Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

viernes, 8 de enero de 2010

Asesinan a reportero en Saltillo

Información publicada en el propio portal de internet del periódico Zócalo, señala que el grupo de reporteros había abandonado las instalaciones de Zócalo Saltillo alrededor de las 22:45 horas.

  •  
  •  

Dos reporteros del periódico Zócalo Saltillo fueron privados de su libertad anoche por sujetos desconocidos en un bulevar de esa ciudad y uno de ellos, Valentín Valdés Espinosa, fue localizado muerto horas más tarde frente al Motel Marbella, informó el fiscal general del estado de Coahuila, Jesús Torres Charles.

Información publicada en el propio portal de internet del periódico Zócalo, señala que el grupo de reporteros había abandonado las instalaciones de Zócalo Saltillo alrededor de las 22:45 horas, una vez que habían concluido su jornada laboral y el cuerpo de Valentín Valdés fue identificado por los documentos que portaba en su cartera.

Los restos del reportero fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.

Valdés Espinosa es uno de los reporteros fundadores de Zócalo Saltillo. Ingresó a laborar a este medio poco antes de que Zócalo iniciara publicaciones, el 13 de junio de 2008, y por más de seis años laboró en el Grupo Reforma.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

jueves, 7 de enero de 2010

Programan en mayo subasta de espectro

Programan en mayo subasta de espectro
Lino  Calderon

De  acuerdo a datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la presentación de las propuestas económicas en la licitación de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz (GHz) están programadas para el 25 de mayo.
El fallo se daría a conocer un mes después, según establecen las bases que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puso ayer a la venta.
Según el comunicado del organismo regulador, después de la adjudicación, el nuevo concesionario tendrá que hacer el pago total, entre agosto y septiembre, de la primera parte de la contraprestación ofrecida al Gobierno.
La banda de 1.7 GHz, en la que se espera la entrada de uno o dos jugadores, estará exenta del pago del impuesto establecido en la Ley Federal de Derechos, de acuerdo con las últimas modificaciones de la misma.
Telcel es un jugador clave del proceso, tanto si decide o no entrar, como si la Comisión Federal de Competencia le da o no el permiso. "El proceso tendrá una mayor presión entre los competidores al incrementar económicamente las ofertas".
Pero no se tiene la certeza de que la empresa de Carlos Slim decida participar porque con el tope de 80 megahertz por operador, sólo le permite entrar por bloques de 5 MHz en las zonas de mayor de mayor tráfico. Analistas destacan que otros interesados son Telefónica, Nextel, posiblemente Televisa y firmas extranjeras.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Debe México ampliar castigos a prácticas monopólicas

Debe México ampliar castigos a prácticas monopólicas
Claudia Lorena Cruz

Ante la profundización de los monopolios en las telecomunicaciones, México debe adoptar leyes más estrictas en materia de libre competencia y concurrencia que castiguen las prácticas monopólicas, ya que de lo contrario seguirá en un profundo rezago competitivo a nivel internacional, aseguró la empresa Marcatel.
En un comunicado, la firma destacó que las prácticas comerciales monopólicas frenan la competitividad en forma significativa en sectores como las telecomunicaciones, en el que se abusa de manera constante de la Ley de Amparo, la cual resulta ser un buen escudo para ejercer impunemente estas conductas.
"La iniciativa promovida por el gobierno federal para modificar la legislación de prácticas monopólicas, sin lugar a dudas representa un avance para asegurar y garantizar el proceso de competencia y libre concurrencia en nuestro país".
La Ley Federal de Competencia Económica, promulgada en 1992 y reformada por última vez en junio de 2006 contempla sanciones hasta por el equivalente a 1 millón 500,000 veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, por haber incurrido en alguna práctica monopólica absoluta.
Sin embargo, añadió, la Ley no cumple con las expectativas actuales por lo que se esperan algunas reformas para castigar con cárcel a infractores y la suspensión de forma preventiva de dichas prácticas durante un procedimiento legal.
"La exacerbación del uso de la fuerza del monopolio, principalmente en las telecomunicaciones, provocó la caída de la competitividad mundial de México a niveles dramáticos que han provocado mayor pobreza en el país".
La firma refirió que en países como Brasil, existen sanciones económicas equivalentes al 30% del total de las ventas anuales de la empresa infractora, mientras que en Sudáfrica, Australia y en gran parte de la Unión Europea, la multa equivale a 10 por ciento de las ventas anuales a nivel mundial de la compañía.
Según los resultados del Indice de Competitividad Internacional 2009, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México cayó en los últimos 10 años, al lugar 32 de 48 naciones a nivel mundial.
"La exacerbación del uso de la fuerza del monopolio, principalmente en las telecomunicaciones, provocó la caída de la competitividad mundial de México a niveles dramáticos que han provocado mayor pobreza en el país", aseveró.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Carlos Slim recomienda invertir en infraestructura

