Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 31 de julio de 2010

Cartel de Juarez ofrece recompenza por la cabeza de Sheriff Joe Arpaio

Cartel de Juarez ofrece recompenza por la cabeza de Sheriff Joe Arpaio



Un mensaje de celular, presuntamente del Cártel de Juárez, ofrece un millón de dólares por matar al Sheriff Joe Arpaio.

Arizona (E.U) 30 de julio, 2010.- El Cártel de Juárez habría ofrecido 1 millón de dólares por matar al Sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa,Arizona, de acuerdo con una versión publicada en examiner.com

 

viernes, 30 de julio de 2010

Logra Inmobiliaria PISA y vecinos de Huipulco acuerdo

ALCANZAN ACUERDO VECINOS DE HUIPULCO Y EMPRESA, PARA CONSTRUIR UNIDAD DE MEZCLAS

Los vecinos de la colonia San Lorenzo Huipulco y la empresa Inmobiliaria Pisa alcanzaron y firmaron un acuerdo, protocolizado ante el Gobierno del Distrito Federal, mediante el cual la empresa podrá reiniciar los trabajos de construcción de una unidad de mezclas médicas, a la vez que se comprometió a reforestar algunas áreas frente al predio de Acueducto 92, como compensación por los árboles derribados.

"Lo único que nos importaba era que se respetara nuestro derecho a una vida tranquila, el cuidado de la ecología y el respeto a las leyes del Distrito Federal", expresó Esmeralda Ortega, una de las dirigentes del movimiento que pretendía impedir la construcción.

Un grupo de vecinos inició un movimiento el pasado 24 de marzo, para solicitar información por la tala de varias decenas de árboles en dicho predio, la demolición de la construcción anterior y construcción de una nueva, mismo que se convirtió en movilización al conocer que ahí se instalaría el laboratorio de una empresa farmacéutica.

La falta de información tanto de la empresa como de las autoridades originó varias movilizaciones, siendo la más radical la del pasado 1 de julio, cuando los vecinos impidieron el tránsito del Tren Ligero y tras una represión ordenada desde el Gobierno del Distrito Federal, con alrededor de 150 granaderos, los cerca de 120 vecinos fueron controlados y dos de ellos detenidos con cargos por ataques a las vías de comunicación.

La situación estaba por salir de control hasta que la empresa se puso en contacto con una de las dirigentes del descontento popular, Esmeralda Ortega, quien encabezó primero las solicitudes de información y acercamiento con la empresa y la posterior negociación que se realizó en las primeras horas del viernes.

Luego de entregar información y reunirse con los vecinos a quienes aclaró sus dudas, el representante legal de la empresa, Mauricio Capetillo firmó varios compromisos como son el respeto a la ecología, a la salud de los vecinos y a sus propiedades, así como la reforestación y acondicionamiento de un tramo importante del camellón por donde pasa el tren ligero.

Este acuerdo fue oficializado la tarde del viernes en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, ante la presencia de Pedro Bello Aguilar, Director de Gestión Social, el cual será ratificado en los próximos días ante Notario Público.

De esta forma fue neutralizado un conflicto que avisaba su crecimiento por la carencia de información por parte de la empresa como de las autoridades

Con una baja del 0.62% cierra la BMV.

Con una baja del 0.62% cierra la BMV.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.62 por ciento, con lo que acumuló su tercera baja consecutiva, ante una mayor cautela, en espera del reporte del Producto Interno Bruto trimestral de Estados Unidos. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario mexicano, perdió 201.84 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 32 mil 463.72 unidades.

El mercado accionario mexicano borró las ganancias matutinas, direccionado por Wall Street, donde el Dow Jones concluyó con un descenso de 0.29 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.57 por ciento. ...

Cambios en Sectur

Cambios en Sectur

Rosa Adriana Pérez Quesnel fue designada hoy como directora general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), informó la Secretaría de Turismo.

Pérez Quesnel asume el cargo luego de que su anterior titular, Miguel Gómez Mont, fuera cesado el 28 de junio como director de la dependencia luego de que en el Mundial de Sudáfrica, durante el partido México-Argentina, protagonizara un zafarrancho en un palco del estadio Soccer City, de Johannesburgo.

La nueva titular del Fonatur buscará incrementar la presencia del organismo en el país, brindar asistencia técnica para la creación de proyectos turísticos en todos los estados, fortalecer la participación de inversionistas en proyectos turísticos y supervisar el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, dijo la dependencia mediante un comunicado.

Pérez Quesnel, quien fue designada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se venía desempeñado como directora adjunta de Fonatur desde 2007.

Además, el Presidente designó a Héctor de la Cruz Ostos como Subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur.

jueves, 29 de julio de 2010

Nombra segob nuevo subsecretario de asuntos jurídicos

Nombra Segob nuevo subsecretario de asuntos jurídicos
Lino Calderón

El Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, nombró a Felipe de Jesús Zamora Castro como Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Felipe de Jesús Zamora Castro -quien ocupará la Subsecretaría que dejó vacante desde hace siete meses Daniel Cabeza de Vaca-, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de México, y cuenta con estudios de postgrado en la Escuela Libre de Derecho, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se ha especializado en litigio en materia fiscal, administrativa y constitucional, ejerciendo como abogado en diversos bufetes, así como en su propio despacho.
Asimismo, de 2002 a 2005 fue asesor de la Sección Instructora de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión , en las LVIII y LIX Legislaturas. Por otra parte, de 2005 a 2007, durante las LIX y LX Legislaturas se desempeñó como Abogado General de la Cámara de Diputados, ocupando la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
En enero de 2007 se le designó como Coordinador de Asesores del Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública , en la Secretaría de la Función Pública. De julio de 2008 a la fecha, fue integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, siendo el responsable de la Subcomisión de Asuntos Jurídicos.

México y China por mejorar medio ambiente

México y China por mejorar medio ambiente
Lino Calderon

China y México deben luchar juntos contra el cambio climático, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Yang Jeichi, quien ofreció al presidente Felipe Calderón el apoyo de su país para lograr el éxito de la COP-16, que se realizará en México a finales de este año.
Lo anterior ocurrió durante la bienvenida que el primer mandatario de la nación dio en la residencia oficial de Los Pinos, a los integrantes de las delegaciones que participarán en la IV Reunión Binacional México-China, que encabeza precisamente el canciller de esa nación asiática.
Yang Jeichi felicitó al titular del Ejecutivo por la destacada participación que ha tenido el Pabellón Mexicano en la Exposición Universal Shanghai 2010, que ya alcanzó los dos millones de visitantes.
Por su parte, el Presidente de la República manifestó su beneplácito por la realización de ese evento, en el que se evaluarán las metas alcanzadas en los ámbitos político, económico, comercial, jurídico, cultural y de cooperación en la agenda entre México y China.
Por otro lado, Calderón a nombre de nuestro país manifestó sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de China por la pérdida de vidas humanas que ocasionaron las recientes lluvias torrenciales en ese país.
Expuso que, desafortunadamente, el cambio climático afecta especialmente a los países en desarrollo, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos de cooperación internacional para hacer frente a este desafío que enfrenta la humanidad.

Colocación exitosa de certificados Bursátiles de TMM

Colocación exitosa de certificados Bursátiles de TMM
Angel Iturralde

Exitosa resultó la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF's) emitidos por Trasportación Marítima Mexicana S.A. de C.V. y TMM División Marítima, S.A de C.V., a través de The Bank of New York Mellon, S.A., Institución de Banca Múltiple, en su carácter de fiduciario del fideicomiso emisor.
El intermediario colocador es Value, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, Value Grupo Financiero.
El monto colocado de esta emisión ascendió a $10,500 millones de pesos a un plazo aproximado de 20 años. Para procurar oportunamente el pago de principal e interés, los CBF's que hoy emite Transportación Marítima Mexicana están garantizados por los derechos de cobro, derivado de los contratos por el uso de sus embarcaciones y por el fideicomiso de garantía cuyo patrimonio se constituye principalmente con la propiedad de las mismas. Asimismo, la emisión cuenta con la calificación "AA" de HR Ratings
Los fondos producto de esta colocación serán destinados para extinguir las emisiones de certificados bursátiles actualmente en circulación y consolidar en una sola estructura su deuda, obteniendo eficiencias administrativas y financieras.
Durante la ceremonia de colocación el Dr. Luis Téllez expresó "Sin lugar a dudas, esta emisión por un monto tan importante por 10,500 millones de pesos se ha colocado básicamente en México, lo que muestra liquidez y la profundidad que ya tiene nuestro mercado financiero. Asimismo, representa un hito muy importante para el desarrollo de las empresas de logística en nuestro país, en específico la más importante de ellas que es Transportación Marítima Mexicana, en términos de la capacidad de poder aumentar su crecimiento, su flota, los servicios que le da Pemex ".
Por su parte José Serrano señaló "Histórica ocasión para la Bolsa Mexicana de Valores, para la Marina Mercante Nacional y para la nación mexicana, por el monto colocado, pero lo más significativo es que fue realizada en el mercado nacional, en moneda nacional y por estructuradores e intermediarios nacionales. La afortunada conjunción de un marco jurídico adecuado, de una empresa mexicana con 55 años de historia y con destino promisorio, aún en condiciones difíciles de la economía, son factores que generan confianza en los mercados nacional e internacional de valores y dan certidumbre a los negocios en todos los sectores".

