
Al presentar las reflexiones finales del curso Transparencia y Partidos Políticos, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que WikiLeaks debe verse como una especie de transparencia global donde se ha fracturado la frontera entre el periodismo tradicional, el periodismo de investigación y el periodismo a través de nuevas tecnologías, y se instaura una opción de comunicación que involucra el empoderamiento de un grupo y cuestiona las normatividad internacional y a los valores de la diplomacia..
El doctor en Teoría Política Contemporánea comentó que la revelación de los documentos, que en términos de transparencia son de información reservada, debe verse desde dos ópticas: la de seguridad nacional y la de transparencia, más allá de las fronteras.
Señaló que la normatividad de transparencia que existe a nivel mundial plantea que es información pública toda aquélla que pasa por alguna entidad de gobierno, pero existen límites en la posibilidad de acceso cuando se trata de información confidencial o reservada.
Guerrero Chiprés explicó que la información confidencial tiene que ver con los datos personales, y la reservada, con tres dimensiones de la seguridad: pública, interior y nacional, y algunas otras áreas.
En ese sentido, comentó que el gobierno mexicano podría estar haciendo lo correcto al declarar como ilegal la forma como se revela la información en WikiLeaks y calificarla como intromisión extranjera, pero "esto no le quita la cualidad de útil en términos de formar opinión pública", expresó.
Autor de la tesis doctoral "Insurgencia y Seguridad Nacional en México", Guerrero Chiprés comentó que es correcto, desde el punto de vista del gobierno mexicano, condenar la revelación de documentos que tienen que ver con seguridad nacional, pero añadió que desde el punto de vista de la población también es importante reconocer la utilidad de insumos para la formación de opinión pública, aún cuando su procedencia sea evidentemente ilegal y procedente de las mismas entrañas del gobierno estadounidense.
Subrayó que deben considerarse las diferentes interacciones que se dan en torno a la divulgación de los cables diplomáticos, es decir, el punto de vista del gobierno, de la comunidad periodística y de ciertos actores institucionales que al revelar la información a través de WikiLeaks hacen un planteamiento crítico de lo que está ocurriendo.

Read more »

sábado, 4 de diciembre de 2010

ENCABEZAN BRASIL, CHILE Y MéXICO COMERCIO ELECTRóNICO EN LATINOAMéRICA

ENCABEZAN BRASIL, CHILE Y MéXICO COMERCIO ELECTRóNICO EN LATINOAMéRICA

Bogotá.- Brasil, Chile y México son los líderes en materia de comercio electrónico en América Latina, sin embargo, la brecha digital con los países desarrollados aún es grande, según un estudio privado de medición sobre e-Commerce en la región.
El estudio realizado por la firma Visa, al cual tuvo acceso Notimex, concluyó que Brasil, como la mayor economía latinoamericana, es el país que tiene la mayor cantidad de computadores por habitante en la región.
Brasil, consideró, tiene 'uno de los costos más bajos para la banda ancha y el uso más extendido de tarjetas de crédito y débito bancarias de América Latina'.
'La creciente riqueza de los brasileños los está haciendo despuntar en nuevas tecnologías: si bien no son los que tienen mayor número de celulares de la región, si son de los que más usan banda ancha móvil', precisó el estudio.
Los operadores de comercio brasileño son 'muy agresivos a la hora de llevar a cabo estrategias en internet, destacando æpure playerÆ como submarino.com, así como retails tradicionales, como Americanas.com', acotó.
Un desafío pendiente para Brasil es el gobierno electrónico, donde su complejo sistema tributario 'ha sido un obstáculo para desarrollar el pago en línea de las contribuciones'.
Chile, en tanto, es la economía más conectada de América Latina ya que 'tiene la penetración de banda ancha más alta de la región, el mayor monto de computadoras en línea por habitante y su sistema bancario es el que tiene la mayor cobertura'.
Los chilenos, además, lideran el consumo en nuevas tecnologías y es el país que más ha avanzado en comercio electrónico en la región en los últimos años.
'Una muestra de esto último es que el 77 por ciento de los contribuyentes chilenos que pagan sus impuestos personales lo hacen por internet gracias a un profundo esfuerzo de la autoridad tributaria del país desde hace un lustro', acotó.
En el caso de Chile, agregó, 'el crecimiento de la banda ancha móvil no ha sido el esperado y los costos de conexión han subido en relación al de sus países vecinos, lo que ha llevado a las autoridades de gobierno a buscar mecanismos que reduzcan el precio'.
México, en cambio, tiene 77.6 celulares por cada 100 habitantes, una de las tasas de penetración más baja de la región, y sólo uno de cada 10 mexicanos posee una tarjeta de crédito, lo que limita el comercio electrónico en ese país.
Ese país, apuntó el estudio, tiene el gran desafío en los próximos años de aumentar el número de celulares por habitante, además de concretar una mayor adopción de tecnología y bancarización.
'México tiene un enorme potencial en materia de comercio electrónico y compras on-line, es por eso que se recomienda que se implemente un sitio de transacciones como existe en Estados Unidos y Brasil', añadió. (NTX)

Read more »

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Puerto de Manzanillo hace historia en movimiento de carga

El Puerto de Manzanillo hace historia en movimiento de carga
*Registró un crecimiento del 37.42% de enero a octubre del 2010 respecto al mismo periodo del 2009.
*La media nacional fue de 30.98%, Manzanillo continua siendo el número uno.

