viernes, 24 de septiembre de 2010

Urgente blindar próximas elecciones federales: IFE

Urgente blindar próximas elecciones federales: IFE
Lino Javier Calderón

Es necesario convocar a la unidad y a la armonía en el trabajo conjunto entre las autoridades encargadas de la organización de los comicios, ya que sólo así se podrán defender los derechos políticos de los mexicanos, por ello es urgente que las próximas elecciones federales sean blindadas para garantizar el pleno ejercicio de la democracia, dijo Leonardo Valdéz Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Al participar en la XXXVII Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Electorales de las Entidades Federativas del País, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés aseguró que a través del trabajo conjunto se podrá ofrecer a la ciudadanía, en el 2012, una elección presidencial y la renovación del Congreso de la Unión con calidad, certeza y legalidad en su resultado.
Durante su discursos estuvieron presentes el gobernador de San Luís Potosí, Fernando Toranzo Fernández, del presidente del Consejo Estatal Local, Rodolfo Aguilar Gallegos, del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, José Luís Vargas y de los titulares de institutos electorales del país.
"Es indispensable fortalecer la eficiencia de nuestra operación institucional en todos los niveles y seguir trabajando de manera coordinada con todas y cada una de las autoridades estatales" afirmó Leonardo Valdés.
Una de las primeras labores que se realizarán, informó el consejero presidente, será la firma de convenios con cada uno de los institutos estatales para establecer el uso y la vigencia de la credencial para votar con fotografía 03, en atención a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Leonardo Valdés reiteró la disposición del Instituto Federal Electoral IFE para colaborar con las autoridades electorales de siete estados donde se realizarán comicios en este año, respetando ante todo la soberanía de cada entidad federativa.
Durante su participación, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, resaltó el carácter autónomo y ciudadano que han logrado consolidar los organismos electorales en nuestro país, lo que les ha permitido garantizar el sufragio efectivo del voto, motor del cambio nacional.
El mandatario estatal llamó a los organismos a seguir fortaleciendo la independencia en sus labores, a través de una renovación constante de sus mecanismos de actuación.
En tanto, el presidente del Consejo General Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luís Potosí y anfitrión del evento, Rodolfo Aguilar Gallegos, advirtió que es necesario reafirmar la fortaleza de los órganos encargados de la organización de los comicios, ya que si se pretende debilitar, invadir o someter su autonomía se afectará la equidad y la libertad del sufragio.
Durante los trabajos de esta reunión, se presentó el Portal Elecciones México, sitio de Internet que recopila la información más relevante de los comicios realizados en nuestro país, a través de bancos de datos con estructura y formatos homogéneos que permiten su análisis comparado.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés afirmó que este portal, resultado de la cooperación entre organismos electorales, ofrecerá a la ciudadanía información veraz y transparente en la materia, lo que contribuirá el fortalecimiento democrático.
En tanto, la Coordinadora General del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena, informó que en el Portal Elecciones México, participan 31 autoridades locales y constituye un mecanismo que promoverá una mayor cultura electoral, al facilitar la consulta e intercambio de datos con la ciudadanía con respecto a comicios realizados en el país.