Segob cumplirá sentencia de la CIDH sobre caso "Campo Algodonero"

Segob cumplirá sentencia de la CIDH sobre caso "Campo Algodonero"
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Gobernación (Segob) puso en marcha el plan de trabajo de coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno del estado de Chihuahua y el Gobierno del municipio de Ciudad Juárez con el objetivo de dar cumplimiento a los resolutivos de la emisión de la sentencia del Caso González y otras ("Campo Algodonero") dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano el 10 de diciembre de 2009.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), ya trabaja en este tema.
Asimismo informó, en cumplimiento con las obligaciones internacionales que ha asumido el Estado mexicano, la SEGOB continuará coordinando el cumplimiento de la sentencia "Campo Algodonero", cuyo plazo de vencimiento es el 10 de diciembre del presente año.
Además de la SEGOB, las instancias del Gobierno Federal involucradas en el proceso de cumplimiento de la sentencia son: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Por parte del Gobierno de Chihuahua participan: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Procuraduría General de Justicia del estado y el Instituto Chihuahuense de la Mujer. Asimismo, participa la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.
La dependencia informó Con el objetivo de lograr una plena coordinación, las instancias elaboraron una ruta crítica con plazos y tareas definidas, y establecieron la conformación de tres grupos de trabajo para el cumplimiento de cada uno de los resolutivos de la sentencia.

Busca MAC ante la CONAVIM resarcir daño por su marca “Juárez

Busca MAC ante la CONAVIM resarcir daño por su marca "Juárez
Lino Javier Calderón

La firma de cosméticos MAC, se reunió con funcionarios del gobierno mexicano por el interés de resarcir el daño debido a un error por la "falta de información y falta de sensibilidad" al anunciar la línea "Juárez" en su marca de cosméticos, informó la Secretaria de Gobernación.
A petición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Carrera Lugo, Comisionada de la CONAVIM, Rosario Robles, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, y el Ministro Alejandro Negrín, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, con Miguel Franco, Gerente de Marca de MAC en México, Juan Alanís, Director General de Estée Lauder México y Latinoamérica, y María Cristina González Noguera, Vicepresidenta de Asuntos Globales de Estée Lauder en representación de John Dempsey, Director General de MAC.
De manera enfática, la presidenta de la CONAVIM Laura Carrera señaló que "el tema de Juárez fue muy desafortunado, no sólo para el país, sino, sobre todo, para Ciudad Juárez y las mujeres del mundo entero. Como sabemos, en ese tema no se han cerrado heridas".
Sin embargo, reconoció la oportuna reacción de la marca MAC y dijo comprender la falta de información de las empresas que recurren a ciertos temas para sus estrategias de mercadeo, pero agregó "este tipo de campañas denigran y afectan a muchas mujeres".
Por su parte, Miguel Franco, Gerente de Marca de MAC en México, dijo: "Queremos pedir perdón, de verdad, sabemos que dañamos, que ofendimos y lo reconocemos" y comentó que es aún más grave para ellos, porque la ayuda social siempre ha estado presente en la marca. Franco añadió: "la convivencia con la gente es la esencia de MAC y como muestra tenemos campañas como "Belleza sin Crueldad", o "Back to MAC", con el fin de hacer conciencia social y ecológica".
Rosario Robles, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, mencionó que "esta campaña debió llamarse "Belleza con Crueldad", ya que violaron sus propios principios [...] El problema es que no se pensó en las implicaciones; las muertas de Juárez, aunque están muertas, tienen derechos, tienen familias. La violencia en Ciudad Juárez tuvo su origen en la violencia. Con los nombres de sus cosméticos se estigmatiza a toda una nación".
Juan Alanis, Director General de Estée Lauder México, reiteró: "Fue un error y nos avergüenza. Nosotros reaccionamos inmediatamente cuando se hizo el lanzamiento en Nueva York y notamos nuestra falta de sensibilidad. Fue un error estúpido. El día de hoy queremos construir junto con ustedes (CONAVIM)", y dijo que la marca decidió cambiar los nombres de la línea de cosméticos: "los nuevos nombres no tienen nada que ver con Ciudad Juárez, los visuales no se van a utilizar ni en México, ni en el mundo".
Por último, la Dra. Laura Carrera, Comisionada de la CONAVIM, acordó con los representantes de MAC y Estée Lauder que las acciones que se llevarán a cabo para enmendar el grave error.
Asimismo informó que MAC-Rodarte donará las ganancias internacionales que obtenga su nueva línea de cosméticos (misma que llevará otros nombres) a una organización de la sociedad civil, con amplia trayectoria en el tema de Ciudad Juárez y pedirá información al Consejo Consultivo Ciudadano y a expertos en el tema para la selección de dicha organización.

Reflejan reportes de empresas recuperación económica : Téllez

Reflejan reportes de empresas recuperación económica : Téllez
Angel Iturralde

Los resultados financieros de las empresas correspondientes al segundo trimestre del año, muestran la recuperación económica de México, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
En conferencia destacó que este semestre en el agregado de todos los sectores hubo un crecimiento en ventas, en utilidades, los costos permanecieron relativamente constantes, y por lo tanto están una mejor posición.
Ello se demuestra en las cifras macroeconómicas, como el crecimiento del índice IGAE (que muestra el comportamiento de la actividad económica), que creció 8.85 por ciento, beneficiado también por los estímulos en Estados Unidos y su efecto en el país.
"Los resultados del segundo trimestre fueron muy buenos en el país, por lo que nuestra expectativa para el resto del año continua siendo positiva", abundó luego de la ceremonia de timbrazo de colocación de deuda de TMM.
El exsecretario de Comunicaciones y Transportes también resaltó que, de acuerdo con el Banco de México, la nación se encuentra en una situación de incertidumbre respecto al crecimiento, pero en Estados Unidos sigue un impulso importante por su política monetario.
En ese sentido, manifestó su confianza ante los comentarios de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), de que de presentarse un rezago o estancamiento en la economía estadounidense, está dispuesta a actuar con medidas adicionales.
Esto, luego de que la FED en su "Beige Book" apuntó que ciertos distritos estadounidenses mostraron desaceleración en los últimos meses, pero que sigue una recuperación.
"El hecho de que las autoridades monetarias estén listas para actuar deben de darnos una nota positiva para el segundo semestre del año", afirmó.

miércoles, 28 de julio de 2010

Reitera INM respeto a derechos del reportero Irineo Mujica Arzate

Reitera INM respeto a derechos del reportero Irineo Mujica Arzate
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Migración (INM) reitera su compromiso de coadyuvar en los trabajos que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión sobre el caso del señor Irineo Mújica Arzate. Asimismo, la institución asegura que, en caso de que las autoridades competentes determinen alguna responsabilidad por parte de su personal, acatará dicha resolución.
Adicionalmente, el INM colaborará con la autoridad ministerial para la rápida integración de la averiguación previa y apoyará, en la medida de sus facultades, para que la videocámara de Irineo Mújica, que obra en poder del Ministerio Público desde el sábado 17 de julio, le sea entregada lo antes posible.
Acatando las resoluciones apegadas a derecho emitidas por la autoridad investigadora, el INM obedece al compromiso irrestricto que tiene desde el principio de esta administración de seguir en todo momento los cauces institucionales.
Muestra de ello, es que desde diciembre de 2006 a la fecha el Instituto ha sancionado a más de 300 servidores públicos por no haberse conducido de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Población y su ley reglamentaria, al fincar responsabilidades y aplicar medidas correctivas del orden administrativo y penal.
El INM reitera el interés de ser congruente con un ejercicio público respetuoso de los derechos fundamentales de las personas; por lo que, sin excepción alguna, actuará en consecuencia con la sanción de abusos o irregularidades cuando las autoridades competentes determinen que fueron cometidos por su personal.

Entrega SCT títulos de concesión a ganadores de banda 1.9 Ghz

Entrega SCT títulos de concesión a ganadores de banda 1.9 Ghz
Angel Iturralde
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Telefónica su títulos de concesión derivado de la licitación de espectro de la banda 1.9 Gigahertz (Ghz), mientras que Televisa-Nextel está por recibirlo luego de que ambas empresas cumplieran con el pago de la primera parte de la contraprestación ofrecida al gobierno federal.
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel dijo que los ganadores de dicho proceso fueron Televisa, el Grupo de Inversionistas Televisa-Nextel y Telecomunicaciones del Golfo, una subsidiaria de Iusacell.
Sin embargo, añadió, sólo las primeras dos empresas ya cumplieron con la entrega de la primera parte de la contraprestación ofrecida al gobierno federal durante el proceso de licitación, en tanto que Iusacell recibirá su título una vez que realice el pago correspondiente.
"Iusacell tiene el compromiso de cubrir este monto en el plazo señalado, si no lo hace las propias reglas marcan el procedimiento a seguir y ciertamente ya no accederían a estas bandas de frecuencia en caso de que esta contraprestación no se cubra, quiero pensar que el pago está por realizarse".
Sánchez Henkel enfatizó que no existe impedimento legal alguno para entregar estas concesiones por lo cual resulta lamentable que Iusacell manifieste que la entrega es inválida cuando no hay ninguna nulidad declarada por una autoridad judicial.
Refirió que de acuerdo con la fracción primera del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones las frecuencias obtenidas deben ser puestas en operación por las empresas ganadoras dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de expedición del título de concesión.
El pasado 15 de julio concluyó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el proceso de presentación de propuestas económicas en el cual Telefónica fue la empresa que se adjudicó mayor capacidad de espectro.
La empresa ganó bloques de 10 Megahertz (Mhz) en las ocho regiones que se licitaron por lo que pagará dos mil 863 millones 537 mil pesos, en tanto que Televisa-Nextel se adjudicó espectro en la región cuatro, por la cual ofreció 48 millones 280 mil pesos.
Por su parte, Iusacell a través de su filial Telecomunicaciones del Golfo, ganó espectro de la región uno a la siete, por lo que pagará 65 millones 439 mil pesos.