*El empresario mexicano Carlos Slim pide aprovechar las oportunidades de inversión, principalmente en infraestructura; afirma que es un negocio rentable y que genera empleos


CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7, 2010.- El empresario Carlos Slim Helú se pronunció por aprovechar las oportunidades de inversión, principalmente en infraestructura, porque además de ser un negocio más rentable, ayuda al país a salir adelante y a generar empleos.

En ese contexto, indicó que este es el momento para invertir en los proyectos rezagados como en las áreas de carreteras, aeropuertos, puertos, vivienda, explotación y exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) e infraestructura hidráulica, entre otras.

Durante la firma del contrato de construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, considerada la más grande de Latinoamérica y en la que será el principal inversionista, Slim Helú señaló que son estas obras en las que se debe apostar.

Explicó que entre la alternativa de tener el dinero invertido en cetes u otros instrumentos financieros con bajos intereses, "cualquier proyecto razonable da una rentabilidad superior a lo que ofrecen esas tazas, por lo que se debe aprovechar la gran ventana que tiene México para invertir y servirse de esa oportunidad".

El empresario aseguró que tanto en México como en Estados Unidos las tasas de interés son muy bajas, por eso resulta más redituable invertir en proyectos de infraestructura.(ntx)




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Pide PRD a Calderón congelar el precio de gasolinas

Pide PRD a Calderón congelar el precio de gasolinas
*El senador perredista, Carlos Navarrete, exige al presidente Calderón congelar el precio de la gasolina, de lo contrario propone retirar esta facultad al ejecutivo y que el Congreso fije las tarifas

Claudia Lorena Cruz
El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, pidió al ejecutivo federal congele, de manera emergente, el aumento al precio de la gasolina a partir del mes de febrero.
"Quiero hacer un llamado al gobierno para que haga una revisión al impacto que está generando la decisión a proceder, a deslizar, el precio de los combustibles... Si en 2010 el gobierno resistió en sus finanzas públicas, el congelamiento de los combustibles, no veo razón que en 2010 no lo siga resistiendo", dijo Navarrete
Carlos Navarrete solicitó obtener respuesta antes del miércoles próximo, de lo contrario, el PRD presentará una propuesta ante la Comisión Permanente a fin de retirar las facultades del ejecutivo para fijar los precios de los combustibles.
"Hay dos caminos. O el ejecutivo en uso de sus facultades congela el precio de los combustibles, como lo hizo en enero de 2009, o de no aceptar esta propuesta, el Congreso tiene facultades para decretarlo", agregó Carlos Navarrete.
El senador Navarrete aclaró que el PRD no condicionará la reforma política y fiscal ante el aumento a los precios de los combustibles.
"Yo no vincularía el tema de este debate sobre el rumbo económico del país con la iniciativa, iniciativas que tendrán que discutirse en febrero", añadió Navarrete.
El perredista celebró que el PRI, por su parte, fuera a presentar iniciativas para detener la escalada de precios.
"Celebro que los legisladores priístas desanden el camino equivocado", dijo Carlos Navarrete.
En conferencia de prensa, en las oficinas del Senado de la República, Carlos Navarrete comentó que la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en un acto de la CNC fue "de los más normal".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Pretende ASF evitar evasión en rendición de cuentas

Pretende ASF evitar evasión en rendición de cuentas


México.- El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que es necesario que las entidades de fiscalización estatales tengan mayores facultades y autonomía, para evitar que los estados y municipios evadan la rendición de cuentas. 

Al tomar protesta para encabezar la Auditoría Superior de la Federación durante el periodo 2010-2017, Portal Martínez afirmó que las propias entidades de fiscalización de los estados deben tener un nivel superior de autonomía al que tienen; una selección de auditor transparente, que tenga un periodo fijo, que tenga suficiente presupuesto. 

El también contador público señaló que es importante dotar de herramientas como las que tiene la ASF, para tener una fiscalización más técnica y profesional en los estados. 

Dijo que se requiere de armonización y homologación de procedimientos de fiscalización en los estados, y así tener una rendición de cuentas más eficiente y transparente en las entidades. 

