miércoles, 22 de septiembre de 2010

Anuncia Economía nuevo cupo de importación de azúcar

Anuncia Economía nuevo cupo de importación de azúcar
*Con la importación de 100 mil toneladas se busca estabilizar los precios
Lino Javier Calderón

La Comisión de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía aprobó un cupo de importación por 100 mil toneladas de azúcar para complementar la disponibilidad de azúcar nacional con importaciones y así contribuir a estabilizar los precios.
De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Economía (SE), el inventario de azúcar existente podría ser insuficiente para cubrir la demanda de azúcar de octubre y noviembre del presente año. Lo anterior se desprende de las siguientes consideraciones:
1. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la producción nacional de azúcar es muy reducida (menos del 2% de la producción anual).
2. La SE estima que los inventarios de azúcar al 31 de agosto fueron aproximadamente 1.172 millones de toneladas.
3. También se estima que la demanda de azúcar en los meses de septiembre, octubre y noviembre estaría en un rango de entre 1.250 y 1.350 millones de toneladas, por lo que de no autorizarse un cupo podría haber un faltante de entre 78 y 178 mil toneladas al 30 de noviembre de 2010.
El análisis anterior fue presentado ante el Grupo Técnico de Política Comercial del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, que tiene entre sus funciones examinar y acordar las metodologías y la información para elaborar el balance azucarero como son producción, inventarios, ventas, exportaciones e importaciones.
Además, en el grupo se examinan lo demás factores del mercado de edulcorantes como precios internos y externos, mercado de fructosa, entre otros.
Al interior del grupo se externaron opiniones diversas sobre la disponibilidad de azúcar durante el último trimestre de 2010, opiniones que fueron consideradas por la SE, pero que no cambiaron la conclusión principal de que los inventarios actuales son insuficientes para satisfacer la demanda, por lo que se optó por abrir el cupo por 100 mil toneladas
El mecanismo de asignación aprobado por la Comisión de Comercio Exterior contempla que la mitad del cupo se asignaría a la industria que utiliza azúcar como materia prima en sus procesos productivos mediante el mecanismo de licitación pública.
Asimismo, también se considera que hay azúcar en almacenes fiscales, que ingresó al país durante la primera mitad del año por empresas que no obtuvieron cupo. La SE considera conveniente contemplar dicha azúcar con la finalidad de que haya disponibilidad inmediata.
Por ello, la otra mitad del cupo de 100 mil toneladas será asignado bajo la modalidad de primero en tiempo primero en derecho de acuerdo a la fecha de ingreso en los almacenes fiscales
La industria azucarera atraviesa por un período muy positivo. Los precios de los últimos 16 meses han sido muy superiores a los niveles históricos, lo que ha propiciado una mayor inversión en el campo cañero que se traducirá en mayores rendimientos para la siguiente zafra.
Por otra parte, gracias al acceso privilegiado que goza la industria azucarera mexicana al mercado de Estados Unidos, las exportaciones se han incrementado. En este contexto, las importaciones contribuirán a brindar mayor certidumbre y estabilidad al mercado de azúcar para que así continúe su desarrollo.