Reportan daños por lluvias en 61 municipios de Veracruz

Reportan daños por lluvias en 61 municipios de Veracruz

VERACRUZ.-Debido a las lluvias de los últimos días en el estado de Veracruz, principalmente en la zona norte, se tienen afectaciones en al menos 61 municipios, en los que se registran daños en nueve mil viviendas, dijo la secretaria estatal de Protección Civil, Silvia Domínguez López.

Indicó que el río Pánuco se encuentra a cuatro centímetros de rebasar su límite máximo, por lo que en las últimas horas el número de albergados alcanzó las cinco mil personas.

Señaló que por las lluvias registradas en el lapso del 19 al 27 de julio, se tiene registro de daños en al menos 61 municipios y 446 comunidades en todo el estado, siendo El Higo, Pueblo Viejo, Ozuluama y Pánuco los más afectados.

Asimismo, informó que en la zona norte hay 25 comunidades incomunicadas, por lo que el Ejército Mexicano, a través del Plan DN-III, está llevando vía aérea y acuática alimentos y agua a esta zona.

Domínguez López manifestó que en lo que va de esta temporada de lluvias se tiene registro del desborde de 27 ríos, 29 arroyos y una laguna en Pueblo Viejo por el crecimiento del río El Moralillo, los cuales han afectado 42 tramos carreteros y 15 puentes.

Por su parte, el secretario de Salud de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, afirmó que se han desplegado 415 servidores públicos de la dependencia en la zona norte de la entidad, para prestar servicios a los afectados, sin que hasta el momento se tengan brotes epidemiológicos.

En este sentido, aseveró que realizan una vigilancia constante para evitar se presenten enfermedades como el dengue, por lo que las fumigaciones son constantes, y confirmó que en Veracruz no se tienen registros de "mutaciones ni casos de esta enfermedad".

Levantan a 4 periodistas

Levantan a 4 periodistas
• Dos reporteros y dos camarógrafos de multimedios y televisa los desaparecidos

Monterrey, México.-El Secretario General de Gobierno de Durango, Oliverio Reza Cuéllar, informó ayer del plagio de cuatro periodistas de la región.
"Por ahí a las 12 del día", dijo en entrevista con Sergio Sarmiento, "se tuvo conocimiento de que reporteros de Multimedios, que es un órgano de difusión por allá de la Región Lagunera, de Monterrey y también de Televisa Gómez Palacio fueron dos camarógrafos y un reportero desaparecieron por ahí.
"Posteriormente, ya para las 11:00 de la noche, también por ahí hubo otro levantón de un periodista de nombre Óscar Solís, del periódico El Vespertino de Gómez Palacio", agregó.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó su indignación por la desaparición de los periodistas y exigió aplicar las medidas necesarias para su localización.
Anoche, en su espacio de noticias de Milenio, Ciro Gómez Leyva confirmó la desaparición de los periodistas.
En posteriores espacios noticiosos, el canal especificó que se trataba de un camarógrafo de Grupo Milenio, un camarógrafo de Televisa Laguna, un reportero de Televisa México y un reportero de El Vespertino de Gómez Palacio.
El hecho se produce dos días después de que la PGR reveló que la directora del Cereso No. 2 de Gómez Palacio, Margarita Rojas, permitía salir a presos para que perpetraran ejecuciones por encargo en Torreón.
Ayer, los líderes del PAN y PRD en Durango, Juan Carlos Gutiérrez y Soledad Ruiz, respectivamente, denunciaron que la entidad vive en la ingobernabilidad a causa de la inseguridad generada por el crimen.

Se ubica inflación en 3.96%: Banxico

Se ubica inflación en 3.96%: Banxico
Angel Iturralde
La inflación general se ubicó en 3.96 por ciento durante el periodo abril-junio de 2010, mejorando el pronóstico del Banco de México (Banxico) que la estimaba en 4.5 por ciento y a la obtenida durante el primer trimestre de 4.75 por ciento, dijo en conferencia de prensa, el gobernador del organismo, Agustín Carstens.
Asimismo detalló que los factores que influyeron para esta disminución fueron el fortalecimiento del margen de la paridad cambiaria y una menor volatilidad en el tipo de cambio; una intensificación de la competencia entre cadenas comerciales y una mayor oferta de frutas y verduras.
Señaló que la inflación subyacente fue de 4.05 por ciento, que aunque se mantuvo por debajo del pronóstico de 4.57 por ciento, sí registró un impacto por la medidas aprobadas por el Congreso en diciembre pasado y la resistencia del subíndice de los servicios a mostrar una tendencia a la baja.
La inflación no subyacente se situó en 3.71 por ciento; mientras que en el primer trimestre fue de 5.26 por ciento.
Carstens subrayó que las expectativas para el cierre del próximo año se mantienen por encima de la meta de Banxico de ubicar la inflación en 3.5 por ciento; y una de las hipótesis de que no se estén logrando los ajustes es por la incertidumbre que introduce el paquete fiscal a final de cada año.
Por otro lado, aceptó que aunque la inflación se encuentra en niveles controlados y la masa salarial ha mostrado un incremento, los ajustes salariales se mantienen en un promedio de 3.2 por ciento, lo que podría estar disminuyendo el poder adquisitivo de la población en general.
Respecto a la economía mexicana, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que ésta sigue mostrando recuperación, por lo que se mantienen las expectativas de crecimiento entre 4 y 5 por ciento. Para 2011, el crecimiento podría ubicarse entre 3.2 y 4.2 por ciento.
El gobernador del organismo advirtió que el mayor riesgo es que nuestra economía sigue dependiendo de la recuperación de las exportaciones a Estados Unidos (país que en los últimos días ha mostrado una desaceleración), y que la inversión fija bruta sigue sin despegar.
Por otro lado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró innecesario aplicar pruebas de estrés al sistema financiero mexicano, toda vez que cuenta con mayor capital y de mejor calidad que el de otros países, como se demostró en la pasada crisis.
Tenemos más capital y de mejor calidad, entonces la urgencia para conocer la salud del sistema financiero no existe en México, dijo Carstens al dar a conocer el Informe sobre Inflación al segundo trimestre del año.
En este sentido, comentó que deberá ser tarea permanente del nuevo Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano -creado hoy- cerciorarse de que esta fortaleza se mantenga.
Resaltó que existen dos componentes que hacen diferente al sistema bancario mexicano; por una parte, mantiene un nivel de capitalización bastante más alto que el de la mayoría de los países, con un porcentaje superior a 14 por ciento.
Además, la calidad del capital de la banca es mucho mejor que en la mayoría de las naciones, gracias a las medidas tomadas desde 1995 y hasta el inicio de esta década.
El encargado de la política monetaria del país subrayó que hoy en día se discuten a nivel internacional reformas a los regímenes de capitalización de los bancos, en el marco del acuerdo de Basilea, pero gran parte de estas medidas que se analizan ya fueron adoptadas por México desde hace tiempo.
Por ello, reiteró que no es necesario aplicar en el país "test de estrés" como los que se han hecho a los principales bancos europeos, a fin de medir su resistencia financiera y reducir la incertidumbre reinante sobre la estabilidad de los sistemas financieros de esos países y fomentar la confianza.
En ese sentido, recordó que en el segundo trimestre del año aumentó de forma importante la incertidumbre en los mercados financieros debido a la percepción de un mayor riesgo de incumplimiento en la deuda soberana de algunas naciones europeas.
Ante esta situación, dijo, el fuerte incremento en el riesgo entre las instituciones financieras en Europa propició que algunos mercados dejaran de funcionar de manera adecuada.
El gobernador del banco central resaltó que a pesar de que a la fecha se ha avanzado en la atención a los problemas fiscales de algunos países europeos, esta situación continúa como un elemento de vulnerabilidad y ha contribuido a acentuar los riesgos a la baja en el crecimiento económico mundial.

martes, 27 de julio de 2010

Information Builders lanza la última versión de PMF

Builders lanza la última versión de PMF
*Incluye innovaciones en las áreas de personalización de cuadros de mando, gestión de riesgos y estrategias, colaboración Web 2.0 e interoperabilidad con los sistemas empresariales
Angel Iturralde
 
