miércoles, 10 de noviembre de 2010

Narcopolítica afectaría la democracia mexicana: IFE

Narcopolítica afectaría la democracia mexicana: IFE
Lino Javier Calderón

Es responsabilidad de "todos los mexicanos impedir que se presente el fenómeno de la narcopolítica en las elecciones del 2012, porque es una situación que atentaría contra la vida democrática del país", dijo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Entrevistado en el marco de la X Conferencia Interamericana de Organismos Electorales que se realiza en Mérida, Yucatán, el funcionario electoral advirtió que pensando en el futuro, en el 2012, el IFE cuenta con las herramientas para fiscalizar los recursos que entran en campañas políticas y evitar que se metan dineros ilícitos.
Por lo que respecta a las campañas del 2009, se fiscalizaron y no hubo ningún indicio de que se hayan filtrado recursos ilegales en campañas políticas; También dijo que las reformas electorales del 2007 impiden hoy en día que pueda darse la llamada "guerra sucia" entre partidos políticos y candidatos, a fin de evitar que hayan calumnias, mentiras o diatriba entre ellos mismos en medio del escenario electoral.
Valdés Zurita también rechazó que los consejeros del IFE perciban salarios superiores a los del Presidente de la República y precisó que "hemos hecho esfuerzos para reducir gastos y adaptarnos al presupuesto con que se cuenta".
El consejero presidente del IFE negó tener alguna denuncia sobre cárteles o propaganda instalada por el PAN y el PRD en contra del Gobernador del Estado de México.
Valdés Zurita aseguró que están interesados en escuchar experiencias de otros países como Colombia que lograron blindar sus procesos electorales para impedir que el narcotráfico pueda penetrar a las estructuras del poder político.
Entre otros temas, puntualizó que el IFE espera que en el 2012 haya una buena participación de la sociedad ya que en las elecciones del 2009 la votación fue superior al 43 por ciento. Precisó que el reto será lograr una mayor equidad en los procesos electorales del 2012 y que la democracia se siga privilegiando en México.
Confió en que para 2012 esté resuelta la situación de violencia en el país y el crimen organizado no sea actor del proceso político electoral.
Valdés Zurita aseveró que evitar que el fenómeno de la narcopolítica se presente en las elecciones de 2012 es una responsabilidad de todos los mexicanos.
Señaló que esa coyuntura atenta contra la vida democrática de los pueblos y subrayó que por tal motivo el IFE blindó las elecciones en 2009, no sólo en materia de la instalación de casillas sino también en la de la fiscalización de los recursos.
"Se hicieron esfuerzos para conocer de las cuentas de los candidatos y partidos, y no se ha encontrado que en la elección federal de 2009 se hayan utilizado recursos provenientes de actividades ilícitas; nuestro interés es que esto se siga desarrollando", resaltó.
El funcionario electoral comentó que al IFE le interesa compartir la experiencia con otros países, como Colombia, donde se ha hecho un gran esfuerzo para evitar que intereses provenientes del narcotráfico participen en los procesos electorales.
Más adelante recordó que en 2012 se elegirá en México presidente de la República, así como diputados federales y senadores, por lo que es importante que los ciudadanos confíen en que pueden participar en las elecciones en paz y decidir en secreto y con la certeza de que el IFE contará honestamente sus votos.