"Hay mucho que hacer para tener mayor eficiencia en la aplicación de los recursos, los cuales se desvían o se introducen a través de fideicomisos, ya que los recursos a estados y municipios es un área de riesgos", sentenció.
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Consolida Hacienda Tres Ríos Presencia turística Internacional en 2010

*El complejo ecoturístico proyecta un crecimiento de sus principales mercados emisores de turistas para el presente año

 

*El 2009 fue un año lleno de eventos internacionales y la visita de personalidades del mundo del espectáculo y deporte internacional

 

Riviera Maya, Q. Roo .-El complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos se posicionó en el 2009 como uno de los resorts del Caribe Mexicano con mayor presencia a nivel internacional y para este año buscará consolidarse como uno de los desarrollos turísticos con más lujo y glamour de México.

 


El Presidente del Consejo de Administración de Grupo Tres Ríos, Orlando Arroyo Marroquín ofreció hoy una conferencia de prensa para hacer un recuento de los logros obtenidos durante el año pasado y hacer un análisis del excelente panorama turístico que se vislumbra para el 2010.

 

En el marco del evento, que contó con la asistencia del Asesor Empresarial de Grupo Tres Ríos, Sigfrido Paz Paredes y de la Presidenta de Yucatán Holidays, Erika García, el reconocido empresario hotelero agradeció a los medios de comunicación el apoyo brindado para la difusión de los múltiples eventos realizados en el complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos.

 

Cabe destacar que en su primer año de operaciones, este desarrollo hotelero ejemplo de sustentabilidad ecológica en México y el Caribe, se logró colocar en la preferencia de tour operadores de Europa y Estados Unidos así como captó a una gran cantidad de viajeros mexicanos de alto poder adquisitivo quienes vinieron a celebrar sus bodas, a disfrutar de su luna de miel o simplemente decidieron dejarse consentir con el lujo incomparable de Hacienda Tres Ríos.

 

Para este año, este exclusivo resort de 273 suites, ubicado en el Parque Natural Tres Ríos, proyecta un crecimiento de sus principales mercados emisores de turistas, con un 30 por ciento de aumento en el mercado estadounidense, un 25 por ciento para el nacional y de hasta un 50 por ciento para Europa.

 

Hacienda Tres Ríos estará finalmente operando al 100 por ciento este año al concluirse su espacioso Centro de Convenciones, su sofisticado Spa y el lujoso complejo La Herencia, lo que contribuirá en su consolidación como un complejo hotelero de clase mundial.

 

El 2009 fue para Hacienda Tres Ríos un año lleno de importantes eventos, la visita de personalidades de la industria del espectáculo y el deporte que fortalecieron la imagen del Caribe Mexicano como un destino internacional.

 

Hacienda Tres Ríos recibió el año pasado la visita de importantes personalidades de industria fílmica internacional como el actor estadounidense Danny Glover, de cintas como Arma Letal y 2012, el director de cine Aaron Woolfolk y la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, entre otras personalidades artísticas que asistieron a la pasada edición del Festival Internacional de Cine.

 

Los actores Chris Tucker, co-protagonista de la trilogía Una Pareja Explosiva con Jackie Chan y el actor Carl Weathers, quien diera vida a Apollo Creed en las películas de Rocky con Silvester Stallone, son algunas de las figuras que engalanaron el Celebrity Golf Invitational, que reunió en este resort a 30 celebridades del deporte y personalidades del mundo del espectáculo.

 

Los protagonistas de la telenovela Un Gancho al Corazón y reconocidos actores como Andrés Palacios, Adriana Barraza (nominada al Oscar por su actuación en la película Babel), Tony Dalton y Marimar Vega, entre otros también se hospedaron en el hotel como parte del Rally Malayerba de Cortometraje, que utilizó locaciones del hotel para uno de los trabajos fílmicos.

 

Las 52 candidatas a Miss España y la entonces reina de belleza de esa nación,

Patricia Yurena Rodríguez también disfrutaron de la belleza natural de Hacienda Tres Ríos al igual que las ocho aspirantes internacional de Chicas Maxim y la bailarina Lis Vega realizaron sesiones fotográficas en su inigualable reserva ecológica de 132 hectáreas.

 

Este reconocido centro de alojamiento también fue anfitrión de la Ceremonia de Premiación de los World Travel Awards que por primera vez se realizaron en México. Más de 350 invitados, entre líderes del turismo, funcionarios de gobierno y artistas, se dieron cita para atestiguar la entrega de estos premios considerados los "oscares" de la industria de viajes y turismo.