México.-Information Builders, líder independiente en soluciones de business intelligence (BI) operacional, anunció la disponibilidad de Performance Management Framework 5.2 (PMF 5.2), una completa suite de aplicaciones adaptable para medir y ejecutar la estrategia corporativa.
Esta última versión permite a los usuarios gestionar mejor el rendimiento y la estrategia del negocio, a través de cuadros de mando que se pueden
adaptar y personalizar, según las preferencias de cada compañía, así como la capacidad para integrarse con gadgets Web 2.0 y otras aplicaciones de
gestión del rendimiento corporativo críticas.
Por ejemplo, PMF 5.2 permite a un director comercial acceder a la información detallada por producto o por región, observar rápidamente qué números están retrasados y visualizar qué iniciativas son monitorizadas o qué eventos se desarrollan. También puede profundizar en los objetivos y nivel de consecución de los mismos por parte del personal para identificar qué recursos se aplican. Mientras, los profesionales del departamento de RH pueden acceder a estos mismos detalles para evaluar a los empleados y el director de la cadena de suministro puede trabajar directamente con los proveedores, a través de cuadros de mando SLA, puntuarse frente a las
comparativas del sector o acceder a las fuentes de redes sociales como Twitter.
PMF ofrece todo este rendimiento junto con cuadros de mando interactivos que pueden ser adaptados según las necesidades específicas de los usuarios.
Muchas compañías todavía encuentran dificultades para obtener información útil, precisa y sobre la que se pueda actuar y ofrecerla a sus directivos para que puedan tomar decisiones de manera más útil y acertada", ha señalado Robert Kugel, vicepresidente senior de Ventana Research. "Las capacidades de visualización de datos que incluye la última versión de PMF de Information Builders, sus cuadros de mando, gráficos y gadgets son muy innovadoras, en la medida en que mejoran la comprensión por parte del usuario de los datos empresariales, incrementan su productividad
a la hora de utilizar dichos datos y les animan a actuar de manera más
inteligente ante sus particularidades e implicaciones".
Nuevas capacidades de PMF 5.2
PMF 5.2 introduce una variedad de funcionalidades para ayudar a los usuarios de negocio a realizar tareas de análisis por sí mismos, sin necesidad de contar con el soporte del departamento de TI. Por ejemplo, los usuarios de negocio pueden diseñar cuadros de mando muy interactivos, al elegir entre más de 60 gadgets de información, al incluir Adobe Flex y otros contenidos de terceros, para ayudarles a observar tendencias y tomar las decisiones más acertadas. Asimismo, pueden crear gadgets personalizados al combinar contenidos de terceros en las plantillas existentes.
Dentro de cualquier empresa, los directivos establecen objetivos específicos y diseñan estrategias para alcanzarlos. Estas estrategias pueden ser detalladas y monitorizadas en el sistema PMF. Por el contrario, las empresas pueden gestionar riesgos dentro del sistema si determinan cuáles son sus mayores riesgos y consecuencias, y hacen un seguimiento de los indicadores de riesgo clave (KRIs) que pueden impedir que alcancen sus objetivos.
Por ejemplo, la Asociación de Gestión de Riesgos (Risk Management Association o RMA) ha definido miles de KRIs a los que las empresas de ámbito internacional tienen que enfrentarse. PMF 5.2 permite a los usuarios diseñar estrategias al utilizar estos KRIs certificados por la RMA.
Además, los usuarios de negocio dentro de la misma compañía pueden interactuar, colaborar, compartir información sobre sus métricas y estrategias. A través de una variedad de gadgets Web 2.0, los usuarios pueden combinar contenidos externos dentro de sus cuadros de mando, al ampliar así la visibilidad. Con PMF 5.2, los equipos no sólo pueden
realizar un seguimiento de las métricas y compararlas con los objetivos, sino socializar esta información con sus equipos a través de tres formas distintas para establecer los cambios necesarios con el fin de lograr los objetivos empresariales propuestos.
Los usuarios de negocio pueden establecer y recibir alertas según unas condiciones predefinidas, comentar y reenviar las alertas para actuar o recibir una respuesta. Los usuarios también pueden bloguear sobre métricas u objetivos específicos al permitir la colaboración directamente desde el sistema. Por último, los directivos pueden crear tareas específicas para ellos y sus equipos, con el fin de tomar medidas tangibles para resolver un problema.
PMF 5.2 también permite a las empresas interconectarse con las aplicaciones y sistemas de negocio críticos, como Tagetik CPM, Microsoft SharePoint, y otros sistemas y plataformas de otros proveedores.
Los usuarios de negocio pueden trabajar con métricas, tendencias y realizar
análisis predictivos de distintos sistemas para alinear y comprender la
información de forma que ésta resulte lo más útil posible para la toma de
decisiones.
"Durante los últimos años, nos hemos concentrado en ofrecer las mejores capacidades y el ROI más alto para nuestros clientes, mientras que los grandes proveedores han centrado sus esfuerzos en integrar los sistemas que han adquirido para poder ofrecer valor a sus clientes", señala  Manuel del Pino, director pre-Venta de Information Builders Ibérica. "PMF es una solución independiente de cualquier proveedor ERP, CRM u otros sistemas, de forma que ofrece una forma holística y completa para medir, gestionar, analizar y comunicar el rendimiento y los riesgos corporativos. PMF ayuda a nuestros clientes a preparase para el futuro ante cualquier cambio que se produzca en su mercado o en su estrategia, así como en los sistemas que tengan de otros proveedores".

Information Builders, que combina el software de integración de la compañía con inteligencia empresarial, lleva  30 años de proporcionar soluciones innovadoras a más de 12 mil clientes. WebFOCUS es la plataforma de inteligencia empresarial más utilizada en el mundo. Proporciona a las empresas internacionales la seguridad, la escalabilidad y la flexibilidad que necesitan en todos los niveles.
Su simplicidad ayuda a crear aplicaciones ejecutivas, analíticas y operativas capaces de llegar a decenas de millones de usuarios. El
software de la subsidiaria iWay, de Information Builders, cuenta con motores de integración multiusos de tecnología punta capaces de satisfacer todos los requisitos de SOA, aplicaciones, datos y gestión de la información. Los principales proveedores de plataformas de software incorporan sus adaptadores de integración. Juntos, estos productos
ofrecen a los clientes de Information Builders la posibilidad de dar vida al eslogan de la compañía: Su empresa, sin barreras.
Entre los clientes de Information Builders se encuentran numerosas firmas de la lista Fortune 100 y organismos gubernamentales estadounidenses. Con sede en Nueva York y 90 delegaciones en todo el mundo, esta compañía da trabajo a 1,600 personas y cuenta con más de 350 empresas asociadas.


 

 

###

 

 

Acuerdan Segob y SME resolver el conflicto por extinción de LyFC

Acuerdan Segob y SME resolver el conflicto por extinción de LyFC
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Gobernación (Segob), y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acordaron continuar el diálogo a fin de resolver de una vez por todas, el conflicto derivado con los electricistas en el marco del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en septiembre de 2009.
Con esto ambas partes se comprometieron a estudiar alternativas de solución al conflicto, entre los que se destaca la posible recontratación de parte de los trabajadores no liquidados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este es el texto de la minuta:
"Minuta de trabajo de la Primera Reunión de Trabajo de la Mesa de Diálogo para atender el conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro
Siendo las 19:30 horas, en la sede oficial de la Secretaría de Gobernación, se reunieron el Lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, el Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Lic. Roberto Gil Zuarth, Subsecretario de Gobierno, el Dr. Álvaro Castro Estrada, Subsecretario del Trabajo, y los señores Martín Esparza Flores, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, en representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, y se adoptaron a los siguientes acuerdos:
1. Conforme al acuerdo celebrado el pasado 22 de julio de 2010, se instala la mesa de diálogo de alto nivel para revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
2. El objeto de la mesa será explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico. Las partes presentarán sus propuestas a la mesa de diálogo para ser analizadas y resueltas conforme a derecho, a los objetivos de política pública que orientan el sector y, en su caso, a la disponibilidad presupuestal.
3. La Secretaría de Gobernación convocará a grupos de trabajo para revisar las cuestiones relativas a aguinaldos, fondos de ahorro y demás prestaciones devengadas y no pagadas en el 2009. Los grupos de trabajo informarán a la mesa de diálogo los avances en la próxima reunión que celebre.
4. La mesa o, en su caso, sus grupos de trabajo se reunirán una vez a la semana. La Secretaría de Gobernación convocará a los funcionarios de las dependencias y entidades federales que sean necesarios para informar sobre los temas que se discutan entre las partes. Asimismo, a solicitud de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Secretaría de Gobernación convocará a los legisladores integrantes de las comisiones de seguimiento respectivas, cuando así se estime pertinente.
5. La solicitud de toma de nota del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas que se encuentra en trámite, se atenderá en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, el Estatuto del Sindicato Mexicano de Electricistas y las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que en su momento se hubieren dictado al respecto. Lo anterior, con el propósito de recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del sindicato, y que la persona moral cuente con la representación legal correspondiente. En la próxima reunión que celebre esta mesa de diálogo informará de los avances.
6. En cada reunión se levantará una minuta de trabajo, la cual tendrá carácter de documento público. Ambas partes acuerdan que dichas minutas serán el medio formal para informar a la opinión pública de los acuerdos adoptados.
Palacio de Cobián, 26 de julio de 2010.

