viernes, 10 de septiembre de 2010

Desalojan a tres familias de sus viviendas en Hueyapan

Desalojan a tres familias de sus viviendas en Hueyapan

De La Redacción

 

Jiutepec.- Tres familias fueron desalojadas de sus viviendas que se estaban inundando por el desbordamiento de la laguna de Hueyapan a consecuencia de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

En relación a lo sucedido la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Municipal informó que los elementos de Protección Civil Municipal iniciaron la evacuación de tres casas, las cuales se encuentran aledañas a la laguna de Hueyapan, misma que se encuentra desbordada y ha provocado la inundación.

El agua ha sido contenida por una barda que sirve como dique, pero debido a las lluvias que se han presentado está a punto de desbordarse y provocar daños a aproximadamente 25 viviendas que se encuentran cerca del lugar.

Asimismo los cuerpos de rescate han decidido desalojar a tres familias de sus viviendas y trasladadas al albergue de la colonia Miguel Hidalgo de este municipio. El personal de Protección Civil ha ayudado a estas familias que se encuentran en riesgo a sacar de sus casas muebles, aparatos eléctricos, documentos personales y objetos de valor.

El Director de Protección Civil, Francisco Barona Téllez informó que alrededor de la barda que funciona como dique se han colocado costales con arena para reforzarla y evitar que el agua rompa la misma y entre de forma violenta hacia las casas que se encuentran en la colonia San Francisco Texcalpan.

Personal de Ecología, Obras y Servicios Públicos apoya en las diferentes labores que realiza Protección Civil, se mantiene un monitoreo constante del lugar y las zonas de alto riesgo para atender oportunamente cualquier eventualidad.

 

Convenio en Tlaltizapán para explotación de pozo de agua

Irma Jiménez Albarrán

Reportera

TLALTIZAPAN, Morelos.- El gobierno municipal de Tlaltizapán y el Centro de  Investigaciones para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), firmaron un convenio para la explotación de un pozo de agua que se encuentra localizado en terrenos de la vía del ex ferrocarril.

El presidente municipal Ennio Pérez Amador signo el documento, como titular del Ayuntamiento, y por la otra parte el director del CIMMYT, Thomas Lumkim y el titular del centro experimental de Tlaltizapán, Oscar Bañuelos Tabares, esto permitirá las facilidades para ingresar al pozo de agua, además de la colocación de tubería que llevara agua potable para abasto de los hogares de la cabecera municipal.

Tanto el Ayuntamiento como el CIMMYT consideran que con esta acción se beneficiaran unas 10 mil familias. Mas agua para que vivan mejor. Por el Momento la Comisión Nacional del Agua realizara los preparativos para la instalación de una bomba, que llevara el agua a través de una tubería especial hasta los tanques de almacenamientos más cercanos.

Es importante resaltar que el pozo ya estaba perforado, que fue mediante la gestoría del alcalde Pérez Amador, como el Gobierno del Estado dio su respaldo para aprovechar el agua potable, que ahí estuvo olvidada por mucho tiempo y que ahora será de gran beneficio para muchas personas.

 

 

Presentan evaluación de daños de Morelos al Fonden

Con el propósito de presentar los argumentos que sustenten la solicitud de recursos federales para apoyar a las municipios afectados por la inundación registrada el pasado 25 de agosto por el desbordamiento del río Yautepec, tal y como lo requiere la Declaratoria de Desastre otorgada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de Protección Civil, el Comité de Evaluación de Daños (CED) del Gobierno de Morelos, entregó el resultado de los trabajos encargados a los Subcomités integrados por dependencias federales y estatales.

El encuentro realizado en Cuernavaca este jueves, fue encabezado por el subsecretario de Gobierno y presidente del CED, Javier Bolaños Aguilar, y el director de Análisis y Evaluación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), José Jaime Pérez González, con la participación de Delegados Federales y Secretarios de Despacho del gobierno estatal.

Ahí quedó establecido que en un plazo máximo de siete días hábiles a partir de este jueves, se presentarán a la SEGOB y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las correspondientes solicitudes de recursos, diagnósticos de obras y acciones por cada sector afectado, a efecto de que sean analizados y en su caso, continuar con los trámites adecuados para la autorización de los apoyos financieros para Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Yautepec.

Se informó que a excepción del Sector Educativo, la infraestructura que pretende repararse con recursos del FONDEN no se encuentra asegurada y que además no ha sido objeto de apoyo del fondo con anterioridad, por lo cual las instancias se comprometieron a llevar a cabo las acciones necesarias para el proceso de incorporación a programas y presupuestos anuales subsecuentes, para el aseguramiento.

En su intervención, el titular de Análisis y Evaluación de la Dirección General del FONDEN, José Jaime Pérez González, dio a conocer que los recursos requeridos para la atención de daños que serán entregados a la brevedad y que no existe problema para la autorización de más de 53 millones 970 mil 475 pesos, con la coparticipación de 25 millones 322 mil 505 pesos del ámbito federal y 28 millones 647 mil 970 pesos del rubro estatal.

En tanto, Javier Bolaños agregó que el recurso propuesto incluye obras de reparación y de prevención para vivienda, para el sector urbano, carreteras, escuelas e infraestructura hidráulica, por lo que posterior a los siete días hábiles establecidos, tomará cuatro días la instalación del Comité del Fideicomiso FONDEN, y que se pretende sea a finales de la próxima semana.   

"Con acciones como ésta, se da muestra de la coordinación que hay, no sólo en obras de reparación sino de prevención, y se espera con ello tener más y mejores posibilidades de mejorar las condiciones de seguridad de la población que hoy en día sigue viviendo en zonas de riesgo", refirió Javier Bolaños.