lunes, 31 de mayo de 2010

Confirma Segob sabotajes en red electrica

Confirma Segob sabotajes en red electrica
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación llamó a la ciudadanía a denunciar a saboteadores de las estaciones subterráneas de la red eléctrica del Valle de México, al número de atención telefónica 01 800 800 8765.
La petición forma parte del primer informe de avances del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), instalado el pasado 14 de mayo para el resguardo de las instalaciones eléctricas, a partir de las "interrupciones provocadas por actos intencionales".
En ese sentido, indicó que del 11 de octubre de 2009 y hasta la instalación del CARI, en mayo, hubo 559 incidentes, que incluyen actos de sabotaje y vandalismo, de interrupción del servicio de energía eléctrica de alta y media tensiones en el valle de México, lo que perjudicó a miles de usuarios.
El informe no da cuenta del número de averiguaciones previas abiertas contra presuntos saboteadores y tampoco cuántas de ellas han surtido efecto.
La Secretaría de Gobernación afirmó que trabaja para que el suministro y distribución de electricidad en el valle de México se genere en condiciones de calidad, eficiencia y sin interrupciones.
informó sobre los avances del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), instalado para resguardar la red eléctrica del valle de México, que desde su creación el 14 de mayo ha recibido únicamente 18 reportes de fallas no técnicas.
Estos reportes han sido atendidos de forma inmediata por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyados por agentes del Ministerio Público de la Federación.
Todos son resguardados por elementos de la Policía Federal , de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, agregó.
El CARI cuenta con tecnología de punta, proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos ingenieros especializados monitorean las 24 horas mapas satelitales y diversos programas, que ilustran y detectan cualquier anomalía en la red eléctrica del valle de México.
Se trata de una operación a nivel interinstitucional, añadió, cuya misión es, aparte de restablecer el servicio con celeridad, recopilar las pruebas para preservar los indicios de actos delictivos, que eventualmente serán consignados ante las autoridades jurisdiccionales.

Read more »

Pone en marcha Calderón Semana Nacional de Vacunación

Pone en marcha Calderón Semana Nacional de Vacunación
Lino Javier calderón

Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- En la inauguración del Hospital General de Zona No. 1, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el Presidente Felipe Calderón dio inicio a la Semana Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán 14 millones y medio de vacunas en todo el país, contra enfermedades como hepatitis, tétanos y poliomielitis.
Acompañado del Gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, así como del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, el Mandatario refrendó el compromiso de esta Administración con la salud de los mexicanos, muestra de ello es que en estos tres años se han construido o remodelado más clínicas y hospitales que en cualquier otro Gobierno.
"Esta Semana Nacional de Salud permite que año con año el Gobierno siga mejorando el servicio de salud. Podrán decirse muchas cosas, este es un país libre, afortunadamente, y opinarse lo que se gusta, qué bueno, respecto del Gobierno y de sus acciones. Pero si algo está claro es el compromiso de mi Gobierno con la salud, porque en este Gobierno se han hecho más clínicas y más hospitales, que en cualquier otro Gobierno en la historia del país", subrayó.
El Titular del Ejecutivo resaltó que gracias a la perseverancia en la vacunación de los niños mexicanos, México ya no registra casos de poliomielitis y se han superado enfermedades que eran habituales en otras épocas. Al respecto, indicó: "Quiero destacar que nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los más completos del mundo, y eso es un motivo más para sentirnos orgullosos de que uno de los grandes legados del Bicentenario de nuestra Independencia sean, precisamente, los servicios de salud".
Este Hospital General de Tepatitlán, que empezó a construirse en 2005, pero se detuvo la obra por cuestiones administrativas y presupuestales, inició nuevamente en 2008 hasta concluirse, beneficiará a las poblaciones que conforman la Región Altos Sur de Jalisco y cuenta, entre otras cosas, con uno de los mejores tomógrafos de la entidad; y atenderá a más de cien mil derechohabientes.
"Somos conscientes, amigas y amigos, de que la gente tiene derecho a una atención médica de calidad", enfatizó el Mandatario.

Read more »

China y Corea facilitarán ingreso de tequila mexicano: Calderón

China y Corea facilitarán ingreso de tequila mexicano: Calderón
Lino Javier Calderón

Luego de participar en una comida con el Consejo Regulador del Tequila, en Zapopan, Jalisco, el Presidente Felipe Calderón anuncio a los productores tequileros del país que tras diversas gestiones internacionales sobre la nominación de origen, China y Corea han decido modificar sus regulaciones internas para que el tequila mexicano pueda ingresar a sus mercados.
Después de refrendar el compromiso de elevar la competitividad empresarial de nuestro país, el Ejecutivo Federal comentó que su administración continúa redoblando esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada, ya que la seguridad y el Estado de Derecho son elementos base para el crecimiento de la economía y la generación de empleos.
Acompañado del gobernador Emilio González Márquez, Calderón Hinojosa indicó que el gobierno trabaja con visión de futuro para un México promisorio, convencido de que luego de haber dejado atrás la difícil situación económica, México va recuperando paso a paso la agenda del crecimiento,
El Presidente Calderón indicó que el Gobierno federal sigue llevando acabo operativos contra productores y fabricantes apócrifos de productos derivados de tequila.

Read more »

México se mantiene en primer lugar en competitividad fiscal

México se mantiene en primer lugar en competitividad fiscal
Lino Javier Calderón
De acuerdo con el estudio ``Alternativas Competitivas 2010, suplemento especial: Enfoque fiscal'', realizado por la consultora KPMG sobre las principales ciudades mundiales, indica que después de Vancouver, Monterrey es la metrópoli con la menor carga fiscal, seguida por el Distrito Federal.
La firma consultora añade que entre los países y ciudades que utilizan una puntuación del Índice Fiscal Total, México se mantiene en el primer sitio en competitividad fiscal por contar con menores impuestos totales, informo la consultora KPMG.
En el caso de México, KPMG refiere que el estudio muestra que las tasas de los impuestos corporativos (ISR y el Impuesto Empresarial a Tasa Única) que se aplican están incluso por arriba de la mayoría del resto de las naciones estudiadas, a la par de Alemania y solo por debajo de Italia y Japón.
No obstante, aclaro, México resulta muy competitivo en los rubros de gravámenes distintos de los corporativos, como lo son los impuestos al capital, a la propiedad y a las ventas (en particular el Impuesto al Valor Agregado) y refleja una ventaja importante en lo relativo a las cargas para los patrones por concepto de aportaciones de seguridad social y beneficios al empleado.
En el estudio fueron analizadas 41 ciudades con poblaciones mayores a dos millones y compara la carga fiscal total enfrentada por las empresas, incluyendo los impuestos Sobre la Renta (ISR), sobre el capital, ventas, predial, gravámenes comerciales locales diversos y por costos laborales legales.
En el suplemento compara el costo fiscal total entre países y ciudades que utilizan una puntuación del Índice Fiscal Total (Total Tax Index, TTI por sus siglas en ingles) para cada ubicación, expresada a manera de porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en Estados Unidos.
Una puntuación menor es mejor, significan costos fiscales inferiores para los negocios, destaco la consultora en un comunicado.
Entre los países estudiados, México tiene el TTI menor en 59.9, es decir, los costos fiscales totales en el país son 40.1 por ciento menores que en Estados Unidos, país que cuenta con un índice TTI de referencia de 100.
La consultora internacional expuso que los cambios en los sistemas tributarios en Australia, Canadá y Países Bajos han mejorado su atractivo como ambientes fiscales amigables.
En contraste, abundo, el TTI de Francia fue de 181.4, lo significa que sus costos fiscales totales son 81.4 por ciento mas altos que el estándar de la Unión Americana.
El socio del área de Expansión y Ubicación de Negocios dentro de la Practica de Impuestos & Legal de KPMG en México, Luis Ricardo Rodríguez, comento que de acuerdo con el estudio, no existe ningún enfoque estándar al fijar la política fiscal de los países estudiados.

Read more »

Evitará INEGI censar posibles narcocasas

Evitarán censar posibles narcocasas
Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ordenó a sus encuestadores no censar las casas que sospechen que están relacionadas con el narcotráfico.
El INEGI, iformó que lo primordial, para los más de mil 300 encuestadores, es "no exponer su integridad física", al tiempo de anunciar "barridos rápidos" en colonias consideradas por la autoridad como de alto riesgo.
"Retírese, no haga ninguna anotación en el cuestionario, porque sabemos que puede ser seguido. Hay que avisar al supervisor, y que ni él ni el responsable superior vayan a verificar", indicó el organismo.
El INEGI, informó que "no hay que arriesgarse, simplemente esa vivienda se deja así, sin censar".
Otras medidas contra el riesgo para el Censo que hoy inicia, será trabajar en grupos de hasta 50 encuestadores, hacer barridos rápidos y esperar que la Policía y el Ejército den permiso para entrar en zonas conflictivas.
Enumeró cuatro puntos de seguridad que han sido remarcados a los entrevistadores en Chihuahua.
Uno de ellos, el esencial, es que ningún encuestador debe arriesgar su vida cuando, por sentido común, se percate de que en una determinada vivienda no están dadas las condiciones para levantar el cuestionario.
Además, mencionó, los recorridos para hacer las entrevistas no se harán de manera individual, sino que se realizarán en parejas o, incluso, en grupos mayores de 20 ó 50 encuestadores.
Explicó que en colonias o poblaciones sumamente conflictivas se harán "barridos rápidos", con recorridos y levantamiento de cuestionarios no mayores a cinco horas.
Asimismo, agregó, se avisará a las autoridades civiles y militares de la presencia de los encuestadores, principalmente en zonas de conflicto.
La coordinadora en Chihuahua del INEGI comentó que para el caso de esta entidad y derivado de la violencia, en colonias o localidades sumamente conflictivas como lo es la zona del Valle de Juárez, se hará un barrido rápido.
"Se enviarán grupos de 20 a 30 entrevistadores, harán un barrido rápido de la colonia y tendrán que salir de ahí en menos de cinco horas", detalló.
Badillo hizo también un llamado a la población para que participe en el Censo 2010 que hoy arranca, aportando sus datos, los de su familia y su vivienda.l

Read more »

Coloca Banxico 600 mdd en opciones de venta

Coloca Banxico 600 mdd en opciones de venta
Angel Iturralde

En un mecanismo para acumular más reservas internacionales y protegerse de la volatilidad cambiaria, el Banco de México (Banxico) colocó este lunes 600 millones de dólares ofrecidos en opciones de venta para el mes de junio.
La prima asignada por el banco central fue de 41.55 pesos por cada mil dólares.
México anunció la reactivación de un mecanismo para acumular más reservas internacionales ya que el nivel actual -en máximos de más de 98 mil millones de dólares- es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar.
La Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días MXTIIE1M=RR vigente en México para el 1 de junio fue calculada el lunes en 4.9500 por ciento, informó el banco central.
Con este nivel bajó 0.0150 puntos respecto de la tasa vigente para el 31 de mayo MEX06.
La tasa máxima presentada fue de 4.9700 por ciento, mientras que la mínima fue de 4.9300 por ciento.
La tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) a 91 días MXTIIE1M=RR vigente para el 1 de junio fue calculada el lunes en 5.0300 por ciento, informó Banco de México (central).
Con este nivel permaneció estable respecto de la tasa vigente para el 31 de mayo MEX06.
La tasa máxima presentada fue de 5.0400 por ciento, mientras que la mínima fue de 5.0200 por ciento.

