miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ubica BM a México como mejor país de AL para hacer negocio

Ubica BM a México como mejor país de AL para hacer negocio
Lino Javier Calderón

El informe Doing Business 2011, publicado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), ubicó a México como la primera economía de América Latina donde es más fácil hacer negocios, luego de que el país avanzó seis lugares en la clasificación global en facilidad de hacer negocios, al ubicarse en el sitio 35 de 183 países en el mundo.
En su octava edición, la publicación anual titulada "Creando oportunidades para emprendedores", muestra que México se colocó a nivel global entre las economías que más reformaron sus sistemas de regulación de negocios para ampliar las oportunidades de las empresas locales, destacaron especialistas del BM en una videoconferencia desde Washington D.C.
La autora principal del Informe, Sylvia Solf, comentó que las reformas regulatorias implementadas por México contribuyeron para que subiera seis puestos en el ranking global en el último año, del sitio 41 al 35, lo que significa que mejoró su clima de negocios y de inversión.
Asimismo mencionó que México facilitó la creación de empresa al establecer una ventanilla única por internet para centralizar los trámites para su apertura, agilizó la obtención de permisos de construcción, y mejoró la facilidad para pagar impuestos, entre otras reformas regulatorias.
Informó que por quinto año consecutivo, Singapur se ubicó en el primer sitio en facilidades para hacer negocios, seguido de Hong Kongy Nueva Zelanda, y abundó que pese al contexto de crisis, hubo un intenso ritmo global de reformas para facilitar la actividad empresarial.
Señaló que en América Latina y el Caribe, 15 de 32 economías implementaron 25 reformas de regulación empresarial, y México y Perú destacaron en mejoras para facilitar la apertura de empresas, con la creación de ventanillas únicas para la inscripción de empresas.
Por su parte, el especialista de Desarrollo del Sector Privado del BM, Jean Michel Lobet, dijo que México es el país latinoamericano donde es más fácil hacer negocios, y se está acercando a las 30 economías que mayores facilidades otorgan en la materia.
Además, al ubicarse este año en el sitio 35, México se acerca a la clasificación promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y está en mejor posición que las economías BRIC, de las cuales Brasil ocupa el lugar 127, Rusia el 123, India el 134 y China el 79.
Asimismo, se coloca como la quinta economía mejor ubicada entre los países emergentes líderes, después de Corea (16), Tailandia (19), Malasia (21) y Sudáfrica (34), y por arriba de la clasificación promedio de América del Sur (104) y del Caribe (95).
Al evaluar las reformas regulatorias registradas en los últimos cinco años, refirió que México está entre las 30 primeras economías de 174 a nivel mundial que más han mejorado su clima de negocios, y en el cuarto sitio a nivel latinoamericano, después de Colombia, Perú y Guatemala.
Este año, agregó, México tuvo un mejor desempeño que el promedio de América Latina y el Caribe en los nueve indicadores que mide el Doing Business 2011, aunque aún puede mejorar en materia de registro de propiedad, donde ocupó el sitio 105, y en pago de impuestos, en el lugar 107.
Sobre el resto de los indicadores, informó que México se colocó en el lugar 22 en manejo de permisos de construcción, en el 23 en cierre de empresas, en el 35 en facilidad de hacer negocios, y en el 44 en protección de inversores.
En tanto, en obtención de crédito se ubicó en el sitio 46, en comercio transfronterizo en el 58, en apertura de empresas en el 67, y cumplimiento de contratos en el lugar 81, añadió Lobet.
Resaltó que las reformas continuas de México para facilitar la apertura de empresas redujeron las demoras para los empresarios y han permitido disminuir los trámites de nueve a seis, así como el tiempo para abrir una empresa, de 69 a nueve días.
También agilizó por primera vez la obtención de permisos de construcción, con lo que el número de procedimientos se redujo de 12 a 11, y bajó de 138 a 105 días el tiempo para la obtención de estos permisos.
En materia de pago de impuestos, añadió, se redujo el número de pagos anuales de 27 a seis, y los días bajaron de 552 a 404, debido a reformas al código fiscal y otras leyes de impuestos, y un creciente uso de sistemas electrónicos para el pago de impuestos.
Sobre si la inseguridad que vive México está afectando el clima de inversión y de negocios, Sylvia Solf precisó que el Informe Doing Business no toma en cuenta ciertos aspectos, como las condiciones macroeconómicas o la seguridad en los países considerados.
Sin embargo, dijo, a pesar de los buenos resultados que obtuvo México en esta edición, tiene el reto de seguir avanzando en estas reformas regulatorias para facilitar los negocios, y al mismo tiempo enfrentar otros temas, entre ellos el de la seguridad.