Lanza SCT estándares de calidad en servicios portuarios

Lanza SCT estándares de calidad en servicios portuarios
*La Marca de Calidad eleva la eficiencia de los servicios con la participación de navieras, agencias aduanales, maniobristas, autotransporte, ferrocarriles, terminales portuarias y autoridades
Lino Javier Calderón

Con la finalidad de incrementar la competitividad y mejorar la calidad de las actividades que se desarrollan en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de las Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), llevó a cabo el lanzamiento nacional del programa Marca de Calidad, que consiste en la aplicación de una serie de estándares de calidad que garantizan la prestación de determinados servicios.
La dependencia informó que los estándares son acordados por los principales actores de la cadena logística, que incluye a agentes aduanales, líneas navieras, terminales portuarias, maniobristas, autotransporte federal y ferrocarriles, los cuales deberán mejorar la calidad de los servicios al cliente al elevar la eficiencia de sus procesos, así como posicionar a los puertos mexicanos como factor clave para el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional.
Con estas responsabilidades adquiridas por empresas y autoridades portuarias, se asegura a los clientes el cumplimiento de los compromisos contraídos a través de su derecho a reclamar y ser compensados si las características del servicio no se ajustan a lo acordado.
De esta forma se logra una mayor coordinación entre autoridades y prestadores de servicios, con el objetivo de detectar ineficiencias y oportunidades de mejora en los procesos de la cadena logística, desde que arriba un buque, hasta que la carga se entrega al usuario final, con lo que se eleva la competitividad de estas cuatro instalaciones portuarias, ubicadas en los estados de Colima, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, respectivamente.
En Altamira, el proyecto inició en 2008 y en el segundo semestre de este año se instrumentarán las primeras garantías de servicio. Por su parte, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas iniciaron este año y se espera que arranquen las primeras garantías de servicio en el segundo semestre de 2011.
El proceso de instrumentación que siguió la SCT para la Marca de Calidad en los cuatro principales puertos del país, se lleva a cabo de manera gradual y actualmente tienen un nivel de avance distinto, ya que se consideran las características de cada uno para poder establecer garantías más específicas.
Los puertos españoles de Valencia y Barcelona guían este proceso, ya que tienen gran experiencia, tanto propia como en otros puertos del mundo, en el establecimiento de estándares de calidad y de proyectos enfocados a impulsar la competitividad.
Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga herramientas de competitividad a los puertos mexicanos y los coloca a la par de otras instalaciones en el mundo, en beneficio de las transacciones del comercio exterior y la economía nacional.

Disposición de Segob para resolver conflicto: SME

Disposición de Segob para resolver conflicto: SME
Lino Javier Calderón

Existe la disposición al diálogo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para lograr acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto generado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), destacó el dirigente del SME, Martín Esparza.
Entrevistado al concluir la primera reunión de la mesa de diálogo de alto nivel en el Palacio de Cobián, en Bucareli, indicó que hay disposición de las autoridades federales para lograr acuerdos en favor de los 16 mil electricistas que no han aceptado su liquidación.
Ahora, a través del acuerdo político se pretende encontrar alternativas que permitan resolver el conflicto, expuso el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En ese sentido subrayó que de ninguna manera se ha renunciado a realizar movilizaciones para manifestar sus demandas y aclaró que con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se acordó una tregua mientras exista diálogo con avances.
Informó que la próxima semana será el siguiente encuentro de la mesa de diálogo instalada la víspera, aunque desde este martes empezaron a trabajar otras subcomisiones para dar respuesta inmediata a las propuestas vertidas este lunes entre el gobierno federal y el gremio.
Dejó claro que el establecimiento de la mesa de diálogo de alto nivel, integrada por los secretarios de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como la dirigencia del SME no cambia la defensa jurídica que ha iniciado la organización sindical.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su fallo sobre el tema de la constitucionalidad de la extinción del organismo, aunque también resolvió que con ello quedan salvaguardados los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
Esparza Flores sostuvo que "el SME siempre ha buscado el diálogo y la concertación, por eso va a cumplir 96 años de existir. Nosotros así resolvemos los conflictos y esperamos avanzar en acuerdos, que es lo que requiere el país".
Sobre la toma de nota informó que ya se hizo el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que los abogados del gremio que dirige darán seguimiento a ese tema en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la dependencia federal.
La garantía que existe es cumplir con el marco de la legalidad, que se establece tanto en los estatutos del sindicato como en la Ley Federal de Trabajo, detalló.
El líder sindical indicó que hay un avance en ese punto, pues se empezó el trámite aun cuando dicha oficina está cerrada e incluso este martes se citaron a los abogados y representantes del Comité Central para revisar si faltó algún documento.
Martín Esparza precisó que el principal acuerdo al que se pretende llegar es la reincorporación de sus representados a la fuerza de trabajo, y para ello se han presentado propuestas alternativas que analizará el gobierno federal.
Abundó que la mesa está abierta para incorporar a otras autoridades como la Secretaría de Energía, la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las que el gobierno federal considere para responder a los planteamientos.
"Por el SME también queda abierto el tema de incorporar a compañeros y asesores que permitan demostrar lo que plantea", y también estará abierta la comisión plural, pues los diputados manifestaron su interés en coadyuvar para lograr acuerdos.

Revisan empresas mexicanas estrategia de administración de personal

Revisan empresas mexicanas estrategia de administración de personal
Lino Javier Calderón

La firma de consultoría y auditoría PricewaterhouseCoopers, informó que una vez iniciada la recuperación de la crisis, las empresas en México revisan su estrategia de administración de personal, a fin de incrementar su nivel de compromiso y desempeño, dijo Illeana Villanueva, directora de la Consultoría PwC para México.
Asimismo explicó que esto incluye la redefinición de sus políticas salariales y nuevos incentivos.
Al dar a conocer los resultados de su investigación "Key Trends in Human Capital", donde analiza la recuperación de la inversión en capital humano, PwC expuso que muchas empresas siempre aplican recortes de personal para superar la recesión.
No obstante, ahora algunos empresarios aplicaron iniciativas de reducción de costos con lo que obtuvieron resultados similares con menos sacrificios, refirió el estudio.
De cualquier forma, agregó, la crisis ha enfatizado la necesidad de que las empresas conozcan con mayor claridad las contribuciones de su personal, por lo que un método que se base en hechos puede ayudar a crear un proceso de toma de decisiones más definido y transparente.
A su vez, consideró que hay que mantener la motivación de los empleados y promover el talento, ya que en las organizaciones se tiene por lo menos un posible sucesor por cada puesto clave, pero la realidad es que cuando se liberan vacantes, sólo uno de tres se ocupa a través del proceso de sucesión.
Según la investigación de PwC, las organizaciones estadounidenses demostraron mayor capacidad que las de Reino Unido y el resto de Europa para maximizar la recuperación de sus inversiones en capital humano.
El estudio incluye datos de los reportes de ganancias brutas (antes de impuestos) generadas por cada libra esterlina, euro o dólar pagado al personal de más de 10 mil empresas en 40 países, con base en la recuperación de la inversión en capital humano (HC ROI, por sus siglas en inglés).
El resultado muestra que durante el crecimiento ininterrumpido que hubo entre 2002 y 2006, la HC ROI presentó un aumento relativamente modesto de 4.6 por ciento en Reino Unido y de 8.3 por ciento en Europa Occidental, y en Estados Unidos creció 19.8 por ciento.

Avanza 0.21% IGAE en mayo: INEGI

Avanza 0.21% IGAE en mayo: INEGI
Angel Iturralde

EL Instituto Nacional de Estadística Geografìa e Informática (INEGI), informó que que con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)1 durante el quinto mes de 2010 reportó un avance de 0.21% con relación al mes precedente.
Asimismo indica que por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas muestran que las Terciarias crecieron 0.58% y las Secundarias 0.49%, mientras que las Primarias retrocedieron (-) 0.13% en mayo de este año respecto al mes previo.
Añade que con cifras originales, el IGAE aumentó 8.8% a tasa anual en términos reales en el mes de referencia. Por componentes, los resultados fueron los siguientes: las Primarias se elevaron 9.2%, y las Secundarias y Terciarias lo hicieron en 8.4% de manera individual en mayo de este año frente a los niveles observados en el quinto mes de 2009.
En su comparación anual, el IGAE se incrementó 8.8% en términos reales durante mayo pasado con relación al reportado el mismo mes de 2009, dicho resultado fue consecuencia de los crecimientos registrados en los tres grandes grupos de actividades que lo integran.
Con información preliminar de SAGARPA, las Actividades Primarias (que incluyen a la Agricultura y Ganadería) se incrementaron 9.2% a tasa anual en el quinto mes de 2010, producto del aumento de la superficie sembrada del ciclo primavera-verano, así como de la producción de cultivos como chile verde, papa, manzana, maíz en grano, avena forrajera, cebolla, aguacate, caña de azúcar, frijol, tomate verde, alfalfa verde, papaya, cebada en grano y limón. Asimismo, la Ganadería presentó un avance en el mes de referencia respecto al dato de mayo de 2009.
En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), éstas crecieron 8.4% en términos reales en el mes en cuestión con relación al quinto mes de 2009.
Dicho resultado fue reflejo del desempeño al alza en los subsectores de Equipo de transporte; Servicios relacionados con la minería2; Maquinaria y equipo; Industria alimentaria; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Industrias metálicas básicas; Equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; Productos metálicos, e Industria del plástico y del hule, principalmente.
Las Actividades Terciarias se elevaron 8.4% a tasa anual en mayo pasado, debido a las variaciones positivas mostradas en el Comercio; Servicios educativos; Servicios de alojamiento temporal; Autotransporte de carga; "Otras telecomunicaciones"; Transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril; Servicios relacionados con el transporte; Transporte aéreo; Actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera; Compañías de fianzas, seguros y pensiones, y Servicios de preparación de alimentos y bebidas, entre otros.
En cambio, descendieron los Servicios en hospitales; Médicos de consulta externa y servicios relacionados; Servicios profesionales, científicos y técnicos; de Reparación y mantenimiento, y de Apoyo a los negocios, básicamente.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Propone Canacero politica para fortalecer exportaciones