Read more »

domingo, 30 de mayo de 2010

Reconoce SE estancamiento interno

Reconoce SE estancamiento interno
ANgel Iturralde

El gobierno federal reconoció el estancamiento que existe en el mercado interno, por lo que afirmó ya se trabaja para su reactivación pues el mercado interno será en el mediano y largo plazo un elemento de crecimiento adicional para el país.
Al respecto, la Secretaría de Economía indicó que la estrategia puesta en marcha para detonar el comercio interior es mediante el programa de compras de gobierno y la ampliación de créditos tanto de la banca de desarrollo como la comercial a las pequeñas y medianas empresas.
Explicó que la estrategia consiste en que el Ejecutivo comprará bienes y servicios por un valor equivalente a más de 40 mil millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas.
La segunda línea de acción consiste en agilizar la entrega de recursos del Fondo de la Pequeña y Mediana Empresa, Pyme, el cual tan sólo el año pasado prestó 70 mil millones de pesos, por lo que el gobierno federal garantiza los créditos para que los bancos les presten a las empresas.
La tercera línea consiste en impulsar la asesoría a emprendedores y empresarios en crecimiento con el fin de que cumplan los requerimientos de los bancos comerciales para otorgarles financiamiento, ya que en muchas ocasiones los interesados carecen de cultura financiera.
Señaló que otros indicadores sí están en franca recuperación, como el comercio exterior, en donde afirmó, las exportaciones mexicanas ganan terreno a las chinas en el mercado estadounidense.

Read more »

Encabeza Calderón ceremonia de traslado de héroes patrios

Encabeza Calderón ceremonia de traslado de héroes patrios
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón afirmó que la "generación del Bicentenario" de México le corresponde preservar la libertad, que lograron los héroes que participaron en el movimiento de la independencia.
Tras encabezar la mañana de este domingo en la columna del Ángel de la Independencia una ceremonia para extraer las urnas con los restos de 12 caudillos que participaron en el movimiento independentista de 1810, Felipe Calderón aseveró que México es un país soberano, libre y capaz de elegir su propio destino, así como una nación democrática en la que existen toda clase de opiniones.
"Existe libertad de opinar, de criticar, de sentir, libertad de organizarse para luchar por las ideas, libertad de elegir a los gobernantes y representantes", puntualizó.
Por su parte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación insistió en preservar la ley por encima de la violencia
Cabe mencionar que en el Castillo de Chapultepec, los restos de los héroes serán llevados a un laboratorio habilitado en el lugar para que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia los estudien y evalúen el estado en que se encuentran, lo que permitirá elaborar un registro preciso de las osamentas y hacer su adecuada conservación.
Al finalizar los estudios, los restos serán colocados en nuevas urnas y se les trasladará con honores militares a Palacio Nacional para ser exhibidos en la exposición "México 200 años, la Patria en construcción", que permanecerá abierta al público durante un año, a partir de agosto próximo.

Read more »

sábado, 29 de mayo de 2010

Acuerdan Duarte Y Herrera Super Carretera Parral- Durango

Acuerdan Duarte Y Herrera Super Carretera Parral- Durango

En un evento por demás innovador celebrado en los límites de los estados de Chihuahua y Durango, el candidato del PRI al gobierno del primero, César Duarte Jáquez y Jorge Herrera Caldera, candidato al gobierno de Durango, firmaron ante Notario Público el compromiso para culminar la modernización de la carretera Durango – Parral.

Esta obra, proyectada a concluirse en tres años con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y con una longitud de 396 kilómetros, permitirá la integración y el desarrollo económico regional y servirá como detonante del intercambio comercial entre ambos estados con el Pacífico y los Estados Unidos.

"Nuestra propuesta de gobierno está apuntalada por un programa carretero que cumplirá con las expectativas de los chihuahuenses, y hablo tanto de la población que habita pueblos y comunidades, como la de ciudades medias y grandes", dijo César Duarte ante cientos de habitantes de comunidades de ambos estados.

En su mensaje, Duarte Jáquez señaló que con esta importante obra de infraestructura carretera se avanza no sólo en la integración de los dos estados, sino también se consolida una vía de comunicación moderna hacia el norte de México y al sur centro de los Estados Unidos, una ruta que representa ahorros importantes en tiempo y recursos.
Además expresó Duarte Jáquez, nos proponemos construir de carreteras alimentadoras, ampliaremos y modernizaremos diversos tramos carreteros y construiremos libramientos carreteros y pavimentaremos caminos rurales.


 

Read more »

jueves, 27 de mayo de 2010

Descarta Carstens preocupación por alza del dólar

Descarta Carstens preocupación por alza del dólar
Angel Iturralde

No hay preocupación por el alza del dólar en México, dado que el régimen de flotación "está funcionando bien", dijo el gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens, luego de inaugurar el VI seminario del "Foro parlamentario interamericano de gestión para resultados en el desarrollo", que se realiza en el senado de la república.
Asimismo Carstens dijo que por el momento está contento con el funcionamiento del mercado cambiario, sobre la posibilidad de limitar en México las operaciones de dólares en efectivo como lo propusieron los bancos, señaló que se trata de un tema que analiza ya la Secretaría de Hacienda.
Carstens aclaró que de aplicarse la medida que limitará la circulación de dólares en nuestro país, "no deberá tener un mayor impacto en el mercado cambiario".
Por otro lado, adelantó que en los primeros días de junio el Banxico implementará una nueva subasta de dólares.
Añadió que dependiendo del comportamiento del mercado considerarán comprar más dólares.
Detalló que si bien están vigentes las condiciones para una subasta de dólares, no se han cumplido las condiciones para comprar ya que el tipo de cambio se mantiene por arriba del promedio desde los últimos 20 días y no se han ejercido las opciones de venta.

Read more »

México retrocede en libertad económica

México retrocede en libertad económica
*Cae nueve lugares en el ranking de Libertad Económica en América Latina
Angel Iturralde

El reporte presentado por el Instituto Für Die Freiheit ubicó a México en el sitio 68, cuando hace cuatro años ocupaba el sitio 59, con esto nuestro país retrocedió nueve lugares en el ranking de Libertad Económica en América Latina, con lo cual perdió competitividad
El trabajo del organismo aleman indica que México se ubicó por debajo de sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá y de Chile quien alanzó el sitio número 5.
Sin embargo, también esta debajo de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Perú y Guatemala.
El reporte destacó que no deja de ser preocupante del estancamiento y retroceso de México en relación con el mundo, concluyó el estudio.

Contradice los datos de Hacienda
Recientemente la Secretaría de Hacienda informó que nuestro país ocupa el lugar 64 de 125 naciones en materia de facilitación del comercio en el mundo.
En su Informe Semanal del Vocero se precisa que en un año México escaló diez posiciones, según un informe del Foro Económico Mundial, en materia de facilitación del comercio.
Este informe permite medir el grado de libertad o represión comercial que se vive en un país.
Según las estadísticas nuestro país ocupa el lugar 64 de 125 naciones que participan.
El país de latinoamericana que mejor desempeño tiene en materia de comercio es Chile. Nuestro país también es superado por Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Canadá, entre otros países.
El mayor problema de nuestro país es que no hay un buen ambiente empresarial.

Read more »

Ofrece Consorcio 884 mdp por fibra oscura de la CFE

Ofrece Consorcio 884 mdp por fibra oscura de la CFE
*Contempla invertir 2,184 mdp en la concesión y sus obligaciones
Lino Javier Calderón
A pesar de ser el único consorcio que se inscribió en la licitación para manejar y contruir la infraestructura de fibra oscura de la CFE, y violando los convenios de confidencialidad, el grupo conformado por Televisa, Telefónica y Megacable, informaron que invertirá unos 2,184 millones de pesos en total para adquirir la concesión.
Asimismo informaron que el pago que se hará aproximadamente para saldar el costo de las licitaciones será de 884.3 millones de pesos, 3% más de lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide. A eso habrá que sumarle unos 1,300 millones de pesos en inversión e infraestructura de los hilos de fibra óptica para que la paraestal pueda oprestar servicios de voz, datos y video.
 El grupo de empresas dicen que pagarían 3% más de lo que pide el Gobierno por la red; adicionalmente invertirían 1,300 mdp para la infraestructura necesaria para aumentar la capacidad.
El Gobierno federal dio las bases para que cualquier empresa, inversionista o persona adquiera el permiso para utilizar 2 segmentos de las redes de fibra oscura de la CFE.
"El consorcio de empresas que aumentaría la capacidad de traslado de información de 10 gigabytes por segundo que mantiene la CFE, a 800 gigabytes, con lo cual cada firma tendría la capacidad de utilizar 266.7 gigabytes", dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable.
De ganar la licitación, las firmas empezarán a proveer servicios de telecomunicaciones (Voz. video y datos), con la infraestructura de la CFE, a partir del segundo semestre de 2011.
Se estima que el flujo y envío de datos se incrementará unas 106 veces más que la capacidad que la CFE maneja ahora, explicó el experto y asesor en telecomunicaciones del consorcio, Enrique Espinoza.
"Los datos viajan en los hilos de fibra óptica rebotando de un lado a otro, por lo que incrementar las velocidades de la información implica sistemas de retracción y reflexión de la luz y todo el espectro de colores. Esto amplía el flujo donde viaja la voz, el Internet y el video a unos 80 canales útiles, implementaciones que el consorcio empresarial adoptaría para mejorar la calidad de la fibra oscura", dijo Espinoza.
Los representantes de las tres compañías de telecomunicaciones aseguraron que el precio que limitó el Gobierno por la licitación es mayor en comparación de lo que se hubiese pagado en otros países por el mismo segmento de tecnología.
"La capacidad (velocidad de flujo de datos) no hace que se bajen los precios. La competencia y el servicio es lo que hace bajar los precios", añadió Yamuni.