 

Por sus prácticas de preservación ambiental, este hotel "verde" ha sido reconocido por el gobierno de México como un modelo nacional de desarrollo turístico sustentable y fue invitado a exponer su caso de éxito en foros internacionales como el World Travel Market, de Londres; la Feria Internacional de Turismo, de España y la Bolsa Internacional de Turismo, de Berlín.

 

Hacienda Tres Ríos ha sido certificado como un resort ecológico por importantes organismos internacionales como Green Globe, fue aceptado como miembro titular por la World Heritage Alliance (Alianza del Patrimonio Mundial de la Humanidad) de la Fundación de las Naciones Unidas y mantiene un programa de cooperación con Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) para buenas prácticas ambientales.

 

Por su exquisita arquitectura y diseño ecológico se hizo acreedor de importantes premios en el 2009 como el World Travel Awards por Mejor Hotel Ecológico y Mejor Todo Incluido así como los premios Ardy por las iniciativas ecológicas de sus materiales promocionales.

 

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA por su siglas en inglés), que integra a 850 hoteles de 36 países, eligió el año pasado a este resort para que estudiantes y trabajadores de la industria turística de la región se capaciten sobre calidad en el servicio, turismo social y conservación del medio ambiente.

 

Por todo ello, el 2009 fue para Hacienda Tres Ríos un excelente año que espera consolidar en este 2010 a través de sus excelentes prácticas ambientales, su servicio de primer nivel y la apertura de sus nuevas y modernas instalaciones.

 


Finalmente, en la conferencia de prensa también estuvieron presentes la Directora de Ventas y Marketing de Hacienda Tres Ríos, Alma López; el Director de Desarrollo Sustentable, Gabriel Santoyo y la Gerente General del resort, Pilar Gómez.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Defiende Segob actuación de las fuerzas armadas y a la armada

Defiende Segob actuación de las fuerzas armadas y a la armada
*Asegura Gomez Mont que ambas instituciones están bajo una fuerte presión
Lino Javier Calderón
Luego de las crecientes denuncias vertidas por diversas Organizaciones no Gubernamentales como Anmistía Internacional de la violación de los derechos humanos en México por parte del Ejército y la armada de México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la actuación de las estas instituciones en la lucha contra el crimen organizado en estricto respeto a los derechos humanos.
Al dictar la conferencia "Panorama político actual de México" en el marco de la XXI reunión de embajadores y cónsules mexicanos, el funcionario advirtió que no se tolerarán excesos en esa lucha pero tampoco se incurrirá en la ingenuidad de dar cauce a acusaciones infundadas contra las fuerzas de seguridad.
"No estamos para tolerar violaciones y excesos. La autoridad se justifica y se explica en el cumplimiento de la ley. Pero tampoco vamos ser ingenuos para darle cauce institucional a aquellas acusaciones que no tengan sustento", afirmó, y dijo que ambas instituciones testán bajo una fuerte presión .
Destacó que el tema de los derechos humanos es especialmente importante, lo cual es entendido por las Fuerzas Armadas y sus mandos para mantener la cohesión institucional y para sostener la legitimación social sobre las cuales están actuando.
Apuntó que las fuerzas de seguridad del país están teniendo una eficacia muy importante para desmantelar y debilitar las estructuras de organizaciones criminales.
Reconoció que en su actuar están sometidas a una gran tensión, que deriva en acusaciones de violaciones a los derechos humanos que son investigadas con especial cautela para no cometer alguna arbitrariedad contra quienes están asumiendo la protección y tutela de la seguridad, pero también para identificar los excesos.
"Debemos entender que dichas fuerzas estando bajo la tensión que están, primero debe ser reconocida esa tensión en el análisis de cada uno de los casos y dos se debe verificar la consistencia y veracidad de las denuncias que se hagan en ese sentido para evitar los de aquellos que sólo buscan el desprestigio y con ello el debilitamiento de las instituciones involucradas en esta lucha", dijo.
Destacó la importancia de mantener el prestigio de las Fuerzas Armadas en la labor que realizan de romper la mecánica de violencia a las que están sometidas algunas partes del territorio nacional y que son liberadas mediante la presencia de la autoridad.
Sostuvo sin embargo que está en el pleno interés del Estado mexicano tener la contención de sus fuerzas de seguridad para verificar que cumplan con sus propósitos.
Afirmó que en la actualidad los organismos de derechos humanos en México y en general el sistema de protección y denuncia de violaciones a los derechos humanos están bajo estándares internacionales de eficiencia, con mucho mayor presupuesto que la mayoría de los países.
Por ello sostuvo que el Estado mexicano está "alerta y pendiente de los dos riesgos: del de la arbitrariedad y del de la calumnia, por eso las investigaciones son especialmente complejas en estos actos".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Urge la IP al gobierno federal mejorar entorno para la inversión