Propone Canacero politica para fortalecer exportaciones
*Organismos de este sector en México, Canadá y Estados Unidos manifestaron su apoyo a la Iniciativa Nacional de Exportaciones del Presidente Obama.
Lino Javier Calderón  

La industria siderúrgica de Estados Unidos, México y Canadá envió ayer una carta al Departamento de Comercio estadounidense, para expresar su apoyo a la Iniciativa Nacional de Exportaciones (NEI, por sus siglas en inglés), presentada por el Presidente Barack Obama, particularmente en su estrategia de "aumentar significativamente, las exportaciones de América del Norte, de bienes manufacturados a otras regiones del mundo".
En la misiva –el Instituto Americano del Hierro y del Acero (AISI), la
Asociación de Productores de Acero de Canadá (CSPA), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (CANACERO), la Asociación de Fabricantes de Manufacturas de Acero (SMA) y la Industria de Aceros Especiales de América del Norte (SSINA), también señalaron los crecientes desafíos que enfrentan los fabricantes de manufacturas de esta región, frente a China y otros competidores a nivel mundial.
Advirtieron que "la participación de América del Norte en las
exportaciones mundiales de productos manufacturados se redujo de 19 por ciento, en 2001, a 13.3 por ciento, en 2008, mientras que otras importantes
economías emergentes como China, India y Brasil han duplicado su participación".
Para hacer frente a esos desafíos, la industria siderúrgica propone a
los Gobiernos de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las siguientes acciones:
·Innovación, Tecnología y Capital Humano: Apoyo a la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, que no existen actualmente, para reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de manera dramática; y ofrecer también mayores incentivos a los
proyectos orientados a la eficiencia energética y la energía renovable.
·Inversión en Infraestructura: Continuar los esfuerzos en curso para mejorar la infraestructura fronteriza y facilitar el movimiento eficiente y seguro de personas y de bienes entre los países del TLCAN. El objetivo debe de ser construir una infraestructura de Siglo XXI  en América del Norte.
·Políticas comerciales más eficaces: Desarrollar estrategias competitivas para hacer frente a China, India y otros países emergentes, para lograr un campo de juego internacional nivelado, con un enfoque centrado en el comercio y la promoción de las exportaciones.
Es fundamental, puntualizaron en la carta, crear y reforzar las condiciones
óptimas de negocios para atraer las inversiones a la región. Para ello piden que los Gobiernos de los países que integran el TLCAN "afronten las políticas industriales de los gobiernos fuera de la región, que distorsionan el comercio, incluyendo la manipulación de la moneda, los subsidios masivos y las barreras a la exportación de materias primas".
La industria siderúrgica insta a realizar "nuevas conversaciones trilaterales entre los funcionarios responsables de las  políticas comerciales sobre la necesidad urgente de generar iniciativas pro-manufactura en toda la región del TLCAN, incluyendo las iniciativas transfronterizas donde se necesiten".
Se adjunta la carta enviada al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

lunes, 26 de julio de 2010

Respalda PRI a sus 97 Presidentes Municipales en Rendición de Primer Informe

Respalda PRI a sus 97 Presidentes Municipales en Rendición de Primer Informe

Jilotepec, Estado de México.- Al concluir la gira de trabajo por los municipios de Temascaltepec y Jilotepec, el presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que "el partido respalda a sus 97 presidentes municipales en la rendición de su primer informe de gobierno" y agregó que este instituto político "ha constatado que, pese a las dificultades financieras, están concentrados en cumplir sus compromisos, en trabajar de manera institucional y coordinada con el gobierno del Estado de México y con el gobierno federal, gobernando para todos sus habitantes, sin distingo partidista".

El dirigente priísta indicó que "el PRI es un partido corresponsable de sus gobiernos y, por lo tanto, exige a sus presidentes municipales informes de gobierno apegados a la realidad, que no sólo enlisten logros sino que den a conocer los retos y las dificultades a que se han enfrentado durante este primer año de gobierno".

Aguilar Castillo dijo que "para el PRI la gente es el centro de las decisiones de sus gobiernos y los presidentes municipales priístas no son burócratas de escritorio, sino que son los alcaldes que más visitan las colonias y comunidades, los que más caminan sus municipios, los que están más identificados porque gobiernan poniéndose en los zapatos de la gente, viviendo su cotidianidad y siempre dando la cara ante los problemas".

"No hay mejor propaganda para un partido que un gobierno de buenos resultados, que cumple su palabra en beneficio de toda la población. Los presidentes municipales del PRI saben que una de sus grandes responsabilidades es aportar prestigio político a su partido", dijo.

Aguilar Castillo, recordando su experiencia como presidente municipal de Jilotepec, señaló que "no hay mejor retribución para un gobernante que ver que tu palabra se vuelve realidad en centros de salud, caminos, agua, pavimentación, tranquilidad y paz social".

Como parte de los trabajos de renovación y fortalecimiento del partido en diversas partes de la entidad, Ricardo Aguilar Castillo colocó la primera piedra de lo que será el Comité Municipal del PRI en Jilotepec, donde estuvo acompañado por el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Martínez y Martínez, así como por el diputado local Edgar Castillo Martínez, y el primer priísta de esta demarcación, Jesús Sánchez García.

Momentos antes el dirigente partidista presidió en Temascaltepec la sesión solemne de Consejo Político Municipal en donde participó como conferencista magistral, Luis Alberto Contreras, secretario técnico del Consejo Político Estatal. Ahí estuvo acompañado de presidentes municipales de la región; diputados locales y legisladores federales.


 

Banxico publica límite a cobro de comisiones

Banxico publica límite a cobro de comisiones

El Banco de México (Banxico) publicó la Circular 22/2010 que prohíbe y limita a bancos, sofoles y sofomes reguladas el cobro de determinadas comisiones a sus clientes.
En dicha circular, el instituto central explicó que identificó nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones en operaciones activas, pasivas y de servicios. Esta nueva publicación sustituye a la emitida el 21 de julio de 2009.
En la circular Banxico determinó 'que no se cobren comisiones por servicios específicos que deberían estar incluidos en el producto financiero o paquete básico que se ofrece al cliente'.
Así como, 'que las comisiones que se cobren por incumplimiento de las condiciones pactadas, guarden una proporción razonable con el monto incumplido'.
De ahí que en beneficio de la mayoría de los consumidores, quienes primordialmente utilizan los servicios financieros básicos, prohíbe el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, tanto en las ventanillas de sus sucursales como en los cajeros automáticos operados por la institución de crédito que lleva la cuenta.
Además, a fin de que la comisión por no pagar un crédito a tiempo no sea excesiva, se prevé que únicamente podrá cobrarse la cantidad que resulte menor de: el monto del incumplimiento y el importe que la entidad financiera registre en el Banco de México.
Dicha limitante, señaló, también se aplicará a la comisión por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos y a la comisión por no mantener el saldo mínimo requerido en una cuenta de depósito.
Además, para evitar la duplicidad de cobros por un mismo hecho, se prohíbe el cobro de comisiones por: pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo período se cobren intereses moratorios; y no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito, si durante el mismo período se cobra comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.
Asimismo, con el propósito de facilitar la cancelación del registro de las hipotecas de bienes inmuebles en el Registro Público, se prohíbe el cobro de comisiones por realizar las gestiones correspondientes.
Se establece que con el fin de que en las operaciones de transferencia de fondos y domiciliación sólo se cobre una comisión que sólo podrá cobrarla la institución de crédito originadora de la operación.

Juez EEUU falla Televisa en caso vs JP Morgan

Juez EEUU falla Televisa en caso vs JP Morgan
Fallo prohíbe JP Morgan venderle crédito a empresas Slim
Lino Javier Calderón

Un juez de Estados Unidos a su favor en una demanda contra JP Morgan, lo que le impedirá al banco venderle a empresas del magnate Carlos Slim parte de un crédito que otorgó a su unidad Cablevisión.
Televisa, la mayor productora de contenidos en español del mundo, demandó a JP Morgan luego de que vendió al grupo financiero mexicano Inbursa un 90 por ciento de un crédito por 225 millones de dólares, otorgado a Empresas Cablevisión, unidad de la televisora mexicana.
El crédito había sido dado a Cablevisión en el 2007 y JP Morgan lo vendió posteriormente a Inbursa, propiedad de Slim.
El fallo señala que JP Morgan no puede vender o transferir de ninguna forma el crédito a "cualquier entidad controlada por o afiliada con Carlos Slim Helú", según un documento enviado por Televisa.
Slim, el hombre más rico del mundo, controla a América Móvil y Telmex, las empresas líderes de telefonía celular y fija, respectivamente, en el mercado mexicano.
Cablevisión es una empresa de televisión por cable que desde hace algunos años ha comenzado a competir con Telmex por algunos segmentos del mercado de telefonía fija e internet, ofreciendo paquetes que incluyen telefonía fija, internet de banda ancha y TV de paga.
La empresa había expresado preocupación acerca de que JP Morgan compartiera con la empresa de Slim información confidencial sobre Cablevisión. JP Morgan ya había acordado previamente recomprar a Inbursa el 90 por ciento de su participación en el crédito.

