jueves, 14 de octubre de 2010

México ya no es de un solo hombre o partido: Francisco Blake

México ya no es de un solo hombre o partido: Francisco Blake
Lino Javier Calderón

"México no es, ni será ya, el país de un solo hombre, de una sola organización o de un solo partido, sino que es ahora una nación donde el poder se comparte y se equilibra", dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
En su participación en los trabajos de la 52 Semana Nacional de la Radio y Televisión, en el centro de esta capital, el responsable de la política interior del país resaltó que en el México actual "los gobiernos de estados y municipios provienen de diferentes identidades políticas y la sociedad civil dispone de mayor organización y presencia pública".
Asimismo dijo que a esta la generación del Bicentenario y del Centenario le corresponde construir la institucionalidad democrática del Siglo XXI "con la convicción de que es posible garantizar el orden de libertades y el desarrollo social y humano, con base en la participación, el entendimiento y la congruencia política".
Ante los industriales de la radio y la televisión, el secretario de Gobernación dijo que el gobierno federal está consciente de que "lamentablemente la amenaza y la agresión de los delincuentes ha alcanzado a los comunicadores del país".
Ello, puntualizó, "adquiere una relevancia distinta porque ustedes –dijo a sus anfitriones-, trabajan desde la trinchera de la libertad de expresión, que es conquista y baluarte de todos los ciudadanos", subrayó.
"Ceder nuestra libertad de expresión como sociedad implicaría renunciar a uno de los elementos más importantes de nuestra democracia; trabajemos juntos para su defensa", advirtió.
Blake Mora aprovechó para señalar que el esfuerzo para recuperar las condiciones de seguridad, paz y bienestar frente a la agresión del crimen que atenta la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de los mexicanos, debe ser una tarea compartida entre el gobierno y la sociedad en su conjunto.
Ello, explicó, para abatir los rezagos que enfrenta el país y abrir nuevos derroteros de crecimiento y desarrollo en la libertad y en la democracia, "sin necesidad de dar la vuelta a autoritarismos ni a fórmulas del pasado que restringieron por generaciones nuestras libertades básicas", apuntó.