miércoles, 30 de junio de 2010

Reprueba Condusef a 11 entidades financieras

Reprueba Condusef a 11 entidades financieras

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó a 11 entidades financieras por no ofrecer a sus clientes la suficiente transparencia en sus contratos, estados de cuenta, y publicidad de sus productos hipotecarios.
El organismo presidido por Luis Pazos aplicará multas que van de los 115 mil pesos al millón 200 mil pesos a los bancos, a las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles y Sofomes), así como las entidades reguladas y no reguladas, si no atienden las observaciones.
En conferencia de prensa, Luis Pazos destacó que tras una primera evaluación se harán recomendaciones a ese tipo de instituciones para mejorar la información al cliente, pero de no cumplirse, serán sancionadas. Es el caso de las 11 instituciones reprobadas, las cuales tuvieron una calificación menor a 6, en una escala del 1 al 10.
Las entidades con calificación reprobatoria son: Banco Amigo con 5.0 y Banco del Bajío, con 3.9; Dentro de las Sofoles, entidades como Patrimonio registró 4.9; Hipotecaria Independiente, 2.3. Mientras que las Sofomes reguladas, FinCasa Hipotecaria, tuvo una calificación de 1.9. Respecto a las Sofomes no reguladas Sofiesca obtuvo una calificación de 4.1; Condesa Financiera, 2.5; Grupo Paraíso Económico, 2.3; Financiera Nexum, 1.9; Soluciones Emprendedoras del Norte, 1.8; y Red de Servicios Financieros, 1.2.
Las instituciones con mayor calificación son: Banorte, IXE Banco y Banamex con 9.9 cada una. En cuanto a las Sofoles, ING hipotecaria, 9.1. Mientras que las Sofomes reguladas la mayor calificación la obtuvo Hipotecaria Nacional con 8.4; y de las Sofomes no reguladas, Su casita con 8.1.
Por su parte, Luis Fabre, vicepresidente técnico del organismo, explicó que en fechas recientes se realizó una inspección a 30 instituciones financieras donde se encontraron estas irregularidades. También destacó que las empresas evaluadas representan cerca de 98 por ciento del mercado que ofrece préstamos hipotecarios.
Añadió que el año pasado 12 mil 600 personas se acercaron a la Condusef para exponer sus quejas sobre créditos hipotecarios. De ellas, 4 mil 500 se convirtieron en controversias.
"De estas controversias, 34% se relacionaron con que el banco no hizo entrega de la llamada carta de liberación de la hipoteca, que se requiere para tramitar las escrituras de la propiedad, mientras que otro 13% se relacionó con inconformidades con las amortizaciones de los pagos. A la vez, otro 13% de las controversias fueron porque las instituciones negaron reestructuraciones de crédito a clientes con problemas para pagar su deuda", concluyó.

Read more »

Atacan a una familia en Morelos; dos muertos y cuatro menores heridos

Atacan a una familia en Morelos; dos muertos y cuatro menores heridos
La redacción
MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- La violencia vinculada al crimen organizado cobró la vida de al menos 10 personas en Morelos, Querétaro, Chihuahua, Sinaloa y el Estado de México.
En Morelos, dos personas murieron y cinco más resultaron gravemente heridos, entre éstos cuatro menores de edad, durante el ataque de un grupo armado contra una familia que viajaba en una camioneta con placas fronterizas.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que poco antes de las 12:00 horas cuatro sujetos atacaron a los tripulantes de una camioneta negra Jeep modelo Cherokee con placas del estado de Tamaulipas. Los hechos se registraron en la carretera federal Cuernavaca-Tetipac, a la altura de la gasolinera de la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.
En la camioneta atacada viajaba una familia oriunda de Cuautla, conformada por siete personas, cinco de ellas menores de edad.
Al arribar al hospital del IMSS de Cuernavaca, murieron el conductor de la unidad, Mario Estrada Castillo, de 33 años de edad, quien presentaba impactos de bala en la cabeza, en el pecho y en la mano derecha. Así como su hijo Álvaro Estrada Reyes, de 14 años, que recibió un balazo en el pecho.
El resto de los civiles agredidos fueron identificados como Florinda Reyes Barona, de 32 años; y los menores Kimberly Estrada Reyes de dos años; Mario Estrada Reyes, de 12; Francisco Estrada Reyes, 12 años y Jahir Estrada Reyes, de 6.
Posteriormente, las autoridades estatales de Morelos reportaron la detención de un hombre y una mujer que viajaban en un taxi del municipio de Tlaquiltenango, quienes fueron interceptados a la altura de la caseta del poblado de Xochitepec. Ambos fueron acusados de participar en el ataque.
Por otra parte, en Querétaro, un agente de la Policía estatal falleció y otras seis personas resultaron heridas durante un enfrentamiento con un grupo de sicarios, registrado esta mañana durante una persecución por varias colonias de la ciudad en la que participaron elementos del Ejército y de la Policía Municipal.
Oficialmente se reportó la detención de seis presuntos sicarios vinculados a estos hechos, quienes presuntamente son integrantes de la "Familia Michoacana", dijo el procurador Arsenio Durán.
Mientras tanto, en el estado de Chihuahua, efectivos policiales de Ciudad Juárez hallaron esta mañana el cuerpo decapitado de un hombre en la colonia Fuentes del Valle, a unas cuadras de la casa del candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Murguía Lardizábal. Trascendió que el cadáver tenía un narcomensaje, cuyo contenido no fue dado a conocer.
La víctima, sin identificar hasta el momento, tenía las manos atadas y presentaba impactos de bala.
En el Estado de México, un elemento de la Policía Estatal fue asesinado y otro resultó gravemente lesionado tras ser baleados en el Circuito Exterior Mexiquense.
Mandos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) explicaron que un comando abrió fuego desde una camioneta negra tipo pick up contra los uniformados, quienes viajaban a bordo de la unidad 1984 del Agrupamiento de Carreteras. El agente que falleció fue identificado como César Bustamante Castillo, quien recibió más de 10 impactos de bala. La identidad del segundo uniformado lesionado se mantiene en reserva por su seguridad.
Mientras tanto, en Sinaloa una menor de 6 años y su madre fueron asesinadas esta tarde por un comando en las inmediaciones del poblado Culiacancito, perteneciente a Culiacán. En dicho atentado, otras tres mujeres resultaron lesionadas.
La niña respondía al nombre de Perla Ramos Ríos, de 6 años, mientras que su madre fue identificada como Rosa Ríos Cruz, de 36, ambas residentes de Culiacancito. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:50 horas, tiempo local, en una gasolinera ubicada junto a la Carretera Culiacán-El Tamarindo.
En Colima, un hombre murió y un menor de edad resultó herido durante un ataque esta tarde en el municipio de Tecomán.
Los hechos se produjeron poco después de las 15:00 horas tras una persecución por varias calles del primer cuadro de la cabecera municipal, cuando varios pistoleros que viajaban a bordo de una camioneta atacaron a un hombre que conducía un automóvil Mazda con placas JEF 68-16 de Colima, al que finalmente dieron muerte en los alrededores de una secundaria. (Con información de Ezequiel Flores Contreras, Verónica Espinosa y Pedro Zamora Briceño, corresponsales)

Read more »

Asesinan a alcalde y síndico de Santo Domingo, en Oaxaca

Asesinan a alcalde y síndico de Santo Domingo, en Oaxaca
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 30 de junio (apro).- El presidente municipal de Santo Domingo de Morelos, Nicolás García Ambrosio, y el síndico municipal Miguel Ángel Pérez García, fueron asesinados en una emboscada en Santa María Tonameca, informó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
García Ambrosio era profesor de primaria y pertenecía a la Sección 22 del sindicato magisterial; había acudido a Santa María Tonameca a apoyar una de las acciones realizadas por el magisterio para exigir al gobierno del estado que dé cumplimiento a las demandas laborales, explicó el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas.
El secretario de Organización de la Sección 22 dijo que "en las próximas horas" el magisterio oaxaqueño fijará su posición sobre este "artero atentado".
De acuerdo con los primeros informes, en la emboscada, perpetrada en la comunidad de Soluta, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa, fallecieron el presidente Nicolás García Ambrosio y el síndico municipal Miguel Ángel Pérez García, mientras que el regidor de Hacienda, Nicasio Hernández Almaraz, resultó herido al recibir un impacto de bala en el glúteo izquierdo con salida en la ingle.

