domingo, 15 de agosto de 2010

La solucion al empleo esta en manos de funcionarios publicos: CEESP

La solucion al empleo esta en manos de funcionarios publicos: CEESP

El Centro de Estudios Economicos del Sector Privado (CEESP), dió a conocer que la solucion a la problematica del empleo esta, en gran medida, en manos de los funcionarios publicos a traves del Presupuesto de Egresos de la Federacion (PEF).
El organismo dependiente del Consejor Coordinador Empresarial, informò que mMediante el diseno y aprobacion del PEF, los funcionarios publicos pueden incentivar la inversion, activo indispensable para la generacion de empleo, sostuvo en su publicacion semanal ``Analisis economico ejecutivo''.
Por ello, insiste, ``el futuro del pais esta en las manos de los funcionarios publicos que disenan, aprueban y ejercen el Presupuesto de Egresos''.
En su reporte semanal el CEESP ratifica que se requiere una solucion inmediata para crear ``empleos formales y de calidad''.
En su opinion, la solucion a la problematica esta, en gran medida, en manos de los funcionarios publicos mediante el PEF, ya que esta es una herramienta de politica publica invaluable que, a traves de la distribucion de recursos, influye en el rumbo que tomara el pais.
Sin embargo, cuestiona que el diseno del presupuesto es un ejercicio que se resume a tomar el ``machote'' del ano anterior y adaptarlo a los nuevos ingresos estimados.
Este ejercicio repite los mismos vicios del presupuesto anterior, pues las evaluaciones a los programas y su alineacion con las prioridades poco o nada se toman en cuenta, en cambio, se otorgan recursos a muchos programas regresivos y/o inefectivos.
Por su parte, continua, la aprobacion del presupuesto se resume a discutir como se distribuiran recursos entre los mismos grupos de interes, por lo que ``estas practicas deben cambiar''.
El diseno del presupuesto debe considerar, como minimo, la pertinencia e impacto de cada programa, asi como el resultado de sus respectivas evaluaciones, y ``no puede girar en torno a la manutencion de clientelas politicas'', subraya el organismo.
Para el organismo privado, se deben alentar los programas que incentiven la inversion, lo que incluye programas tan diversos como aquellos que tienen como objetivo el combate a la economia informal, incrementar la certeza juridica o facilitar el acceso al credito.
Asi, senala, los funcionario publicos ``tendran que elegir entre seguir haciendo las cosas de la misma manera y obtener los mismos resultados (insuficiente inversion, poca y mala generacion de empleo, elevados niveles de pobreza) o asumir su cargo con responsabilidad y elaborar y aprobar un PEF que obedezca a las prioridades del pais''.