 

Read more »

No ha interrumpe PGR investigaciones sobre caso Diego: Calderón

No ha interrumpe PGR investigaciones sobre caso Diego: Calderón
Lino Javier Calderón

Ante las especulaciones que se han generado en torno a que la Procuraduría General de la República (PGR) había interrumpido las investigaciones sobre la desaparición del ex abanderado presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, informó que la dependencia no detendrá sus investigaciones para dar con su paradero.
De visita en Otawa, canadá el primer mandatario subrayó que en estos momentos la prioridad es la vida del abogado y político y que la PGR simplemente dio un espacio para que la familia realice las acciones que considere pertinentes.
Las palabras del primer mandatario mexicano fueron expresadas en la sesión de preguntas y respuestas que, junto con el Primer Ministro Stephen Harper, se realizó en la sede del Parlamento canadiense.
Subrayó que el espacio otorgado por la Procuraduría General de la República a las pesquisas del caso está dentro de lo que la ley posibilita a las autoridades.
Lo anterior, explicó el primer mandatario mexicano, no implica de ninguna manera que esa dependencia renuncie a sus obligaciones legales.
En su corta respuesta el presidente Felipe Calderón Hinojosa puntualizó que en estos momentos la prioridad es la vida del viejo político militante del Partido Acción Nacional.


 

Read more »

Emiten fallo carretera Maneadero SCT

Emiten fallo carretera Maneadero SCT

Obras inician primera quincena Julio.


La carretera Maneadero Colonet, continuación.

Nota publicada el 25 de mayo de 2010
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Baja California informa que se emitió el fallo de las Licitaciones Públicas Nacionales referentes al Programa de Obra 2010 que darán continuidad a la modernización del tramo Maneadero - Punta Colonet en la carretera Transpeninsular.

La modernización del tramo carretera Maneadero-Punta Colonet es una obra a ejecutarse por etapas en varios años, que tiene como meta en 2010, 10.5 kilómetros y tres puentes, mismos que serán adjudicados en tres contratos.

La construcción de los puentes "Las Animas", kilómetro 33+412; puente "Las Fresas", kilómetro 35+292 y puente "San Miguel", kilómetro 36+226, de la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas, en el Estado de Baja California, señala la Licitación Pública Nacional núm. 00009055-018-10.

La modernización a 12.0 metros del subtramo del kilómetro 29+500 al 33+420, consistente en trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamiento, señala la Licitación Pública Nacional núm. 00009055-019-10.

Y la modernización a 12.0 metros del subtramo del km 33+470 al 40+000, consistente en trabajos de: terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamiento, señala la Licitación Pública Nacional núm. 00009055-020-10.

El proceso de licitación de este contrato, dio inicio el pasado 28 de abril, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria correspondiente.

Una vez hecha la evaluación de las propuestas técnicas presentadas por las empresas participantes que resultaron solventes al cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados por la SCT en las bases de licitación, de conformidad con los artículos 39 de la Ley de Obra Públicas y Servicios relacionados con las mismas, se adjudicó el contrato a quien presentó la propuesta económicamente más conveniente y solvente.

La fecha de inicio de obra, es la primera quincena de junio, para ser concluida en el último bimestre del presente año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California trabaja en la construcción, modernización y conservación de las carreteras en el estado, con el compromiso de brindar el mejor servicio a los usuarios que día a día utilizan la red carretera federal.


 

Read more »

In Memory soluciòn en tiempo real para clentes SAP

Visionarios de la tecnología afirman que la disponibilidad de información en tiempo "verdaderamente" real es posible para clientes de SAP

Vishal Sikka, Director de Tecnología y Miembro de la Junta Directiva de SAP, y Hasso Plattner, Presidente de la Junta Supervisora de la compañía, revelaron avances revolucionarios en la tecnología In-Memory y proclamaron la llegada de una era libre de discos de almacenamiento, fundamentada en aplicaciones transaccionales, analíticas y predictivas "súper-cargadas"

FRANKFURT, Alemania y ORLANDO, Fl. (Estados Unidos) — 27 de mayo de 2010 — Como refuerzo del mensaje transmitido por los Co-CEOs de SAP, Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe durante las conferencias centrales de SAPPHIRE NOW, el Presidente de Tecnología y Miembro de la Junta Directiva de SAP, Vishal Sikka, y el Cofundador y Presidente de la Junta Supervisora de la compañía, Hasso Plattner, explicaron la manera en la que SAP AG (NYSE: SAP) pretende eliminar la brecha que existe entre las aplicaciones transaccionales y analíticas mediante el uso de la tecnología "en memoria" (o in-memory). Durante el evento, celebrado simultáneamente en las ciudades de Frankfurt, Alemania, y Orlando, Florida (Estados Unidos), del 17 al 19 de mayo pasados, estos dos visionarios del sector de la alta tecnología pusieron de manifiesto la siguiente ola de tecnologías de computación en tiempo verdaderamente real, que habilitarán nuevas aplicaciones, aumentarán
radicalmente el alcance predominante de los sistemas SAP en cualquier dispositivo móvil y potenciarán a las personas, desde operadores de fábrica hasta ejecutivos de juntas directivas.

Reinvención de la empresa que opera en tiempo real

"Consideramos que las empresas están deseosas de liberar el poder que yace en sus panoramas tecnológicos existentes", afirmó Sikka durante su intervención en vivo desde Frankfurt y transmitida en directo vía satélite a Orlando. "Creemos que pueden hacerlo sin frenar su continuidad ni sufrir la disgregación de sus sistemas existentes". Luego, Sikka hizo alusión a los "panoramas preferidos de tecnología de la información" que han mantenido fieles a los clientes que desde el comienzo han estado con SAP, trabajando en conjunto a lo largo de más de 30 años de evolución en los sectores de negocios y tecnología. Subrayó, además, que de manera similar a como sucede en los centros urbanos, estos panoramas o "paisajes vivos" deben estar en constante renovación, operación y evolución, pero sin causar interrupciones ni traumatismos. Luego se refirió a las áreas fundamentales de innovación que SAP se ha trazado: tiempo
verdaderamente real y alcance.

"Cada cierto tiempo surgen tecnologías convergentes que cambian el panorama completo y logran que se materialice todo tipo de productos e innovaciones", indicó Sikka. "Creemos haber llegado a uno de esos momentos coyunturales". Tras definir algunas de las aplicaciones de operación en tiempo verdaderamente real para planeación, pronóstico y simulación, detalladas después por Plattner, Sikka anunció los planes de SAP de ofrecer un dispositivo analítico de alto desempeño, desarrollado por SAP y varios socios estratégicos de hardware, como HP, que permitirá la realización de análisis en tiempo real, apoyado en datos transaccionales disponibles en vivo (en SAP Business Suite y en SAP R/3) y que "súper-cargará" el componente de almacenamiento de datos de negocios SAP NetWeaver Business Warehouse y las soluciones SAP BusinessObjects. Sikka enfatizó el hecho de que "SAP está hoy reinventando la empresa que opera en tiempo real".
Luego, invitó a 20 clientes a registrarse como los primeros en utilizar el dispositivo.

Además de acelerar los sistemas SAP existentes con funcionalidades de computación en tiempo real, Sikka develó las intenciones de la empresa de extender el alcance de dichos sistemas, a través de la liberación de la información que contienen. Usando como analogía el caso de los puertos y aeropuertos chinos cuyo crecimiento y eficiencia permitieron a los fabricantes del gigante asiático expandirse globalmente a ritmos vertiginosos, el alto funcionario de la compañía resaltó la necesidad que tienen las empresas de contar con "puertas de acceso" que permitan a sus sistemas extender su alcance y acceder al mundo exterior, con el fin de hacer evolucionar sus líneas comerciales y establecer nuevas formas de conectividad. Sikka anunció un proyecto, cuyo nombre código es "Gateway", enfocado en la creación de un producto que se empalmará con cualquier sistema SAP existente y permitirá que todo tipo de desarrolladores, tanto de los
clientes y socios comerciales de SAP como de la compañía en sí, puedan ofrecer herramientas simples que liberen las funcionalidades y los contenidos anidados en las aplicaciones SAP, haciéndolos accesibles desde diversos dispositivos móviles y tecnologías de presentación. "El fantástico middleware que ofrece Sybase para el entorno de la movilidad nos está proporcionando una oportunidad increíble para desligar, para desencadenar los sistemas existentes que yacen en sus panoramas de tecnología", agregó Sikka.

Sustentando la necesidad de expandir el alcance de los sistemas existentes, Sikka recalcó el hecho de que los sistemas de instalación directa en las locaciones físicas de las empresas seguirán vigentes durante un largo plazo. Citó la solución por pedido SAP Carbon Impact como uno de los múltiples ejemplos de extensiones simples en la nube que podrán ser agregados por los clientes a sus sistemas sin sacrificar su continuidad ni su integridad. También destacó que SAP NetWeaver seguirá siendo la plataforma de SAP que habilitará las operaciones de las empresas más allá de las fronteras corporativas y señaló que extendió su alcance para abarcar los ambientes móviles y en la nube y que próximamente incluirá componentes de computación en tiempo real.