Read more »

Fortacele Segob Compromiso con organismos de DH

Fortacele Segob Compromiso con organismos de DH
Lino Javier Calderón
Luego de la lluvia de criticas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió una misiva al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en la que puntualiza que durante más de 30 años ha participado en la construcción de instituciones que promueven y fortalecen el respeto de los derechos humanos.
En respuesta a una carta que le envió el titular de la CNDH, el funcionario precisó que además ha participado en la creación del sistema nacional de protección de los Derechos Humanos, de la transformación del Poder Judicial Federal y del sistema electoral mexicano.
Asimismo Gómez Mont dijo que todo ello lo ha hecho convencido de que la legitimidad democrática del régimen debe sustentarse, entre otros, en esos pilares.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que aún ahora, tiene el privilegio de seguir impulsando reformas al marco constitucional en materia de derechos humanos, amparo, régimen político y seguridad nacional.
Al referirse al contenido de su discurso del 25 de junio puntualizó: "he leído con cuidado el texto del mensaje cuya versión estenográfica te anexo. En él, no encuentro haber inferido ofensa ni a la Comisión Nacional, ni a las Estatales de Derechos Humanos".
Reconoció sin embargo que la expresión de "tontos útiles", referida en dicho discurso, fue utilizada en el pasado por izquierdas y derechas con un tufo autoritario, pero añadió 'nada más lejos de mi formación y de las prácticas y principios a los que he sometido mi vida".
Por ello, solicitó al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDNDH) que haga las precisiones que considere ofensivas para valorar si merecen una disculpa o una rectificación.
"Me temo que no es a mi a quien debes reclamarle, sino a quienes han hecho interpretaciones de lo que yo dije frente a ti", subrayó en respuesta a la carta de Plascencia, en la que el secretario encuentra "destellos de mordacidad".
Explica también la presente respuesta porque el contenido de la misiva del ombudsman nacional, con fecha de 28 de junio, que recibió hoy, "es contrario a la postura que manifestaste después de que yo hice uso de la palabra en nuestro más reciente encuentro".

Read more »

Implementa Calderón simplificación fiscal

Implementa Calderón simplificación fiscal
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón anunció cinco medidas, entre las que destacan la eliminación de la declaración mensual del IETU, que ahora será anual, y la eliminación al término del año de la presentación del IVA, que hoy será sólo cada mes.
En la escalinata de la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, expuso que con estas acciones se da respuesta a las principales demandas del sector productivo, se contribuye al crecimiento de la economía y se beneficia a grandes y pequeños empresarios que destinarán menos tiempo y recursos al cumplimiento de la regulación.
Además, subrayó el titular del Ejecutivo, se beneficia directamente a los pequeños y medianos empresarios, quienes normalmente cuentan con menos recursos para contratar la asesoría especial que les ayude a cumplir con los requerimientos en materia hacendaria y cumplir con sus obligaciones fiscales.
"Nuestro objetivo es contar con una regulación que ponga al ciudadano en el centro de las decisiones, que le reduzca los costos, que elimine las distorsiones generadas por la regulación y que, verdaderamente, el gobierno contribuya a elevar la productividad desde este aspecto", puntualizó.
Calderón explicó que las cinco medidas, que fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación como parte del decreto que brinda las facilidades administrativas en la materia, son las siguientes:
1.- Eliminación de la declaración mensual del Impuesto Empresarial Empresarial a Tasa Única (IETU). Ahora solo se hará una vez al año, con lo cual se quita una declaración que tenía que hacer el contribuyente cada mes.
2.- En materia del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, se elimina la duplicidad y la obligación de presentar la información al concluir el año, manteniendo únicamente la declaración mensual de IVA.
3.- Eliminación de la obligación de dictaminar los estados financieros, tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda, como para el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS.
4.- Se permite a los contribuyentes con saldo a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el IDE, obtener la devolución sin la necesidad del dictamen de un contador público.
5.- Ampliación de dos a cuatro años la vigencia de la Firma Electrónica, requerida para realizar los trámites tributarios.
El primer mandatario de la nación dijo que instruyó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que a la brevedad posible se elimine la duplicidad que representa para algunos contribuyentes el tener que presentar el Aviso de Compensación.
Le pidió también instrumentar las medidas necesarias, a fin de que los contribuyentes puedan realizar vía Internet, en cualquier momento, el trámite de devolución de contribuciones durante los 365 días del año, con lo que se evitará la molestia de acudir necesariamente a las oficinas de la autoridad fiscal, como se realiza ahora.

Read more »

Cambios en Cofetel, Fepade y SCT

Cambios en Cofetel, Fepade y SCT
Lino Calderón

La presidencia de la república confirmó diversos cambios en la Comisión federal de Telecomunicaciones, en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

Mony de Swaan, nuevo comisionado de Cofetel
Luego de la renuncia de Héctor Osuna como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, diversas fuentes señalaron que sería De Swaan el que ocuparía ese cargo vacante desde este lunes, cuando terminó el periodo de Osuna.
El coordinador de asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mony de Swaan, fue nombrado para ocupar el puesto vacante en el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, confirmando los rumores que lo mencionaban como el candidato a ocupar dicho puesto.

Renuncia Arely Gómez de FEPADE
Arely Gómez González renunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, a tres días de que se realicen elecciones en 14 entidades del país. El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera, informó que "la renuncia se le pidió por diferencias en criterios con autoridades de la PGR en el manejo de la Fiscalía".

Renuncia Gabriela Hernández a subsecretaría de Comunicaciones
Gabriela Hernández Cadoso presentó su renuncia como subsecretaria de Comunicaciones, cargo que desempeñó desde febrero de 2009, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La decisión de la funcionaria obedece a motivos personales y reconoce su gestión en el diseño y ejecución de los programas institucionales en materia de telecomunicaciones."La SCT reitera su compromiso para incrementar el acceso de mayores segmentos de la población a las tecnologías de la información".

Read more »

Coloca Banxico 600 mdd en opciones de venta

Coloca Banxico 600 mdd en opciones de venta
Banco de México colocó la totalidad de los 600 millones de dólares ofrecidos en opciones de venta para el mes de julio, en un mecanismo para acumular más reservas internacionales y protegerse de la volatilidad cambiaria.
La prima asignada por el banco central fue de 37.32 pesos por cada 1,000 dólares .
México reactivó a principios del año un mecanismo para acumular más reservas internacionales ya que el nivel actual -en máximos de más de 100,000 millones de dólares- es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar.

Read more »

Fallo histórico da marcha atrás a gasolinera en Tlalpan

Fallo histórico da marcha atrás a gasolinera en Tlalpan
Claudia Cruz
MEXICO.-En un fallo histórico que sentará precedente para la defensa de los ciudadanos, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal determinó que la Manifestación de Construcción de una gasolinería en Insurgentes Sur 4097 es "un acto viciado al encontrar su origen en un acto ilegal", por lo que obliga a las autoridades del
Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan a ordenar la clausura definitiva y destrucción de la obra.
La Cuarta Sala Ordinaria del TCA y la Magistrada Presidente y Ponente en
el juicio de nulidad A-5632/2009, licenciada Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón, decidieron que "los tribunales se encuentran obligados a proporcionar y brindar a las y los ciudadanos la oportunidad de ser oídos y vencidos en juicio", además de que aceptaron la acción de los vecinos porque está en juego su propia salud y bienestar, además
de la protección del medio ambiente y la salud.
El Director General de Regulación Ambiental, Alejandro Rafael Nyssen Ocaranza, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y la empresa Servicio El Tlalpense, intentaron echar abajo el juicio de nulidad al presentar cada uno una causal de improcedencia, donde se precisaba que los vecinos no tenían interés legítimo en el asunto.
"Esta es sin duda un fallo histórico que abre la vía para que los ciudadanos puedan defenderse ante los errores, omisiones o decisiones dolosas de algunos servidores públicos", coincidieron el portavoz de los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II, Javier Méndez Guzmán,
así como el abogado ambientalista, Rolando Cañas, quien agregó que es la
primera ocasión que se admite el interés jurídico de los ciudadanos para
defender sus derechos.
La resolución de la Cuarta Sala Ordinaria del TCA fue en el sentido de que el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Dirección General de Regulación Ambiental, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, ambas entidades del Gobierno del Distrito Federal, así como la Delegación Tlalpan, deberán dejar "sin efectos los actos impugnados y
regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinería de referencia", es decir, que la construcción debe derruirse.
En voz de su representante Javier Méndez Guzmán, los vecinos expresaron que tras nueve meses de lucha, "ésta no ha sido infructuosa y nos encontramos contentos, satisfechos porque el esfuerzo no ha sido en vano y, también, hay que decirlo, porque ahora estamos ciertos de que aún existen instancias como la judicial para enderezar los entuertos cometidos de manera dolosa o por omisión en el servicio público".
Los integrantes del TCA encontraron omisiones e ilegalidades en la resolución en Materia de Impacto Ambiental y Riesgo SMA/DGRA/DEIA/002927/2009, emitida por la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito
Federal, el 18 de mayo de 2009, por lo que la declararon ilegal.
Asimismo, expresaron que al declararse nula la resolución en Materia de Impacto Ambiental y Riesgo en el inciso A, la Manifestación de construcción "resulta ser un acto viciado al encontrar su origen en un acto ilegal".
Los vecinos expresaron que seguramente el empresario buscará acudir a las siguientes instancias, pero "de quien esperamos cumplan con la sentencia y se inhiban de presentarse más adelante a las siguientes instancias, si es que se dan, son los encargados de las dependencias del gobierno obligadas, porque hemos visto a lo largo del juicio que
varios de ellos actúan más como abogados y promotores del empresario que como funcionarios públicos".
Asimismo, los vecinos aseguraron que se reservan su derecho de actuar por las vías pertinentes en contra de varios funcionarios que actuaron en este proceso de carácter ilegal, defraudando a los ciudadanos y al servicio público.

