miércoles, 17 de noviembre de 2010

Satisfecho Valdez con el presupuesto para el IFE

Satisfecho Valdez con el presupuesto para el IFE
Lino Calderón
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se manifestó satisfecho de que la Cámara de Diputados aprobará sin cambios la propuesta presupuestal planteada por el Instituto, por lo que para 2011 podrá ejercer un presupuesto de siete mil 163.4 millones de pesos.
En rueda de prensa, Valdés Zurita dijo que por cuarta ocasión en los últimos 15 años el Instituto Federal Electoral (IFE) recibirá el presupuesto que solicitó en sus términos, que es 200 millones de pesos inferior al autorizado para 2010.
Valdés reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados, en particular de la Comisión de Presupuesto, que con minuciosidad y cuidado escuchó los argumentos de los consejeros y conoció los proyectos, y con base en ello dio "un voto de confianza a nuestras actividades".
Recordó que el próximo año el IFE entrará en la etapa preparatoria del proceso electoral federal 2011-2012, porque si bien la jornada electoral se celebrará el primer domingo de julio de 2012 el proceso inicia la primera semana de 2011.
A los poco más de siete mil millones de pesos de presupuesto base y recursos para proyectos, agregó, se le suman tres mil 335.6 millones de pesos de prerrogativas para los partidos políticos, con lo que da en total 10 mil 499 millones de pesos.
El consejero presidente del IFE explicó que el presupuesto base asciende a cinco mil 406.9 millones de pesos, a lo que se adicionan recursos para los proyectos para el inicio del proceso electoral de 2012, que comienza la primera semana de octubre próximo, y que suman mil 756.5 millones de pesos.
Sobre ese último punto, precisó que para la compra adelantada de papel que su utilizará para las boletas y listas nominales del proceso electoral 2012 se destinarán 590 millones de pesos.
A lo anterior, dijo, se canalizarán 721 millones de pesos para la actualización del padrón electoral y la renovación de la credencial de elector con terminación 03.
En tanto, añadió, al proyecto del voto de los mexicanos en el extranjero se asignarán 96 millones de pesos, y para iniciar a conformar el patrimonio inmobiliario del instituto y así dejar de pagar rentas de las 332 oficinas se destinarán 349 millones de pesos.
Más adelante, aclaró que aunque el IFE inició un proceso de austeridad presupuestal y que le permitió pedir 200 millones menos respecto al presupuesto ejercido en 2010, existe una presión demográfica permanente.
Al respecto, comentó que por cada 750 nuevos ciudadanos que se inscriben en el padrón electoral el IFE tiene que instalar una casilla electoral y contar con todos los materiales, como urnas, tinta indeleble, así como funcionarios de casilla, capacitación, entre otros elementos necesarios.
Valdés Zurita resaltó que el IFE registra hasta el momento como nuevos electores a 12 mil 500 ciudadanos que han cumplido 18 años, y es necesario estar preparados para el día de la elección, lo que implica sumar 17 casillas diariamente hasta la celebración de la jornada electoral.
Subrayó que mientras no disminuya la población, el presupuesto del IFE debe incrementarse, pese ello, dijo, "nuestro presupuesto operativo para 2011 será menor en 200 millones de pesos al ejercicio de 2010".
En este sentido destacó que lo que han hecho para ser más eficientes y atender 12 mil 500 nuevos ciudadanos al día con menos recursos "es la clave de austeridad de en el instituto".