lunes, 18 de octubre de 2010

Nueva plataforma de Compranet

Nueva plataforma de Compranet
Lino Javier Calderón

La secretaria de la Función Pública puso en marcha una nueva forma de compras que le representará ahorros por 10 mil millones de pesos anuales a sus arcas, dijo Salvador Vega Casillas, secretario de la dependencia.
Asimismo informó que el nuevo método de adquisiciones vía electrónica de servicios, arrendamientos, obras públicas del gobierno federal y que busca, además del ahorro, transparentar las transacciones con los proveedores, el tráfico de influencias y la corrupción.
"..tiene un tema importante de transparencia que va a evitar en muchos casos la corrupción, es muy difícil, que no imposible, pero sí es muy difícil que haya acuerdos en este tipo de mecanismos porque si alguien llegará a un acuerdo por fuera, pues finalmente, va a tener que sacrificar su precio o no va a poder competir, desincentiva todo tipo de prácticas de corrupción..."
En este nuevo sistema de contrataciones públicas, el ahorro irá del 10% hasta un 21% del precio original, que se traducirá en un estimado de 10 mil millones de pesos en un año.
Vega Casillas citó como un ejemplo la compra recientemente de 6 mastógrafos, aparatos para detectar el cáncer de mama, en la que participaron vía electrónica 27 empresas, que ofrecieron en principio un precio de 27 millones 800 mil pesos, siendo la última oferta por 21 millones, 600 mil . El ahorro fue entonces de 6 millones 200 mil pesos.
Pero el esquema, reconoció el Secretario de la Función Pública, no podrá aplicarse a todo el sistema de adquisiciones del gobierno, dada la complejidad que representan otros rubros, como pudiera ser el de la obra pública.
Para diciembre, todas las adjudicaciones, licitaciones y compras directas que haga el gobierno con privados serán públicas a través del sistema electrónico de contrataciones gubernamentales, Compranet.