Read more »

Facilita SHCP pago de impuestos

Facilita SHCP pago de impuestos
Lino Javier Calderón

A fin de simplificar del pago de impuestos. y su declaración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Diario Oficial de la Federación informó dio a conocer las nuevas reglas se simplificación administrativa en materia de IETU, IVA, IDE y Firma Electrónica Avanzada.
Las nuevas reglas permitirán que los contribuyentes cumplan fácilmente y en menos tiempo sus obligaciones fiscales; además de reorientar los recursos que actualmente utilizan para cumplir con esa obligación a cubrir otras necesidades.
En unos minutos el presidente de la República, Felipe Calderón dará los detalles en la residencia oficial de Los Pinos.
Los contribuyentes que pagan Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) estarán en la posibilidad de presentar este ejercicio correspondiente al ejercicio fiscal, siempre que dicha información se presente dentro del mes inmediato siguiente al del término del ejercicio.
La SHCP recordó que actualmente los contribuyentes del IETU deben presentar en forma mensual y anual la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar ese impuesto.
Consideró que con la nueva disposición dará cumplimiento de enviar al Congreso de la Unión, a más tardar el 30 de junio de 2011, un diagnóstico integral de ese gravamen.
Precisó que el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general dará a conocer los medios y formatos en que deberá presentarse la información.
Por lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA) la SHCP señaló que hoy en día los contribuyentes se encuentran obligados a presentar información de este gravamen en su declaración del ejercicio del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Indicó que con la finalidad de simplificar la entrega de tal información, se podrá optar por no presentarla en las declaraciones del ISR, siempre que se cumpla con la obligación de hacerlo mensualmente.

Read more »

martes, 29 de junio de 2010

Piden Liberacion del preso de conciencia

Piden Liberacion del preso de conciencia
por caso de la indígena me'phaa

Señor director

El pasado 14 de junio, los abogados de Rafael Hernández Abundio, defensor de derechos humanos en Guerrero solicitaron al Juez Mixto de Primera Instancia el cierre del proceso, tras considerar que las pruebas ofrecidas son suficientes para obtener su libertad. Ahora corresponde al Poder Judicial decretar formalmente cerrado el juicio, para que tanto la defensa legal del indígena me'phaa como el Ministerio Público puedan presentar sus conclusiones.
El verdadero motivo por el cual está preso desde hace dos años es su labor en pro de los derechos de su comunidad, como parte de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a (OPIM), trabajo que, indica, "no le gustó al gobierno".
Lo que se sabe es que hay misivas, dirigida a organizaciones como Human Right Watch y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Raúl Hernández expuso la etapa en la que va su proceso de liberación.
De acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de Hernández Abundio, el objetivo de esta carta es pedir a las organizaciones defensoras de derechos humanos "que hagan extensiva su voz y que se sumen a la exigencia y a la solicitud que Raúl está haciendo de que se cierre la instrucción cuanto antes y que pase a la última etapa, que es la valoración de pruebas y que se dicte la sentencia."
El pasado lunes 21 de junio, el preso de conciencia envió otra misiva, ésta dirigida al Tribunal de Justicia de Guerrero, en la cual demanda el pronto cierre de su proceso y que se dicte una sentencia que lo libere.
El abogado Rosales ha explicado que con ella buscan sensibilizar al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Edmundo Román Pinzón, y al Juez Mixto de Primera Instancia, Alfredo Sánchez Sánchez.

En este contexto, el miércoles 23 de junio los diputados federales perredistas Filemón Navarro Aguilar y Agustín Guerrero Castillo presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, "en relación al injusto encarcelamiento del defensor de derechos humanos Raúl Hernández Abundio".
En el documento se llama a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero a que presente conclusiones inacusatorias en el caso del indígena me'phaa, con miras a que obtenga su inmediata libertad. El punto de acuerdo que los diputados someten a consideración es el siguiente:
Ya se confirmó que Raúl Hernández Abundio, defensor de derechos humanos, no tuvo participación en el ilícito que se le persigue dentro de la causa penal 48/2008, radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla avanza en su favor; son muestra de que nuestra labor, al difundir su situación, está rindiendo frutos. La justicia ya está cerca.
Gracias de antemano
Luisa Dominguez
Guerrero/Ayutla

Read more »

Votos más potentes de las balas: Gòmez Mont

Votos más potentes de las balas: Gòmez Mont
*Durante la firma del Protocolo de Seguridad Pública para los comicios de Veracruz, el secretario de Gobernación llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo domingo.
Lino Javier Calderón

Durante la firma del Protocolo de Seguridad Pública para la jornada electoral del 4 de julio en Veracruz, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, señaló que todos debemos salir a votar y llamó a los mexicanos a acudir a las urnas y demostrar que los votos siempre serán más potentes que las balas.
"Llamar a votar a todos lo veracruzanos a votar el domingo, a demostrar que los votos siempre serán más potentes que las balas, que la participación ciudadana construye bien, construye esperanza y construye futuro y que esas son las herramientas con las cuales someteremos a la violencia", destacó el funcionario federal.
Expuso que México demanda reconocer su pluralidad y que las diferencias se construyan sobre los consensos fundamentales.
Que nos reconozcamos unos a otros como gente que desea el bien de México, en donde podamos demostrar que pese a las diferencias hay maneras de alcanzar el bien común.
Expresó que no es válido desconocer ni la humanidad ni el patriotismo en la contienda política.
"México demanda que todos nos reconozcamos unos a otros como gente que ama a México, como gente que desea el bien de México, en donde podemos tener diferencias sobre como alcanzar ese bien y como honrar ese amor de la lealtad, pero en el que no es valido desconocer ni la humanidad, ni el patriotismo de nosotros en las contiendas políticas", señaló.
Hoy la nación enfrenta retos difíciles, procesos que por largo tiempo tuvieron una atención distintas hoy al ser confrontados asoma una enorme violencia.

Read more »

Poker Politico

Poker Politico
Matìas Pascal

***Mucho habia llamado la atención que que en la elecciòn presidencial del año 2000, el entonces candidato del PRI a la presidencia de la Repùblica Francisco Labastida Ochoa no peleara hasta el ùltimo momento los resultados electorales de aquella campaña electoral. Es triste saber que éste recuerdó en una entrevista como el 2 de julio de ese año el entonces presidente Ernesto Zedillo lo presionó para que desde las seis` de la tarde de ese día reconociera que iba en desventaja en los votos. "Mi respuesta fue que todavía no habían cerrado casillas en varios estados. Hubo llamadas del Presidente. Y luego varias más de su secretario particular. Insistían. Presionaban. Yo me mantuve firme". A 10 años de la alternancia partidista, Labastida sólo ve resultados, desastrosos. "Calderón tiene bueñas intenciones, pero carece de equipo". Estas declaraciones cambian mucho el sentido y resultado de las elecciones de ese año y comprueban que el
poder ene Mèxico es cedido al mejor postor que mantenga la estabilidad pero de unos cuantos.

****Ante la preocupación generada por el reciente asesinato de Rodolfo Torre Cantù, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, la lideresa de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, ha reiterado que valora la posibilidad de contender por la Presidencia de la República en 2012. A reiterado que esta tambien en proceso de valorarla. La que ha sido señalada como operadora del supuesto fraude electoral del 2006, al manejar a su antojo a la Sedesol, ya iniciò los concensos pertinentes para que se le incluya en la contienda interna para la candidatura presidencial, aunque contantemente reuse a sus aspiraciones.

***Empresas grandes como Danone, Lala y Jumex, cámaras empresariales de los sectores de la panificación, conservas alimenticias y refrescos, así como pequeñas y medianas empresas de todo el país expresaron su reclamo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ( Cofemer) por las deficiencias encontradas en el anteproyecto que pretende regular el expendio de alimentos en los planteles escolares, proyecto que elaboró la Secretaría de Educación Publica ( SEP) y podría entrar en vigor el próximo 24 de agosto.
En los comentarios que en estos días recaba la Cofemer, Jumex dijo que los lineamientos establecen como condición para. la venta de jugos porciones iguales o menores a 125 mililitros, sin considerar la energía que aportan por porción.
Grupo Danone, por su cuenta, dijo que después de aplicar un estudio de los lincamientos del anteproyecto "hemos detectado una serie de inconsistencias tanto en el documento principal, el anexo y su Manifestación de Impacto Regulatoria ( MIR), que afectan gravemente a la ¡ empresa y al lugar que nuestros productos tienen en el mundo"`. Por lo que se vislumbra un interesante conflicto por la regulaciòn de alimentos en las escuelas.

Read more »

CARTA DE PERIODISTAS A LAS AUTORIDADES




LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

C.P. ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE GUERRERO

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO

P R E S E N T E :
Los homicidios de los colegas Juan Francisco Rodríguez Ríos, dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Coyuca de Benítez, Guerrero, y de Miguel Ángel Bueno Méndez, reportero del Diario Nuestro Distrito, en Huixquilucan, Estado de México, ratifican la necesidad urgente de asumir acciones concretas desde el gobierno federal y las entidades federativas, para ampliar la protección a la libre expresión de las ideas, específicamente al trabajo periodístico.
Juan Francisco se desempeñaba como corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en el municipio de Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero. Como muchos de los periodistas, que tienen que realizar diversas actividades para ayudarse económicamente, el colega tenía un negocio en donde fue asesinado a tiros junto con su esposa, María Elvira Hernández Galeana.
Los hechos ocurrieron el lunes 28 de junio a las 21:30 horas, perpetrados por dos sujetos que utilizaron pistolas calibre .380.
El compañero Miguel Ángel Bueno Méndez fue "levantado" y ejecutado junto con una persona más. El cuerpo del periodista fue encontrado en el camino nuevo a Huixquilucan, en la colonia Canteras, en los límites con el municipio de Naucalpan, dentro de un vehículo Ford Ghia, con placas de circulación MMS 2207.
Con estos dos crímenes suman 107 los colegas asesinados de 1983 a la fecha, 41 en lo que va de la actual administración federal.
El periodismo organizado del país exige el castigo a los responsables de estos reprobables sucesos y demanda la creación de la Comisión de Riesgo, como un instrumento nacional que demuestre auténtica voluntad política de la autoridad federal por atender la situación crítica de violencia que vive la libre expresión de las ideas.

