miércoles, 11 de agosto de 2010

Instala Hacienda trabajos del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

Instalan el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero
Lino Javier Calderón

El Banco de México (Banxico) y la Secretaria de Hacienda y Credito Publico (SHCP) instalaron el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
Durante la primera sesion del organismo, el titular de la SHCP y presidente del mismo, Ernesto Cordero Arroyo, resalto que el Consejo tiene un mandato claro que debera traducirse en objetivos concretos y practicos, y con ello establecer una agenda de trabajo que permita cumplir con sus metas.
En ese sentido, se instruyo al Comite Tecnico, que presidira Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, para que proponga en el corto plazo un esquema macroprudencial que evalue las variables que puedan afectar la estabilidad del sistema, tal es el caso del nivel de apalancamiento de las entidades financieras y no financieras y el comportamiento en los precios de ciertos activos financieros.
Asimismo, debera analizar las diferencias en la regulacion de las diversas entidades que conforman el sector, y las implicaciones para la estabilidad del sistema en su conjunto.
Entre sus tareas inmediatas tambien estara la de identificar aquellos escenarios que puedan representar alguna vulnerabilidad, ademas, analizar la situacion de las entidades financieras reguladas y no reguladas, asi como de empresas del sector publico y privado.
La Secretaria de Hacienda y el Banxico recordaron que si bien Mexico no enfrento problemas sistemicos en el sector financiero como otros paises durante la crisis financiera internacional, se tomo la iniciativa de crear un organismo preventivo y asi blindar la economía.
El Consejo esta integrado por las comisiones nacionales de Seguros y Fianzas (CNSF), la Bancaria y de Valores (CNBV), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y por el Instituto de Proteccion al Ahorro Bancario (IPAB).