lunes, 13 de septiembre de 2010

Caída petrolera provocará boquete de 620 mil mdd

Caída petrolera provocará boquete de 620 mil mdd

Lino Javier Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la falta de resultados en las acciones por detener la caída en la producción petrolera provocará para 2011 un boquete en las finanzas públicas, superior a 620 millones de dólares (más de 8 mil millones de pesos).

En su reporte semanal de la vocería, la dependencia informó que las afirmaciones de la Secretaría de Energía de que se detuvo el descenso en la producción petrolera, Hacienda estima que el año entrante continuará disminuyendo la extracción de crudo en por lo menos 27 mil barriles diarios, equivalente a uno por ciento del total. Esto significa que el país pasará de producir los actuales 2 millones 577 mil barriles en promedio diario, a 2 millones 550 mil para 2011.

Asimismo informó que el pasado viernes la Secretaría de Energía difundió un reportecon declaraciones de su titular, Georgina Kessel, en el sentido de que "la inversión realizada en la industria petrolera, la cual ascendió aproximadamente a un billón de pesos, superando la inversión de sexenios anteriores, ha permitido estabilizar la producción de crudo en 2.5 millones de barriles diarios y mantener la producción de gas natural en 6 mil 200 millones de pies cúbicos diarios".

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda, puso de manifiesto que "se estima que en 2011 el precio promedio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo sea de 63 dólares por barril (dpb); precio inferior al de 65 dpb estimados en promedio para este año. Además, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo continuará disminuyendo a una tasa anual de alrededor de 1.0 por ciento, lo que significa que pasaremos de producir 2 millones 577 mil barriles diarios (mbd) hoy en día a 2 millones 550 mbd el año siguiente. Estas dos consideraciones –precio y producción– implicarán menores ingresos públicos por exportación petrolera".

De hecho, en lo que va de 2010 los ingresos petroleros ya se han visto afectados tanto por la caída en la producción como por la inestabilidad en los precios. Reportes oficiales de Hacienda, basados en cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), indican que hasta el jueves de la semana pasada el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 69.16 dólares por barril, un incremento de 1.14 por ciento o 78 centavos de dólar por barril respecto a su cotización del 3 de septiembre. En lo que va de 2010, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación acumula una pérdida de 6.88 por ciento, equivalente a 5.05 dólares por barril, y un nivel promedio de 70.20 dólares por barril".