Urge la IP al gobierno federal mejorar entorno para la inversión
Lino Javier Calderón

El Gobierno federal deberá crear un entorno favorable para la inversión y con ello superar el "mediocre" crecimiento promedio de tres por ciento anual que registra hoy en día la economía, dijo el presidente del Hombres de Negocios, Claudio X. González quién añadió que dependerá de los cambios y reformas que aprueben legisladores y autoridades la posibilidad de revertir la mediocridad por la que transita la economía.
Asimismo dijo que todo parece indicar que este año el Producto Interno Bruto, PIB, podría alcanzar un crecimiento de entre tres y cuatro por ciento, repunte que todavía resultaría insuficiente, advirtió, para superar los rezagos que enfrenta el país, pues con dicho escenario se generarían hasta unos 400 mil empleos, es decir apenas una tercera parte de las más de un millón 200 mil plazas que se necesitan para cubrir la demanda que representan los jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral.
"Sabemos lo que tenemos que hacer, el país tiene mucho diagnósticos, tenemos que dedicarnos al cómo hacerlo, quitar los obstáculos, hacer que el país crezca, hacer que no siga siendo un país estancado y mediocre (…); esperamos que este 2010 sea mejor que el 2009 y vamos a trabajar muy duro para que se den los cambios que el país necesita para crecer", afirmó.
Y es que el pasado miércoles por la noche, el presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que crear empleos y reducir la pobreza son ahora sus máximas prioridades, colocando al combate al crimen organizado en tercer lugar en su lista de objetivos para el 2010.
"Crear empleos, porque eso es lo más importante para que una familia pueda salir adelante", dijo Calderón, cuya campaña electoral en el 2006 la presentó como el "presidente del empleo".
Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI y de la Secretaría del Trabajo, en el lapso de un año, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009, el desempleo aumentó en 1.1 millones de personas, se perdieron más de 700 mil empleos formales, y el empleo informal se incrementó en cerca de un millón de personas.
Por ello, Salomón Presburger, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, aplaudió la decisión del presidente Calderón en apostarle al empleo en este 2010, pero advirtió que un crecimiento de tres por ciento como lo prevé la propia Secretaría de Hacienda.
"No es suficiente un tres por ciento, es muy mediocre, tenemos que buscar la manera de crecer más raído, con tres por ciento condenamos a mucha genera la pobreza, no lo podemos aceptar, tenemos que buscar crecimiento más fuertes", aseguró.
En esa misma tónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, dijo que alcanzar un crecimiento sostenido y lo cual derive en una agresiva generación de empleos dependerá de los cambios reales y de fondo que alcancen autoridades y legisladores más allá de expectativas.
"Mucho va a depender si logramos como país avanzar en las reformas estructurales y hacer los cambios que se requieren, podríamos hablar de menor tiempo, probablemente alrededor de año y medio o dos años sino de otra forma entonces la recuperación va a llevar más tiempo, porque siempre el empleo, recordemos, cuando hay una recuperación económica, el empleo viene atrás y tarda en recuperarse porque no nada más es tener crecimiento suficiente para atender la nueva demanda de empleo que se va generando cada año sino que también tenemos que recuperar la base que perdimos", afirmó.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Urgente la reforma fiscal integral para México: OCDE

