lunes, 6 de septiembre de 2010

Incierto Proceso de Recuperación Económica: Hacienda

Incierto el Proceso de Recuperación Económica: Hacienda
Lino Javier Calderón

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los procesos de recuperación económica en México aún son inciertos, por lo que llamó a continuar con las acciones aplicadas por la dependencia para garantizar un crecimiento económico sostenible.
En su informe semanal, Hacienda señaló que la conducción responsable de la política fiscal ha permitido una reducción en la volatilidad de las finanzas públicas, haciendo frente a eventos externos y contribuyendo a la estabilidad económica en general, destacando la reestructuración y reordenamiento en el gasto público a través de medidas de racionalidad, austeridad y ahorro aplicadas por la actual administración.
El documento señala que derivado de estos lineamientos de austeridad, la SCHP promovió una reducción en el gasto de operaciones y administrativo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal del 3.5% y 6.4% en gasto de servicios personales y gastos de operaciones administrativas, respectivamente.
Hacienda refirió que los resultados son reflejo de una mejora en el comportamiento y recuperación de las economías internacionales, sin embargo aclaró que las reformas fiscales aplicadas desde enero de 2010 han contribuido al mantenimiento de la estabilidad financiera en México.
Por su parte, a pocos días de que el Gobierno Federal entregue al Congreso el paquete económico para el 2011, los analistas anticiparon cambios modestos en el esquema fiscal existente, dejando a México con el mismo nivel de recaudación, el cual considerado uno de los más bajos de América Latina.
En el estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), los especialistas señalan que la discusión a iniciar a partir del 8 de septiembre entre gobierno y Congreso, se centrará en el segundo ingreso recaudador del sistema tributario en México, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual incrementara el año pasado del 15 al 16%.
En investigador del CIDE, Alejandro Villagómez, señaló que la atmósfera política en el Congreso no es la más óptima para proponer cargas fiscales, lo cual descarta una variación en la propuesta de la actual administración para el siguiente año.
"La atmósfera política no es la mejor en estos momentos para llegar al Congreso cargados con propuestas fiscales," dijo el especialista.