Sikka cerró su intervención aseverando que este tipo de innovación es crucial para el éxito del concepto de "software eterno" que acababa de delinear. "Creemos que esto se puede lograr si se trabaja, no como un proveedor individual, sino como parte de un ecosistema que comprende a los mejores", apuntó. La necesidad de los clientes a la cual había hecho referencia anteriormente, de no someterse a inconvenientes ni a interrupciones como parte del proceso de adopción de innovaciones, fue la base para la conclusión de Sikka: "Cuando ofrecemos innovaciones sin fronteras, obtenemos empresas sin fronteras. Y ese es precisamente el concepto que guía nuestro derrotero en SAP".

La verdadera empresa 2.0 (Real Enterprise 2.0) – Potenciada por la computación In-Memory
Plattner por su parte, habló desde la tarima del evento en Orlando acerca de los trabajos de desarrollo que se adelantaron en torno a las innovaciones presentadas por Sikka y que hicieron posible lo que llamó la verdadera empresa 2.0. Explicó cómo se está materializando este concepto, a través de la adopción de un enfoque de innovación denominado "mentalidad de diseño" (Design Thinking). Luego se enfrascó en detalles sobre cómo las nuevas soluciones aportarán el valor de la computación in-memory (en esencia, libre de riesgos) a los clientes existentes que cuentan con sistemas ERP y de inteligencia de negocios (BI/analytics) de SAP. A lo largo de su disertación, Plattner hizo alusión reiteradamente al tema de la "retrospección como elemento de la evolución", describiendo cómo, por ejemplo, se deben aportar nuevas funcionalidades al software ya instalado en los panoramas de los clientes y no limitar los avances funcionales a las
nuevas versiones y lanzamientos.

Para demostrar la validez de sus argumentos, indicó que SAP había logrado establecer una base de datos paralela, tipo in-memory, en las instalaciones de uno de sus más grandes clientes globales, en un lapso de tan sólo 48 horas. "Para el cliente promedio, los tiempos de implementación serán aún más veloces: aproximadamente dos horas", indicó Plattner. "Lo mejor de todo es que las implementaciones se llevarán a cabo sin alterar el software ni menoscabar la calidad de los datos disponibles. Los clientes disfrutarán de la velocidad que aporta la computación in-memory, sin que sus inversiones ni sus bases de información corran riesgo alguno".

Plattner presentó los resultados definitivos de los desarrollos alcanzados en torno de la computación in-memory señalando que todos los usuarios, incluyendo los ejecutivos de las empresas, podrán acceder directamente al software SAP para extraer la información que requieren y tomar las decisiones y acciones apropiadas, con respuesta a sus inquietudes en menos de un segundo. La celeridad y la flexibilidad de sus percepciones de negocios otorgarán poder a los presidentes corporativos, pero serán también extensivas al resto de la organización, con el fin de potenciar a los consumidores de negocios que operan en el frente de las transacciones comerciales. "Este nuevo tipo de interacción empresarial cambiará el aspecto de las reuniones que se celebran en las salas de junta directiva: el énfasis estará puesto ahora en la efectividad con que los ejecutivos formulen las preguntas y no en el tiempo que deberán esperar para obtener las
respuestas", señaló Plattner. "En consecuencia, no malgastarán su energía y su tiempo especulando o debatiendo sobre la esencia de la pregunta, sino que podrán abordar el problema con prontitud y oportunismo".

Plattner concluyó su presentación con la demostración de escenarios de producción, ventas y contabilidad que ilustraron el potencial que existe para hacer posible la toma de decisiones y acciones en tiempo real. "Esto cambiará la manera como hemos venido realizando nuestros negocios hasta hoy", afirmó. "Ahora, después de todos estos años, los ejecutivos con cargos gerenciales finalmente estarán incluidos y todos los niveles administrativos podrán trabajar en conjunto e interactuar dinámicamente. Por eso, nos atrevemos a decir que ésta es la verdadera empresa 2.0".

Si desea acceder a repeticiones de las conferencias centrales conducidas por los ejecutivos de la compañía, visite el sitio http://sapphirenow.blogs-sap.com/communications-center/.

Read more »

Pide Calderòn a Canadà solución sobre visas a Mexicanos

Pide Calderòn a Canadà solución sobre visas a Mexicanos
*Asegura que la integración es clave para el éxito del TLCAN

Ottawa, Canadá.- Ante el Pleno del Parlamento de Canadá, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el futuro de la región de Norteamérica depende del fortalecimiento de sus mercados financieros, laborales y comerciales, por ello llamó a una mayor integración, a fin de hacer sus economías más competitivas.
"Los invito a trabajar con México, junco con nuestro vecino común, para forjar lazos económicos más estrechos y consolidar a América del Norte como la región más próspera y más competitiva del mundo. Juntos podemos lograrlo", enfatizó.
El Presidente Calderón resaltó el número de visitantes que hay hacia ambas naciones, sin embargo, dijo, se ha visto afectado el flujo de turistas mexicanos a ese país, que bajó este año en casi 40 por ciento, debido a la imposición de VISAS. Por lo que refrendó la disposición del Gobierno de México para trabajar con su homólogo canadiense y superar esta medida temporal.
En el inicio de su Visita Oficial por la Ciudad de Ottawa, el Mandatario mexicano expresó el interés, disposición y compromiso de nuestro país de trabajar con el Gobierno de Canadá en temas de interés común.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, destacó que México está en plena transformación, convirtiéndonos en un "vecino más valioso y un socio estratégico para el futuro de la prosperidad de América del Norte".
"Aquí radica la importancia de que Canadá y México trabajemos unidos. Necesitamos más integración, no aislamiento, ni proteccionismo, y en ello coincidimos con Canadá en el G-20 y otros foros", señaló.
Ante los miembros del Parlamento, el Titular del Ejecutivo subrayó que México y Canadá son economías complementarias y, por ello, deben trabajar unidas y así elevar la competitividad regional, a fin de fomentar el crecimiento económico de la región, generar empleos, riqueza y bienestar para sus ciudadanos.
El Presidente Calderón resaltó el número de visitantes que hay hacia ambas naciones, sin embargo, dijo, se ha visto afectado el flujo de turistas mexicanos a ese país, que bajó este año en casi 40 por ciento, debido a la imposición de VISAS. Por lo que refrendó la disposición del Gobierno de México para trabajar con su homólogo canadiense y superar esta medida temporal.
"Respetamos profundamente el derecho de Canadá de decidir sobre su sistema de inmigración. Sin embargo, no puedo omitir el compartirles nuestro pesar por esta serie de acontecimientos y de decisiones.
Esperamos sinceramente que la solución de fondo que este Parlamento analiza, a través de los cambios a su Ley de Refugio, sea también un puente que permita renovar el vigor del intercambio de nuestros visitantes", indicó.
Más tarde, como parte de las actividades en esta Visita Oficial, el Presidente Calderón y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.
Además, el Mandatario mexicano se reunirá con la Gobernadora General de Canadá, Michaëlle Jean, así como con el Presidente del Partido Liberal y líder de la oposición, Michael Ignatieff.

Read more »

Firman Canadá y México acuerdos sobre seguridad

Firman Canadá y México acuerdos sobre seguridad
*Firman acuerdo el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y Felipe Calderón tras la reunión privada que mantuvieron en el Parlamento canadiense.

OTTAWA,Canadà.-México y México firmaron tres acuerdos de cooperación en materias de seguridad, movilidad juvenil y transporte aéreo, durante la visita oficial de tres días que inició Felipe Calderón al país norteamericano.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, y Calderón firmaron los acuerdos tras la reunión privada que mantuvieron en el Parlamento canadiense.
Poco antes, Calderón había pronunciado un discurso en la Cámara Baja del Parlamento en el que lamentó la decisión de Canadá de imponer visados a los mexicanos y aseguró que la lucha contra el narcotráfico es una de sus prioridades.
El primer acuerdo firmado por los dos mandatarios es el Plan de Acción México-Canadá 2010 que renueva acuerdos anteriores sobre movilidad laboral, seguridad, medio ambiente, comercio y cooperación internacional.
El segundo es un memorando de entendimiento sobre movilidad juvenil para facilitar que jóvenes de los dos países viajen y trabajen de forma temporal.
Y el tercero es un protocolo sobre el transporte aéreo entre los dos países que incluye una mejora de la cooperación de esa industria.
En este sentido, Calderón Hinojosa tiene previsto reunirse mañana en la ciudad de Montreal con los principales directivos del gigante Bombardier, el mayor fabricante mundial de material ferroviario y el tercero de aviones comerciales.

Read more »

SCT federal acudió a Moyotzingo a inspeccionar la vía férrea de Ferrosur

SCT federal acudió a Moyotzingo a inspeccionar la vía férrea

Un representó un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, para realizar un estudio técnico y saber si los pobladores tienen razón de que Ferrosur, invadió el territorio de Moyotzingo, para cumplir con su contrato con el Complejo Petroquímico Independencia.
De acuerdo con los pobladores de Moyotzingo es que Joé Hernández Corona, Director de Gobernación del estado, les manifestó que la empresa Ferrosur no ha presentado los permisos de instalación de una tercera vía férrea.
Gabriel Mojarro el representante jurídico de la empresa privada Ferrosur, no pudo acreditar en gobernación ante el comité de pro construcción los permisos de la SCT federal par tender las nuevas vías que instalaron en la población, por lo que legalmente infringió en una invasión, afectando no solo el camino del pueblo, sino ahora ya están afectadas las viviendas de los vecinos que habitan aun lado de las vías en el cencido camino real.
Por lo que se presentó el Ing. Ángel Morales Moreno, por parte de la SCT federal, para realizar el estudio tecnico, sobre este tema.
Cabe recordar que el pasado 14 de mayo en el periódico El Universal, publicó que empresas privadas de Perú y Estados Unidos, adquirieron legalmente la empresa Ferrosur, por lo que pobladores, principalmente los afectados, destacan, los convenios y contratos de Ferrosur, por ejemplo con el CPI, no son más que las ganancias de estas empresas privadas.
Y ahora a los pobladores les sale Ferrosur, que no tienen presupuesto para realizar lo pactado con el comité desde hace medio año.

