martes, 10 de agosto de 2010

Firman Segob y SME minuta para solucionar el pago de prestaciones

Firman Segob y SME minuta para solucionar el pago de prestaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el SME firmaron una minuta con miras a solucionar el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta la extinción de Luz y Fuerza, correspondientes al aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro.
Para ello, la dependencia federal informó en un comunicado que enviará a la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para efectos de análisis, un proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones.
Expuso que la finalidad es que el pago de las prestaciones no genere una contingencia litigiosa futura para el gobierno federal, ni vulnere las acciones jurídicas promovidas por los agremiados al SME.
Al término de una reunión entre el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y una representación sindical encabezada por Humberto Montes de Oca, se acordó que una vez que la mesa instalada para este efecto lo apruebe, la resolución se enviará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
La Segob precisó que este organismo constituirá y coordinará un procedimiento ágil y efectivo para el pago de esos conceptos, con la información de la que disponga.
Además, abrirá un mecanismo de consulta del cálculo individual correspondiente y habilitará los espacios físicos para llevar adelante dicho procedimiento.
A su vez, la representación sindical solicita al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que revise la procedencia del pago de salarios devengados no cubiertos al 10 de octubre de 2009.
Asimismo, que se habilite un mecanismo para atender reclamaciones individuales de prestaciones devengadas al 10 de octubre y que no hubieren sido previamente pagadas, tales como tiempo extra y diferencias de salario, entre otras.
En el encuentro también estuvieron presentes por la Segob el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, y Héctor Orozco Fernández, director corporativo de Procesos de Empresas.
Por la representación sindical asistieron los señores Humberto Montes de Oca, secretario del interior, además de Eduardo Bobadilla Zarza y Pipino Cuevas Velázquez.