miércoles, 20 de octubre de 2010

Prevenir a la juventud contra las adicciones

Prevenir a la juventud contra las adicciones
Lino Calderón

Para prevenir y alejar a los jóvenes de las garras de las prácticas criminales y de las adicciones, es vital promover el deporte, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de gira por Acapulco.
Dijo que una de las mejores políticas preventivas que se deben implementar para fortalecer la alta calidad y seguridad que queremos para nuestros pueblos y comunidades, es precisamente el deporte.
Al presidir la XVII Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, pidió actuar de inmediato para prevenir las graves enfermedades derivadas del sobrepeso.
Entre estos males, el primer mandatario de la nación citó la diabetes y los problemas cardiovasculares, entre otros, que requieren de la disciplina y del ejercicio personal.
Ante personalidades como el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, el titular del Ejecutivo indicó que el deporte es una política pública de gran aportación para la sociedad.
Se trata, subrayó, de una política pública que promueve la salud entre niños, jóvenes y adultos, de la mejor política preventiva que puede asumir México, país que ocupa el primer lugar en obesidad.
En este sentido, el Presidente de la República agregó que el deporte representa la mejor oportunidad que puede tener cualquier sociedad para estimular lo mejor de sus mujeres y de sus hombres.
Dijo que es justamente ese espíritu el que está detrás del esfuerzo de apoyar no solo la práctica deportiva en la mayoría de las escuelas, sino también a deportistas de de calidad y alto rendimiento.
Al respecto, el jefe de la nación explicó que el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento, atienden actualmente a más de mil 300 deportistas.
Esto, expuso, es lo que inspira los diversos sistemas de becas, premios y estímulos, es el espíritu que está detrás de la realización cada año de Olimpiadas y Paraolimpiadas nacionales y estudiantiles.
Acompañado de Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, destacó que el espíritu olímpico guía el esfuerzo permanente de contar con mayor infraestructura deportiva.
El presidente Calderón dio a conocer en su intervención que en lo que va de su administración, el gobierno ha invertido casi 800 millones de dólares en infraestructura deportiva.
Lo anterior incluye, subrayó, la construcción de más de cuatro mil espacios públicos con canchas para la práctica de deportes en colonias populares, barrios y pueblos, donde están los jóvenes más pobres y necesitados.
Esto contempla, añadió, la inversión que se realiza con orgullo para ser anfitriones el próximo año de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de más de 150 millones de dólares.
El primer mandatario sostuvo que su gobierno está decidido a integrar a los mexicanos en el deporte, abrirnos y cooperar con el mundo, porque México es un país amigo del mundo.
En el evento, Calderón dio la bienvenida a los 205 comités olímpicos nacionales y saludó la presencia de los presidentes de las federaciones internacionales y confederaciones deportivas del programa de los Juegos Olímpicos.
A todos ellos, les dijo que México reconoce ampliamente la importancia del trabajo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en la difusión y desarrollo del espíritu olímpico en todos los seres humanos.