miércoles, 11 de agosto de 2010

Inicia IEDF proceso de elección vecinal

Javier Calderón
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publico las bases de la convocatoria para participar en la Elección de Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos que se celebrara en octubre próximo.
La invitación, difundida en diarios de circulación nacional, establece los requisitos y plazos para el registro de las formulas que conformen los ciudadanos interesados en participar, los tiempos para hacer campana, así como fecha y horario de la jornada electiva.
También difunde el listado de la ubicación de los 40 consejos distritales, donde los ciudadanos podrán acudir para registrar sus formulas a partir del 5 de septiembre próximo y hasta el 12 de ese mes.
Esta es la segunda jornada vecinal que el IEDF organiza desde la que se efectúo en 1999, cuando se eligieron mil 352 comités vecinales conformados por siete a 15 ciudadanos, dependiendo del numero de electores de las entonces Unidades Territoriales.
Luego de 11 anos el órgano electoral organiza de nueva cuenta una contienda vecinal bajo el esquema de colonias y pueblos originarios, los cuales suman mil 815 espacios que deberán elegir un Comité Vecinal (mil 775) y un Consejo del Pueblo (40).
Cada uno de ellos integrado por nueve ciudadanos de las primeras cuatro formulas que obtengan el mayor numero de votación en su referida colonia o pueblo.
Durante la elección de 1999 la norma ciudadana dejo fuera la participación de los partidos políticos, medida que es ratificada por esta nueva Ley Ciudadana.
Al publicar el IEDF la convocatoria arranca formalmente el proceso de participación ciudadana y se da cumplimiento a lo establecido en el Articulo 111 de la Ley de Participación Ciudadana que establece que 75 días antes de la elección debe ser expedida la invitación.
En esta ocasión el órgano electoral autorizo 13 días de campana para los interesados en contender, quienes no podrán hacer uso de recursos públicos, infraestructura o medios de gobiernos.
Este miércoles 11 de agosto, el órgano en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, Asamblea Legislativa y Tribunal Electoral darán a conocer la campana de difusión de la contienda vecinal.