lunes, 27 de septiembre de 2010

La actividad económica de México creció un 5,1% en julio

La actividad económica de México creció un 5,1% en julio
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció el pasado julio un 5,1 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
Asimismo informó que el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
El banco Banamex, filial en México del Citigroup, indicó en un reporte que el consenso del mercado esperaba un avance del IGAE en julio en torno al 5%, lo que marca una desaceleración de su ritmo de expansión anual, debido a que en junio el indicador creció un 6,8%.
El crecimiento de julio estuvo impulsado por la mejora de las actividades primarias (agrícolas y ganaderas) que aumentaron un 9,2%, gracias al incremento de la producción de caña de azúcar, sorgo en grano, fríjol, avena forrajera, mango, chile verde, trigo en grano, tomate verde, alfalfa verde y manzana.
La minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción, e industrias manufactureras, que forman parte de las actividades secundarias, crecieron 5,4% como resultado del alza en subsectores de equipo de transporte, servicios relacionados con la minería, perforación de pozos, maquinaria y equipo, computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos.
Asimismo, crecieron el sector eléctrico, la industria alimentaria, la fabricación de productos metálicos, plástico y hule, madera, y la extracción de petróleo y gas, principalmente.
Las actividades terciarias, es decir, comerciales, financieras, de telecomunicaciones, transporte e inmobiliarias, entre otras, aumentaron un 4,2%, por los avances en el comercio, transporte de carga, radio y televisión, industria fílmica y de sonido, compañías de fianzas, seguros y pensiones, y los servicios de alojamiento temporal e inmobiliarios, entre otros.
Por el contrario, descendieron en julio los servicios de reparación y mantenimiento, profesionales, científicos, técnicos, educativos, de apoyo a los negocios, y de preparación de alimentos y bebidas.