miércoles, 13 de octubre de 2010

Ahora INEGI reportará dato mensual de inflación

Ahora INEGI reportará dato mensual de inflación
*Agustín Carstens, presidente de Banxico dijo que las Reformas acelerarían crecimiento de la economía
Lino Javier Calderón

A partir de este mes el Instituto Nacional de Estadistíca, Geografía e Informática (INEGI), reportará mensualmente a partir de julio de 2011 el reporte de inflación que venía emitiendo el Banco de México, luego de que éste organismo venia haciéndolo desde hace varias décadas.
En este sentido el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que México está en una situación de fortaleza pero tiene el gran reto de llevar a cabo las reformas que se requieren para acelerar su crecimiento.
Durante la ceremonia de firma de los acuerdos entre el Banxico y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la transferencia del índice de inflación, destacó que el marco macroeconómico de México se distingue en el mundo por su solidez.
Refirió que el entorno internacional actual es "complejo", pues la actividad económica en Estados Unidos no ha continuado con el vigor mostrado en la primera mitad del año y en Europa se han registrado algunos "tropiezos", relacionados con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la salud financiera de algunos países.
Lo anterior afecta el entorno en el cual se desempeña la economía mexicana, aunque si se ve en perspectiva "México está en una situación de fortaleza".
Dijo que los principales problemas que afectan hoy a las economías industrializadas, y que permanecerán por un tiempo largo, están relacionados con una política fiscal sobre extendida y con una deuda sobre PIB creciente.
Asimismo, mencionó, México tiene un sistema financiero muy bien capitalizado, que en términos generales ya cumple con los requisitos de Basilea III, que entrarán en vigor hasta 2019 para el resto de los bancos del mundo.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, insistió en que nuestro país goza de una posición privilegiada frente a otras potencias económicas, por lo que llamó a aprovechar el buen momento macroeconómico por el que atraviesa la nación para aprobar las reformas estructurales.
Mientras que las economías industrializadas especialmente en Europa siguen enfrentando graves problemas y permanecerán así por un tiempo largo, nuestro país se encuentra en una situación de fortaleza, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Agustín Carstens insistió en que las potencias europeas siguen con una alta deuda sobre su PIB que sigue creciendo, además de que sus sistemas financieros siguen muy afectados, con poca posibilidad de prestar, y con una política monetaria muy expansionista que a la postre va a exigir grandes esfuerzos de los bancos centrales de la región para regresarla a la normalidad.
Expuso que México tiene ventaja sobre otras potencias económicas.
"La ventaja es que no sufrimos de estos ámbitos, nuestras finanzas públicas están sanas, […] tenemos un sistema financiero bien capitalizado, […] el Banco de México ha desempeñado su función de abatir la inflación, viene mejor de lo esperado, tenemos un tipo de cambio bien comportado y un nivel récord de reservas".
Ante ello llamó a que los legisladores y el poder ejecutivo se alisten a aprovechar el buen momento macroeconómico del país para aprobar las reformas pendientes que ayudarán a fortalecer el crecimiento de México:
"Tenemos un marco macroeconómico que se distingue por su solidez, el reto es aprovechar esta plataforma para llevar a cabo las reformas adicionales para acelerar el crecimiento. Este marco macro, debe inspirar confianza de que el país se desarrolla adecuadamente hacia adelante".
Este martes, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía formalizaron la transición de la medición del Índice que mide la inflación en el país, de Banxico al INEGI.
A partir del 15 de julio de 2011, será el INEGI el responsable de calcular y difundir el Índice Nacional de Precios al Consumidor y Productor.
El gobernador de Banxico, aseguró que esta transición será benéfica, ya que el hecho de que el INEGI calcule la inflación le dará mayor imparcialidad y certidumbre al índice.
Carstens aseguró que será una transferencia exitosa, en donde el Banco de México ya no será juez y parte de la medición del INPC.