El puerto mexicano de Manzanillo registró en este año un movimiento histórico en carga contenerizada, al incrementarla 37.42% más que en el año 2009, en el periodo de enero a octubre respectivamente, muy por encima de la media nacional que alcanzó un crecimiento del 30.98% en el mismo periodo.
Lo anterior consolida a Manzanillo como el Puerto Número Uno de México, al alcanzar un movimiento de un millón 241 mil 90 TEUS, mientras que el segundo lugar en este ámbito lo tiene Lázaro Cárdenas con 658 mil 119 TEUS, le sigue Veracruz en tercer lugar con 566 mil 170 TEUS.
La carga que maneja Manzanillo es superior a la que manejan juntos los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, la excelente coordinación de esta API con con la comunidad portuaria, agentes navieros, agentes aduanales, operadoras, Ferromex y las dependencias federales, brinda a los exportadores e importadores los servicios de calidad que ubican a Manzanillo como el puerto más importante de la República Mexicana.
En el 2009, Manzanillo movilizó 903 mil 113 TEUS; este año ya rebasó la cifra y registra un movimiento de un millón 241 mil 90 contenedores, lo que representa un crecimiento del 37.42%. A nivel nacional, el año pasado, a estas fechas el movimiento registrado fue de 2 millones 340 mil 56 TEUS, hoy en día, se movilizaron 3 millones 65 mil 91 TEUS, registrando un aumento del 30.98%.

Read more »

BMV recibe la primera solicitud para la colocación y oferta pública de un Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRAS)

BMV recibe la primera solicitud para la colocación y oferta pública de un Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRAS)

*Las FIBRAS –como nueva clase de activo- vincularán inversiones en el sector inmobiliario a través del Mercado de Valores


la Bolsa Mexicana de Valores recibió e hizo pública la primera solicitud para realizar una oferta pública de un Fideicomiso de Bienes Raíces –FIBRAS- cuyo patrimonio consistirá en 16 propiedades diversificadas por tipo de inmueble (centros comerciales, oficinas y naves industriales), por número de inquilinos y por localización geográfica.
Conocidos en mercados internacionales como Real Estate Investment Trusts (REITS), las FIBRAS son vehículos que se dedican al financiamiento de bienes raíces y ofrecen a los inversionistas personas físicas e institucionales, pagos periódicos (rentas) continuos, a la vez que les permite obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.
Estos instrumentos han demostrado en mercados internacionales, la capacidad de obtener consistentemente atractivos rendimientos y ser una adición valiosa para la diversificación de portafolios, además de otorgar al inversionista, liquidez y acceso a los mejores inmuebles administrados de una forma profesional. Con ellos, los inversionistas personas físicas podrán acceder a inversiones en bienes raíces que de otra forma no podrían realizar.
Las FIBRAS tienen, entre otros requisitos, el ser sociedades mercantiles o fideicomisos inmobiliarios conforme a leyes mexicanas, invertir el 70% de sus activos en bienes raíces y estar dedicados a la construcción, arrendamiento, compra y venta de inmuebles así como distribuir al menos el 95% del resultado fiscal a sus tenedores, lo que proporciona al inversionista una exposición al mercado inmobiliario y la obtención de un flujo continuo producto del pago de rentas. Lo anterior permite considerar a las FIBRAS como un híbrido entre el mercado de renta fija y el de renta variable.
Con este nuevo instrumento, la Bolsa y el Mercado de Valores participarán activamente en el desarrollo del mercado de bienes raíces en México, al constituirse como una fuente de liquidez para desarrolladores e inversionistas inmobiliarios. De igual forma, la BMV se insertará en el grupo de Bolsas que ofrecen a sus inversionistas, productos y alternativas para invertir directamente en bienes raíces administrados de manera profesional.
Durante los últimos años, las autoridades financieras lidereadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, junto con la propia BMV y otros participantes, trabajaron en el establecimiento del marco fiscal y regulatorio que diera certidumbre a la colocación de estos instrumentos. De igual forma, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, realizó las adecuaciones al régimen de inversión para que las Siefores puedan invertir en el mercado inmobiliario a través de estos instrumentos cotizados en Bolsa.
La BMV revisará y evaluará la documentación presentada y esperará en su caso, la fecha seleccionada por el potencial emisor y el líder colocador -Protego Asesores- para realizar la oferta pública inicial.

Read more »