lunes, 6 de septiembre de 2010

Podría Aeroméxico adquirir Mexicana: SCT

Podría Aeroméxico adquirir Mexicana: SCT
* SCT rechaza que esté en quiebra
Lino Javier Calderón

Ante la posibilidad reactivar y capitalizar a Mexicana de Aviación en el Corto Plazo, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcaditas, reiteró que
Aeroméxico podría adquirir acciones de Mexicana de Aviación, adhiriéndose así al actual grupo propietario de la aerolínea Tenedora K.
Los actuales accionistas de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), Advent y Tenedora K, están dispuestos a inyectar capital fresco a NGA (intehgrada por Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink) y aceptar la entrada de nuevos socios, si se logra la reestructura la empresa.
En conferencia de prensa, en el marco de la presentación del "Foro Agenda Digital para Transformar a México", Juan Francisco Molinar Horcasitas, señaló que no se puede descartar la entrada de ningún inversionista (a Mexicana) que tenga viabilidad como tal y agregó que tratándose de un concurso mercantil a cualquier inversionista le es viable esta posibilidad tras señalar que los anteriores perdieron todo su dinero al vender sus acciones en mil pesos.
Asimismo reiteró que el titular de Comunicaciones dice que el gobierno federal no rescatará a Mexicana de Aviación, explica que ésta se encuentra en un concurso mercantil y no está en quiebra. Dejó claro que Mexicana de Aviación no está en quiebra y tampoco será rescatada por el gobierno federal.
"Mexicana no está en quiebra, hasta este momento estaba en una solicitud de concurso mercantil y la resta a esa solicitud por parte del juez deber ser inminente, en los próximas horas o días debe darse. Pensamos que la decisión del juez será declarar el concurso mercantil, el inicio ya del concurso mercantil, de ser así la secretaría de Comunicaciones y Transportes procederá de inmediato a nombrar al conciliador y a nombrar un administrador de la empresa bajo condiciones de concurso mercantil para continuar los trabajos de su eventual reestructura", explicó.
Una vez que entre en concurso mercantil, los usuarios que compraron boletos y no pudieron utilizarlos deberán buscar su recuperación, aunque el secretario aseguró que no se cuenta con las cifras exactas de quienes se encuentran en esta situación.
En el evento que se realiza en el Senado, Molinar Horcaditas dijo que debido a las intensas lluvias registradas en el país la secretaría a su cargo permanece en alerta ante la eventual afectación de caminos y puentes.
"El daño a la infraestructura es todavía no tan grave como se podía esperar dada la intensidad de las lluvias, hemos tenido el julio más lluvias en la historia de nuestro país desde que tenemos registros y va a ser probablemente el verano más lluvioso".
Aunque el daño a la infraestructura federal ha sido moderado, habrá que esperar a que concluya la temporada para hacer una evaluación exacta, dijo.
"En estos momentos la Cuenca del Papaloapan y también la de Coatzacoalcos están pues padeciendo niveles altísimos de lluvia y de escurrimientos, lo mismo está ocurriendo en algunas partes del Istmo de Tehuantepec del lado de Oaxaca. Estamos trabajando en coordinación con los gobiernos estatales en la reposición de la infraestructura que se ha dañado, en el caso federal hemos tenido la pérdida de 2 puentes, uno en Nayarit y uno en la frontera entre Nayarit y Jalisco".