Read more »

Inaugura Metalsa su Planta Jamshedpur en India

La planta generará aproximadamente 300 empleos directos en su máxima capacidad y producirá alrededor de 180,000 largueros por año.
Inaugura Metalsa su Planta Jamshedpur en India
Metalsa S.A. de C.V. inauguró el pasado 27 de Mayo su planta en Jamshedpur, India, la cual producirá largueros para camiones medianos y pesados clase 5, 6, 7 y 8. Con esta nueva planta, Metalsa fortalece su posición como proveedor global de componentes estructurales para servir a la industria de vehículos ligeros y comerciales a nivel mundial.

La planta de Jamshedpur generará aproximadamente 300 empleos directos en su máxima capacidad y producirá alrededor de 180,000 largueros por año. Esta planta cuenta con un amplia variedad de procesos de alta tecnología tales como rolado para aceros de alta resistencia, corte con plasma, punzonado CNC hidráulico, doblado de auto aprendizaje y pintura en polvo para satisfacer el mercado doméstico y de exportación. Tata Motors y Mahindra-Navistar son los principales clientes de la planta Jamshedpur.

"India es una de las cinco regiones del mundo con la mayor producción de camiones, y las expectativas de crecimiento de su economía para los próximos años son alentadoras" comentó Leopoldo Cedillo, Director General de Metalsa. "La planta de Jamshedpur fortalecerá nuestra presencia a nivel mundial, permitiéndonos servir a Tata y Mahindra, quienes serán en el mediano plazo jugadores globales, y a nuestros clientes globales que operan en esta región."

"Nuestro compromiso por ofrecer productos de alta calidad y servicio diferenciado a cada uno de nuestros clientes, nos ha llevado a implementar procesos de manufactura de alta tecnología en esta nueva planta, buscando siempre el bienestar de las comunidades donde operamos" dijo Angel Loredo, Director del área de negocios de Vehículos Comerciales.

Con la planta Jamshedpur, Metalsa ahora contará con 5 plantas de manufactura dedicadas a la producción de largueros y chasises para vehículos comerciales, adicional a sus 10 plantas especializadas en la producción de estructuras para vehículos ligeros tales como automóviles y camionetas.


 

Read more »

miércoles, 26 de mayo de 2010

Niega Segob tenga tintes políticos detención de Greg Sánchez

Luego de la escalada de acusaciones en contra del titular de la Secretaría de Gobernación fernando Gómez Mont, la dependencia negó que la detención de Gregorio Sánchez, candidato a la gubernatura de Quintana Roo, obedezca motivos políticos.
En un comunicado segob aclara que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, fue informado "a tiempo" de la indagatoria en contra de Gregorio alias, Greg Sánchez por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
"Las indagatorias que realiza la PGR, en el ámbito de sus atribuciones no tienen criterios de afiliación o simpatía política alguna, se centran exclusivamente en la conducta personal del indiciado y, en su momento, las autoridades del Poder Judicial serán las que determinarán si constituye un delito.
"El gobierno federal refrenda su responsabilidad de garantizar, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades electorales, las condiciones necesarias para que se lleve a cabo de forma pacífica y ordenada el proceso electoral en puerta", destacó.
La dependencia estableció que Ortega fue notificado del caso y subrayó que el gobierno federal expresó su respeto de los derechos y garantías individuales de todos los mexicanos, por lo que dicha investigación no es excepcional, por lo que recomendó que Sánchez acudiera a la PGR.
"Tal y como se expresó en esos encuentros, la Secretaría reitera su absoluto respeto a las estrategias legales y definiciones políticas que cada partido o coalición electoral adopten, conforme a la autonomía que nuestro sistema constitucional le reconoce", apunta el texto.
La dependencia emitió el comunicado horas después de que Ortega afirmó en conferencia de prensa que la detención de Greg Sánchez, candidato a gobernador por el PRD, PT y Convergencia con la alianza "Todos por Quintana Roo obedeció a un complot orquestado desde el Palacio de Covián.
El artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública en sus fracciones XII y XVI consigna que la Segob debe "conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia.
"Conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticos nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales", indica la Ley.
La dependencia reiteró que la PGR ya informó que el PRD tuvo conocimiento desde enero del presente año sobre la investigación seguida en contra de Gregorio Sánchez, incluso antes de que éste fuera registrado como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Read more »

Mexico cuenta con Reformas que fueron ignoradas

Mexico cuenta con Reformas que fueron ignoradas
*Calderón señala a estudiantes de Harvard que cambios implican costos
El presidente mexicano indicó que en su gobierno se ha "apostado por cambios profundos" poniendo en marcha reformas que fueronignoradas durante décadas.
Lino Javier Calderón

El presidente de México,Felipe Calderón, advirtió este miércoles a los estudiantes de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, en Boston, Estados Unidos, que "no hay grandes cambios que no hayan implicado costos".
Calderón habló ante los alumnos de esa escuela que finalizaron sus cursos, entre los que había 14 mexicanos, con los cuales sostuvoun encuentro.
El presidente mexicano indicó que en su gobierno se ha "apostado por cambios profundos" poniendo en marcha reformas que fueron ignoradas durante décadas.
Como ejemplo de las reformas asumidas por su gobierno mencionó laque tiene que ver con el sector energético y particularmente con la empresa Petroleos Mexicanos. Calderón también les manifestó a los estudiantes que desde un gobierno se tiene la opción de ignorar los problemas o decidir afrontarlos "sin reparar en los costos de corto plazo que cualquier cambio importante implica" .
Luego de su estancia en Boston, el presidente mexicano partió aCanadá, donde realizará una visita oficial hasta el próximo 28 de mayo.

Read more »

Rezago de un 60% del Plan Nacional de Infraestructura: Cementaras

Rezago de un 60% del Plan Nacional de Infraestructura: Cementaras
*La producción de cemento fue de apenas 35.1 millones de toneladas el año pasado, un descenso de entre 5% y 6% respecto al 2008
Lino Javier Calderòn

Debido a que no se han cumplido con el 60% de los compromisos del gobierno federal de cumplir el Plan Nacional de Infraestructura y liberaciòn de recursos del Fondo Nacional de Infraestrcutura, las empresas cementeras y concreteras mexicanas no ven un escenario favorable en 2010 luego de que el año pasado la producción de cemento gris fue de apenas 35.1 millones de toneladas, lo que en comparación con 2008 reflejó un decrecimiento de entre 5% y 6%, dijo Jorge Sánchez Laparade, presidente del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto,
El especialista explicò que ejecutivos y funcionarios de empresas y organismos que promueven el evento World Concrete Latin America 2010 ven que este año la industria de la Construcción podría tener un desempeño de 4.6% este año por la reactivación de diversos proyectos inmobiliarios y la posible puesta en marcha en la construcción de proyectos carreteros aun por licitarse.
"Confiamos y creemos en las cifras que buscan alcanzar dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para lograr estos resultados", dijo Jorge Sánchez Laparade, presidente del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, unos de los brazos tecnológicos y de investigación de Cemex.
Asimismo, dijo que el consumo del año pasado fue de 34. 6 millones de toneladas, una disminución de 4% en comparación a 2008. Directivos de la industria dijeron que no ese espera un escenario favorable tampoco para este año si no se reactivan dos cosas: la construcción de vivienda e infraestructura así como el envío de remesas.
"Indudablemente un factor que impactó en la caída de la demanda de cemento gris en el mercado nacional, fue la desaceleración e incertidumbre provocada por la crisis económica que hizo que se detuvieran algunos proyectos para su mejor evaluación, dijo Sánchez Laparade.
Por su parte Osmín Rendón, presidente de la Canacem. dijo que debido a la poca liquidez que existe, la cual ha afectado las opciones de financiamiento, así como la baja en las remesas recibidas, son factores que desfavorecen el mercado del menudeo para aquellos que quisieran mejorar y/o ampliar su vivienda".
Las expectativas para 2010 son entre 2% y 3%, dependiendo si la actividad económica se recupera en el segundo semestre del año, cuyos grandes detonadores son el avance en el Plan Nacional de Infraestructura y en el Programa Nacional de Vivienda.
Sólo la rama industrial de fabricación de elementos prefabricados es la única que reportó desempeños positivos en los últimos dos años. Las piezas de concreto se utilizaron sobre todo en grandes obras viales y en estadios que de forma reciente se construyeron en suelo mexicanos, informó Sergio Cámara Franco, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación.
Detalló que sólo el proyecto de Viaducto Bicentenario que se construye en el norte de la ciudad de México les significará una derrama económica de 2 mil millones de pesos, por lo que anticipó que se espera crecimiento por los diversos proyectos anunciados para la continuación de los segundos pisos en el Periférico, la Súpervía así como las etapas de obra civil de la Línea 12 del metro que demandará diversas piezas.