CHIHUAHUA, CHIH., A 29 DE JUNIO DEL 2010
"UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE"
ATENTAMENTE

ROBERTO PIÑÓN OLIVAS, PRESIDENTE


--
Publicado por LINO CALDERON para ANAHUAC-TEXCOCO el 6/29/2010 05:02:00 PM

 

Read more »

Cierran filas banqueros en la lucha contra el crimen

Cierran filas banqueros en la lucha contra el crimen
Lino Calderon

Banqueros del país cerraron ayer filas en torno al presidente Felipe Calderón, en la lucha que libra contra el crimen organizado y reprobaron el asesinato del candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas.
"Después del asesinato del señor Rodolfo Torre Cantú y sus acompañantes, quiero manifestarle, señor Presidente, una vez más nuestro apoyo absoluto y reconocimiento por su liderazgo en la lucha contra el crimen organizado", dijo Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA Bancomer.
Señaló que los consejeros de esa institución bancaria coinciden en que esta lucha es de todos los mexicanos y que es el momento de cerrar filas, porque ganarla resulta absolutamente indispensable para el futuro de México.
El funcionario manifestó también su reconocimiento y respaldo por las medidas dictadas por el gobierno de México y dadas a conocer hace unos días por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arrollo, para prevenir mejor el lavado de dinero.
Expuso que el estudio binacional entre México y Estados Unidos reconoce que los bancos mexicanos realizan diligentemente el control del sistema financiero, pero que no obstante, aún se exportan a esa nación más de 10 mil millones de dólares en efectivo cada año, que sobran a la economía y que se presumen son de procedencia ilícita.
"No era posible que en nuestro país se pudieran comprar casas, coches, aviones, materias primas y cualquier bien o servicio en dólares en efectivo a empresas formales, que luego se abonaban legalmente a sus cuentas bancarias", indicó Deschamps.
Reconoció que estas medidas pueden crear inconvenientes en algunos negocios, pero se dijo convencido de que son necesarias para modificar las prácticas comerciales de muchos agentes comerciales y que serán eficientes para frenar la entrada de dólares en efectivo a la economía formal.

Read more »

La banca por convertirse en el motor de la recuperación

La banca por convertirse en el motor de la recuperación
*Ante consejeros de BBVA Bancomer, Calderón les dijo que la banca debe prestar más
Lino Javier Calderón

La banca tiene que prestar más para acelerar la recuperación económica del país, por lo que el crádito debe ser más activo , demandó el presidente Felipe Calderón a consejeros de BBVA Bancomer.
"La banca va bien y avanza pero tiene que prestar más y tiene que convertirse en el motor de la recuperación económica y un motor que acelere la recuperación económica, con crédito mucho más activo al sector productivo, como ya lo está haciendo esta gran institución", dijo a los consejeros del banco español.
En materia económica, expuso el Presidente, hay datos alentadores. "Debemos trabajar unidos para sacar adelante al país, lo estamos logrando, hay que decirlo, hay que alegrarnos de ellos, pero sabemos que hay muchísimo qué hacer".
Asimismo señaló que con la política económica del gobierno federal y el ajuste fiscal realizado el año pasado, "el tiempo nos dio la razón", pues el aumento del déficit de muchos países se ha vuelto un obstáculo para su crecimiento.
Durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer 2010, el jefe del Ejecutivo dijo que en medio de la crisis económica, los gobiernos debían adoptar medidas contracíclicas, "pero por su propia naturaleza, éstas debían ser temporales", y sólo pueden ser sostenidas en el corto plazo.
"El tiempo nos dio la razón. Ahora los países que aumentaron su déficit, se ha vuelto su propio obstáculo", agregó.
Asimismo, celebro el anuncio de BBVA de invertir dos mil millones de dólares en México en los próximos tres años y mencionó que la participación de la banca comercial es necesaria para el crecimiento del país.
"En el gobierno federal hay un compromiso y voluntad para salir adelante. Seguiremos promoviendo los cambios y seguiremos trabajando para que las familias vivan mejor. Ya estamos en el camino de la recuperación y sé que contamos con el apoyo de BBVA", aseveró Calderón Hinojosa.
Por otra parte, reiteró su condena al asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú y sus colaboradores, y reiteró que el gobierno no dará marcha atrás en la lucha contra el narcotráfico.
"Tenemos que enfrentar circunstancias que son el producto de la descomposición desde hace muchos años y, naturalmente, tardará muchos años en revertirse. No pido actos de heroísmo a la ciudadanía, pido su apoyo decidido y su comprensión; y también pido la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno", aseveró.
Calderón y los consejeros se dieron tiempo para, durante la comida, ver el partido en el que la escuadra de España venció 1-0 a Portugal, en el partido del Mundial de Futbol que se lleva a cabo en Sudáfrica.
Contentos estaban directivos del BBVA Bancomer, españoles, por el resultado de la selección de su país.

Read more »

Creció economía 7.2% en abril: INEGI

Creció economía 7.2% en abril: INEGI
Angel Iturralde

La actividad económica de México creció en abril pasado más de lo previsto por especialista , informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía registró un crecimiento de 7.2% en abril de este 2010 respecto a igual mes del año anterior, como resultado del comportamiento favorable en todas las actividades económicas del país, pero sobre todo por un mayor repunte del sector industrial.
El crecimiento de la economía durante el cuarto mes del año es el mayor incremento registrado en lo que va del año, superando al de marzo que registró un aumento de 7%.
El IGAE mostró que en abril pasado las actividades terciarias, que son toda las relacionadas con el comercio y la prestación de servicios fueron las que mayor avance tuvieron, al aumentar 7.7 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior. En dicho resultado influyeron las variaciones positivas mostradas en comercio, servicios educativos, autotransporte de carga, Instituciones de intermediación crediticia pero sobre todo por el transporte terrestre de pasajeros y los servicios de alojamiento temporal.
Le siguieron las actividades secundarias, que son las relacionadas con la construcción y la actividad manufacturera, que crecieron 6.1 por ciento a tasa anual, mientras que las primarias, que son las relacionadas con la ganadería y agricultura, avanzaron 5.1 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, el IGAE presentó también un incremento de 0.95% en abril de 2010, respecto a marzo del mismo año.

Read more »

Reservas de México continúan al alza

Reservas de México continúan al alza
Angel Iturralde

El Banco de México (Banxico), las reservas internacionales del país alcanzaron al 25 de junio pasado un nuevo máximo histórico de 100 mil 363 millones de dólares, 267 millones de dólares más que una semana antes.
En su Estado de Cuenta Semanal dio a conocer que dicho saldo es superior en nueve mil 525 millones de dólares comparado con el del cierre de 2009.
Del 21 al 25 de junio el Banxico realizó compras a instituciones de crédito por 156 millones de dólares; otras operaciones por 111 millones de dólares y un incremento en la cuenta corriente en moneda extranjera de Pemex por mil 305 millones de dólares, lo que se reflejó en el saldo de las reservas.
El banco central reportó asimismo que en el lapso de referencia la base monetaria disminuyó cuatro mil 930 millones de dólares, a 575 mil 516 millones de dólares.