Urgente la reforma fiscal integral para México: OCDE
Lino Javier Calderón
Positivos son los pasos que se han seguido en los últimos meses para que México logre en la medidad de lo posible una reforma fiscal integral para este 2010, ya que ante la urgencia económica, la economía del país no puede esperara más, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría Treviñó.
Asimismo consideró de muy afortunada la decisión del nuevo titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, de alcanzar una reforma  fiscal integral en 2010. "Es una tarea largamente pendiente y la más importante en la política económica de México".
Refirió que en diversas ocasiones se ha buscado una reforma fiscal integral en línea con las tendencias internacionales. "Y hasta ahora no lo hemos logrado", dijo.
 Y al efecto, recordó que él propuso una reforma fiscal "y entonces, el PAN me la echó abajo. Y luego el PAN propuso su reforma fiscal y el PRI la echó abajo. Y entonces ya no tiene uno a quien echarle la culpa. Lo que hay que hacer es moverse y hacerlo bien".
 Señaló que espera que en esta ocasión, en el marco de la aún  frágil recuperación económica, todos los actores políticos estén convencidos de la importancia de dotar al Estado mexicano con los recursos suficientes para crecer y atender los rezagos sociales.
En la presentación del Estudio que la OCDE hizo sobre el Proceso Presupuestario en México y que ayer entregó al presidente Felipe Calderón,  manifestó que "antes teníamos el lujo de escoger entre exprimir más a Pemex o adoptar un esquema fiscal moderno, competitivo, incluyente y más justo. Siempre escogimos irnos por la vía más fácil de seguir exprimiendo a Pemex".
 Enfatizó que hoy, esa alternativa no existe más. Se nos acabó el tiempo.
Por otra parte, dijo que no obstante, que por más de una década México construyó un marco de finanzas públicas estables,  que los requerimientos de financiamiento del sector público, en la medida más amplia del déficit fiscal, se ubicaron por debajo del 3% en los últimos cinco años;  que la deuda pública como porcentaje del PIB se ubicó en un nivel de alrededor del 40%, aceptable, manejable y que los precios del petróleo ayudaron a lograr una posición favorable que dotó a México de una posición más fuerte para enfrentar la crisis, enfrenta retos que limitan su capacidad de lograr finanzas públicas sanas y sustentables en el largo plazo.   
Asimismo citó entre otros, la alta dependencia de los ingresos petroleros, la necesidad de mejorar la eficiencia del guasto público y fortalecer la sustentabilidad fiscal así como la necesidad de mejorar la rendición de cuentas respecto del gasto en los diferentes órganos de gobierno.
Todos estos factores no solo son de buen gobierno sino que además, impactan el potencial de crecimiento de la economía mexicana, dijo el secretario general de la OCDE.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No podemos tirar más dinero: Hacienda

No podemos tirar más dinero: Hacienda
Lino Calderón
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, reiteró que en un país como México, donde ni su gobierno ni su sociedad son ricos, no podemos darnos el lujo de tirar el dinero y se  refirió que de 2007 a la fecha, el gobierno federal  generó ahorros en servicios personales y en gasto administrativo y de operación por más de 178 mil millones de pesos.
Asimismo destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, los ahorros fueron de más de 25 mil millones de pesos y que estas acciones se profundizaron en los siguientes años.
Luego de agradecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- y a su secretario general José Angel  Gurría Treviño y a todos los expertos que colaboraron en el diagnóstico acerca del proceso presupuestario en el país y por las "valiosas conclusiones que se presentan el día de hoy", refirió que es la primera ocasión en que se realiza un estudio integral sobre este proceso.
Recalcó que el análisis y mejoramiento del  marco presupuestal, es una de las acciones más importantes del gobierno federal, debido al impacto que tiene sobre la población.
También dijo que desde el inicio de esta administración, el presidente Calderón tuvo la firme convicción de hacer más eficiente y transparente el gasto público. Así, se mejoraron los indicadores estratégicos para que reflejen mejor el desempeño de los programas presupuestarios.
Adelantó que para este año, el Programa anual de Evaluación contempla la realización de 141 evaluaciones por expertos independientes a 165 programas presupuestarios. Además, se planea capacitar en materia de gestión para resultados a más de 10 mil servidores públicos federales, estatales y municipales que se suman a los más de 18 mil capacitados  a la fecha.
Comentó que además se adelantó la entrega de la Cuenta Pública, lo que facilitará la revisión y permitirá que la sociedad conozca con mayor oportunidad el destino del gasto público.
Para concluir, expresó que en la Secretaría de Hacienda se analizarán con absoluta seriedad y detenimiento las recomendaciones de la OCDE y buscarán atenderlas lo mejor y más rápido posible.
Asimismo adelantó que para explicar el gasto público a la población, la SHCP difundirá el "Presupuesto Ciudadano", documento que forma parte de una serie de esfuerzos para transparentar aún más el gasto del gobierno federal a toda la sociedad.
"Este gobierno está convencido de que los ciudadanos necesitan saber cómo, en qué y para qué se gastan sus impuestos. La transparencia y la productividad del gasto público es algo que nos concierne a todos y con lo cual estamos firmemente comprometidos", enfatizó.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Basta de opacidad y derroche de recursos: Calderón