Read more »

Crece 25% oferta de vivienda en México: INFONAVIT

Crece 25% oferta de vivienda en México: INFONAVIT
Lino Javier Calderón

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indica que en los primeros cuatro meses del año se inscribieron 158 mil 220 casas en el Registro Único de Vivienda (RUV), lo que representó un crecimiento de 25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El organmismo destacó que la cifra de viviendas inscritas por desarrolladores y constructores, que podrán ser adquiridas por derechohabientes del Infonavit, se compara favorablemente con las 126 mil 396 viviendas reportadas en igual lapso del año previo.
Durante la sesión del Consejo de Administración del Infonavit, el director general del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién, informó que hasta el 23 de mayo pasado el Instituto otorgó 163 mil 276 créditos, esto es 14 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Estos préstamos significaron una derrama económica de 52 mil 418 millones de pesos, precisó el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Adicional a esto, 26 mil 018 trabajadores ya cuentan con recursos autorizados para ejercer sus préstamos en fecha próxima, con lo cual se tiene un avance de 39.9 por ciento sobre la meta comprometida de 475 mil créditos para 2010.
Sostuvo además que la estrategia de cobranza social y la aplicación de la garantía Infonavit, instrumentada por el organismo, "han permitido que la cartera vencida se mantenga bajo control y acorde con estándares internacionales".
Al cierre de abril de 2010, el índice de morosidad se situó en 5.44 por ciento, un aumento marginal respecto al 5.43 por ciento de marzo pasado, y por arriba del 4.81 por ciento del cierre de 2009.
De enero a abril de 2010 los ingresos totales del Instituto ascendieron a 35 mil 653 millones de pesos, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento; cifra mayor en 4.2 por ciento al monto de los primeros cuatro meses de 2009.
De acuerdo con el Infonavit, 57.3 por ciento de los ingresos correspondieron a recuperación de la cartera hipotecaria.
En lo que va de la actual administración, y hasta el 23 de mayo de este año, el Instituto otorgó un millón 624 mil 836 créditos, actividad crediticia que se traduce en una derrama económica a nivel nacional superior a los 476 mil millones de pesos.

Read more »

Crecerá México 3.5% en el 2010: ONU

Crecerá México 3.5% en el 2010: ONU
Angel Iturralde
La Organización de Naciones Unidas (ONU), dió a conocer que la economía mundial crecerá 3.0 por ciento durante 2010, de acuerdo con el informe Prospectos y situaciones de la economía mundial.
El reporte presentado este martes y elaborada por el Departamento de asuntos sociales y económicos de la ONU, indica que la estimación de crecimiento para el presente año resultó 0.6 por ciento superior a la calculada en enero, cuando se emitió la versión original del informe.
Asimismo el trabajo añade que para 2011, mientras tanto, la ONU estimó una expansión de 3.2 por ciento de la economía mundial, en tanto que se reportó una contracción de dos por ciento durante 2009.
"La recuperación mundial, sin embargo, es frágil y dispareja", apuntó Rob Vos, director del Departamento de asuntos sociales y económicos de la ONU, en rueda de prensa en la sede de este organismo.
El documento asentó que la recuperación sigue siendo demasiado débil como para cerrar la brecha causada por la crisis, y que el crecimiento resulta muy disparejo entre países y regiones.
Los prospectos de crecimiento en ciertos países en desarrollo, como en China o India son alentadores, mientras que la actividad económica en el mundo en desarrollo y en la mayor parte del mundo emergente quedará en 2010 por debajo de su potencial.
El crecimiento estimado para México será de 3.5 por ciento para 2010, según la ONU, que ajustó al alza este porcentaje en 0.5 por ciento respecto de su análisis original emitido en enero pasado.
Para 2011, mientras tanto, la ONU estimó un crecimiento de 2.8 por ciento para la economía mexicana.
"México perdió muchos empleos con la crisis, y muchas de esas personas comienzan a ocuparse pero esencialmente en la economía informal. Y eso mismo sucede en muchas partes del mundo", subrayó Vos.
El informe destacó también que la disponibilidad de crédito seguirá siendo un problema, lo mismo que los altos niveles de desempleo.
"En los países en desarrollo, muchos trabajadores han sido forzados a tomar empleos vulnerables y el número de pobres que tienen ese tipo de trabajos puede aumentar en el futuro inmediato", afirmó el estudio.
Asimismo, consideró que los riesgos asociados con las crecientes deudas soberanas en los países desarrollados se ha convertido en una fuente de preocupación y de inestabilidad financiera.
Por ello, el informe sugirió que las medidas de estímulo deberían enfocarse principalmente en la generación de nuevos empleos.

Read more »

martes, 25 de mayo de 2010

Invierte Chihuahua mil 600 mdp en infraestructura judicial

Invierte Chihuahua mil 600 mdp en infraestructura judicial
*El gobernador José Reyes Baeza Terrazas, dijo que esta inversión forma parte de la reforma Judicial que este podría concretarse
Lino Javier Calderón


El estado de Chihuahua realiza importantes esfuerzos para consolidar en tiempo y forma nueva infraestructura que requerirá el poder Judicial con miras a cumplir con la reforma en la materia que se consensó hace dos años y que tiene como pilar el establecimiento de los juicios orales, dijo el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
Al participar en el segundo Foro Político "Seguridad y Justicia", el mandatario local reiteró que ha pesar de los señalamientos que ha habido de que Chihuahua es un estado violento, en materia de justicia el gobierno está cumpliendo cabalmente con la reforma judicial que implica la aplicación de una nueva impartición de justicia y de implementar sentencias.
Explicó que el nuevo modelo judicial obliga que se construya una nueva infraestructura donde existan salas especiales para los juicios orales, pero que también implica "la aplicación de un programa de capacitación de jueces y magistrados que ahora si deberán de dar sentencia en vivo", dijo el mandatario local.
Asimismo que esto explica que la impartición de justicia será más justa y democrática ya que se respetarán los derechos humanos tanto de la víctima como del acusado. "Tanto para que uno demande la reparación del daño y que el otro tenga la posibilidad de hacerlo".
Explico que la inversión que se ha realizado en Chihuahua de mil 600 millones de pesos es muy poco para toda la infraestructura que se debe modernizar ya esto implica los servicios de defensoría publica, y los ministerios públicos.
Reyes Baeza explicó que está en comunicación con las universidades para que en su plan de estudios sobre derechos se incluya el manejo y práctica de los juicios Orales.
Dijo que desde 2007 a la fecha el poder judicial y el Ministerio Público han logrado resolver a través de la conciliación más de 36 mil asuntos que representan 20% menos de casos reportados entre 2007 y 2010.
Finalmente explicó que para avanzar en este objetivo desde hace dos años se creó la Unidad de Atención Temprana (UAT)y con ello avanzar en parte en el desahogo de los miles de asuntos judiciales pendientes por el poder judicial de Chihuahua.

Read more »

El caso Paulette sigue abierto: PAN y PRD

El caso Paulette sigue abierto: PAN y PRD
*PAN y PRD exigen juicio político contra Bazbaz
Javier Calderón

Ante la inconsistencia y lo absurdo de lo irreal, el Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, exigieron que se reabra el caso de la niña Paulette porque es una burla para la sociedad mexicana el resultado que presentó hasta ayer el procurador de justicia del Estado de México Alberto Bazbaz Sacal de que había sido un accidente.
Luego de participar en el Segundo Foro Político "Seguridad y Justicia" organizado por México SOS, el líder del blanquiazul César Nava, dijo que
Nava dijo que la renuncia de Bazbaz es un acto necesario, pero insuficiente.
Los líderes del PAN y del PRD aseguran que con la renuncia de Alberto Bazbaz a la Procuraduría mexiquense sólo se quiere terminar el escándalo
Los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional, César Nava, y de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, demandaron "juicio político" contra el ex procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, tras su fallida investigación en la muerte de la niña Paulette Gebara.
Entrevistados al participar en el segundo foro "Seguridad y Justicia", los líderes partidistas aseguraron que con su renuncia no acaba el escándalo que generó la Procuraduría a su cargo en el caso de la menor, por lo que exigieron una nueva investigación para dar con los responsables.
"Se ha perdido mucho tiempo en la investigación, se ha dejado correr una historia que creemos es contraria a lo verosímil y exigimos una investigación a fondo tanto en los hechos en sí, que mostraron la muerte de Paulette, como de la conducta de los funcionarios, que al igual que el procurador torcieron la investigación con fines desconocidos hasta ahora", dijo César Nava líder blanquiazul.
Por su parte Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática confirmó que se ha planteado hacer un juicio político en contra de Bazbaz Sacal. "Lo hemos planteado y lo van a ver los compañeros legisladores en la Cámara de Diputados en el estado de México".
El perredista dijo que se pretende terminar con el escándalo sólo con la renuncia del procurador después de las "barbaridades de la conclusión separándolo del cargo".
Nava dijo que no es un caso cerrado porque la sociedad está atenta. "Porque no aceptamos su explicación y porque esperamos la conclusión de la misma y la eventual consignación de los responsables, no sólo de los hechos que motivaron la muerte de la menor, sino también de los funcionarios que durante estas semanas torcieron la ley a favor de intereses oscuros que todavía no conocemos".
A su vez Ortega, acusó que desde el estado de México "nos quieren tomar el pelo a todo mundo" por ello exigió una investigación para evidenciar lo que realmente sucedió.
La semana pasada, el encargado de la justicia mexiquense Alberto Bazbaz concluyó que la muerte de la niña Paulette fue un accidente y su cuerpo no fue manipulado.
El panista y el perredista acusaron responsabilidad política del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, debido a que no creen que Bazbaz actuó de manera autónoma ya que es un empleado del estado de México.
Acusa a Ivonne Ortega Nava de reprimir a dos panistas
Por otra parte el dirigente nacional del PAN, César Nava, acusó a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, de torturar a dos panistas que fueron detenidos por la Policía Estatal bajo el argumento de tratar de desestabilizar las elecciones del 16 de mayo en esa entidad, y exigió a la mandataria la inmediata liberación de los militantes del blanquiazul.
"En este momento exigimos públicamente a la gobernadora de Yucatán que de inmediato sean presentados los dos detenidos ante la opinión pública", estableció.
De igual manera, Nava anunció que recurrirán a la "anulación abstracta" como estrategia para invalidar las elecciones de Mérida.

