miércoles, 3 de noviembre de 2010

Urge reformar pensiones en IMSS

Urge reformar pensiones en IMSS
Lino Javier Calderón

Al participar en la 101 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el Presidente Felipe Calderón aseguró que el IMSS enfrenta una situación financiera complicada, por lo que urgió a todos los sectores involucrados a encontrar una solución de fondo.
"Es hora de que los sectores obrero-patronal y por supuesto el Gubernamental y el sindicato tomemos nuevas decisiones y exploremos nuevas alternativas para garantizar la viabilidad y futuro del Instituto, que es vital para el bienestar y progreso del País", apuntó.
El Mandatario subrayó que la situación financiera que vive este instituto no puede resolverse con medidas administrativas como el uso de las reservas.
Asimismo, llamó a explorar todas las alternativas con el fin de dotar de una nueva fortaleza financiera al IMSS y que con ello pueda dar cumplimiento a la obligación que tiene con derechohabientes, jubilados y pensionados.
El primer mandatario aseguró que sin duda se dio un paso importante a partir de la aprobación de la Ley de Ingresos, que permitirá al IMSS tener mayores recursos provenientes de seguros superavitarios.
"Pero esto es apenas un respiro, por lo que urge una nueva generación de reformas que garanticen viabilidad financiera de largo plazo", sostuvo.
Por su lado, el director del IMSS, Daniel Karam, advirtió que de no tomarse medidas de fondo para solucionar la situación financiera del IMSS, éste tendrá dificultades para brindar atención médica a sus derechohabientes.
"El riesgo es real, de no hacer cambios al sistema en el corto plazo veremos comprometida la capacidad de atención a nuestros derechohabientes", dijo Karam durante la 101 asamblea ordinaria del IMSS.
En el encuentro, tanto Karam como los representantes de los sectores empresarial y laboral del consejo técnico del IMSS, hicieron un llamado a iniciar un diálogo nacional con la participación de las autoridades, empresarios, trabajadores y la sociedad en general para aprobar medidas que remedien al largo plazo los problemas económicos del Instituto.
Y es que según Karam, el déficit en el régimen de jubilaciones del IMSS supera el 11 por ciento del PIB, mientras que el déficit de los seguros médicos supera el 45 por ciento del PIB.
Aunque aplaudió la decisión del Congreso, que en la Ley de Ingresos de 2011 permitió que se utilicen las reservas de los seguros que tienen superávit para financiar a los deficitarios, Karam dijo que es necesario aprobar reformas a largo plazo que realmente solucionen el problema.