jueves, 12 de agosto de 2010

Pide Conago desterrar suspicacias en lucha contra el crimen

Pide Conago desterrar suspicacias en lucha contra el crimen
*El presidente Calderón apoya la propuesta de Reyez Baeza de una política de Estado más agresiva contra el crimen organizado
Lino Javier Calderón

Necesitamos una política de Estado que deje de lado intereses particulares de las partes y los partidos, una política de Estado que parta desde la expresión de comunidad, del municipio y que pase por todos los poderes de los Estados, dijo el actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Fidel Herrera e hizo un llamado a sus homólogos a asumir responsabilidades en el combate al crimen organizado, no echar culpas entre sí y evitar ondear banderas de intereses propios.
Durante la Séptima Jornada de Diálogos por la Seguridad convocada por el presidente Felipe calderón Además pide el reclutamiento de más policías en los 31 Estados y en el D.F. para hacer frente a la criminalidad. Dijo contundente: "Nosotros somos más que los malos".
El gobernador de Veracruz, expuso que "necesitamos una política de Estado que deje de lado intereses particulares de las partes y los partidos, una política de Estado que parta desde la expresión de comunidad, del municipio y que pase por todos los poderes de los Estados".
Asimismo dijo que es urgente una actitud de cooperación y apertura en materia de seguridad.
Queda claro, abundó el gobernador veracruzano, que desde el inicio nadie ha regateado participación y responsabilidad, por lo menos en los que estamos en esta mesa hay una convicción, hay una decisión que está por encima de partidos, circunstancias y aún de periodos de servicio. Necesitamos dar resultados y estos resultados nacen de los sistemas de control y confianza y reclutamiento de nuestros modestos policías.
Al exhortar al reclutamiento de más elementos policiacos, puso como ejemplo que los 90 mil efectivos con los que cuenta el Distrito Federal son insuficientes para combatir al crimen.
Añadió que su Estado, de 7.5 millones de habitantes, cuenta con 21 mil policías y dejó en claro que fortalecer las corporaciones policíacas es una prioridad.

Propone Reyes Baeza de una política de Estado más agresiva contra el crimen organizado
Felipe Calderón manifestó su apoyo a la propuesta del gobernador José Reyes Baeza, de integrar una red de inteligencia civil como estrategia para combatir con más eficacia el crimen organizado, durante la reunión del "Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado".
El Diálogo se desarrolló hoy en la Capital de México con asistencia de los gobernadores de los estados del país, quienes pusieron sobre la mesa propuestas y reflexiones para contribuir con el gobierno federal en el combate a los grupos criminales.
"Comparto el punto de vista del gobernador de Chihuahua de la importancia de integrar la red de inteligencia civil la investigación sociológica, el comportamiento de pandillas y bandas criminales juveniles, que efectivamente están en el centro de nuestra preocupación", expresó el presidente.
Dijo coincidir en que las políticas de prevención del delito deben fortalecerse y en ellas incorporar a los ciudadanos. "Yo por ejemplo veo que hay una enorme capacidad social, cívica, ciudadana, en muchas entidades federativas, tenemos que construir esta inteligencia ciudadana, esta red de información cívica y ciudadana, que nos permita contribuir a la eficacia en la lucha contra el crimen", acotó.
Es de destacar que el mandatario chihuahuense hizo dos propuestas concretas. Una, ser más agresivos en la política de estado con participación de los tres órdenes de gobierno, "para articular debida y suficientemente una investigación sicológica, antropológica, sociológica de las bandas, de los grupos de pandilleros, de los principales centros urbanos del país".
Asentó que la principal cantera de reclutamiento de las organizaciones criminales sin duda está en las pandillas de los principales centros urbanos del país. "Debemos saber cuál es su comportamiento, porque la estadística ya la realizamos, pero como homicidas o víctimas de homicidio tenemos mayormente a jóvenes que forman parte de alguna organización", dijo.

Esfuerzo insuficiente para combatir al crimen
El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que los esfuerzos de las instituciones han sido insuficientes para combatir la violencia y la delincuencia organizada.
Durante su participación en el Diálogo por la Seguridad convocado por el presidente Felipe Calderón, sostuvo que el gobierno del Estado de México no evade su responsabilidad en el tema, pero llamó a especificar las tareas de cada administración.
Enrique Peña dijo que en el Estado de México "hacemos nuestra la lucha para combatir al narcotráfico, y lo seguiremos haciendo".
Llamó a que este diálogo no se quede en una catarsis de los diversos sectores sociales, sino que las propuestas puedan llevarse a cabo.

Godoy llama a debatir legalización
A su vez, en estos diálogos con el primer mandatario en el Campo Marte, varios gobernadores hicieron uso de la palabra, entre ellos el mandatario de de Michoacán, Leonel Godoy, quien solicitó abrir el debate sobre la legalización de las drogas no sintéticas.
Es necesario, agregó, abrir el debate sobre la legalización o no de las drogas no sintéticas, veamos todas sus aristas, qué conviene o no al País a partir de una perspectiva de salud pública.
El perredista llamó a que surja desde este foro una nueva estrategia contra la delincuencia, a reconocer que el País sufre un desgaste y que la procuración de justicia se encuentra minada.
Asimismo, precisó que la Conago está preparando una propuesta de presupuesto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la considere en su anteproyecto de Presupuesto para 2011.
Añadió que la propuesta de las 32 policías únicas estatales debe encontrar fórmulas de actuación que no lesionen la autonomía municipal y que al contrario sirvan para fortalecerla.