lunes, 30 de agosto de 2010

Repatriado Ecuatoriano testigo de Matanza en Tamaulipas

Repatriado Ecuatoriano testigo de Matanza en Tamaulipas
Lino Javier Calderon
Las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE) informan que, la noche de ayer fue repatriado a su país el ciudadano de origen ecuatoriano, sobreviviente a los trágicos acontecimientos en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas, en los que 72 personas de distintas nacionalidades de Centro y Sudamérica perdieron la vida a manos de la delincuencia organizada.
El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del Gobierno de la República, se solidarizó con el Gobierno de Ecuador por los hechos lamentables y reiteró el compromiso del Estado mexicano con el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, enfatizó que existe plena voluntad, tanto del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, como del de su homólogo Rafael Correa en trabajar de manera estrecha y coordinada en la definición de políticas migratorias, en la defensa a los derechos humanos y en el combate a la criminalidad que afecta a los migrantes de todas las nacionalidades en su camino a los Estados Unidos.
El encuentro entre autoridades de ambos países se llevó a cabo en el Hangar de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, desde donde partió el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Acompañó al Secretario de Gobernación en las acciones de repatriación, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río.
Por parte del Gobierno de Ecuador, estuvieron presentes el Embajador, Galo Galarza; el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal; el Vicecanciller, Leonardo Arizaga, quienes agradecieron el apoyo y las gestiones realizadas por el Gobierno de nuestro país para permitir la repatriación. También se encontró presente un grupo de paramédicos quienes velaron por la salud del ciudadano ecuatoriano repatriado.