miércoles, 11 de agosto de 2010

Pide IFE ajustar norma electoral rumbo al 2012

Pide IFE ajustar norma electoral rumbo al 2012
Javier Calderón
Es urgente hacer los ajustes básicos al modelo electoral que rige a México para garantizar la certeza y equidad de futuras contiendas como la de 2012, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Durante la inauguración del seminario "Los temas críticos de la Reforma Electoral", el consejero reconoció que cada proceso electoral tiene su complejidad y que el de 2012 no es la excepción.
A ese posicionamiento se sumó el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, Javier Corral, quien dijo que en 2012 se avizora un procedimiento electoral 'muy complicado y competido' por lo que se debe mejorar la legislación electoral.
Ante ello, Valdés Zurita recalcó que se requiere que los legisladores escuchen las observaciones que al respecto tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) y hagan las reformas mínimas planteadas por el órgano electoral.
Se debe perfeccionar, dijo, el sistema de administración de los tiempos de Estado en radio y televisión "para dar certeza y equidad a la competencia'; así como el sistema de recuento de votos para que los resultados 'no sean controvertidos y sean aceptados por todos los factores".
Refrendó la defensa a la credencial para votar con fotografía, a fin de que no sufra ninguna merma en su credibilidad y en su efectividad ante una eventual constitución de una cédula de identidad.
A su vez, el diputado federal reconoció que ante la complejidad que se avizora en 2012; los legisladores tienen el reto de concretar una eventual reforma legal que dote de las mejores condiciones a la competencia político electoral de la elección presidencial.
"Ha llegado la hora de retomar el debate de la legislación electoral y creo que debemos hacerlo para concretar una reforma que se anticipe lo más posible al inicio formal de las precampañas y campañas presidenciales", consideró.
A la inauguración del seminario asistió el presidente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas.