miércoles, 1 de septiembre de 2010

Violencia ya afectó a la economía mexicana

Violencia ya afectó a la economía mexicana
*El 2010 el año más violento de la década por lo que desincentivará inversiones
Lino Javier Calderón

Como parte del análisis del IV Informe de Gobierno, del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la calificadora de valores Moody's advirtió que mientras más tiempo dure la violencia en México la economía irremediablemente se verá impactada, y este efecto será evidente en el sexenio 2012-2018.
La calificadora consideró que la inseguridad "no puede medirse, (aunque) si llega a prolongarse sí afecta la economía mexicana".
Comparó la ola de criminalidad con la que vivió Colombia en donde el impacto hizo que ese país creciera menos y bajara la inversión.
Sobre la aprobación de reformas que impulsen al país, estimó que no espera cambios que valgan la pena, a lo mucho serían mini reformas.
Asimismo indica que hay riesgos de que la economía mexicana crezca por debajo de su potencial de 3%, considerando que sigue la dinámica de la economía de EU cuya recuperación va lenta porque su sistema financiero se vio impactado.
Durante el seminario Perspectivas crediticias y sus consecuencias, indicó que no importa el partido que se encuentre en el poder, si hay reformas estructurales eso impactaría positivamente en la calificación. "Sin embargo nos encontramos escépticos al respecto, por lo que la calificación seguirá estancada en Baa1", manifestó.
Analistas encuestados por Banxico estiman que la economía nacional crecerá 4.6% este año, con una inflación de 4.43%.
Sin embargo, la desaceleración que enfrenta EU y la ola de violencia podrían generar problemas para que México atraiga inversiones.