jueves, 11 de noviembre de 2010

Sube 6.3% la actividad industrial

Sube 6.3% la actividad industrial
Lino Javier Calderón

La actividad industrial de México creció un 6.3% en septiembre a tasa anual, dijo este jueves el instituto de estadísticas, una variación menor a la esperada por analistas.
En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial bajó un 0.12% en septiembre contra el mes previo, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
La caída mensual apunta a un desempeño más débil del sector estrechamente vinculado a Estados Unidos.
La actividad manufacturera, que envía una mayoría de lo que produce a Estados Unidos, fue uno de los dos subsectores que cayó en septiembre ajustado por estacionalidad, junto con la minería.
La caída en las manufacturas es reflejo del menor impulso que están observando las exportaciones, sobre todo al vecino Estados Unidos, y que podría continuar en los próximos meses. Se trató del primer tropiezo de la actividad industrial después de dos meses de crecimiento, en cifras desestacionalizadas.
El organismo dijo que después de un explosivo rebote exportador en la primera mitad del año tras la peor recesión económica en décadas, México está experimentando una normalización en el envío de sus productos al exterior.
Por el lado positivo, el sector de la construcción se expandió en septiembre a un mayor ritmo que en el mes previo, en un 1.48 por ciento, lo que sugiere que el mercado interno poco a poco está ganando fuerza.
La construcción acumula tres meses consecutivos con crecimiento, mientras el Gobierno y las empresas privadas aceleran sus proyectos de infraestructura en apoyo a la economía.
El Gobierno y el autónomo Banco Central proyectan una expansión económica cercana al 5% este año, explicada principalmente por el regreso en la demanda de manufacturas desde Estados Unidos, sobre todo automóviles.
En el 2009, la economía se desplomó un 6.5% a tasa anual.
Para el 2011 esperan que el crecimiento económico baje la velocidad, a entre un 3.2 y un 4.2%, en línea con la tendencia esperada en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.