Read more »

El caso Paulette sigue abierto: PAN y PRD

El caso Paulette sigue abierto: PAN y PRD
*PAN y PRD exigen juicio político contra Bazbaz
Lino Javier Calderón

Ante la inconsistencia y lo absurdo de lo irreal, el Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, exigieron que se reabra el caso de la niña Paulette porque es una burla para la sociedad mexicana el resultado que presentó hasta ayer el procurador de justicia del Estado de México Alberto Bazbaz Sacal de que había sido un accidente.
Luego de participar en el Segundo Foro Político "Seguridad y Justicia" organizado por México SOS, el líder del blanquiazul César Nava, dijo que
Nava dijo que la renuncia de Bazbaz es un acto necesario, pero insuficiente.
Los líderes del PAN y del PRD aseguran que con la renuncia de Alberto Bazbaz a la Procuraduría mexiquense sólo se quiere terminar el escándalo
Los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional, César Nava, y de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, demandaron "juicio político" contra el ex procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, tras su fallida investigación en la muerte de la niña Paulette Gebara.
Entrevistados al participar en el segundo foro "Seguridad y Justicia", los líderes partidistas aseguraron que con su renuncia no acaba el escándalo que generó la Procuraduría a su cargo en el caso de la menor, por lo que exigieron una nueva investigación para dar con los responsables.
"Se ha perdido mucho tiempo en la investigación, se ha dejado correr una historia que creemos es contraria a lo verosímil y exigimos una investigación a fondo tanto en los hechos en sí, que mostraron la muerte de Paulette, como de la conducta de los funcionarios, que al igual que el procurador torcieron la investigación con fines desconocidos hasta ahora", dijo César Nava líder blanquiazul.
Por su parte Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática confirmó que se ha planteado hacer un juicio político en contra de Bazbaz Sacal. "Lo hemos planteado y lo van a ver los compañeros legisladores en la Cámara de Diputados en el estado de México".
El perredista dijo que se pretende terminar con el escándalo sólo con la renuncia del procurador después de las "barbaridades de la conclusión separándolo del cargo".
Nava dijo que no es un caso cerrado porque la sociedad está atenta. "Porque no aceptamos su explicación y porque esperamos la conclusión de la misma y la eventual consignación de los responsables, no sólo de los hechos que motivaron la muerte de la menor, sino también de los funcionarios que durante estas semanas torcieron la ley a favor de intereses oscuros que todavía no conocemos".
A su vez Ortega, acusó que desde el estado de México "nos quieren tomar el pelo a todo mundo" por ello exigió una investigación para evidenciar lo que realmente sucedió.
La semana pasada, el encargado de la justicia mexiquense Alberto Bazbaz concluyó que la muerte de la niña Paulette fue un accidente y su cuerpo no fue manipulado.
El panista y el perredista acusaron responsabilidad política del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, debido a que no creen que Bazbaz actuó de manera autónoma ya que es un empleado del estado de México.
Acusa a Ivonne Ortega Nava de reprimir a dos panistas
Por otra parte el dirigente nacional del PAN, César Nava, acusó a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, de torturar a dos panistas que fueron detenidos por la Policía Estatal bajo el argumento de tratar de desestabilizar las elecciones del 16 de mayo en esa entidad, y exigió a la mandataria la inmediata liberación de los militantes del blanquiazul.
"En este momento exigimos públicamente a la gobernadora de Yucatán que de inmediato sean presentados los dos detenidos ante la opinión pública", estableció.
De igual manera, Nava anunció que recurrirán a la "anulación abstracta" como estrategia para invalidar las elecciones de Mérida.

Read more »

Acusa Peña Nieto a partidos de "lucrar políticamente" con caso Paulette

Acusa Peña Nieto a partidos de "lucrar políticamente" con caso Paulette
*Nombra a Alfredo Castillo Cervantes, como encargado del despacho de la PGJEM
Lino Javier Calderón
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, condenó y acusó a los partidos políticos de lucrar con el resultado de las investigaciones del caso de la niña Paulette Farah y al mismo tiempoaceptó la renuncia de Alberto Bazbaz como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) e informó que instruyó a esa dependencia para que abra las pruebas sobre la muerte de la niña Gebara Farah.
"No se vale que lucren políticamente los partidos políticos con el resultado del caso Paulette", condenó el mandatario mexiquense en breve mensaje al salir del segundo Foro Político "Seguridad y Justicia",. Organizado por México SOS.
Al dar a conocer que acepta la renuncia del procurador Alberto Bazbaz, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acusó a partidos de "lucrar políticamente" con el caso Paulette y dijo que el gobierno a su cargo transparentará totalmente el caso.
Peña Nieto, dijo que es de "lamentar la actitud de partidos políticos y que algunos de sus actores han tomado de esta tragedia, que es la muerte de una niña".
El mandatario estatal defendió la investigación que la procuraduría mexiquense hizo del caso y dijo que sus retractores "ni han tenido, ni de cerca siquiera, las pruebas que valoró la Procuraduría, ni cual fue el fundamento que la llevó a tomar esta determinación".
Además coincidió con Alberto Bazbaz en que no se puede mantener en la Procuraduría si no hay credibilidad para continuar con los trabajos.
Enrique Peña afirmó que "se aprecia un interés por llevar la ganancia política a sus terrenos".
El gobernador mexiquense no aceptó preguntas tras emitir su declaración ni dejó claro quién se encargará del despacho mientras el Congreso local aprueba un nuevo procurador.
Al final del mensaje reveló que el subprocurador de la zona de Cuautitlán Alfredo castillo Cervantes será el encargado del despacho que deja Alberto Bazbaz Sacal.

Read more »

Inicia transición para aplicar juicios orales en México

Inicia Transición para aplicar Juicios Orales en México
Lino Javier Calderon

Ante la descredibilidad creciente que hay en México en la aplicación de la justicia, México inicia la transición de aplicación de los juicios Orales, que resultarán un mecanismo de sentencia expedita y con respeto a los derechos humanos, coincidieron los magistrados de la SCJN, TSJDF y TSJEM.
Durante los trabajos del segundo Foro Polìtico "Seguridad y Justicia", que organiza México SOS, Edgar Elias Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal urgió a los legisladores para que den más autonomía a los organos de justicia porque esto limita la impartición de justicia, ya que actualmente éstos tienen o están sujetos a los caprichos del poder ejecutivo.
Sobre los juicios orales dijo que esto sólo se logra con el Sistema Acusatorio Adversarial, donde el juez tendrá todas las pruebas para una mejor impartición de justicia.
Por su parte el magistrado José de Jesus Gudiño Pelayo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo ya se inició un amplio programa de capacitación entre jueces ante la posibilidad de que se aprueben los juicios orales en esta entidad.
El magistrado del Estado de México, Baruch Delgado, dijo que el Sistema Acusatorio Adversarial es eficaz, rápido y transparentes, "porque cualquier ciudadano puede ver cómo trabaja quien fue designado juez, ministerio público, defensor público o defensor particular".
Señaló que en los juicios orales que se llevan a cabo, "el ciudadano puede ver como desempeñan su trabajo, mientras que en el sistema anterior no sucedía, la opacidad, la privacidad con lo que se llevaban esos asuntos no permitía saber como se desarrollaban los asuntos penales".
Agregó que "se sabia por algún medio que una persona fue detenida y se desconocía cual fue su fin a ese proceso, si está encarcelada, si fue sentenciada o fue dejada en libertad, y porqué fue dejada en libertad o porqué fue condenada, en el sistema escrito eso no se sabe, lo saben sólo los interesados y el juez, nada mas".
En su intervención la maestra Layda Negrete Sansores explicó que en el nuevo sistema cualquier persona podrá ver y evaluar como se administra justicia en su región, "el sistema privilegia el acceso libre a las audiencias y el respeto a las garantías individuales de las personas procesadas en un juicio penal".
Indicó que en los juicios orales se recibe la prueba "directamente de las personas que la van ofrecer, ahí escuchamos a los testigos y a los peritos, ahí se recibe todo en audiencia, en presencia de tres jueces que posteriormente deliberan y emiten el fallo correspondiente".
"Para llevar a cabo el cambio de sistema de justicia, es fundamental implementar una campaña de información que llegue a la sociedad y les informe todo sobre los juicios orales", puntualizó.

Read more »

Débil efecto de contagio de crisis europea a México

Débil efecto de contagio de crisis europea a México
Lino Javier Calderón

La situación financiera en Europa ha encendido focos rojos para la economía mundial y si tiende a agudizarse podría representar un riesgo para nuestro país, reconoció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Sin embargo, insistió en que los canales de contagio de la crisis financiera hacia México son débiles, por lo que es poco probable que nuestro país tenga una afectación importante, especialmente en sus exportaciones.
"La relación entre México y Europa no es tan estrecha, si bien el mundo de las exportaciones es cada vez más grande y México está en esta categoría. Las exportaciones de México a Europa representan una cantidad cercana al 5 por ciento y con respecto al PIB es un porcentaje muy bajo, por lo tanto de haber una desaceleración en Europa afectaría a un porcentaje bajo en nuestras exportaciones".
Al participar en el Foro México, retos económicos en el año del Bicentenario organizado por el Americas Society and Council of the Americas y ProMéxico, el gobernador del Banco de México resaltó que en la medida en que los países del euro tomen las decisiones adecuadas para resolver sus problemas de deuda, la situación actual será sólo un bache.
El banquero central resaltó la recuperación que ha tenido la economía mexicana, impulsada por las exportaciones y la reactivación en el sector industrial pero consideró que el desempeño del mercado interno aún es lento.

Read more »

Banxico promoverá más emisión tarjetas entre intermediarios

Banxico promoverá más emisión tarjetas entre intermediarios
* Pretende más participación de entidades financieras no bancarias en tarjetas de crédito.
Angel Iturralde

El Banco de México (Banxico), informó que con el fin de lograr mayores bajas en las tasas de interés en las tarjetas de crédito, impulsará una mayor participación de entidades financieras no bancarias en este tipo de productos, dijo Fernando Corvera, director de Disposiciones de Banca Central del Banco de México.
Asimismo dijo que se busca es una más competencia en el mercado y se avence el el uso del monedero electrónico.
Al final de su ponencia en la XI Conferencia de Sistema de Pagos, el funcionario comentó que dependerá de los propios intermediarios no bancarios evaluar los riesgos de emitir más plásticos.
Aclaró que de las modificaciones que se hagan de la publicación de las reformas a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, se evaluarán algunos cambios a los esquemas de cobro de comisiones bancarias.

