miércoles, 22 de septiembre de 2010

Instala SCT Comisión para la Transición a la TV Digital

Instala SCT Comisión para la Transición a la TV Digital
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, que es presidida por su titular, Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Dicha comisión tendrá la responsabilidad de coordinar los trabajos para la transición de televisión análoga digital lo cual está programado inicie en el 2011 y concluya en el 2015.
Durante la instalación de la Comisión, el titular de la SCT indicó que el Estado tiene bajo su tutela garantizar el servicio de radiodifusión, esto es que la población cuente con los receptores para captar las señales de este servicio. Por ello, se tiene previsto otorgar un subsidio para que las familias que aún no cuentan con un televisor digital adquieran un decodificador para adaptarlo a su TV analógica.
Asimismo destacó la importancia de que este proceso de transición digital será abierto y transparente para toda la población.
En los trabajos de la Comisión participan también las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Economía, Educación Pública, así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Además asisten en calidad de invitados dos representantes de los concesionarios de la televisión, designados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; y, dos de los permisionarios del mismo sector, nombrados por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
La integración de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital es el primer paso del Decreto Presidencial del pasado 2 de septiembre, que establece las acciones que cumplirá la administración pública federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre.
En su primera sesión, los integrantes discutieron y dieron su aprobación, con carácter indicativo, del plan de trabajo 2010-2011 que iniciará el apagón analógico de la televisión el año próximo, el cual será enriquecido con las aportaciones de los demás miembros.
Dicha Comisión establecerá las condiciones para que la población tenga acceso a las señales de la Televisión Digital Terrestre; aquí se incluye el otorgamiento del subsidio para la adquisición de decodificadores digitales para que las familias de escasos recursos lo adquieran y adapten a sus televisores.
En esta primera sesión, la Comisión analizó y aprobó sus reglas de operación para emitirlas de conformidad con el plazo establecido en el Decreto; y, designó como su Secretario Ejecutivo a Fernando Borjón, Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT.
De esta forma, el Gobierno Federal favorece la optimización en el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, para que la población pronto tenga acceso a los beneficios que conlleva la Televisión Digital Terrestre, como son más calidad en las señales, incremento en el número de canales, y mayor diversidad y convergencia de los servicios.