Read more »

Avanza la estrategia Todos somos Juárez

Avanza la estrategia Todos somos Juárez
* La representación presidencial presentó los nuevos avances de la estrategia a más de cuatro meses de haberse puesto en marcha
Lino Javier Calderón

Al presentar los avances de las 160 acciones de la estrategia "Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad", el secretario de la Reforma Agraria y representante presidencial, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que el Gobierno Federal está decidido a ganar la batalla contra el crimen organizado y a reconstruir la vida comunitaria.
"Todos Somos Juárez" es un compromiso real del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y está demostrado con trabajo discreto pero intenso. No es una campaña mediática de simulación de acciones, ni una plataforma electoral, subrayó.
Junto con Antonio Vivanco Casamadrid, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, y Luis H. Álvarez, también representantes presidenciales de la estrategia, el secretario Escobar Prieto aseguró que el Gobierno Federal le ha apostado más a los resultados en la ejecución de la estrategia que al camino fácil de la promoción publicitaria, porque es el camino para reconstruir la confianza de los juarenses en las instituciones.
Dijo que está garantizada la inversión de 3,380 millones de pesos que el Gobierno Federal aplica en la ejecución de las 160 acciones y de las que son responsables las secretarías de Seguridad Pública, Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública y Salud.
Escobar Prieto dejó en claro que la estrategia sigue adelante en colaboración con los gobiernos del estado y del municipio, y que sólo hasta que concluya el proceso electoral en todas sus etapas se establecerán los contactos con quienes resulten elegidos para garantizar que el trabajo no se interrumpa.
En tanto, Vivanco Casamadrid expresó que "Todos Somos Juárez" no es un programa de 100 días, ni de 130 días, sino por el contrario es una estrategia continua, que seguirá avanzando y sus etapas más dinámicas y activas se empezarán a desarrollar en los siguientes meses.
Afirmó que son claramente demostrables y auditables los logros de la estrategia en términos de las familias beneficiadas, de los espacios públicos que se rescatan, de la inversión y progreso de la infraestructura escolar, entre otras, y señaló que uno de los principales retos es superar la incredulidad de la sociedad sobre los programas de política pública.
En su oportunidad, Luis H. Álvarez dijo que se mantendrá informada permanentemente a la sociedad juarense del progreso de la estrategia, orientada a la reconstrucción de la vida comunitaria en esta frontera.
Previamente, expresó la enérgica condena de la representación presidencial de la estrategia "Todos Somos Juárez" al asesinato del candidato de la Coliación "Todo Tamaulipas", Rodolfo Torres Cantú.
El enemigo común es la delincuencia y para enfrentarla urge la unidad de los mexicanos por encima de partidos y diferencias políticas. El Gobierno Federal refrenda su decisión de ganar esta batalla en Juárez y todo México, añadió Luis H. Álvarez.

Read more »

Reunión con Calderón si promete cambiar política económica: AMLO

Reunión con Calderón si promete cambiar política económica: AMLO


Afirma con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa

Andrés Manuel López Obrador aclaró que sí acudiría al llamado del presidente espurio, Felipe Calderón, siempre y cuando fuese para establecer un compromiso con un cambio verdadero, con modificar la política económica, con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa, porque "sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esta comparsa; no vamos a caer nosotros en ninguna simulación".

Si la convocatoria emitida por Calderón es en serio, el presidente legítimo de México dijo que sí aceptaría asistir a una reunión, porque "por encima de todo, está México y está el interés general". En vez de celebrar reuniones y de responder a llamados, "yo quisiera que se tomarán decisiones para cambiar la política económica", sugirió.

Al conceder una entrevista telefónica al periodista Jacobo Zabludovsky, en su programa "De 1 a 3" de la Red de Radio Red, lamentó el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y envió su más sincero pésame a familiares del extinto candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Afirmó que el clima de violencia e inseguridad que priva en el país es fruto de la descomposición social que originó la imposición de una política económica elitista y de la codicia de unos cuantos que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos y al abandono de los jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de trabajo ni de estudio.

De continuar el mismo régimen, advirtió, que solo protege los intereses de unos cuantos, "va a seguir la destrucción del país, porque desgraciadamente esto que está sucediendo es el fruto podrido de la política económica", que se impuso desde hace 27 años, y hasta el momento no se advierte un interés real y auténtico de Calderón y del grupo que lo impuso en la Presidencia de la República para cambiar la política de pillaje, de saqueo y de exclusión, que ya generó un estallido de odio irracional, acompañado de una ola de violencia y inseguridad.


Al dejar en claro que bajo ninguna circunstancia se prestará a ningún acto de simulación o de demagogia, recordó que desde hace dos años advirtió que se presentaría una nueva caída económica y que en ese entonces los integrantes del gobierno espurio y sus voceros lo tacharon de catastrófistas y aseguraron que no pasaría nada, inclusive llegaron a decir que si Estados Unidos caía en pulmonía, a México solo presentaría un cuadro de gripe.

Posteriormente, en el Zócalo se propuso la puesta en marcha de un plan anticrisis, cuyo contenido se reiteró el pasado 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez. En todos los casos se hizo énfasis en la necesidad de crear un programa de empleo, de otorgar oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes, abundó.

Sin embargo, precisó, se mantiene el mismo comportamiento delincuencial de parte de los bandidos de cuello blanco, que prosiguen con la política de saqueo y de despojo de los bienes nacionales, de hacer negocios al amparo del poder público y del sufrimiento de la gente.

En lugar de recurrir a actos mediáticos, se deben tomar decisiones de fondo, entre ellas que Calderón salga a decir a la opinión pública que va a modificar la política económica, que va a generar empleos, que se va a evitar la mortandad de negocios, que se va a atender a los jóvenes, y que también habrá una coordinación en todo lo relacionado al combate a la delincuencia organizada, recomendó.

Durante la entrevista, López Obrador afirmó que no existe corporaciones policiacas profesionales en la lucha contra la violencia y la inseguridad, ni se ha aclarado con énfasis que "no se está protegiendo a ninguna banda para castigar a otra, porque esa es también la sensación que hay entre la gente".

Otro compromiso que debe hacer público Calderón es el de terminar con el saqueo y la corrupción, de que ya no se entregarán los bienes nacionales a un puñado de ambiciosos, como recientemente ocurrió con los 26 mil kilómetros de fibra óptica, que pasaron a dominio de Televisa y Telefónica, en el modelo de concesión por 20 años y por un desembolso de apenas 850 millones de pesos, cuando se destinaron del presupuesto público más de 30 mil millones de pesos, añadió.

El presidente usurpador -- continuó-- también debe comprometerse a terminar con el actual clima de impunidad, "porque no es posible que no se haya castigado a los responsables de lo que sucedió de manera lamentable en la Guardería ABC de Hermosillo. Todo porque es su gente cercana el señor Molinar Horcasitas (ex director del IMSS) y el ex gobernador de Sonora (Eduardo Bours)".

En ese contexto, el presidente legítimo de los mexicanos pidió a Calderón que explicará el contenido de su frase: "haiga sido como haiga sido, porque no se puede gobernar un país si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, si él sabe que no ganó la Presidencia de la República, que él se robó la Presidencia de la República y que a él lo imponen. Entonces con qué autoridad va a enfrentar a la delincuencia organizada", se preguntó.


 

Read more »

Destaca Banxico “puntos de fragilidad” en economía

Destaca Banxico "puntos de fragilidad" en economía
Lino Javier Calderón

México ya está dentro de la recuperación económica mundial, aunque existen puntos frágiles que deben atenderse, aseguró el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, consideró que el desafío del país tiene que ver con una serie de reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico.
"Y estas reformas estructurales tienen que ver con continuar garantizando el marco de estabilidad financiera y los derechos de propiedad, por una parte, que es como el mínimo de los mínimos".
Por otra parte, continuó, es necesario hacer más atractivo el ambiente o el clima de negocios, lo que pasa por la liberalización de restricciones a la inversión privada, por la desregulación para facilitar la operación de los negocios y sobre todo, por el fortalecimiento de un ambiente de competencia.
Para el funcionario del instituto central, los "puntos de fragilidad" en el país tienen que ver así con la demanda interna, en específico con el crecimiento del consumo y de la inversión privada, mismos que ya empiezan a dar señales de mejoría.
En el encuentro, Sánchez González ratificó el compromiso del Banxico por alcanzar a más tardar, a finales del próximo año, el 3.0 por ciento de inflación anual, ancla de su política monetaria.

Read more »

lunes, 28 de junio de 2010

Cae México en 'ranking' de Estados Fallidos

Cae México en 'ranking' de Estados Fallidos

Peligroso. México está en el sitio 96, de un total de 177, de las naciones con menor estabilidad en el mundo.


Con una calificación de 76.1 -en la que el puntaje más alto representa a las naciones con peores índices de gobernabilidad- México se ubica por debajo de otras regiones del continente Americano como Paraguay, Brasil y Chile, con lo que forma parte de los países que se encuentran "en el límite" del Estado Fallido.

La fundación califica un total de 12 aspectos, basada en 90 mil fuentes públicas que permiten deducir qué tan estable o inestable es un país.

En rubros como "presión demográfica" (6.8), "movimientos de refugiados" (4.1) y "desarrollo económico" (8.0), México obtuvo mejores resultados en comparación con el ranking de 2009 cuando registró 7.0, 4.3 y 8.2 respectivamente ; sin embargo cayó en los temas relacionados con la seguridad.

En materia de "suspensión de las leyes y violación a los derechos humanos", México obtuvo una calificación de 5.8, superior al 5.5 que registro el año pasado. El organismo especifica que este apartado califica las "políticas basadas en las violaciones a los derechos de civiles inocentes".

En el ámbito de "presencia de aparatos de Estado dentro del Estado"-en los que se incluyen las "milicias, fuerzas guerrilleras o ejércitos privados que emprenden campañas violentas contra las fuerzas del Estado"-, la fundación calificó a México con 7.5 a diferencia de 2009, cuando le dio 7.0

La misma caída se registró en el rubro de "surgimiento de facciones de élite" que según la Fundación para la Paz representa "el uso de retórica nacionalistas por las élites de poder".

La lista está encabezada por Somalia como el mejor ejemplo del Estado Fallido.

