domingo, 8 de agosto de 2010

Urge Calderón a EU sellar frontera a las armas

Urge Calderón a EU sellar frontera a las armas
Lino Javier Calderón

Debido al aumento desmesurado del tráfico de armas de Estados a México la violencia en México "se incrementó enormemente" desde 2004, por ello urgió al gobierno de ese país a cerrar la frontera al contraband0 de armas, que llegan "por miles" a manos de los narcotraficantes en este país, dijo el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa de visita a Colombia con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente Juan manuel Santos.
Durante una entrevista en Radio Caracol de Colombia, el primer mandatario aseguró que fue en ese año cuando las autoridades de EU levantaron la prohibición a la venta de armas de asalto, lo que ha causado grandes problemas al gobierno para combatir al crimen organizado porque ellos son los principales compradores.
Expresó que "en estos tres años y medio decomisamos 85 mil armas, en los que se incluyen casi 50 mil rifles de asalto Ak-47 y R-15, es decir, capacidad de fuego para armar 1 o varios ejércitos".
Por su parte la canciller Patricia Espinosa señaló que el problema del trasiego de armas no sólo afecta a México, sino también a la sociedad de Estados Unidos, por ellos se busca "sensibilizar" al Congreso de Estados Unidos sobre el peligro que representa el tráfico de armas para la seguridad de ambas naciones.
Espinosa, que visitó Bogotá para asistir a la posesión del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo México trabaja a través de distintos medios para sensibilizar a los senadores de Estados Unidos sobre los efectos del tráfico de armas.
Explicó que el problema del trasiego de armas "no sólo afecta a México, sino también a la sociedad de Estados Unidos", donde en ciudades como Washington y Nueva Orleans hay índices "muy dramáticos" de violencia, superiores a los de su país.
"Esperamos que el ciudadano estadunidense empiece a valorar el riesgo que significa esa capacidad de violencia que tienen las armas, que están por todos los lados en las calles de Estados Unidos", advirtió la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores.
Recordó al respecto que cuando Calderón planteó ante el Congreso estadunidense la problemática que representa el tráfico de armas de asalto hacia México, un grupo de legisladores aplaudió de forma efusiva, mientras otro se quedó sin aplaudir.
"El lobby de los productores de armas en Estados Unidos es muy poderoso', aseguró Espinosa, aunque expresó su esperanza en que los legisladores vuelvan a prohibir la venta de armas de asalto en ese país, normativa que rigió 'en algún momento y luego expiró'.
Reunión con mandatario de Aruba
Por otra parte la Presidencia de la República informó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa conversó esta mañana con el Primer Ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, quien participa en la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de Colombia, en representación del Reino de los Países Bajos, ya que Aruba es un territorio autónomo de dicho país.
El Primer Ministro de Aruba manifestó su interés en que se logre establecer una conexión aérea con México, así como fortalecer la colaboración en materia turística.
Finalmente, el Primer Ministro expresó que el Gobierno de los Países Bajos ha desarrollado un sistema de vigilancia en altamar para combatir al crimen organizado, y ofreció colaboración en este ámbito.
Acompañó al Presidente Calderón la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.