miércoles, 1 de septiembre de 2010

Acuerdan ABM y ANTAD límites para operar dólares en efectivo

Acuerdan ABM y ANTAD límites para operar dólares en efectivo
*Buscan afectar lo menos posible a los comercios y clientes de las zonas turísticas
Lino Javier Calderón

Con el fin de afectar lo menos posible a los comercios y clientes de las zonas turísticas y fronterizas del país ante la restricción de operaciones con dólares en efectivo, la ABM y la ANTAD instrumentarán nuevas medidas que incluyen más cajeros automáticos y ventanillas bancarias, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
En conferencia conjunta con Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Robles Miaja, subrayó que las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del 13 de septiembre.
Explicó que para los corresponsales bancarios de estas zonas, tales como tiendas comerciales y otros prestadores de servicios, se permitirá un límite de 100 dólares en efectivo como máximo para operaciones de compra de bienes y servicios, en lugar de los 30 dólares autorizados por las autoridades.
Mientras que en los hoteles, los huéspedes podrán cambiar hasta mil 500 dólares al mes por persona y los nacionales hasta 300 dólares diarios acumulando hasta mil 500 mensuales.
Reconoció que en los últimos dos años, los bancos han exportado alrededor de 24 mil millones de dólares en efectivo, producto de los excedentes.
Aunque aclaró que de los dólares que han ingresado al sistema bancario a través de la economía formal, por una operación mercantil, la venta de cualquier bien caro o no, son operaciones legales, legítimas y de buena fe, por parte del comercio o de la empresa.
Robles Miaja destacó que a raíz de las restricciones, se han reducido sensiblemente, sobre todo los depósitos de las empresas en dólares en efectivo, aproximadamente un 20 por ciento.
Es decir, ha tenido un efecto el simple aviso de la entrada en vigor de la medida, y esto se debe fundamentalmente, a que muchas empresas ya no están recibiendo dólares en efectivo, o bien han restringido de manera significativa las divisas que reciben.
Al respecto, Yañez Solloa comentó que las 99 cadenas afiliadas a la ANTAD firmarán con los bancos para convertirse en corresponsales cambiarios.
Precisó que las operaciones con dólares en efectivo representan menos del 5.0 por ciento de las ventas totales, las cuales en ninguno de los casos, salvo cadenas que estén ubicadas exclusivamente en la zona fronteriza, será más alto, pero "en términos generales es este porcentaje".