Read more »

El Tribunal Superior de Justicia no atraerá caso Paulette

El Tribunal Superior de Justicia no atraerá caso Paulette
Lino Javier Calderón

Debido a que compete al marco de accion del Ministerio Pùblico, en este caso de la Procuradurìa General de Justicia del Estado de México, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad no atraerá el caso Paulette, ya que ninguna parte ha solicitad su intervenciòn dijo Baruch Delgado Carbajal, presidente del TSJ-Edomex.
Entrevistado en el marco de Segundo Foro Político "Seguridad y Justicia" que organiza México SOS, dijo que el TSJEM no ha sido notificado para o revisar el caso.
Asimismo añadió que la parte afectada, deberá presentar una queja o demanda para el que este organismo intervenga.
A pregunta expresa de la actuaciòn del procurador del Estado de Mèxico, Albert Bazbaz Sacal en el caso Paulette, explicó que la instancia judicial actua conforme a derecho y que la legislaciòn y resoluciones de la PGJEM estan apegadas a la normatividad.
Finalmente dijo que no estaba facultado para emitir màs opiniones sobre este caso.

Read more »

lunes, 24 de mayo de 2010

Se enfrentan maestros y policías en inmediaciones de Sego

Se enfrentan maestros y policías en inmediaciones de Segob

Al menos dos personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agentes de la Policía Federal, en inmediaciones de la Segob.

Hechos que se llevaron a cabo luego de que los manifestantes arribaran a la calle de Bucareli y quedaran de frente con los uniformados, posterior a que los maestros retiraran las vallas que resguardan las calles aledañas a esta dependencia.

Cuando arribaron camiones con elementos de la Policía Federal para resguardar la dependencia, entre jaloneos y empujones los maestros comenzaron a agredir a los agentes de seguridad.

Derivado del enfrentamiento dos personas resultaron lesionadas por golpes; ambas fueron atendidas en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja.

Y fue hasta pasadas las quince horas, en que el contingente de maestros se retiró del lugar, algunos de ellos, para integrarse a la manifestación que integrantes del Sindicato Mexicano del Electricistas, realizó por las calles del Centro de la ciudad.

Los electricistas iniciaron su congregación en la glorieta a Colón, en Reforma, de donde partieron hacia la plancha del Zócalo capitalino, culminando con un mitin frente al Palacio Nacional.

Read more »

Reportan superávit de la balanza comercial de México

Reportan superávit de la balanza comercial de México
*En abril la economía mexicana reportó un superávit de 195 mdd
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportó que en abril pasado, la balanza comercial de México tuvo un superávit de 195 millones de dólares, cifra menor a los 228 millones de dólares reportados en igual mes de 2009.
Asimismo informó que de acuerdo con información oportuna de comercio exterior de abril de 2010, dicho saldo también es inferior al superávit de 237 millones de dólares observado en marzo previo. Así, en los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial del país fue superavitaria en 343 millones de dólares.
En su reporte, señala que la evolución del saldo comercial se derivó de la combinación de una disminución del superávit de productos petroleros, al pasar de 859 millones de dólares en marzo a 783 millones en abril, y de un menor déficit de productos no petroleros de 622 millones a 588 millones de dólares.
Respecto al valor total de las exportaciones de mercancías en abril pasado, el organismo detalla que éste fue de 24 mil 959 millones de dólares, cifra integrada de las ventas foráneas no petroleras por 21 mil 521 millones y de productos petroleros por tres mil 438 millones de dólares.
Precisa que en el cuarto mes de este año, las exportaciones totales aumentaron 43.2 por ciento en relación al nivel de abril de 2009, derivado de incrementos de 73.3 por ciento de exportaciones petroleras y de 39.3 por ciento de las no petroleras.
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías el mes pasado fue de 24 mil 764 millones de dólares, que significó una variación anual de 44 por ciento.
El INEGI explica que dicha tasa se debió al alza de 92.9 por ciento de las importaciones petroleras y de 39.7 por ciento de las no petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, indica que en abril pasado se observaron ascensos anuales de 47.6 por ciento en las de bienes de consumo y de 51.8 por ciento en las de bienes intermedios, mientras que las de bienes de capital bajaron en 3.1 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, menciona que en el cuarto mes de este año, las exportaciones totales de mercancías crecieron 6.15 por ciento, con lo cual mantienen una tendencia positiva.
Lo anterior, como resultado de avances de 5.97 por ciento de las exportaciones petroleras y de 6.18 por ciento de las no petroleras, anota.

Read more »

Pide Banxico crear comité contra riesgos financieros

Pide Banxico crear comité contra riesgos financieros
Angel Iturralde

El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, propuso crear en México un comité o consejo de prevención de riesgos financieros como lo están haciendo Canadá, Alemania y Francia.
Este organismo tendría que ser concretado por las autoridades financieras en México y evitaría que los problemas financieros en un banco o entidad financiera se propaguen como el fuego a otros países.
"En México debemos aprender oportunamente estas lecciones derivadas de la crisis global y sería deseable que en el plazo más breve las autoridades financieras concretásemos iniciativas de cooperación y coordinación semejantes que permitan prever y evitar riesgos sistémicos", declaró el gobernador del Banxico en reunión con reporteros.
Una vez creado, el nuevo comité o consejo de riesgos de México estaría en constante comunicación y coordinación con sus similares del mundo para evitar que ciertas operaciones riesgosas en los mercados financieros se detecten a tiempo y desaten una nueva crisis global.
"Es preciso que las autoridades financieras mediante una estrecha coordinación nacional y global puedan detectar y prevenir oportunamente la formación de burbujas especulativas en los precios de cualquier activo financiero, bienes raíces, futuros de materias primas, coberturas relacionadas, promesas de pago respaldadas con fondos de pensiones, pasivos, etc".
El gobernador del Banco de México hizo su propuesta al participar en la Convención Nacional de Aseguradores, industria que, dijo, tuvo un desempeño impecable durante la crisis, pero la cual no está a salvo de riesgos y sorpresas desagradables como lo que le sucedió a la aseguradora estadounidense AIG.
Es por ello que insistió en que un comité de prevención de riesgos permitirá regular y supervisar mejor a todas las instituciones financieras entre ellas las aseguradoras, las cuales pueden ser tentadas a tomar riesgos temerarios.

Read more »

Llama Calderón impulsar reforma de seguridad

Llama Calderón impulsar reforma de seguridad
*Pide una ciudadanía más participativa, porque recuperar la seguridad es tarea de todos
Lino Javier Calderón

Un llamado a los gobiernos estatales para redoblar el esfuerzo e implementar la Reforma al Sistema de Justicia Penal, "a fin de que todos los mexicanos tengamos, lo más pronto posible, acceso a un sistema de justicia transparente y expedito", puntualizó el presidente Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar el Segundo Foro Político: Seguridad y Justicia.
"Es indispensable, además, que las autoridades locales, repito, aceleren el paso y redoblen el esfuerzo a fin de que los juicios orales entren en vigor y se apliquen lo antes posible; y que evitemos los riesgos asociados a una indebida implementación, por ejemplo, que aparezca el fenómeno de la fuerza revolvente, es decir, que tarda más el criminal en llegar a la puerta que en estar saliendo inmediatamente por ella, precisamente, por insuficiencias o implementaciones inadecuadas de la reforma", subrayó el primer mandatario .
Para ello, destacó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal brinda asesoría, así como programas de estudio para los funcionarios encargados de implementar la reforma a nivel local.
"Además, de manera complementaria, estamos fortaleciendo y profesionalizando nuestras propias instituciones de seguridad y justicia. Con ese fin estamos evaluando, estamos entrenando, estamos equipando mejor a la Policía Federal, estamos apoyando a las autoridades locales para que hagan, en el ámbito de su competencia, el mismo esfuerzo", agregó.
En la Cúpula del Archivo General de la Nación, el Mandatario reiteró que la seguridad y la justicia son asuntos que no sólo competen al Gobierno Federal, sino a todos los mexicanos, por lo que la implementación de esta reforma requiere de la vigilancia, de la propuesta y de la exigencia de los ciudadanos para que tenga éxito.
"Si bien es cierto que un Gobierno de calidad requiere instituciones de calidad, también es imprescindible una ciudadanía que participe, que opine, que se organice, que exija, que se manifieste por los cauces que prevé la ley y la Constitución.
Las instituciones sólo se perfeccionan, estoy seguro, cuando los ciudadanos se apropian cada vez más de las instituciones mismas y las hacen suyas", agregó.
Acompañado por el Gabinete de Seguridad, el Titular del Ejecutivo resaltó que la reforma será inútil si no se transforman los cuerpos encargados de procurarla y administrarla, ya que, dijo, si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie ese sistema de justicia, porque "seguirá ocurriendo, como en muchos casos ocurre, que la justicia queda al mejor postor".
Además, el Presidente Calderón hizo un exhorto al Congreso a aprobar las iniciativas que envió en materia de reforma penal para tipificar delitos que se comenten y que no están debidamente configurados.
"Queremos cerrar los vacíos legales que permiten la impunidad, precisamente, para que peligrosos delincuentes dejen de salir caminando de las cárceles, precisamente, por configuraciones insuficientes de la tipología penal", abundó.
Finalmente, dejó en claro que la lucha que emprende el Gobierno Federal contra el crimen organizado no se detendrá, ya que el objetivo es recuperar la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas. Para ello, recalcó, también debemos trabajar unidos, porque está en juego el futuro de todos.
"Y no tengo la menor duda, amigas y amigos, que no sólo debe hacerlo, debemos seguir en ello porque esta lucha vale la pena, porque es, verdaderamente, iluso suponer que si se repliega o se retira el Gobierno Federal los criminales van a desistir de su propósito de apoderarse de las comunidades y, precisamente, de la vida de cada uno de los ciudadanos, hay que hacerlo.
Y tenemos que hacerlo, precisamente, con mayor precisión, sí, con mayor, con mayor intensidad. Pero tenemos que hacerlo y de ninguna manera replegarse o bajar los brazos en esta lucha que es de largo plazo y que es por la seguridad de los mexicanos.

Read more »