lunes, 8 de noviembre de 2010

Necesario contar con Observatorio Nacional de Periodistas: CNDH

Necesario contar con Observatorio Nacional de Periodistas: CNDH
Lino Calderón

Es necesario contar en México con un Observatorio Nacional que permita tener mayor información sobre los agravios que sufren los periodistas e identificar lugares donde más se repiten los ataques contra éstos, dijo el Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Indicó que "se busca la colaboración de todos los medios para documentar los distintos casos de agravios, sin esperar que se hagan las denuncias, acercándose la comisión a ustedes, porque en este esfuerzo las principales voces son las de los periodistas".
Informó acerca de su participación en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el panel "Periodistas bajo ataque: Combate a una amenaza".
Habló de la Guía de medidas cautelares para la protección de periodistas que la CNDH dio a conocer el mes pasado, y mencionó la participación que tiene el organismo a su cargo en la acción que en esta materia ha emprendido el gobierno federal.
El ombudsman nacional aseveró que bajo ningún pretexto se justifica que se pretendan limitar las libertades de prensa y de expresión, mucho menos que se agreda a los periodistas.
Según las cifras de la propia CNDH, suman 66 los periodistas que han perdido la vida desde 2000 a la fecha, por lo que en la defensa de los comunicadores y su ejercicio no basta sólo reconocer las libertades de prensa y de expresión, sino se requiere además el compromiso de los servidores públicos para que se respeten y cumplan.
En este caso, agregó que "la CNDH está del lado de los periodistas y en contra de prácticas que afecten su trabajo y el de sus medios; en contra de la impunidad que deja sin castigo a los agresores".