martes, 5 de octubre de 2010

Representa deuda del IPAB 6% del PIB

Representa deuda del IPAB 6% del PIB
Lino Javier Calderòn
En los últimos 11 años, la deuda neta del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se redujo más de la mitad, al pasar de 13 a casi 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la secretaria ejecutiva del organismo, María Teresa Fernández, luego de participar en el Panel "Incursión financiera con educación: Ahorro e Inversión".
Asimismo informó que la deuda asciende alrededor de 755 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte es a través de Bonos de Protección al Ahorro (BPAs), y "se ha venido decreciendo en aproximadamente 33 por ciento, en términos reales".
Resaltó que en 1999, cuando se creó el IPAB y contrajo la deuda por el rescate bancario, ésta representaba alrededor de 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy el nivel es cercano a 6.0 por ciento.
La funcionaria de uno de los organismo más controvertidos dijo que se mantendrá esta tendencia, aunque dependerá de las cuotas que se reciban y la aplicación que se realice de los recursos, pero "la política que se ha seguido desde que se contrajo la deuda es mantenerla, por lo menos en términos reales".
En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2010, señaló también que los activos del IPAB están disminuyendo drásticamente, y ahora su papel principal es como asegurador de depósito para respaldar el ahorro de los mexicanos.
Fernández Labardini resaltó que en los últimos 11 años se han recuperado, por enajenación de activos derivado de la crisis de 1994, cerca de 110 mil millones de pesos, y lo que falta es muy poco.
"El proceso de enajenación, y en general de los actos derivados de la crisis de 1994 prácticamente se ha concluido, hay un avance de 99.9 por ciento", por lo que ahora el Instituto actuará simplemente como seguro de depósito, agregó.
En este sentido, dijo que "hoy la misión del IPAB es garantizar y pagar a los pequeños y medianos ahorradores en caso de que un banco tenga problemas financieros, y resolver en el menor costo y tiempo posible un banco que enfrente esta situación".
En su ponencia, que se realizó en la Universidad Iberoamericana, apuntó que en caso de que un banco tenga problemas financieros, el IPAB podría pagar a los usuarios hasta un millón 779 mil pesos por persona por banco.
"Dada la crisis financiera internacional nuevamente hay un reconocimiento a los seguros de depósitos dentro de la red de seguridad financiera, el seguro de depósito es fundamental para generar confianza en el sistema financiero mexicano y en general a nivel internacional", aseguró.
Por otra parte, anunció que el IPAB será evaluado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y aseguradores de depósitos del mundo, respecto a la aplicación de los principios básicos de los seguros de depósito.

La funcionaria detalló que al amparo de los trabajos que realiza el Comité de Basilea, se encargó a la Asociación Internacional de Aseguradoras de Depósitos (IADI, por sus siglas en inglés) que estructurara dichos depósitos, los cuales ya están terminados, y se diseñó una metodología para evaluar a los países en esta materia.
"México se ofreció como voluntario y ahora en octubre se hará una prueba piloto sobre la aplicación de esta metodología. Nosotros estamos contentos de que nos hagan esta prueba piloto de evaluación", aseguró.
Compra Banxico 400 mdd mediante opciones
Por su parte el Banco de México compró el martes 400 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular más reservas internacionales. Mediante las opciones, el banco central puede adquirir hasta 600 millones de dólares cada mes. Esta es la primera intervención de la autoridad monetaria en octubre.