domingo, 3 de octubre de 2010

Retrocede riesgo país de México

Retrocede riesgo país de México
ANGEL ITURRALDE

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 150 puntos base, 11 puntos base por debajo del cierre previo, con lo que revirtió el alza de la semana anterior.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 18 y dos puntos base durante el mismo lapso, al ubicarse en 662 y 203 unidades, en ese orden, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

Grupo Financiero Santander expuso al respecto que las cifras económicas en Estados Unidos favorecieron al comportamiento de los mercados emergentes, y que en el caso de México se reflejó en una baja en el riesgo país, tras el aumento reportado la semana anterior.