lunes, 4 de octubre de 2010

Inician ONGs visitas a organismos de combate al delito

Inician ONGs visitas a organismos de combate al delito
Lino Javier Calderón

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezado por la presidenta de "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace, iniciarán el lunes 11 de octubre, el programa denominado "Visitas Ciudadanas a las Unidades Especializadas en Investigación y Combate al Delito de Secuestro", con el objetivo de elaborar un diagnóstico de las condiciones en las que operan esos órganos en las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades del país.
De esa forma se avanza en el cumplimiento al acuerdo establecido el 23 de septiembre pasado, entre el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, y los representantes de 20 organizaciones de la sociedad civil, en el sentido de integrar un grupo de trabajo que supervise los avances de las unidades antisecuestro que operan en México.
La Señora Miranda de Wallace se reunió con el Secretario Ejecutivo Adjunto del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, para acordar la manera en la que este organismo del Gobierno Federal facilitará el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.
El funcionario expuso que el diagnóstico resultante del trabajo de las agrupaciones sociales servirá para que el SNSP genere o propicie las políticas públicas pertinentes para mejorar la labor de las unidades antisecuestro, en coordinación con las Procuradurías de Justicia del País.
La intención es propiciar los espacios de participación para las organizaciones ciudadanas, académicos y especialistas interesados en la solución de los problemas de inseguridad que enfrenta el país, en este caso, en lo referente al delito de secuestro, destacó Vizcaíno Zamora.
La presidenta de "Alto al Secuestro" informó que en ese grupo de trabajo participarán también el titular de México SOS, Alejandro Martí; el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rogelio Sierra, y el dirigente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, entre otros.
Indicó que las visitas ciudadanas iniciarán en las unidades antisecuestro de las entidades del centro del país y que las organizaciones ciudadanas revisarán un listado de 18 especialidades criminalísticas necesarias para su funcionamiento adecuado, además de comprobar las capacidades operativas del personal policial, pericial y ministerial.
Agregó que se busca mayor transparencia en las cifras sobre el delito de secuestro y también hacer que las unidades especializadas se profesionalicen, para lo cual propuso dar prioridad a la certificación de los policías adscritos a dichas agrupaciones.
La señora Miranda de Wallace y el Secretario Ejecutivo Adjunto del SNSP acordaron llevar a cabo reuniones de evaluación periódicas, a efecto de coordinar esfuerzos para definir los mecanismos tendientes a impulsar políticas públicas en la materia.