lunes, 4 de octubre de 2010

Invertirá México mil 200 mdd en tres satélites

Invertirá México mil 200 mdd en tres satélites
Lino Javier Calderón
A finales de esta administración federal, México tendrá en órbita tres satélites, cuya inversión es de mil 200 millones de dólares informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante la inauguración de la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Esto luego de que el presidente Felipe Calderón informó que México pondrá en órbita tres nuevos satélites con propósitos en materia de seguridad.
En entrevista, Molinar Horcasitas indicó que estos satélites también estarán destinados a potenciar el mercado de telecomunicaciones y ampliará su alcance a las comunidades más remotas y de difícil acceso.
"Son un par de satélites gemelos, uno de respaldo de otro que operan con banda L y banda Ku, y un satélite para administración de estos que operen banda C extendida", detalló.
Manifestó que estos satélites tienen presupuesto multianual aprobado por la Cámara de Diputados, "está en las fases finales del proceso de elaboración de contratos y de asignación de proveedores".
Asimismo explicó que estos satélites tienen funciones, "por un lado, de seguridad nacional, para uso fundamental de los aparatos del Estado, de los órganos de seguridad del Estado Mexicano".
"Se van a poder obtener telecomunicaciones en todo el territorio nacional, incluyendo la mar patrimonial en condiciones meteorológicas diversas, hasta las más adversas", destacó.
Manifestó que van a poder funcionar todo tipo de telecomunicaciones, "tierra-tierra, tierra-aire, tierra-mar, mar-aire, mar-tierra y otras combinaciones, son muy eficientes y le dan seguridad en su operación al Estado Mexicano".
Enfatizó que tendrá también banda extendida, "que permitirá aumentar la conectividad en las zonas más remotas de nuestro país y de esa manera ir cerrando la brecha digital".
"Para la construcción de este tipo de satélites hay pocas opciones en el mundo, básicamente existen tres empresas que tienen la posibilidad de realizarlo, pero todavía no se ha asignado ni al constructor, ni al lanzador", expuso.

Los satélites serán para seguridad
Asimismo Juan Francisco Molinar Horcasitas informó en rueda de prensa que los satélites tendrán funciones de seguridad nacional, "serán para uso fundamental de los órganos de seguridad del estado mexicano". Indicó que garantizan ubicuidad en telecomunicaciones en todo el territorio nacional incluyendo el mar patrimonial, incluso en condiciones meteorológicas diversas, "hasta las más adversas. Van a poder funcionar todo tipo de comunicaciones tierra a tierra, tierra aire, tierra mar, mar aire, mar tierra".
Molinar Horcasitas dijo que las diferentes decisiones relacionadas con el tema se tomado tanto en el Consejo de Seguridad Nacional, como en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se ha hecho cargo de instrumentar el lanzamiento y operación de los satélites.