Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

domingo, 5 de diciembre de 2010

Consignan al Ponchis

Ciudad de México.-Edgar Jiménez Lugo, alias "El Ponchis", de 14 años de edad, presunto sicario del Cartel del Pacifico Sur, fue consignado ante las autoridades de Justicia para Menores en el estado de Morelos, tras rendir su declaración ministerial en las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
El llamado "Niño Sicario" está acusado de haber degollado a cuatro personas integrantes de la organización criminal de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", presuntamente trabajaba bajo las ordenes de Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro", jefe de sicarios del Cartel del Pacifico Sur que encabeza Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".
"El Ponchis" fue capturado la noche del pasado jueves pasado por efectivos del Ejército Mexicano en el aeropuerto de Temixco, en el estado de Morelos; El menor, pretendía viajar a Tijuana donde posteriormente volaría a San Diego, California, para reunirse con su madrastra.
Edgar Jiménez Lugo, declaró durante su captura haber recibido un pago de 2 mil 500 dólares por cada uno de los cuatro asesinatos que cometió. Aseguro que lo hacía porque Jesús Hernández Radilla, "El Negro" lo obligaba y lo drogaba con marihuana.
Cabe recordar, que "El Ponchis" viajaba con un pasaporte con su nombre y fue capturado gracias a una denuncia anónima que alerto a los militares que el "Niño Sicario" saldría del país en compañía de dos hermanas, una de ellas presuntamente pareja sentimental del jefe de sicarios del Cartel del Pacifico Sur.

WikiLeaks, nueva forma de transparencia: Info-DF

WikiLeaks, nueva forma de transparencia: Info-DF
Lino Javier Calderón

La revelación de documentos en el portal de WikiLeaks obliga a replantearse el concepto de transparencia: que una información reservada y de procedencia ilegal trascienda las fronteras y resulte útil en términos de formar opinión pública, destacó el Comisionado del InfoDF, Salvador Guerrero Chiprés.
Al presentar las reflexiones finales del curso Transparencia y Partidos Políticos, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que WikiLeaks debe verse como una especie de transparencia global donde se ha fracturado la frontera entre el periodismo tradicional, el periodismo de investigación y el periodismo a través de nuevas tecnologías, y se instaura una opción de comunicación que involucra el empoderamiento de un grupo y cuestiona las normatividad internacional y a los valores de la diplomacia..
El doctor en Teoría Política Contemporánea comentó que la revelación de los documentos, que en términos de transparencia son de información reservada, debe verse desde dos ópticas: la de seguridad nacional y la de transparencia, más allá de las fronteras.
Señaló que la normatividad de transparencia que existe a nivel mundial plantea que es información pública toda aquélla que pasa por alguna entidad de gobierno, pero existen límites en la posibilidad de acceso cuando se trata de información confidencial o reservada.
Guerrero Chiprés explicó que la información confidencial tiene que ver con los datos personales, y la reservada, con tres dimensiones de la seguridad: pública, interior y nacional, y algunas otras áreas.
En ese sentido, comentó que el gobierno mexicano podría estar haciendo lo correcto al declarar como ilegal la forma como se revela la información en WikiLeaks y calificarla como intromisión extranjera, pero "esto no le quita la cualidad de útil en términos de formar opinión pública", expresó.
Autor de la tesis doctoral "Insurgencia y Seguridad Nacional en México", Guerrero Chiprés comentó que es correcto, desde el punto de vista del gobierno mexicano, condenar la revelación de documentos que tienen que ver con seguridad nacional, pero añadió que desde el punto de vista de la población también es importante reconocer la utilidad de insumos para la formación de opinión pública, aún cuando su procedencia sea evidentemente ilegal y procedente de las mismas entrañas del gobierno estadounidense.
Subrayó que deben considerarse las diferentes interacciones que se dan en torno a la divulgación de los cables diplomáticos, es decir, el punto de vista del gobierno, de la comunidad periodística y de ciertos actores institucionales que al revelar la información a través de WikiLeaks hacen un planteamiento crítico de lo que está ocurriendo.

Popular Posts