 

Read more »

Segob Condena asesinato de Torre Cantu

Segob Condena asesinato de Torre Cantu
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, condenó enérgicamente el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, al tiempo que expresó sus condolencias a familiares, amigos y correligionarios de los fallecidos en la agresión.
El responsable de la Política Interior del país afirmó que "el presidente de la República ha instruido a que se reúna inmediatamente el Gabinete de Seguridad", y anunció que se viajará a Tamaulipas para ofrecer al gobernador Eugenio Hernández, "todo el apoyo del gobierno federal en estos momentos tan delicados".
Asimismo, ofreció al gobierno tamaulipeco su colaboración plena para llevar a cabo las investigaciones de estos hechos y dar con los responsables.
"Todos los mexicanos debemos condenar este acto cobarde y el Estado mexicano en su conjunto habrá de hacer un frente común para combatir el terrible flagelo de la delincuencia organizada", advirtió.
Tras refrendar la importancia de combatir desde todos los frentes al crimen organizado, Gómez Mont informó que el presidente Felipe Calderón llamó por teléfono al gobernador Eugenio Hernández Flores y a la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, para externarles su pésame.
En conferencia de prensa, Gómez Mont señaló que este hecho, en el que también fallecieron colaboradores y escoltas que acompañaban al priista, "representan un acto absolutamente reprobable que llena de indignación a toda la sociedad entera".

Read more »

Cesa Sectur a hermano de Gómez Mont del Fonatur

Cesa Sectur a hermano de Gómez Mont del Fonatur
Lino Javier Calderón

Fue cesado de manera fulminante el el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez-Mont Urueta, tras la trifulca que protagonizó el pasado domingo, en la que junto a sus hijos se metió al palco del estado Soccer City de Sudáfrica, y agredieron física y verbalmente a la esposa de futbolista mexicano de origen argentino, Guillermo Franco.
En próximos días, esta Secretaría hará público el nombramiento del nuevo director de FONATUR.
La secretaría de Gobernación se mantuvo al margen del zafarrancho que protagonizaron sobrinos de Fernando Gómez Mont, titular de la dependencia, en un palco del Soccer City, durante el encuentro entre México Argentina.
Información extraoficial precisó que las personas que insultaron y agredieron a la esposa del Guille Franco y familiares de Cuauhtémoc Blanco son el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, así como su hijo y su hija.
Los testigos presenciales aseguraron que alguien gritaba en el lugar "¡no saben con quién se meten, soy sobrino de Gómez Mont!", quien además amenazó de muerte a las familias de los seleccionados mexicanos.

Read more »

Convoca Presidente a reunión urgente del gabinete de seguridad

Convoca Presidente a reunión urgente del gabinete de seguridad
Lino Javier Calderón

La ejecución a balazos del candidato a la gubernatura de Tamaulipas por la alianza PRI, PVEM y PNA, provocó que el presidente Felipe Calderón convocara urgentemente a todos los integrantes de su gabinete de Seguridad.
"Estamos aquí porque el señor Presidente nos convocó de urgencia", expresó ante los representantes de los distintos medios de comunicación el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont.
Así, después de las once de la mañana comenzaron a llegar a la residencia oficial de Los Pinos los titulares de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Mariano Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la PGR, Arturo Chávez Chávez, así como el de Segob.
Luego de analizar lo ocurrido con el candidato al gobierno de Tamaulipas, quien fue asesinado en uno de los caminos a Soto la Marina, y conocer la gravedad de la situación a pocos días de la elección en varias entidades, el jefe de la nación decidió dar un mensaje a la nación.
A las dos y media de la tarde, acompañado de todo su gabinete de seguridad, el Presidente de la República arribó al Salón Manuel Ávila Camacho de la casa presidencial, donde dio a conocer su postura respecto a la agresión al abanderado de la coalición del PRI.
Ahí expresó sus más profundas condolencias a la esposa de Torre Cantú, Laura de la Garza, así como a sus hijos Laura, Rodolfo y Paulina Torres, así como a los familiares de los acompañantes del candidato que también fallecieron en el atentado.
Fue un mensaje de escasos nueve minutos, en el que el Presidente de México se comprometió a trabajar sin descanso junto con las autoridades estatales de Tamaulipas para encontrar a los culpables del ataque y llevarlos ante la justicia.
Tras el mensaje, el titular del Ejecutivo se retiró a sus oficinas, donde hasta avanzada la tarde continuaba reunido con su Gabinete de Seguridad analizando los delicados momentos que vive la nación, como él mismo lo reconoció.

Read more »

Se comunica Calderón con los principales líderes políticos

Se comunica Calderón con los principales líderes políticos
Lino Javier Calderón

Tras el atentado que le costó la vida al candidato de la alianza Todo Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el presidente Felipe Calderón se comunicó con los líderes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel; del PVEM, Jorge Emilio González Martínez; del PNA, Jorge Kahwagi Macari; del PRD, Jesús Ortega Martínez; del PAN, César Nava; de Convergencia, Luis Walton Aburto, y del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.
Asimismo sostuvo comunicación con los diputados Juan Guerra Abad, del PRI; Reyes Tamez Guerra, del PNA; Francisco Rojas Gutiérrez, del PRI, y Pedro Vázquez González, del PT, coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados.
También se entrevistó telefónicamente con los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI; Arturo Escobar y Vega, del PVEM; Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, y Luis maldonado venegas, de Convergencia, coordinadores parlamentarios en la Cámara de Senadores.

Read more »

Llama Calderon a la unidad tras crimen contra Rodolfo Torre Cantú

Llama Calderon a la unidad tras crimen contra Rodolfo Torre Cantú
*Asegura que no descnasará hasta encontrar a los culpables
Lino Javier Calderón

El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador por la coalición Todo Tamaulipas, es un atentado contra la sociedad y las instituciones democráticas, dijo el presidente Felipe Calderón, quien se comprometió a trabajar sin descanso para encontrar a los culpables.
En un mensaje a la nación, llamó a todas las fuerzas políticas, legisladores y gobernadores, a unirse en defensa de las instituciones en estos momentos "delicados para la vida nacional" y pidió que más allá de las diferencias partidistas actuales por el proceso electoral, haya la madurez y sensatez para comprender que este atentado reclama una respuesta unida.
"Hoy hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza permanente y que debemos cerrar filas para enfrentarlo y evitar que se repitan acciones como este cobarde asesinato que ha conmovido al país", señaló.
Acompañado de todos los integrantes de su Gabinete de Seguridad, con los que estuvo reunido gran parte del día, el titular del Ejecutivo subrayó que no podemos permitir hoy que el crimen pretenda imponer su voluntad y sus reglas perversas, como hoy lo quiere hacer al intervenir en las decisiones de los ciudadanos y los procesos electorales.
Sostuvo que el único camino hacia la paz y la libertad de los ciudadanos es encarar con firmeza y determinación a la delincuencia organizada, hacerle frente hasta derrotarla, porque la lucha contra la inseguridad es, precisamente, por la defensa de la vida, la integridad y los derechos de los mexicanos.
El gobierno federal por mi conducto, añadió el primer mandatario de la nación, refrenda nuevamente hoy su compromiso de actuar con firmeza para preservar la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad de las instituciones.
Dio a conocer que tras el asesinato ayer en la mañana de Rodolfo Torre Cantú, candidato al gobierno de Tamaulipas por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, se comunicó con los dirigentes de los distintos partidos políticos del país, así como con los diversos coordinadores de los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores.
Dijo que se comunicó con ellos con miras al trabajo conjunto que deben realizar en defensa de las instituciones democráticas y lograr la seguridad que todos los mexicanos anhelamos.
Sobre el diálogo que sostuvo en particular con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, el Presidente de la República informó que "me he comunicado con ellos para ofrecerles el apoyo incondicional del gobierno federal para el esclarecimiento de estos lamentables hechos".
Está claro, subrayó, que estos sucesos representan un atentado no solo contra un ciudadano, un ciudadano que aspiraba a servir a su comunidad desde una responsabilidad pública, sino un atentado contra toda la sociedad.
Consternado, sostuvo que se trata de un hecho no solo contra el candidato de un partido político, sino contra las instituciones democráticas y, por tanto, es un hecho que reclama una respuesta unida y firme de parte de todos los que creemos en la democracia.
El primer mandatario de la nación ´puntualizó que el crimen organizado representa la mayor amenaza para la seguridad, la libertad y la tranquilidad de los mexicanos, que se trata de un enemigo que no conoce límites, que lastima profundamente a toda la sociedad por igual y que atenta contra la paz, nuestra seguridad y nuestras instituciones.
Dijo que por ello la lucha contra el crimen organizado es de todos y en particular de quienes tienen una representación ante los ciudadanos en cualquier nivel de gobierno y en cualquier nivel de poder.
En su mensaje la nación, realizado en el salón Manuel Ávila Camacho, Calderón puntualizó que sucesos como el cobarde asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas "que lamentamos profundamente", son un recordatorio de que el país enfrenta a un enemigo común y que no se puede cejar en la lucha en su contra.
Y esa es, precisamente, la razón por la cual el gobierno federal combate con toda la fuerza del Estado a la delincuencia organizada, en particular en el estado de Tamaulipas y otras entidades del país.
El titular del Ejecutivo dejó en claro que vivimos momentos decisivos en la historia de México y que de nosotros depende convertirnos en una generación que enfrentó y derrotó con decisión, unidad y firmeza a los enemigos del país.
"El crimen organizado nunca conseguirá sus objetivos, no conseguirá vencer nuestra fe ante la democracia, ni doblegar nuestra confianza en el futuro de México. Frente a la cobardía de la delincuencia, solo cabe la unidad y responsabilidad de los mexicanos", finalizó el primer mandatario de la nación.

