jueves, 14 de octubre de 2010

Otorgan amparo a Iusacell para suspender Licitación 21

Otorgan amparo a Iusacell para suspender Licitación 21
Por ello Televisa-Nextel no logrará operar esta frecuencia por decisión ya que e Juzgado Segundo de Distrito
Lino Javier Calderón

El consorcio Televisa-Nextel no podrá operar el bloque de 30 Mhz licitados en la Licitación 21, tras el falló del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federal, con sede en Toluca, otorgado a Iusacell
En un comunicado emitido por la telefónica, apuntó que con este recurso se impide la explotación y aprovechamiento del espectro, hasta que no se resuelva el fondo del amparo presentado por la ronda 29 en la Licitación 21.
"Esta resolución –añade el documento- le da la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa/Nextel".
De igual forma, para Iusacell tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de competencia (CFC), estarían obligadas a convocar a una nueva licitación sobre bases justas y equitativas, además de reponer el proceso.
Con esto el gigante de medios mexicano Televisa anunciaría en los próximos días la cancelación de una convenida unión con Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, para llegar al mercado de telefonía móvil.
Ambas firmas anunciaron a principios del año un acuerdo mediante el cual Televisa compraría 30% de Nextel de México, por 1,440 millones de dólares, en caso de ganar un bloque nacional de frecuencias para desplegar una red móvil de tercera generación.
Portavoces de Televisa -el mayor productor de contenidos para televisión en español del mundo- no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre la versión de prensa.
Cristina Ruíz de Velasco, una portavoz de Nextel de México dijo que no podía confirmar el reporte.
La concesión para operar el espectro le permitiría a Nextel y a Televisa desplegar una red de telefonía celular de alta tecnología para ampliar los servicios de Nextel en el país, en un mercado liderado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica.
El Gobierno ha dicho que la licitación busca incrementar la competencia en el dinámico sector de móviles y ampliar la cobertura de servicios inalámbricos en el país.
A inicios de este mes, Televisa dijo que invertirá 1,200 millones de dólares por una participación de hasta 40% en la cadena televisiva Univisión elevando su apuesta en el creciente mercado hispano de Estados Unidos.