miércoles, 1 de septiembre de 2010

Asegura Bruno Ferrari que se recupera el bolsillo de la gente

Asegura Bruno Ferrari que se recupera el bolsillo de la gente
Lino Javier Calderón
Ante las evidentes muestras del despiadado desempleo y pobreza generalizada de la de los mexicanos el secretario de Economía Bruno Ferrani, declaró que la recuperación económica "se está palpando en el bolsillo de la gente", lo que reprsenta el primer tropiezo de este funcionario federal
Al presentar un balance vinculado al IV Informe de Gobierno, del presidente Felipe Calderón, dijo que la realidad muestra que la recuperación "no está sólo en el discurso" porque ha habido generación de empleos y México es el sexto país más atractivo para las inversiones extranjeras.
Lo más desconcertante de sus respuestas fue cuando no tocó temas tan importantes como la inflación, precariedad en los empleos creados, bajos salarios, desaceleración de Estados Unidos, estancamiento del mercado interno, caída de México en los listados mundiales de competitividad, y la perdida de prestaciones laborales de quienes trabajan y hasta el efecto negativo que causa la inseguridad pública en la región fronteriza fueron temas desestimados por el funcionario quien reiteradamente manifestó que "estamos en el rumbo correcto" aunque "no todo es miel sobre hojuelas".
Insistió en que la realidad muestra que la recuperación "no está sólo en el discurso" porque ha habido generación de empleos y México es el sexto país más atractivo para las inversiones extranjeras, según la ONU.
Bruno Ferrari, dijo que en la perspectiva del gobierno mexicano, la desaceleración de la economía de Estados Unidos que auguran los analistas no afectará al país.
El funcionario señaló que la economía mexicana retornará a niveles de los años 20 en materia de competitividad; incluso, abundó, con la puesta en marcha del portal "tuempresa.gob.mx" se redujeron los costos administrativos de abrir una empresa en 65%, y disminuyó el tiempo que tomaba hacerlo, que era de 20 a 34 días, dependiendo del giro del negocio.
Es decir, actualmente el tiempo para echar a andar una nueva empresa se lleva poco más de dos horas. En los primeros cuatro meses del presente año, a través de esta herramienta se constituyeron más de mil 200 empresas.
Con el Programa de Simplificación del Comercio Exterior se redujeron los costos hasta en 60% de los insumos en algunos sectores. Es el caso de la industria de la construcción, en el 2009, se generaron ahorros de alrededor de 9,000 millones de pesos por un pago menor de aranceles.
Dijo que de acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estas medidas aplicadas al comercio exterior, los ahorros mexicanos llegarán a 35 millones de pesos al año.
Ferrari mencionó que, en los cuatro años, de gobierno de Felipe Calderón, la inversión extranjera directa (IED) acumuló 80 mil millones de dólares y que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el sexto lugar en el mundo como atractivo para invertir.
En el primer semestre del 2010, México captó 12 mil 239 millones de dólares de IED, 27.7% más que un año antes.
Asimismo, con el sistema de Fomento Empresarial "México Emprende" -que integra los apoyos de la Economía al financiamiento y captación para las empresas- se detonaron créditos por más de 200 mil millones de pesos, cuatro veces más a lo alcanzado en todo el sexenio anterior, y que han beneficiado a más de 260 mil empresas en México.
En materia de innovación para las pymes, el gobierno destinó alrededor de cinco mil millones de pesos en los últimos dos años.
Al final de la conferencia los reporteros ahí reunidos no cabíamos en sorpresa de las falacias que dio como respuesta el funcionario federal.