Axtel reporta pérdida 220 mln pesos en 2do trimestre

Axtel reporta pérdida 220 mln pesos en 2do trimestre
La telefónica mexicana Axtel (AXTELCPO.MX: Cotización) reportó el lunes una pérdida de 220.4 millones de pesos (17 millones de dólares) en el segundo trimestre, contra una ganancia de 486 millones de pesos en el mismo trimestre del año pasado.
Los ingresos totales de la compañía, basada en el norteño estado mexicano de Nuevo León, totalizaron 2,762 millones de pesos, frente a los 2,746 millones de pesos del segundo trimestre del 2009.

Buena expectativa de inflación: Banxico

Buena expectativa de inflación: Banxico
Javier Calderón

El presidente del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la inflación se ha comportado mejor a lo esperado, aunque reiteró la expectativa de la entidad de que podría acelerarse hacia finales del año.
"Se ha comportado bien, llevamos ya tres meses con inflación negativa y habrá algunas variaciones positivas hacia adelante sobre factores de la estacionalidad misma de la inflación (...) pero sí, venimos mejor de lo anticipado", dijo Carstens en entrevista.
La semana pasada, el banco central reportó que los precios al consumidor subieron menos de lo esperado en la primera quincena de julio, mientras la inflación anual siguió desacelerándose, afianzando la expectativa del mercado de estabilidad en la tasa de referencia al menos durante lo que resta del año.
Dicha tasa de interés se ubica actualmente en un 4.50 por ciento,
Medida a tasa interanual, la inflación se ubicó en un 3.61 por ciento hasta la primera quincena de julio, en medio de una lenta recuperación de la economía mexicana tras su peor recesión en siete décadas.
El Gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca al menos un 4.5 por ciento este año tras la fuerte caída del 6.5 por ciento en el 2009.
Banxico compra 571 md de opciones
Al cierre de la jornada, Banco de México divulgó este lunes que hoy compró 571 millones de dólares (md) en el mercado como parte de las opciones subastadas a finales de junio pasado, con lo que hoy se agotaron los 600 md disponibles para este mes.
En los primeros días de julio, no fue posible ejercer las opciones, sin embargo, el tipo de cambio volvía el miércoles pasado por debajo de su promedio móvil de 20 días, lo que en los días siguientes dejaría abierta la posibilidad de que se ejercieran las opciones.
De este modo, cabe apuntar que será este viernes cuando el banco central subasta de nueva cuenta opciones, esta sería la sexta subasta de opciones que iniciaran el último día hábil del mes y por medio de las cuales, la entidad ha comprado 2,321 millones de dólares y que se contabilizan dentro de las reservas internacionales.

domingo, 25 de julio de 2010

LOPEZ OBRADOR CONFIRMA QUE SERA CANDIDATO EN 2012

LOPEZ OBRADOR CONFIRMA QUE SERA CANDIDATO EN 2012
MEXICO, 25 (ANSA) - El ex candidato presidencial mexicano de izquierda Andrés López Obrador confirmó hoy su intención de participar en de nuevo en las elecciones del 2012 al presentar su "Proyecto Alternativo de Nación" en un multitudinario mitin.
En el llamado Zócalo, la principal plaza de la capital del país, López Obrador sostuvo que el movimiento que encabeza participará en las presidenciales "para volverle a ganar a la mafia en el poder".
El país no sólo requiere de cambios políticos, sino de valores morales, sentenció el político que se autonombra presidente legítimo de México tras insistir que él ganó los comicios del 2006.
López Obrador sostiene que fue víctima de un fraude que permitio llegar a la presidencia del país al derechista Felipe Calderón, quien con base al cómputo oficial de esas elecciones, venció con 0,58% de los votos.
En la Asamblea Popular celebrada en el Zócalo, López Obrador dijo que su proyecto da prioridad a la creación de empleos e impulsa la productividad y pidió a a sus simpatizantes consolidar la organización de una "insurgenica cívica". DFB
25/07/2010 23:55

Reos de Durango, autores de la masacre en Torreón

Reos de Durango, autores de la masacre en Torreón
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, reveló que la directora del Centro de Readaptación Social número 2, de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas, daba permiso a varios reos para salir en las noches a cumplir venganzas por encargo, como la matanza de 18 personas en Torreón, Coahuila.
El vocero de la PGR mencionó que a estos internos se les permitía utilizar las armas de los custodios para realizar las ejecuciones.
Por su parte, el secretario de Gobernación reconoció que hoy, es evidente que el Estado mexicano encara un enorme desafío en materia de seguridad y por tanto debe ser el compromiso de todas las autoridades federales, estatales y municipales; y de enfrentarlo con la misma determinación.
Ante ello, Blake Mota exhortó a las autoridades locales a reforzar el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, al señalar que esa lucha no es labor exclusiva del presidente ni de las autoridades federales, sino de todos.
Reiteró que los hechos de Torreón tuvieron la presunta participación de las autoridades del penal para que los criminales, en lugar de estar tras las rejas, salieran de manera impune armados y equipados para cometer actos como el ocurrido, recientemente, en la finca de Torreón.
"Es fundamental que las autoridades estatales redoblen esfuerzos y se comprometan a cerrar a la corrupción para contar con instituciones de seguridad y de procuración de justicia, así como centros penitenciarios que respondan con eficacia, eficiencia, profesionalismo y honradez", aseguró.
El secretario de Gobernación indicó que se ha mantenido en estrecha comunicación con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y Durango, Ismael Hernández.
Al incio de la conferencia, el vocero de la PGR aseguró que los asesinatos ocurridos en la quinta Italia Inn, y los bares Ferry y Juana´s de Torreón, Coahuila, fueron ejecutados por internos del Cereso 2 de Gómez Palacios, Durango.
Detalló que al grupo de internos se les permitía salir por la noche de prisión, usar las armas de los custodios, así como los vehículos oficiales para realizar las ejecuciones.
"Los delincuentes cumplían sus ejecuciones y ajustes de cuentas, entre integrantes de bandas y por desgracia los delincuentes también asesinaron a civiles inocentes para luego regresar a su celda", dijo
Ricardo Nájera informó que tras un cateo realizado por las autoridades federales y estatales de Durango y Coahuila, fue posible identificar cuatro armas AR 15 calibre .223, que pertenecen a los custodios del penal, y las cuales, fueron usadas para el multihomicidio en la quinta Italia inn, y los bares Ferry y Juana´s.
Por el caso han rendido declaración ministerial: Margarita Rojas Rodríguez, directora del penal; Roberto Enriquez Aguayo, jefe de seguridad y vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga, subdirector del penal y José Guadalupe Rivas Ordaz, Jefe de Seguridad y vigilancia.
El juez de primera instancia del ramo penal de Coahuila ordenó un arraigo durante 20 días para los directivos del penal.

Llama CCE no estigmatizar comida chatarra

Llama CCE no estigmatizar comida chatarra

El sector empresarial confió en que habrá un periodo de transición para la aplicación del Reglamento sobre la venta de alimentos y bebidas en escuelas de educación básica, y pidió no estigmatizar productos ni marcas.

"Estamos convencidos de que debemos hacer algo para combatir la obesidad infantil, pero las empresas no pueden hacer cambios tan grandes y tan bruscos de la noche a la mañana", dijo en entrevista el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz.

Afortunadamente, señaló, se han logrado arreglos como el fijar metas en cuanto a tiempos para la aplicación del reglamento y en no estigmatizar a diferentes productos.

De esa forma se determinarán los grados de kilocalorías y tamaños de porciones que cada alimento y bebida deberán contener, pero no se les nombrará por su marca.

Asimismo, explicó que el tiempo para que los industriales adapten sus productos a las exigencias de las autoridades dependerá de cada alimento y bebida.

"Habrán productos inmediatos (en sus modificaciones), otros en un mes o más, cada producto e industria tienen formas diferentes de adaptarse a las exigencias de hoy. No hay una fecha límite para todos los productos y todavía no sabría decir cómo quedará porque eso corresponde a la negociación final".

Sánchez Ruiz determinó que en las mesas de negociación con las autoridades federales se lograron avances significativos.

Falta, comentó, que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) valide los acuerdos que se logren y establezca un calendario para la aplicación del reglamento por cada producto.

Las autoridades han sido respetuosas y firmes en su postura sobre los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en planteles de educación básica.

El pasado miércoles 21 de julio, un día antes de que la Cofemer emitiera el dictamen preliminar sobre la venta de alimentos en escuelas básicas, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, opinó que la obesidad infantil requiere una solución integral y no un decreto.

Ello, al considerar que los alimentos por sí solos no son los causantes del sobrepeso y obesidad.

Desciende 25 unidades riesgo país de México

Desciende 25 unidades riesgo país de México
Angel Iturralde

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México registró un descenso de 25 puntos base con respecto al nivel observado el cierre de la semana anterior.
En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia precisó que el riesgo país, medido a través de Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó al 23 de julio, con base en cifras preliminares, en 153 puntos base.
La SHCP destaca en su reporte la opinión de analistas de Banamex, quienes prevén una aceleración de la demanda interna en los siguientes meses.Dicha expectativa se apoya en que la tasa nacional de desocupación de junio de 2010, de 5.05%, estuvo por debajo de su proyección y de la del consenso (5.2% y 5.1%, respectivamente).
La autoridad hacendaria refiere que para los especialistas el nivel de desempleo todavía es alto, sin embargo se observa una tendencia descendente y consistente con el comportamiento del empleo formal, ya que las cifras de trabajadores afilados al IMSS reportaron en junio un crecimiento mensual de 0.26% y anual de 4.4 por ciento.

