martes, 28 de septiembre de 2010

Alcanzan reservas internacionales los 108 mil 030 mdd

Alcanzan reservas internacionales los 108 mil 030 mdd
Lino Javier Calderón

El Banco de México (Banxico), informó que .en la semana del 20 al 24 de septiembre, las reservas internacionales del país aumentaron mil 041 millones de dólares, para ubicarse en 108 mil 030 millones de dólares.
En su estado de cuenta semanal, el banco central detalla que con este incremento semanal se logra un crecimiento acumulado de 17 mil 192 millones de dólares respecto al cierre del año pasado.
Explica que la variación semanal en las reservas internacionales se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares.
Asimismo, fue resultado de una disminución de 678 millones de dólares por la compra de divisas al gobierno federal y a un incremento de 344 millones de dólares por compras a instituciones de crédito, añade.
Destaca además que este crecimiento se derivó de un aumento de 375 millones de dólares, como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del banco central.
Menciona que en el periodo de referencia llevó a cabo operaciones en el mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 34 mil 870 millones de pesos.
Lo anterior, indica, como resultado de una contracción derivada del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 72 mil 049 millones de pesos.
De igual forma, por una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por el equivalente a 12 mil 823 millones de pesos y otra extensión por 19 mil 962 millones de pesos, debido sobre todo a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.
Respecto a la base monetaria, el instituto central reporta una disminución de 19 mil 962 millones de pesos, a causa de una baja en la demanda de dinero que por lo general se observa luego de días feriados, como sucedió la semana previa.
Con ello, precisa, la base monetaria alcanzó un saldo de 585 mil 884 millones de pesos, que implico una variación anual de 12.2 por ciento.
En lo que va de 2010, la base monetaria bajó 46 mil 149 millones de pesos, agrega.