lunes, 8 de noviembre de 2010

Sanciona IFE a Coalición Compromiso por Puebla

Sanciona IFE a Coalición Compromiso por Puebla
*En acatamiento a sentencia del TEPJF
Lino Javier Calderón

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acató, por unanimidad de votos, una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la cual se le ordenó individualizar la sanción impuesta a los integrantes de la otrora coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia) por el uso de una grabación considerada como ilegal, para descalificar a quien fuera candidato a gobernador de la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala.
Al fijar su posición ante el proyecto de resolución, el consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que el IFE no llevará a cabo acción de censura previa a los promocionales de los partidos políticos y, por el contrario, mantendrá pleno respeto a su libertad de expresión con el fin de que incluyan en sus materiales de promoción los materiales y contenidos que consideren conveniente.
Apuntó, sin embargo, que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece que cuando algún partido político, candidato o ciudadano se sienta denigrado o considere que se ha vulnerado alguna norma legal con el contenido de un material de promoción, esta autoridad admitirá la queja, hará la investigación correspondiente y, de manera responsable, se pronunciará en marco de su competencia.
Leonardo Valdés precisó que en la sesión extraordinaria celebrada hoy, el Consejo General se limitó a atender un criterio emitido por el órgano jurisdiccional. Se trata, explicó, de una resolución firme, que ya es inatacable porque proviene del TEPJF "que nos está ordenando hacer una valoración" sobre un hecho en el cual, a su juicio, se cometió un ilícito "y nos está ordenando imponer la sanción correspondiente".
La queja original fue presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En cumplimiento a la sentencia se acordó imponer una multa de 6 mil 200 pesos a cada uno de los partidos de la coalición que difundió, en los tiempos oficiales asignados por la autoridad, un promocional de radio en el que se utilizó una grabación que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró como ilegal.
La grabación consiste en una supuesta conversación entre el empresario Kamel Nacif y el gobernador de la entidad, Mario Marín. En total, los integrantes de la mencionada coalición difundieron 63 impactos con ese contenido en los Municipios de San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, Puebla, con el fin de posicionarse frente al electorado durante el proceso electoral local celebrado este año.
El máximo órgano directivo del IFE sancionó, además, al Partido Acción Nacional (PAN) con 30 mil 999.67 pesos, y a los partidos Nuevos Alianza y Convergencia con 18 mil 599.80 para cada uno, por la difusión en televisión de los promocionales identificados como "Teléfono" y "Conciencia", en los cuales también se reproducen extractos de la grabación considerada ilegal, y se incluyen elementos que tienen como fin calumniar a Javier López Zavala.
Asimismo, se acordó imponer una multa por 12 mil 400.73 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su responsabilidad indirecta en la difusión de los promocionales, de acuerdo con el principio de la "culpa in vigilando".