Limita crecimiento la menor inversión: COMCE

Limita crecimiento la menor inversión: COMCE

Lino Javier Calderón

Un estudio del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), sobre la inversión extranjera en México y su impacto en el crecimiento económico, indica que la salida de México del los 20 países con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), responde a la "incertidumbre" que genera entre los empresarios extranjeros el letargo y falta de cambios estructurales que enfrenta el país, alertó el viernes el sector privado.

Asimismo indica que el menor flujo de inversión foránea debe representar un acicate tanto para legisladores como para autoridades con el fin de concretar reformas reales y efectivas, que permitan revertir la pérdida de competitividad que registra el país.

El organismo que preside Valentín Diez Morodo, recordó a la clase política del país que la apatía y falta de compromiso no sólo queda plasmada en un reporte nulo de avances, sino que tiene graves consecuencias para el país, como un bajo ritmo de crecimiento y con ello una limitada generación de empleo y riqueza.

Añade que es la incertidumbre que ya priva entre los hombres de negocios extranjeros que cuestionan la falta de cambios e incentivos para invertir en México y ante lo cual estarían valorando la conveniencia de llevar sus capitales a otras latitudes, dijo.

"Ya necesitamos que se concreten, ya necesitamos resultados, hay incertidumbre, tuvimos un reunión con empresarios y lo primero que nos dicen es qué hay con la reforma energética, que existe, por ejemplo, de la reforma fiscal, ¿Va a ver algún tipo de cambio, de alicientes? Sabemos que muchas cosas están en manos del Congreso, prácticamente todo, pero tenemos que llevarlo a cabo", indicó.

De acuerdo a un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el año pasado, por primera  vez en la última década, México quedó fuera del radar de los 20 países que tuvieron una mayor atracción de IED.

Según el documento, durante 2007 y 2008 México ocupó el sitio 19 al contabilizar 27,440 millones y 23,683 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, en 2009 México descendió al lugar número 24 en captación de IED a nivel mundial, al contabilizar apenas 12,522 millones de dólares.


 

Pone Banxico más límites al cobro de comisiones

Pone Banxico más límites al cobro de comisiones

Angel Iturralde


A fin de definir el cobro de comisiones a los clientes bancarios, el Banco de México (Banxico) anunció nuevas disposiciones que prohíben y limitan a bancos y a sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple reguladas el cobro de ciertas comisiones a sus clientes.

El banco central informó que este lunes 26 se publicará en el Diario Oficial la circular 22/2010 que contiene las nuevas regulaciones en materia de comisiones, en tanto que a las 9 horas estará disponible para su consulta en su portal de Internet.

Entre las disposiciones está la prohibición del cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las instituciones de crédito que lleven la relación con el cuentahabiente.

Se limitan además las comisiones que podrán cobrarse por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos. Dicho límite será la cantidad que resulte menor, ya sea el monto del intento de sobregiro o el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en Banxico.

Asimismo, se restringen las comisiones por no pagar un crédito a tiempo dado que el plazo será la cantidad que resulte menor entre el monto del pago incumplido en el periodo correspondiente o el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar ante el banco central.

Las comisiones por no mantener un saldo mínimo requerido en la cuenta de depósito se limitarán a la cantidad que resulte menor: el monto del incumplimiento o el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar.

De igual forma, se prohíben los cobros de comisiones por pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios.

En la misma línea, no está permitido el cobro de comisiones por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.

De acuerdo con las disposiciones, se anulan los cobros de comisiones a los clientes que liquidan un crédito hipotecario por las gestiones que las entidades financieras realicen para que se proceda a la cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

Aclara que se podrá cobrar sólo una comisión por operaciones de transferencia de fondos y domiciliación, por parte de la institución donde se origine la transacción.

El Banxico añade que uno de los propósitos de estas disposiciones es incrementar la transparencia en relación con el cobro de comisiones relacionadas con la celebración de operaciones y con la prestación de servicios, mediante cajeros automáticos.


 

Urge frente para combatir cambio climático: Calderón

Urge frente para combatir cambio climático: Calderón

Lino Javier Calderón

 

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pidió el apoyo de los países de este continente para el combate a las causas que provocan el cambio climático en el mundo, durante la inauguración de la 15 Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana.

Asimismo dijo que proteger el medio ambiente es una acción directamente relacionada con el mantenimiento de la paz, por lo que todos estamos obligados a actuar.

"Todos aquellos que entendemos los complejos conceptos ambientales estamos obligados a actuar. No debemos desistir, no debemos darnos por vencidos, debemos persistir", destacó el presidente Calderón.

En su mensaje refirió que a finales de 2010 en Cancún, Quintana Roo, se tendrá la oportunidad de tomar decisiones efectivas para hacer frente a este fenómeno, en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la Sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto.

"Estoy convencido de que en Cancún todos los países podremos hacer una contribución esencial en la lucha contra el cambio climático. Por eso he venido aquí, a escuchar la voz y a pedir humildemente el apoyo de los países africanos, puesto que el combate a las causas y a los efectos de este problema".

Agregó que el problema del cambio climático, como muchos otros de la agenda internacional, no podrá ser analizado a cabalidad y, en última instancia resuelto, sin el concurso de las naciones del gran continente que es África.

"Si logramos un acuerdo global, las acciones en materia de cambio climático recibirán un mayor apoyo internacional. Serán un instrumento de crecimiento, una herramienta en la lucha contra la pobreza y una fuerza en favor del desarrollo social", afirmó.

El mandatario mexicano señaló que las naciones en el mundo sufren las consecuencias del cambio climático como son inundaciones que han visto en el África Occidental o a la sequía en el Oriente, así como a los efectos negativos de las sequías en las cosechas de la franja limítrofe entre el Sahara y las sabanas africanas en la región Sahel.

Resaltó que cada vez son más fuertes y violentos los huracanes que azotan a México, el Caribe y Centroamérica, como es el caso del huracán Alex, que en días pasados dejó, a su paso por el noreste de México, una estela de destrucción.

Es por ello, insistió, en que un acuerdo ambicioso sobre cambio climático que se pretende lograr en el puerto mexicano de Cancún traerá beneficios directos para África y para todo el mundo.

"Debemos adoptar un paquete ambicioso, integral y equilibrado que conduzca a acciones eficaces. Debemos establecer el marco para una mejor instrumentación del régimen de cambio climático", propuso el Ejecutivo mexicano.

Afirmó que con la voluntad política y con la fuerza de las naciones africanas, así como con un enfoque pragmático que tenga el objetivo claro, Cancún 2010 podrá ser el comienzo de una nueva era de acuerdos sobre cambio climático y medio ambiente.

"Sin sacrificar nuestros actuales niveles de ambición para el crecimiento o combate a la pobreza, sin sacrificar los principios centrales del régimen actual, debemos ser pragmáticos", externó el Ejecutivo federal.

"La evidencia demuestra que debemos hacer más. Nuestras obligaciones respectivas son diferentes, pero todos tenemos responsabilidades", insistió Felipe Calderón.

El presidente mexicano dijo que se deben dar señales claras de que deseamos actuar con el sentido de urgencia que la situación exige, así como evitar que algunos pospongan cumplir con sus obligaciones y que evadan nuevamente la necesidad de actuar de inmediato y financiar acciones contra el cambio climático.

"México está poniendo todos sus esfuerzos para lograr una reunión en la que todos los países lleguemos a los acuerdos trascendentes que necesitamos para darle viabilidad futura a la humanidad", reiteró Calderón Hinojosa.

El Ejecutivo Federal afirmó que África será la protagonista en Cancún 2010, por lo que exhortó: "Hagamos juntos historia llegando a un acuerdo que será benéfico para las futuras generaciones, enfrentando el cambio climático".


 

Resalta Calderón importancia de África en COP-16

Resalta Calderón importancia de África en COP-16

Lino Calderón 

 

Con la participación de países africanos se logren resultados concretos en la 16 Conferencia sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo, en diciembre próximo, dijo el presidente Felipe Calderón.

El mandatario mexicano y su homólogo de la República de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, intercambiaron esta mañana puntos de vista sobre los efectos de la crisis económica internacional, así como el desafío global que representa el cambio climático.

 El Ejecutivo federal mexicano agradeció la invitación a la Cumbre de la Unión Africana y señaló que la participación de Uganda y de África es de gran importancia para el éxito de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16).

 Al reiterar que África es el continente más vulnerable a los efectos del cambio climático, el presidente Calderón subrayó las oportunidades que implicaría un resultado concreto y positivo de esa conferencia internacional para el desarrollo de las naciones africanas.

 Al respecto, el presidente de Uganda reconoció el esfuerzo de Calderón Hinojosa para asistir a la Cumbre de la Unión Africana, lo que contribuye al fortalecimiento de la relación bilateral México-Uganda, y de México con la Unión Africana.

Museveni y Calderón coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambas naciones en rubros de interés mutuo como el comercio, la agroindustria, el sector energético y el combate a la pobreza, así como en impulsar el intercambio científico, cultural y educativo.


 

Popular Posts