Basta de opacidad y derroche de recursos: Calderón
Lino Javier Calderón

A un día de su mensaje a la nación, con motivo de año nuevo, el presidente Felipe Calderón demandó a los gobiernos estatales y municipales transparentar el gasto público tal como lo hace la administración federal.
Durante la presentación del estudio de la OCDE sobre el proceso presupuestario en México, celebrada en Los Pinos, Calderón Hinojosa, no mencionó que este 2010 será un año de elecciones en México donde se renovarán 10 gubernaturas, pero invitó a la gente a exigir a todas sus autoridades mayor claridad en el dinero que se habrá de gastar en los estados y municipios.
Dijo que ante la difícil situación económica resulta un imperativo ético y político inaplazable, asumir mecanismos de honestidad, rendición de cuentas y eficiencia en la ejecución del presupuesto.
Por ello, hizo un respetuoso llamado a los tres órdenes de gobierno a acabar con la opacidad y el derroche de recursos.
"Basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que, en ocasiones, no son las sustanciales. el pueblo, la ciudadanía no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos que son de todos los mexicanos", señaló.
 "Al mismo tiempo, quiero invitar a los ciudadanos a que nos exijan a los gobernantes mayor claridad en las cuentas, a que nos exijan a los gobernantes, desde el primero hasta el último servidor público en el país, a que expliquemos en qué y cómo gastamos el dinero", demandó.
Es más, exhortó también al Congreso de la Unión a revisar muy bien la asignación de recursos en el presupuesto anual, pues a veces se destina un gran gasto a programas públicos que no han demostrado eficiencia ni ofrecen los resultados esperados para impulsar el desarrollo.
"Porque no deja de ser una paradoja que quienes más reclaman eficiencia en el uso del gasto público, son también los primeros en destinar mayores recursos a programas que han sido evaluados negativamente", declaró.
Calderón sostuvo que esta exigencia de transparencia, busca generar gobiernos más sensibles, ciudadanos mas participantes y una mayor rendición de cuentas.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 6 de enero de 2010

Enlista BMV emisoras que formaran el IPC

 

 

 

 

 ·        MUESTRA DEL INDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES

LA MUESTRA DEL INDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC) QUE ESTARA VIGENTE DURANTE EL PERIODO DE FEBRERO DE 2010 A AGOSTO DE 2010, SE CONFORMARA DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

EMISORA                       SERIE                       EMISORA                 SERIE

 

1.     AMX                           L

2.     CEMEX                     CPO

3.     GMEXICO                 B

4.     WALMEX                  V

5.     TLEVISA                   CPO

6.     ICA                             *

7.     GFNORTE                 O

8.     FEMSA                      UBD

9.     TELMEX                    L

10. GEO                           B

11. GMODELO               C

12. TELINT                       L

13. HOMEX                     *

14. MEXCHEM               *

15. ELEKTRA                 *

16. TELECOM                A1

17. URBI                           *

18. KIMBER                     A

19. PEÑOLES                 *

20. GFINBUR                  O

21. ALFA                         A

22. BIMBO                       A

23. GCARSO                  A1

24. COMPART                O

25. AXTEL                       CPO

26. COMERCI                 UBC  

27. GRUMA                     B

28. GAP                           B

29. SORIANA                  B

30. ARA                           *

31. AUTLAN                    B

32. TVAZTCA                  CPO

33. ASUR                         B

34. GFAMSA                   A

35. BOLSA                      A

 

 

 

SERIES QUE ENTRAN:                                SERIES QUE SALEN:

GRUMA                           B                                 OMA                           B

ASUR                              B                                 ICH                             B

GFAMSA                         A                                 SIMEC                       B

 

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Construcción impulsará crecimiento: Banamex

Construcción impulsará crecimiento: Banamex

Lino Calderón

 

El Grupo Financiero Banamex considera que el crecimiento de la economía mexicana en 2010 estará impulsado en buena medida por la recuperación del sector de la construcción

En su análisis económico, Banamex precisa que el programa nacional de infraestructura se ha fijado objetivos ambiciosos para 2010, que debería traducirse en una fuente continua de negocios para las empresas de construcción.

Por tanto, considera que una vez que el crecimiento económico general retorne a terreno positivo, la construcción lo sobrepasará al crecer 3.8 por ciento durante 2010.

Detalla que, por ejemplo, la longitud de modernización de autopistas en corredores interestatales y en la red estratégica debió cerrar 2009 en 700 y 3 mil 250 kilómetros, respectivamente, es decir 56 por ciento y 32 por ciento más que un año antes.

Sin embargo, para 2012 el objetivo es que la longitud de autopistas modernas en corredores interestatales crezca 151 por ciento con respecto al nivel de 2009, mientras que la red estratégica deberá aumentar 177 por ciento.

