domingo, 5 de septiembre de 2010

Pide CFC dar slots de Mexicana

Pide CFC dar slots de Mexicana
Lino Javier Calderón
La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reasignar a la brevedad y de forma temporal los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que pertenecen a Mexicana de Aviación y sus subsidiarias.Esto con la finalidad de evitar practicas monopólicas en el sector aérero.
En un oficio fechado el 3 de septiembre, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, indica que el cese de operaciones de Grupo Mexicana ha reducido temporalmente la oferta de servicios de transporte aéreo en el país, lo que afecta a los consumidores con precios elevados y menor disponibilidad de rutas y horarios.
"Para revertir esta situación y garantizar la disponibilidad de transporte aéreo al precio más bajo posible en la mayor cantidad de rutas y con el mayor número de frecuencias, es esencial que a la brevedad se reasignen de manera temporal los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", dice Pérez Motta.
El pasado sábado Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propiedad de Tenedora K, suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
De acuerdo con Fernando Gómez, consultor de aviación, uno de los activos más importantes que tiene Mexicana son los cerca de 40 slots con que cuenta en el AICM.
Un slot es el espacio, ventana e intervalo con que cuentan las aerolíneas para llevar a cabo una operación de despegue, aterrizaje o sobrevuelo.
Los slots son un insumo esencial para proveer el servicio de transporte aéreo: sin horario de despegue y aterrizaje, es imposible que una aerolínea ofrezca un vuelo, señala Pérez Mota en su oficio dirigido a Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la SCT, Héctor Velázquez Corona, director general del AICM y a Héctor González Weeks, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Añade que esto muy relevante en el AICM, al tratarse del origen y destino o escala de más del 60% de los pasajeros aéreos en México y donde se tiene la saturación de slots en varios horarios.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia revela que hay indicios de posibles problemas de competencia asociados a la asignación de slots en el AICM.
"El pasado 18 de agosto de 2010, la CFC publicó en el Diario Oficial el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en este mercado, que deberá desahogarse en los próximos meses", cita Pérez Motta en el oficio.
Así considera indispensable que las autoridades en materia aeronáutica impidan la acumulación excesiva de slots por una aerolínea (incluyendo subsidiarias), ya que esto crearía un agente con poder de mercado y pondría en riesgo la competencia.
Además, sugiere que se autorice la operación de cualquier ruta a todas aquellas aerolíneas que lo soliciten y se apeguen a la normatividad en materia de seguridad, para impedir que se restrinja de manera artificial la oferta de vuelos para los consumidores.