Read more »

domingo, 27 de junio de 2010

Pide Calderón luchar contra cambio climático

Pide Calderón luchar contra cambio climático
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a que la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-16), que se realizará a finales de año en Cancún, México, sea un parteaguas en la lucha de la humanidad contra el calentamiento global.
Ante los líderes del G-20, reunidos en Toronto, Canadá, el mandatario federal afirmó que las dificultades de la economía global no deben desviar la atención de un problema que no le dará al mundo una segunda oportunidad: el calentamiento global.
Por ello, urgió a los líderes del G-20 a que la Conferencia de las Partes represente una oportunidad para lograr avances significativos.
Explicó que en las consultas informales en el proceso de negociaciones hacia Cancún, se han ido produciendo resultados tangibles.
Entre esos avances destacó el establecimiento de un nuevo mecanismo para facilitar la transferencia de tecnología sustentable de los países desarrollados a aquellos en desarrollo.
También, en materia de deforestación y la degradación de los suelos, se han identificado recursos financieros y proyectos concretos que beneficiarán a países en desarrollo.
Además, el Mandatario mexicano se refirió a uno de los aspectos centrales de la negociación hacia Cancún: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Al respecto señaló que los países desarrollados necesitan mostrar un compromiso más firme y reducir sus emisiones de manera significativa y vinculante.

Read more »

Demandará al G-20 aumentos a cuotas del FMI

Demandará al G-20 aumentos a cuotas del FMI
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón demandará en el seno de la Cumbre de Líderes del G-20, que se realiza en Toronto, Canadá un incremento del 100 por ciento en las cuotas del FMI, la adopción de políticas que promuevan la reducción ordenada de desequilibrios globales y una supervisión financiera detallada para evitar otra crisis financiera.
Se adherirá también completamente al desarrollo del Marco para el Crecimiento Fuerte, Sostenido y Balanceado, ya que el desarrollo en este tenor es esencial para promover a los miembros del G-20 con suficientes elementos para analizar y verificar la consistencia de las políticas nacionales.
Dentro de su participación, que arrancará a las 10.15 horas de este domingo, el presidente Calderón se pronunciará tajantemente por la eliminación del proteccionismo, como punto clave para la recuperación y la actividad exportadora de México y otras naciones del mundo.
Para el efecto, el primer mandatario mexicano propondrá establecer un mecanismo de rendición de cuentas que permita monitorear las acciones de los países miembros en este rubro, además de plantear que nuestro país mantiene un firme compromiso para concluir la Ronda de Doha del Sistema Multilateral de Comercio.
En su discurso y dentro del tema para fortalecer la regulación y la supervisión financiera internacional para evitar otra crisis económica, propondrá el establecimiento de cargos directos a las actividades que entrañen un riesgo en lugar de de imponer un cargo global a las instituciones.
Entre los participantes a la Cumbre del G-20 que dará comienzo a las 9 horas locales, participarán Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, y los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil; Barack Obama, de Estados Unidos; Nicolás Zarkozy, de Francia, y Dimitriy Anatolyevich Medvedev, de Rusia, entre otros.
Los organizadores del evento dieron a conocer que esta Cumbre del G-20 se enfocará en la recuperación de la crisis económica y financiera global y en la implementación de compromisos de las cumbres del G-20 anteriores, estableciendo los fundamentos para un crecimiento sustentable y balanceado.
Cabe recordar que en la cumbre del Pittsburg, los líderes del G-20 acordaron tomar acciones para atender los desbalances de la economía global, a través del lanzamiento de de un Marco para el Crecimiento Fuerte, Sostenible y Balanceado, que comprometer a sus integrantes a evaluar sus políticas nacionales y asegurar que sean colectivamente consistentes con la trayectoria más sos6tenible para el crecimiento.

Read more »

Inicia Operativo Paisano de Verano 2010

Inicia Operativo Paisano de Verano 2010
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Migración, que dirige la comisionada Cecilia Romero, inicia este lunes el Operativo Paisano de Verano 2010, con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso del país.
En este operativo se contará con la participación de mil 210 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 130 módulos fijos y en 405 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole, donde en muchas ocasiones, los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.
Estos voluntarios les informarán y orientarán sobre los trámites, servicios, derechos, obligaciones y programas de asistencia del Gobierno Federal en 235 ciudades y municipios. A estos esfuerzos se suma la participación de gobiernos estatales y municipales, dentro de un marco de coordinación nacional en los tres niveles de gobierno.
Como en cada temporada, las 21 dependencias que integran el Programa, reforzarán el ámbito de su competencia y otorgarán facilidades administrativas para este operativo, entre las que se destacan las siguientes:
Se distribuirá a nivel nacional y a través de la red consular un total de 600 mil ejemplares de nuestra Guía Paisano edición Verano 2010, misma que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.
Del 28 de junio al 31 de agosto de 2010, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.
El Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un "Cotizador" para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente. Este servicio se podrá encontrar en el portal www.paisano.gob.mx a partir del 28 de junio.
Los paisanos podrán accesar al programa Traza tu ruta, disponible en las direcciones electrónicas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx donde podrán planear sus rutas carreteras así como revisar las señales de tránsito y consultar otros recursos a su disposición para un viaje más seguro a través del país.
Conjuntamente, la Policía Federal y la corporación Ángeles Verdes llevarán a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.
La Secretaría de Gobernación invita a todos los connacionales a que, antes de emprender su viaje a México en cualquier temporada del año, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país.
La Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día en el 01 800 201 85 42 desde México y 01 877 210 94 69 desde Estados Unidos. El Operativo Paisano de Verano 2010 concluirá el 31 de agosto.

Read more »

Preve CEESP que México podría crecer 5% este 2010

Podría Crecer México 5% este 2010: CEESP
Lino Javier Calderón

Aumenta la posibilidad de que la economía mexicana crezca cerca de 5.0 por ciento este año, porque la actividad productiva sigue fortaleciéndose.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", destaca que el repunte de la actividad productiva comienza a reflejarse en la rápida recuperación de los empleos formales, ya que en el periodo enero-mayo de este año se han creado 445 mil 207 nuevas plazas.
Señala que medidas como la anunciada la semana pasada para impulsar la industria automotriz, mediante la eliminación del pago de tenencia para vehículos nuevos, podría estimular el consumo de este tipo de bienes y verse reflejado en una mejora en el empleo y el crecimiento.
"Los resultados más recientes indican que la actividad económica de México sigue fortaleciéndose, con lo que aumenta la posibilidad de que en 2010 el PIB reporte un avance cercano a 5.0 por ciento", anticipa.
Para el organismo, este dinamismo se atribuye, sobre todo, al efecto generado por el repunte de la actividad exportadora, la cual propició una rápida recuperación del sector manufacturero, en especial de la industria automotriz, la que a su vez ha incidido positivamente en un número importante de ramas productivas.
Cifras recientes del INEGI muestran que entre enero y abril pasados, la rama de producción de equipo de transporte creció a un ritmo anual de 54.4 por ciento, el mayor avance registrado para igual periodo al menos desde 1994, con la nueva metodología del sistema de Cuentas Nacionales.
El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) argumenta que la dinámica no cambia con los resultados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que indican que entre enero-mayo la producción total de vehículos creció 74.2 por ciento anual.
El beneficio de este repunte en la actividad productiva ha comenzado a reflejarse en el entorno laboral, pues la creación de empleos formales ha repuntado, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que en los primeros cinco meses del año se han registrado 445 mil 207 nuevos trabajadores.
Lo relevante, asegura, es que a excepción de la minería, el resto de sectores de la economía reporta aumentos en sus plantillas laborales, como en la transformación, donde en el periodo señalado se han integrado 203 mil 380 nuevos trabajadores.
El CEESP refiere que la actividad productiva del país se ha beneficiado significativamente de la recuperación de la economía de Estados Unidos y lo seguirá haciendo por lo que resta del año, pero el mercado interno sigue mostrándose débil.
Depender del sector externo mantiene la vulnerabilidad del país, sobre todo cuando existe la preocupación de que la crisis europea puede tener un efecto negativo, aunque nada parecido a lo que sucedió con la recesión mundial recién concluida.
Aclara que aunque el mercado interno aún muestra debilidad, su evolución comienza a beneficiarse de un mayor empleo formal y de la estabilidad de precios, por lo que es el momento de insistir en estimularlo a fin de fortalecer el crecimiento en el mediano y largo plazos y reducir la vulnerabilidad a los movimientos del exterior.
Es por ello la importancia que tiene la reforma integral de las finanzas públicas como uno de los instrumentos para, por un lado, solventar las necesidades de gasto del sector público y, por otro, facilitar el crecimiento de las empresas, insiste el organismo.