También habrá más construcción en puertos y aeropuertos en los próximos años.

Vivienda, en particular, podría convertirse en un motor de crecimiento sostenible a largo plazo para la industria de la construcción. Varios factores explican la demanda de vivienda en México.

La más importante es la demográfica. Banamex estima que la formación de nuevos hogares contribuye con el 60% de crecimiento de la demanda.

La reubicación laboral y la profundidad financiera; es decir, el acceso de los hogares existentes al mercado de crédito formal por primera vez, son también importantes impulsores del crecimiento.

La última fuente de crecimiento, pero no menos importante, es el déficit de viviendas existentes, o sea los hogares que siguen sin poder comprar una casa, o cuya vivienda actual se encuentra en un estado muy insatisfactorio.

Las proyecciones de demanda de vivienda dependen, por tanto, del ritmo al que se desea cubrir el déficit habitacional. En este sentido, estima que bajo la consideración de que dicho déficit se mantiene inalterado en el futuro próximo, la demanda de viviendas oscilaría sobre 400 mil, cifra que constituiría un "piso".

El Consejo Nacional de Población (Conapo) asume que una reducción gradual de dicho déficit incrementaría la demanda anual a 595 mil viviendas promedio a lo largo de la siguiente década 2010-2020.

Al final de este período, el stock de vivienda en México llegaría a 33 millones de unidades, por arriba de los 27 millones al cierre de 2009




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Reporta SHCP menos recaudación por crisis

Reporta SHCP menos recaudación por crisis

Lino Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que como consecuencia de la menor actividad económica que se registró durante 2009, la recaudación de impuestos, principalmente del IVA, ISR y el IETU, registró una caída superior el 12 por ciento.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación de 2009, en los primeros once meses del 2009, se tenía estimada una recaudación total de impuestos por un billón 064 mil 128.8 millones de pesos.

No obstante, en el periodo de referencia los ingresos tributarios ascendieron sólo a un billón 027 mil 060.3 millones de pesos.

Esto representa una baja nominal de 3.48% respecto a lo previsto, y una caída real de 12.7% con relación con el billón 115 mil 383.8 millones de pesos captados en los primeros 11 meses de 2008.

Entre los gravámenes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue el que bajó más respecto a lo esperado, ya que de enero a noviembre se obtuvieron 372 mil 883.9 millones de pesos, cuando el cálculo para el periodo señalaba 448 mil 800.3 millones de pesos.

Así, la recaudación del IVA fue menor en 16.92 por ciento en términos nominales respecto a lo estimado inicialmente para los primeros 11 meses de 2009, y disminuyó 17.8 por ciento real respecto a enero-noviembre de 2008, cuando captó 429 mil 987.8 millones de pesos.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) , el calendario de ingresos calculaba una recaudación de 550 mil 827.4 millones de pesos para enero-noviembre del año pasado, pero sólo se captaron 484 mil 866.4 millones de pesos.

La cifra significa una baja nominal de 11.97 frente a lo estimado originalmente, y una caída de 10.5 por ciento real anual contra los 513 mil 736.8 obtenidos en el lapso que va de enero a noviembre de 2008.

Por su parte, en su segundo año de vigencia, por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se obtuvieron ingresos por 42 mil 403.7 millones de pesos, cuando el cálculo inicial era captar 50 mil 676.9 millones de pesos en los primeros 11 meses del año pasado.

Esto implica una disminución nominal de 16.33 por ciento de enero a noviembre del año previo, y una caída de 8.2 por ciento real comparada con los 43 mil 808.3 millones de pesos captados por este impuesto en el mismo lapso de 2008.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Emite Segob declaratoria de Emergencia en municipios de Durango

Emite Segob declaratoria  de Emergencia en municipios  de Durango

Lino Calderón

 

La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para dos municipios de Durango: Guanaceví y San Dimas, por la ocurrencia de helada severa los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2009, por lo que se activaron activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

La dependencia informó que a partir de la declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Esta es la segunda declaratoria de emergencia que la Coordinadora de Protecci{on Civil emite en el presente año, luego de que el pasado lunes se declaró emergencia en 4 municipios de Zacatecas: Fresnillo, Genaro Codina, General Pánfilo Natera y Pinos, por la ocurrencia de helada severa los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de diciembre de 2009.

La Secretaria de Gobernación, reitero el llamado a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las recomendaciones de autoridades locales.

Tales como: permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas, ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada, tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes y conocer  la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

Así como consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C";  colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo, evitar  exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados, mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente, y  conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Popular Posts