martes, 5 de octubre de 2010

Preven que Construcción caerá 1.5% este año

Preven que Construcción caerá 1.5% este año
Angel Iturralde

Este año la industria de la construcción en México registrará una caída en sus operaciones del 1.5% afirmó Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).
Durante la presentación del la expo CIHAC organizada por el Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, y al presentar los resultados del sector al tercer trimestre del año, indicó que el sector presentó una baja del 2.4%, lo que influirá en que la expectativa de crecimiento del 2.5% planteada a principios del año sea negativa, situación que obedece a la pausada aplicación de los recursos del gobierno para obras de infraestructura.
"Las perspectivas no están del todo dadas y más si le sumamos que hay un oficio girado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde indica que los recursos no ejercidos se cancelarán y regresarán; eso nos preocupa porque representaría un mayor suberjecicio", dijo.
El representante de los constructores afirmó que en lo que va del año sólo han utilizado 51% del presupuesto asignado para las obras de infraestructura, cuando debería ser del 63%, ahí uno de los rubros que de cierta forma repuntó la industria fue la vivienda.
Correa Abreu expuso que el sector más afectado dentro de la construcción es la infraestructura hidráulica, provocado principalmente por los fenómenos naturales.
Sin embargo, expuso que por desgracia algo que será un repunte en el sector, es la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.
"Ahí crecerá el trabajo para los constructores. No es deseable, pero alguien tiene que reconstruir los lugares devastadas", explicó.
Eduardo Correo abundó que dentro del proyecto de presupuesto 2011, el monto para infraestructura es 5.3% mayor al de este año, aumento que no es suficiente, debido a la necesidades que presenta el país, pero que esperarán la resolución de los diputados.
Por lo anterior, expresó que no podía dar un pronóstico de crecimiento para el próximo año, debido a que todo depende de las modificaciones que los legisladores realicen al presupuesto.
En la conferencia destacó que en lo que va del año la industria sólo ha rescatado 160,000 de los 200,000 que perdió durante el 2009.