Read more »

Pide Calderón luchar contra cambio climático

Pide Calderón luchar contra cambio climático
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a que la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-16), que se realizará a finales de año en Cancún, México, sea un parteaguas en la lucha de la humanidad contra el calentamiento global.
Ante los líderes del G-20, reunidos en Toronto, Canadá, el mandatario federal afirmó que las dificultades de la economía global no deben desviar la atención de un problema que no le dará al mundo una segunda oportunidad: el calentamiento global.
Por ello, urgió a los líderes del G-20 a que la Conferencia de las Partes represente una oportunidad para lograr avances significativos.
Explicó que en las consultas informales en el proceso de negociaciones hacia Cancún, se han ido produciendo resultados tangibles.
Entre esos avances destacó el establecimiento de un nuevo mecanismo para facilitar la transferencia de tecnología sustentable de los países desarrollados a aquellos en desarrollo.
También, en materia de deforestación y la degradación de los suelos, se han identificado recursos financieros y proyectos concretos que beneficiarán a países en desarrollo.
Además, el Mandatario mexicano se refirió a uno de los aspectos centrales de la negociación hacia Cancún: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Al respecto señaló que los países desarrollados necesitan mostrar un compromiso más firme y reducir sus emisiones de manera significativa y vinculante.

Read more »

jueves, 24 de junio de 2010

¡Que gane México!

¡Que gane México!,
*Respondió el presidente Felipe Calderón en la presentación de la nueva embajadora argentina
Lino Calderón

¡Que gane México!, fue la respuesta que el presidente Felipe Calderón soltó a bocajarro a la nueva embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, quien diplomática como es deseó que en el encuentro entre las selecciones de futbol de su país y el nuestro "gane el mejor".
Lo anterior ocurrió durante la ceremonia de recepción de cartas credenciales de nueve nuevos embajadores, realizada en la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, donde el primer mandatario de la nación y la flamante canciller argentina tocaron el tema de la Copa Mundial de Futbol.
"El futbol no podía dejar de estar presente en nuestra conversación", dijo Vaca Narvaja, quien al ser entrevistada por los representantes de la prensa mexicana manifestó que "no podría atreverme a dar un pronóstico, aunque sé que será un buen partido".
Otro de los nuevos embajadores que entregó sus cartas credenciales al Presidente de México, fue Manuel Albart Fernández-Cavada, quien asumió la representación del Reino de España en nuestro país y quien manifestó que se esforzará en incrementar los lazos entre su nación y la nuestra.
"Voy a intentar que España esté cada vez más presente en México y, desde luego, también voy intentar que México esté cada vez más presente en España", manifestó ante los medios de comunicación que estuvieron presentes en la ceremonia.
Por su parte, Gabriela Jiménez Cruz, embajadora de la República de Costa Rica, dijo, luego de la entrega de sus cartas credenciales que la acreditan como representante de esa nación en México, que un tema prioritario para su gobierno es el de la seguridad.
La comunicación en este sentido con México es muy importante, puntualizó, y en este sentido es importante también el intercambio de información, así es que se trata de un tema prioritario al que vamos a darle la importancia que merece.
Cabe destacar que otros embajadores que también entregaron cartas credenciales fueron Francisco Troya Aguirre, de Panamá; An Kun Song, de la República Popular Democrática de Corea, y Saeed Rsahed Obaid Saif, de los Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, Khasbazaryn Bekhbat, de Mongolia; Cornelius Alvin Smith, de la Comunidad de Bahamas, y Jaroslav Blasko, de la República Eslovaca, quienes tuvieron oportunidad de tocar diversos temas de interés con el mandatario mexicano.

Read more »

Baja desempleo 0.28% en mayo

Baja desempleo 0.28% en mayo
Angel Iturralde

El desempleo en México se ubicó en 5.13 por ciento en mayo pasado, una disminución de 0.18 por ciento respecto del mismo mes de 2009 y 0.28 por ciento menos que en abril pasado, cuando se colocó en 5.42 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra revelada por el organismo es superior al 5,07% que esperaban instituciones como el banco Scotiabank en México, indicó en un informe ese grupo financiero.
La población económicamente activa (PEA) de México es de unos 47 millones de personas, en un país con cerca de 107 millones de habitantes, por lo que la cifra de desempleados se situó en unos 2,4 millones de personas, de acuerdo con los datos del Inegi.
En el quinto mes de 2010, la tasa de desempleo entre los varones fue del 5,03%, mientras que entre las mujeres fue del 5,3%.
El Inegi, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
El Instituto explicó que el 69,1% del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor al del nivel medio inferior (secundaria), mientras que el restante 30,9% son trabajadores que no la concluyeron.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,6% de la PEA y el 9,1% de la ocupada en mayo, lo que representa unos 4 millones de personas.
El Inegi informó también que la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue del 6,13% de la PEA.
De la población ocupada, un 41,9% se concentró en el sector servicios, 20,3% en el comercio, 15,1% en la industria manufacturera, 13,4% en actividades agropecuarias, 7,8% en la construcción y el resto en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas.
El 65,6% de los trabajadores son asalariados, el 23,1% autónomos, el 6,7% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4,6% es empleador o patrón.
Se espera que la economía mexicana crezca este año entre un 4% y un 5%, después de la contracción de 6,5% que experimentó en 2009.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México (STPS) indicó hoy en un comunicado que los datos de desempleo revelados por el Inegi son "sensiblemente inferiores a los del promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo último dato disponible es el de abril de este año que registró 8,7%".
De otra parte, la dependencia indicó que entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2010 se han generado en México un total de 463.829 empleos, con lo que el número total de puestos de trabajo formales en el país alcanzó los 14,3 millones.
"El incremento del empleo con seguridad social fue casi generalizado en las ramas de actividad económica", sostuvo el organismo.
De los empleos generados, el 60,7% (281.517) son trabajadores permanentes y el 39,3% (182.312) eventuales.
Las actividades económicas que más crearon puestos de trabajo fueron las manufactureras, con 212.433 nuevos empleos; la industria de la construcción, con 106.015; y la de servicios, con 116.356, subrayó la STPS.

Read more »

Can precios 0.04% en primera quincena de junio

Can precios 0.04% en primera quincena de junio
Angel Iturralde
El Banco de México (Banxico), reportó que la inflación en la primera quincena de junio disminuyó 0.04 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2009 aumentó 0.13 por ciento.
El organismo Central explica el fenómeno por una reducción en la inflación subyacente, ya que incluso el grupo de los alimentos presentó una tasa de variación negativa de sus precios, así como por la deflación en el subíndice no subyacente debido a menores cotizaciones de algunos productos agropecuarios.
Asimismo asegura que el índice de precios subyacente aumentó 0.03 por ciento en la primera mitad de junio, contra el 0.15 por ciento de igual lapso del año pasado. Esto obedeció a la reducción de 0.03 por ciento en los precios de las mercancías y al aumento de 0.09 por ciento en los servicios.
Indicó que la baja en los precios de las mercancías se explica por disminuciones en las cotizaciones de los alimentos, mientras que el incremento marginal en las cotizaciones de los servicios es resultado, principalmente, de aumentos en precios de la vivienda propia.
En cuanto al índice de precios no subyacente, precisó que éste se redujo 0.25 por ciento, en medio de una caída en las cotizaciones de los productos agropecuarios de 1.11 por ciento, donde las mayores contribuciones a la baja provinieron del jitomate, de la cebolla y del huevo.
Por el contrario, los precios de los bienes y servicios administrados y concertados se elevaron 0.21 por ciento; el incremento en las cotizaciones de los bienes y servicios concertados resultó de 0.33 por ciento, por alzas en las tarifas de algunas rutas del transporte colectivo en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.
En tanto, la inflación en los bienes y servicios administrados se situó en 0.09 por ciento, debido a ajustes en los precios de las gasolinas y en las tarifas eléctricas.

Read more »

Recibe México premio por combate a la piratería

Recibe México premio por combate a la piratería
*La Organización Mundial de Aduanas otorgó a México el trofeo "Yolanda Benitez" por sus resultados en el combate a la piratería y falsificación; fue recibido por el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Lino Javier Calderón

El gobierno de México fue premiado este jueves con el trofeo 'Yolanda Benitez', otorgado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), al país con los mejores resultados contra la falsificación, piratería, tráfico de medicamentos falsos y caducados.
El premio fue recibido por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el administrador general de aduanas, Juan José Bravo Moisés, de manos del ex presidente de Francia Jacques Chirac en presencia de representantes de los 176 países miembros de la OMA.
Para Gutiérrez, el reconocimiento internacional es resultado de los modelos de inteligencia y administración de riesgo que ha implementado el SAT en el marco de su plan estratégico para el período de 2007 a 2012.
En su discurso de agradecimiento, el jefe del SAT destacó que solo en 2009 se realizaron en México más de 460 operaciones, en las que se aseguraron más de 38 millones de piezas irregulares, por un valor total aproximado de 220 millones de dólares en el mercado informal.
Entre octubre y diciembre pasados el SAT logró un número récord de incautaciones de mercancía pirata: cerca de 668 toneladas encontradas en 60 contenedores.
Además, durante 2009 y principios de 2010 las autoridades mexicanas han confiscado más de 900 mil piezas de medicamentos falsos y caducados, por un valor estimado en siete millones de dólares.
"Este tipo de reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando en el combate a este tipo de actividades ilícitas', dijo Gutiérrez, quien agradeció a todo el gobierno mexicano por su 'valioso apoyo', que 'ha hecho posible que se alcancen los objetivos" establecidos por el SAT.

Read more »