lunes, 9 de agosto de 2010

Urgente ajustar minisalarios: CEESP

Urgente ajustar minisalarios: CEESP
Angel Iturralde
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que a pesar de los buenos resultados de empleo, aún "hay que hacer" pues se deben atender los bajos salarios y la informalidad.
En su reporte semanal "no sólo es el número de puestos de trabajo que se puedan generar, sino la calidad de ellos, que cuenten con ingresos suficientes y prestaciones sociales, de tal modo que éstos se conviertan en atractivo para dejar la informalidad".
El organismo señala que la actividad económica muestra proceso de recuperación importante en los primeros cinco meses del año, lo que contribuyó para que durante 8 meses consecutivos se ajustasen al alza las expectativas de crecimiento para este año.
En este punto, reconoce factor importante en el aumento del empleo formal, según cifras del IMSS, pues durante los primeros seis meses de este año, se generaron 559 mil 70 nuevos puestos de trabajo no agrícolas.
Con esta cifra, el universo de trabajadores registrados se elevó a 14 millones 440 mil 351. Éste número se acerca al registró histórico que se observó en el mes de octubre de 2008, de 14 millones 475 mil 835 trabajadores.
En los resultados de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realizó el Banco de México a finales de julio, indica que durante los primeros cinco meses del año, la actividad económica ha mostrado un proceso de recuperación importante, lo que ha contribuido para que durante ocho meses consecutivos se hayan ajustado al alza las expectativas de crecimiento económico para el presente año.
"No hay duda de que esto pudo ser un factor importante en el aumento del empleo formal, que de acuerdo con las cifras del IMSS, en el primer semestre del 2010 se han generado un total de 559,070 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, con lo que el universo de trabajadores registrados se elevó a 14 mil 440 351, cifra ya muy cercana del registró históricamente más alto que se observó en octubre de 2008 (14,475,835 trabajadores)".
"Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados en materia de empleo, aún falta mucho por hacer, sobre todo cuando los registros del INEGI indican que existen 12.5 millones de personas laborando en la informalidad, y otro tanto sigue buscando oportunidades fuera del país --en el primer trimestre del año, se registran 3.8 emigrantes al extranjero por cada mil habitantes-- precisamente por la falta de oportunidad de conseguir un empleo formal con sus correspondientes prestaciones sociales", expresó el CEESP.
Pero no sólo eso, el organismo empresarial dijo que los bajos salarios, que en mucho tienen que ver con la baja preparación de la población ocupada, es otro factor que se debe atender con prontitud, toda vez que los hogares requieren cada vez más de mayores ingresos para solventar sus necesidades familiares, obligándolos en muchas ocasiones a tener que insertar al mercado laboral a los menores de edad, en más de las veces en precarias condiciones de trabajo, con el objetivo de contribuir con el gasto del hogar.